miércoles, 1 de abril de 2015

Un año del asesinato por desatención total médica de Isabel Aparicio.

Cartel. "1º aniversario del exterminio en prisión de Isabel Aparicio militante del PCE(r). "El día que venzamos, ese día será porque vosotros habéis sido". Bloque Joven Badajoz". (foto de Isabel y logo del B.J.B sobre foto de una hilera de celdas en un pasillo)
Hace un año exterminaron a Isabel Aparicio en prisión:

Isabel Aparicio Sánchez:

Su vida es parte de la historia reciente de este país, del PCE(r) y del Movimiento de Resistencia. Murió con 60 años y desde los 18 llevaba militando desde la primera línea, TODA UNA VIDA.
Nació en Madrid en febrero de 1954. En 1972, en la Universidad comienza a militar en los Comités de Lucha Estudiantil, de carácter antifascista y clandestino. Comenzó a interesarse por el marxismo y entró en contacto con la OMLE, organización que tenía como objetivo prioritario la reconstrucción del Partido Comunista. En el año 75 nace el PCE(r), en el que continua su militancia.
En 1977 se incorpora a los GRAPO y es detenida en octubre de 1979, siendo torturada salvajemente por Billy el niño. Pasa en prisión 8 años y en 1988 sale en libertad, incorporándose a la lucha clandestina, en el Aparato Central de Propaganda del Partido. Fueron 19 años en la clandestinidad, la mayoría de las veces en situaciones de gran dureza, luchando contra una de las mayores campañas represivas que el Estado fascista desencadenó, sin reparar en medios, para exterminar su Partido mediante detenciones, asesinatos, torturas…..
En junio de 2007 fue detenida junto a otros militantes del Partido mientras elaboraban el Resistencia. Le fue aplicada la Ley de Partidos y condenada a 11 años y 11 de meses de prisión. Su delito pertenecer a un Partido Comunista.
En prisión, su salud fue empeorando a pasos agigantados. En una enumeración sumaria se podrían exponer las siguientes enfermedades y problemas físicos que padeció Isabel:
-Extirpación de ovarios y otras partes del aparato reproductor sin necesidad y sin su permiso en 2008, mediante una intervención quirúrgica realizada en el hospital general de Ávila, alegando que “a su edad ya no los necesita”. Esta la trajo aparejada graves trastornos y desequilibrios fisiológicos. -Sinusitis crónica la impedía dormir más de 4 horas nocturnas, debido a la tos que le provocaba; y esto sucedió todos los días durante años. En la cárcel de Ávila, no la permitieron ni tan siquiera un producto tan sencillo como el agua de mar, que se adquiere en farmacias sin receta médica. Nunca la operaron a pesar de su insistencia. Sabíamos ya desde la calle que solo se atajaría este problema con una operación. -Dos hernias discales y un estrechamiento en el conducto medular. Tuvo dolores constantes y a veces muy elevados, aparte de que su movilidad se reducía más y más como consecuencias de estas dolencias. No la operaron en 7 años, aunque se diagnosticó al segundo año de su estancia en prisión que la única solución eran las intervenciones quirúrgicas. Lo máximo que se la hizo fueron unas 15 sesiones de fisioterapia , consistente en las clásicas “corrientes” como toda solución. Algunos médicos la recetaban morfina para sus dolores. -Insuficiencia pulmonar severa y asma. Lo que la provocaba una situación real de asfixia y una respiración acelerada. Era tratada con oxígeno con frecuencia. Llegó a vivir en la cárcel de Ávila situaciones de no poder absorber oxígeno durante más de un minuto, estando sola en la celda y por la noche. -Lesiones en las vértebras cervicales. Ante las cuales solo recibió 7 sesiones de fisioterapia de 10 minutos cada una. -Flebitis. Lo que la provocaba con frecuencia grandes dolores e hinchazones de piernas. -Artritis avanzada en las manos y los pies. -Los tratamientos con inhaladores la producían temblores constantes de cabeza y manos. Su capacidad de moverse se fue reduciendo cada año, andaba muy despacio y apenas podía cargar pesos por muy pequeños que fuesen. -Muy tardía intervención quirúrgica de cataratas, y encima la quedaron constantes secuelas.
En 2010 empezó a denunciarse públicamente su situación de presa política gravemente enferma. El 1 de abril de 2014 fallece en la cárcel de Zuera (Zaragoza).
60 años de edad, 42 de militancia política organizada, 22 años de clandestinidad, 15 años de cárcel y brutales torturas a sus espaldas. Y estando tan grave de salud la dejaron morirse en la cárcel.
El 9 de abril se celebra un homenaje en Baiona (Euskal Herria Norte) con una concentración ante el Consulado de España protestando por la muerte de Isabel. El 13 se celebra otro homenaje en la macrocárcel de Zuera y el sábado 26 de abril tuvo lugar en el Cementerio Sur de Carabanchel (Madrid) otro sencillo y emotivo homenaje a Isabel. Miles de carteles, pintadas, octavillas, decenas de pancartas, huelgas de hambre y sed en prisión, edición de cuadernillo y otros actos se realizan en decenas de ciudades y pueblos en su homenaje.

En este 2015 se ha celebrado una charla en Badajoz de homenaje y se han editado diferentes carteles de recuerdo en este 1er aniversario de su asesinato en prisión.


Presentación de Abril de la agenda. (foto de 2 guerrilleras y un guerrillero)
Lámina de la Agenda perteneciente a la presentación de abril.

Citas del 1 y 2 de abril. Che y Dimitrov.
Aprender y luchar, luchar y aprender.
Citas del 1 y 2 de abril.

No hay comentarios: