viernes, 24 de abril de 2015

Vídeo de la charla de las IV Jornadas por la Amnistía.

Foto. Mesa de ponentes, con Kuadra, Olarieta y Balmón.
Charla de las IV Jornadas por la Amnistía
Participan Juan Manuel Olarieta, Enrike Kuadra y Pepe Balmón.
IV Jornadas por la Amnistía (celebradas en Carabanchel)
14 de febrero de 2015.

Audio y vídeo, 119 minutos. La voz de los sin voz:
 
Foto. (Bandera República Popular en balcón enrejado)
Alarma económica para mantener en el tiempo el peculio de lxs presxs políticxs

Nadie sufre tanto la crisis económica en la que han sumergido al pueblo trabajador como los propios presos y presas políticas.
La absoluta mayoría procedentes de la clase obrera, su situación al ingresar en prisión es bien significativa. Pasan a depender económicamente exclusivamente de sus familias, amigos o gente solidaria. Desde hace muchos años, allá por el 76, casi nunca ha faltado la aportación de muchísima gente para poder mandar los peculios mensuales a lxs presxs, los enormes gastos extras obligatorios y constantes (dentistas, gafas, otros gastos en relación a temas médicos o de alimentación extra, ropa y calzado...), el afronte de multas para cancelar condenas, etc, etc, etc. Y hablamos de miles y miles de euros.
Pero claro, la crisis endémica y definitiva del capitalismo ha ido tocando cada día más y más a muchos padres y madres, hijas, sobrinos o hermanas con familiares en prisión. Lo mismo decimos de lxs amigxs o solidarixs con los presos políticos. Y ya no hay de dónde ahorrar.
El primer ejemplo de alarma se dio cuando la propia dispersión penitenciaria hizo cada vez más difícil afrontar los enormes gastos que las visitas a cárceles hasta a 1.000 km. de distancia suponían. Lo hemos contado muchas veces. Las familias, amigos o solidarios pasaban semanas -sino meses- ahorrando de aquí o de allá para reservar en algunos casos 3 días de viajes y gastos para poder visitar 40 minutos a un preso o presa política.
Por hablar del otro lado de las rejas, lo mucho -por no decir todo- que se han apretado los propios prisioneros políticos el ya mengüe cinturón, hasta poder definir su situación económica como de mera supervivencia económica.
Porque todo son gastos allí dentro. Se paga por las tarjetas telefónicas -de las cuales siempre se chupa extra Movistar 40 cm de cada-, por los sellos y gastos de Correos, por los productos de limpieza si se quiere vivir con una mínima higiene y que la cárcel proporciona en términos muy insuficientes o nulos. Y acaso, con la bazofia en comida que dentro suministran, ¿no necesitan comer un yogurt o un litro de leche extra?. Pues ya hemos contado otras veces como los economatos penitenciarios son más un negocio que un servicio.
Y claro, por poner algunos pocos ejemplos precisos últimos, conocemos como una madre y hermana de un preso político no pueden mandarle ya dinero mensual, pues están con peligro de desahucio y sin trabajo, y ya no pueden hacerse cargo como lo venían haciendo desde años. Lo mismo que la familia de otro preso político, por parecidas causas.
Y la necesidad imperiosa de nuevos pagos al dentista en una prisionera con enfermedad dental. O afrentar la multa judicial si no queremos que siga otro año más en la cárcel, ¡una presa política con cáncer!. O...
La crisis galopa como jinete arrollador, y se está creando una situación que tenemos que incorporar al orden del día de toda la solidaridad antirepresiva, en este caso en apoyo económico directo al peculio de los presos-as.
No es caso -que también- de apoyar con una aportación económica puntual. El tema que tratamos de dejar claro es que muchxs presos políticxs tienen muchos años de cárcel por delante. Y que los peculios son mensuales, y que habría que elaborar por los propios solidarios una especie de caja de resistencia para poder mantenerlos en corto, medio y largo plazo.
¿Nos ponemos entre todxs a ello?
Y no olvidéis que el adquirir material de solidaridad también aporta un poquito al saco común de peculios y gastos. Recordar pues la mesa dominical de Tirso de Molina en Madrid, las mesas puntuales en Galiza, Euskal Herria... o el pequeño catálogo de internet.

Aportaciones económicas:
Cuenta BBVA
0182-5335-39-0201541863
(a nombre de J.L. Fernández)

Citas 24 y 25 de abril. V. Hugo y T. Sankara.
Aprender y luchar, luchar y aprender.
Citas del 24 y 25 de abril

No hay comentarios: