martes, 12 de mayo de 2015

Perlas de tertulianos de COPE, RNE y Onda Cero...

Dibujo del libro. (policías machacando camioneros ante señales de Espagne y Francia)
Tertulianos intocables

Unas poquitísimas “joyas” literales, vomitadas por periodistas en tertulias radiofónicas. Ellos sí tienen libertad de expresión, manipulación y mentira descarada. Ellos dan forma formal a la “opinión” impuesta. Ellos son intocables. Ellos ponen los puntos de mira represivos.
Ellos se ríen de todo (de los cuneteados, de personas con nombre y apellidos...) mientras insultan y tergiversan, pero estas “joyas” no van con la etiqueta humor en nuestro blog, si no en el de guerra sucia y criminalización.

Sacadas del libro “Cocidito Madrileño”, de Javier Vizcaíno, de 2003, centrado en los insultos sobre Euskal Herria y sobre el PNV, pero mantienen toda su actualidad y es extensible a otros temas:

-En COPE. Sobre la guerra sucia de los GAL:
*“El señor Bush, usted estará de acuerdo o no con que mande matar a los terroristas que volaron las Torres Gemelas, pero lo hace abiertamente, y el dinero de la CIA lo pide él al Congreso y se le da. Eso no es la guerra sucia.
*O sea, que si el gobierno de Felipe González hubiera declarado abiertamente que se iba por todos los medios contra los terroristas...
*Sí señor, y se hubiera dicho “que maten a los etarras donde sea”. En todo caso, no habría sido guerra sucia. Habría sido una opción que probablemente los españoles hubieran preferido”.

-En Onda Cero. Sobre las mujeres maltratadas:
*“Siempre va a haber alguien dispuesto a maltratar a una mujer, por suerte o por desgracia”.
-En COPE. Sobre el divorcio:
*“Eso es como la custodia de los hijos: siempre a la mujer. Tiene que haber una catástrofe de un calibre, y aún así. Prostituta, heroinómana, tal... Bueno, pues aún así, los hijos a la mujer”.

-En COPE. Sobre la obligación de condenar el franquismo en el Parlamento Español:
*“¿Pero cómo que condenamos el franquismo? ¿Y vamos a condenar también la Inquisición, y el Concilio de Trento y la expulsión de los judíos?
*Y la sublevación de Viriato.
*¿Y condenamos también la derrota de Numancia?”

-En RNE. Respuesta que recibió una oyente alavesa que criticó la suciedad de un hospital gallego en que fue atendida:
*“Tenemos que tener cuidado al hacer estas comparaciones regionales, porque a lo mejor en una región hay latas tiradas pero no se mata, y en otras regiones hay limpieza, pero se mata”.

-En COPE. Defendiendo el estado de excepción:
*“Un estado de excepción en un Estado democrático, por supuesto que daría más libertad a la mitad del pueblo vasco que vive muerto de miedo, y a la otra mitad, que salvo los que matan está igualmente muerto de miedo, pero al lado de los que matan. De miedo, nada”.

-En COPE. Sobre brutalidad policial:
*“Un policía francés, puesto a aporrear a un camionero francés o a uno español, bueno... va a por el español sin duda.
*Y aquí, un guardia civil, a lo mejor le cuesta dar un golpe a un camionero español, pero si es francés... eso ya le cuesta menos y además es, jeje, por el orden público, por una buena causa...
*Satisfacción suplementaria. Jeje”.

Dibujo del libro. (Un euskaltegi de AEK, como una base guerrillera, fusiles en el aula, una caja con granadas...)
-En Onda Cero. Sobre AEK (Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización), organismo popular de enseñanza del euskera:
*“La metodología de enseñanza, la metodología científica de enseñanza está basada en el empleo de casos prácticos que en buena parte, no sé, el porcentaje, pero en buena parte de los casos de esas clases de euskera, es cómo se mata, cómo se secuestra, etc, etc”.

-En COPE. Sobre España “Una, Grande y Libre”:
*“Es constatable que donde hoy en el Estado español hay más España, hay más libertad. Y donde hay menos España, hay menos libertad, y se mata contra España”.

-En RNE. Sobre el “Problema vasco”:
*“No puede ser que España tenga el problema vasco como único problema...
*Pero si es el único problema, es el único que hay. No hombre, claro, está el paro o el maltrato de mujeres, pero no es igual”.

-En COPE. Sobre los inmigrantes marroquíes:
*“Con lo que nos ha costado... 700 años de lucha para echar a los musulmanes”.
*“Los moros van de moros, siguen de moros y mueren de moros. Los moros culturalmente no se asimilan”.

-En COPE. Sobre Gibraltar:
*“Que se autodeterminen. Inmediatamente después ya se les conquista. Por un golpe de fuerza lo tomaron. Por un golpe de fuerza lo pierden.
*Es fantástico, de todas maneras, porque como se autodeterminen, eso con una compañía de la Guardia Civil ya está arreglado el problema de Gibraltar”.

-En COPE. Sobre Pinochet:
*“Un señor roba un coche en la calle y todo el mundo dice `hombre, habrá que tener en cuenta la educación que ha recibido, la situación en la que se encuentra'. Pero nadie se pregunta por la educación que ha recibido, por la situación en que se encuentra Pinochet por ejemplo... O sea, que ese debe ser condenado sin más?”.

No dejan a nadie en paz, sean del gremio que sean
-En Onda Cero. Sobre Karlos Arguiñano y los conocidos como cocineros vascos:
Esos sí que ganan dinero. Bolitas de cigala de Matxitxako con lechuguitas del huerto de la tía Arantza y nueces del bosque del tío Imanol... La leche, Fulanito. Pero asesina la ETA a un colega y miran para otro lado. Siguen con el rico-rico, las fresitas de la tía Nekane, el asco del perejil y los anuncios del plátano. Pero de protesta, ni una. Prefiero comerme una vaca loca que la mamonada, por rica-rica que sea, de un silencioso.”

Y esta otra perla, de índole “cultural” tertuliano
-En RNE. Sobre la República de Eslovenia:
*Locutor: … de la antigua Yugoslavia.
*Tertuliana 1: Eslovenia no es la antigua Yugoslavia... Es Checoslovaquia.
*Tertuliano 2: Es Checoslovaquia.
*Tertuliano 3: ¡Es Checoslovaquia!
*Tertuliana 1: Claro... es Checoslovaquia.
*Moderador: Disgregada primero en Chequia y Eslovaquia.”


Citas del 12, 13 y 14 de Mayo. Marx, Marx y N. Hikmet.

Aprender y luchar, luchar y aprender.
Citas del 12, 13 y 14 de mayo

No hay comentarios: