miércoles, 13 de mayo de 2015

Libertad inmediata a Andrei Sokolov, comunista ruso preso en Ucrania.

Foto en prisión de Sokolov.
LIBERTAD A ANDREI SOKOLOV

El gobierno de Ucrania juzga al preso comunista ruso Andrei Sokolov


En estos momentos en Mariupol se está llevando a cabo el juicio al comunista Andrei Sokolov.
Este invierno pasado, Andrei, ingeniero autodidacta, llegó a la República Popular de Donetsk para ayudar al país a desarrollar producción vital. Por un error tropezó con el puesto de control y fue hecho prisionero. Se le acusa de "crear una organización terrorista" (Art. 258-a del Código Penal de Ucrania). En Mariupol los internos de la cárcel son apenas alimentados, sobreviven con encomiendas que les envían familiares y conocidos de la ciudad, los prisioneros de la milicia son torturados.
El propio Andrei es un comunista convencido, opositor al gobierno de Yeltsin y al régimen de Putin. En Rusia, pasó un total de 9 años en la cárcel por motivos políticos. Por esta razón, al igual que cualquier auténtica persona de izquierda, es un ardiente partidario de la insurrección popular en el Donbass.
Aquí escribe Andrei desde la cárcel: "Hoy fue la primera sesión en la corte. La corte de Berdyansk (el Juez es O.G. Pakhomenko), con videoconferencia desde la cárcel, ni siquiera me trasladaron hasta allá. Quieren condenarme a distancia. Mañana a las 10 horas será la siguiente..." sesión". Pedí un traductor, pospusieron la sesión hasta mañana cuando halla uno. Y voy a presentar una petición para traer un abogado pagado con presencia personal. Es necesario conectar los medios de comunicación para hacer la máxima publicidad, sino ellos querrán juzgarme en silencio según el artículo 258a, según el Código Penal de Ucrania (de 8 a 15 años de cárcel ) con un montón de pruebas falsas y violaci
ones. Ayúdenme en todo lo posible para hacer publicidad sobre este "juicio"."

Mi cautiverio
Carta de Andrei Sokolov

(…) He pasado por muchas cosas en la vida. También fui torturado por la policía. Pero en los "sótanos" las torturas son de naturaleza sistemática, allá obligan a hablar a todos. Porque aquellos que no hablan no regresan. Desaparecen. Cuando me detuvieron en el puesto de control, tenía evidencias: el pasaporte de ciudadano ruso, la cinta de San Jorge en las antenas del auto, los documentos del trabajo. Por eso no callé, confirmé lo que ya era evidente; ayudé a la RPD. Sólo que desde un principio me mostraron qué me esperaba en caso de guardar silencio: servidumbre, tormento, electroshock, máscara de gas, etc. Ahora estoy acusado de terrorismo según el artículo 258 del Código Penal de Ucrania, ya que las autoridades consideran que la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk son "organizaciones terroristas". En la RPD trabajan miles de médicos, maestros y funcionarios públicos, a ellos también los consideran "terroristas". ¡Esto es absurdo! (…)

Carta completa:

Muro Solidario:
Pintada. "Arenas libertad" y las banderas comunista y republicana y estrella roja, a colores. (en una fachada)

Solidaridad con el Camarada Arenas y lxs presxs políticxs enfermxs en el Corredor del Henares.

Pintada. "Quieren asesinarle en prisión ¡Arenas libertad!" (y hoz y martillo, en una fachada)
Pancarta "Libertad Camarada Arenas" (sujetada para la fotografía)
Pintada. "Libertad pres@s polític@s enferm@s". (y hoz y martillo, en una fachada)


Pantallazo. "Allí fueron víctimas de abusos físicos, psíquicos, sexuales, explotación laboral..."
Los internados del miedo

Documental

Versión en castellano del documental emitido en TV3.

Miles de niños y niñas fueron encerrados en internados durante el franquismo y hasta los primeros años de la democracia.
Colegios religiosos, orfanatos, preventorios antituberculosos o centros de Auxilio Social se convirtieron en una especie de cárceles para estos jóvenes.
Allí sufrieron abusos físicos, psíquicos, sexuales, explotación laboral o prácticas médicas dudosas. Hoy destapan este pasado oculto y silenciado. A diferencia de países como Irlanda, que han reconocido los malos tratos a niños bajo su tutela, en España estos abusos no han sido nunca juzgados ni reparados.

 

1 comentario:

Ximena Krasnaya dijo...

Hola! Yo soy quien hace las traducciones sobre Sokolov al español.
Andrei es mi amigo.
Muchas gracias por publicar.
Yo soy de Argentina.
Andriusha está ahora en Zaporozhi. Las condiciones han empeorado. Cuando estaba en Mariupol podíamos comunicarnos; era dificil y peligroso, pero podíamos, ahora no. Además cuando estaba en Mariupol yo encontré una persona de la ciudad que le llevaba alimentos, pero ahora no tenemos a nadie.
Perdón, hoy estoy enferma y me cuesta escribir. Pero si quieren comunicarse conmigo pueden escribir a mi blog.
Saludos
Ximena Krasnaya