domingo, 14 de junio de 2015

Crónica de una charla antirepresiva en Sevilla.

Cartel Jornada libertad presxs políticxs Sevilla 5/6.
Crónica Jornada anti-represiva en Sevilla "Libertad presxs políticxs"

En Sevilla el colectivo de jóvenes M41 organizaron una jornada por la libertad de los presos políticos el pasado 5 de junio.
En el local de "CSOA Andanza" el viernes a las 8 de la tarde dio comienzo la jornada con los ponentes Juanma Olarieta y Pepe Balmón; haciendo la presentación un compañero del colectivo que hizo un llamamiento a organizar la solidaridad con los presos políticos en Sevilla.

Juanma hace todo un análisis de las causas para la existencia de presos políticos; lo que significa tener presos políticos y sus consecuencias, donde es una muestra de que en este país no hay democracia. La existencia de presos políticos es una permanente en este país desde el golpe fascista y ahora con la famosa reforma para lavarse la fachada; y usó un ejemplo para que la lucha por la amnistía se extienda como fue en el siglo pasado: viendo una exposición de las luchas de las asociaciones de vecinos de Madrid de los años 70, en todas las fotos estaba la AMNISTÍA como consigna. Esto es lo que tiene que llevarnos hoy a que la consigna de la libertad de los presos políticos esté en todas las reivindicaciones de los colectivos y luchas que llevemos a cabo los trabajadores de todo el Estado español.

Pepe Balmon, nos hace todo un llamamiento a luchar por la solidaridad y la lucha por la amnistía; y nos da los ejemplos de los presos que en estos momentos están gravemente enfermos como es el caso de Manuel Arango Riego, donde describe su trayectoria de luchador comunista y cómo la represión lo lleva a contraer la hepatitis C por causa del tiro que le pega la guardia civil en el estómago tras su detención, por ser miembro del PCE(r), las operaciones de estómago a que es sometido, y cómo en las condiciones carcelarias le dejan con la infección para el resto de su vida. Nos habla también de MPM "ARENAS" que está con enfermedades graves y que tiene ya 70 años, siendo condenado a cadena perpetua de facto; lanza un grito de apoyar a estos hombres y mujeres, de luchar por su libertad, de dar un paso y crear la solidaridad con ellos. ¿Por qué le tienen tanto odio y los reprimen hasta exterminarlos en prisión? Porque son comunistas y no tragan con las famosas "ruedas de molino"; y hace una firme defensa de que la mejor manera de ser consecuentes es luchar por su libertad y crear "Comités por la Amnistía".

Los jóvenes, al final de la jornada, le pidieron a X. Luis Fernández “Che” que si podía dar su testimonio de por qué estaba en la silla de ruedas; accedió diciendo que para él era un honor hablar en el acto y porque es un acto por los presos-as, que normalmente no lo hace, nos dijo. Hizo una trayectoria breve pero destacando lo principal de su vida como luchador e hizo mención a los camaradas caídos y otros camaradas que están peor que él por las huelgas de hambre en las cárceles; que es hijo político de la lucha obrera de Vigo en los años 1972 con la huelga general revolucionaria, destacando a la figura de Abelardo Collazo como dirigente de ella, así como fundador y dirigente de los GRAPO; que su vida es por la lucha de apoyo a los presos y por su libertad. Como anécdota decir que el nombre del "Che" fue a los 17 años y se lo puso por un argentino que le llamaba "Che pive" y que después se enteró de quien era el verdadero "CHE" que dijo: “es su ejemplo y jefe del proletariado revolucionario”.
La asistencia fue numerosa, con mucha juventud, y que siendo en Sevilla es un paso importante. Esta juventud fue la protagonista con sus preguntas y debate que fundamentalmente giró en HACER y LUCHAR por la libertad de los presos-as.

Corresponsal

Citas del 14 y 15 de junio. Lenin y Marx.
Aprender y luchar, luchar y aprender.
Citas del 14 y 15 de junio

No hay comentarios: