miércoles, 27 de mayo de 2015

Reflexiones sobre las elecciones pasadas.

Símbolos de Podemos "ni derechas ni izquierdas ¡¿?!", PSOE "GAL", PP "Somos muy Franco's" y C's "Te acuerdas de Falange? Pues eso...".
La resaca postelectoral. Unas reflexiones
Jon Odriozola. Periodista. En Gara

No es el Parlamento el sitio en el que debe buscarse el remedio de nuestros males y la supresión de la actual farsa política. El lugar adecuado para ello son las calles de las grandes ciudades, donde se han resuelto siempre los problemas políticos de un modo radical y se ha acelerado el progreso por el único procedimiento lógico: el revolucionario.
Aquí la política es simplemente un compadrazgo de gentes listas que, para engañar al país deseoso de un cambio completo, hacen como que riñen fieras batallas en pro de sus ideales, y apenas se ven en peligro tiéndense las manos y se apoyan, sacándose unos a otros de los malos pasos.
Intelectuales que os entregáis a la miseria por amor al estudio cuando podríais gozar de la abundancia con solo mentir, ¡consolaos en vuestra triste situación! Se acerca el momento de regenerarnos como pueblo culto y el jefe del Estado es el encargado de dar la señal, haciendo regalos y aplaudiendo a los grandes genios con coleta y calzón corto con pases de muleta y un par de banderillas bien colocadas.
Hoy no sufrimos la explotación del antiguo tirano que al fin era un opresor «visible», un déspota de carne y hueso al que se podía conocer y; ahora el mundo gime bajo la opresión de «la compañía por acciones de la S.A.».
En estas incendiarias líneas por fin puede verse cómo el pendenciero Odriozola ha perdido el «oremus» de manera desembozada arengando a la pelea callejera y barriobajera, al desorden y la molicie: ¡a la Revolución! en suma.
Nota del tal Odriozola.– Las reflexiones anteriores fueron escritas por Vicente Blasco Ibáñez –contra la Restauración– en el año 1895. Hoy, que vivimos la II Restauración, ¿no nos suenan y resuenan familiares?

(Gasteizko Herri Harresiko neska-mutilei. A lxs jóvenes del Muro Popular de Vitoria)

Dibujo. "Extra, la abstención. Somos mayoría". (un niño porta periódico con la noticia)
Otra lectura de la farsa electoral
Colaboración

-El voto en blanco se suma al total del “bolsín” de votos, y según la propia Ley d'Hont, dichos votos blancos siempre favorecen a los partidos mayoritarios. O sea, queriendo expresar nuestro descontento por la situación partidista, realmente hemos votado al PP, PSOE (o a CiU, PNV...).
El voto nulo no contabiliza en el “bolsín”, pero justifica la participación electoral, aumentando en su tanto por ciento. De nada han servido pues (casos reales), el meter una rodaja de chorizo en el sobre o poner cuatro consignas en la papeleta, pues son los obligados miembros de las mesas electorales los únicos que han leído dichas protestas, no los destinatarios de los insultos.
Esto viene a cuenta de que han sido ¡720.000! los votos en blanco y nulos, 50.000 más que los logrados por CiU, por ejemplo.
-La Ley considera legítimos los resultados “avalados” con un ¡¡30% de votantes!!, la cual entra en seria contradicción antagónica a la lógica democrática de “la mitad más uno”. O sea, el 50%.
Esto viene a cuenta de que por ejemplo no se han decretado la suspensión de las elecciones en Algeciras (censo de 90.000, abstención del 54.2%, más el 2.1% de blanco y nulo), en Ceuta (50.18% de abstención más 3.16% en blanco y nulo) o en Sanlúcar de Barrameda (censo 54.000, abstención 57% más 2.7 de blanco y nulo). Y cada vez se aproximan más localidades importantes a esa barrera sicológica del 50% de abstención: Málaga, Lleida o Jérez con el 45%, Hospitalet o Mataro con el 46%, Huelva con el 47.9%, Dos Hermanas en Sevilla con el 48.82%...
-¿Hablamos de mayorías pues?: El PP tras su descalabro se ha quedado en 6 millones de votos, perdiendo 2.5 millones. El PSOE tras el suyo en 5 millones y medio de votos. Los no votos, la abstención, ha sido elegida por 12.240.000 personas.
Esto viene a cuenta de que el “fenómeno” Podemos sólo ha conseguido arrastrar a las urnas a 222.000 votantes más en toda España que en las municipales y provinciales anteriores y por lo tanto con más del 35% de abstención sigue siendo la opción mayoritaria de enfrentamiento a estas farsas electorales. Aún de seguir comprobando las desvergüenzas de monjitas o caciques llevando a ancianos a ejercer su voto al patrón correspondiente o la obligación ¡con multa si no! de asistir a las mesas electorales como presidente, vocal, etc.
O sea, todos los votos “concursantes” se han traspasado, restado o sumado entre ellos mismos. Todo sigue igual. La pérdida de votos del PP la gana Ciudadanos con su 1.400.000 votos. La del PSOE e IU los gana Podemos (y un poquito de la abstención). Y poco más a nivel estatal. Sólo la limpia que significa que la propia burguesía descarta ya juguetes rotos, como UPyD, VOX, etc, etc...
-¿Y en Catalunya y Euskal Herria?: El voto de castigo que han cosechado las CUP ha significado el único aspecto combativo en el lado electoral, que han conseguido 222.000 votos (en las de 2012 tenían poco más de 62.000). La otra cara es EH Bildu. Su intento de pasar como un “partido más”, renunciando a muchas de sus reivindicaciones populares históricas, les ha hecho perder (respecto a las más recientes de 2012 -Parlamento Vasco-) un 17% en Bizkaia, un 10% en Gipuzkoa y un 5% en Araba de votos. Otro tanto en Nafarroa, sacando EH Bildu allí menos de 2000 votos de ventaja a Podemos. Son decenas de miles de votos de pérdida, que han ido al PNV “para copias, prefiero el original”, Geroa Bai y a Podemos. El ligerísimo aumento de participación en Euskal Herria Sur debido a la presencia nueva de Podemos, se ha podido compensar sin embargo por la abstención de muchos hasta ahora votantes de EH Bildu.
O sea, la lucha sigue en la calle, y no en los parlamentos, ayuntamientos ni instituciones.

Dibujo. (Proletarios portan pancartas de puños gigantes)
Poesía:

"La unión y el pan"

La unión y el pan hoy clama en los obreros,
La unión y el pan hoy clama en los humildes,
en todos los sufrientes y en sus sueños,
en todos los hermanos que persisten...
La unión y el pan hoy grita en los dolores
de tantas mayorías silenciosas,
de tantos pobres y trabajadores,
de tanta, tanta gente generosa...
La unión y el pan hoy late en quienes luchan
por la justicia, el trigo, la unidad.
La unión y el pan avanza cuando triunfan
los pueblos por la paz y la igualdad.

Fernando Adrián Zapata
Grupo Cultural "Letras al porvenir", ARGENTINA

No hay comentarios: