martes, 28 de abril de 2015

Listas negras de la policía contra l@s manifestantes.

Cartel. "Imputados. Ya son 4 los policías imputados por el uso de listas negras". (y dibujo 2 polis)
La policía maneja listas negras de manifestantes

El 15 de abril declararon en Granada cuatro policías nacionales imputados por la utilización de archivos ilegales de manifestantes sin antecedentes policiales ni judiciales.

Su declaración se produce tras decretar la jueza del Juzgado de Instrucción 1 un aplazamiento de la declaración, prevista para el 26 de marzo, para ampliar de dos a cuatro el número de policías imputados.

Los policías han sido acusados de utilizar de datos reservados en perjuicio de las personas, queriendo el Juzgado esclarecer si existen archivos o registros de personas clandestinos o internos utilizados para multar por identificación visual a la persona denunciante, que carece de antecedentes policiales o penales y que demostró no haber cometido ninguna infracción.

El aplazamiento se decretó al ser admitida por la magistrada la solicitud de la abogada encarga del caso de añadir la imputación de otros dos policías nacionales. El motivo de esta solicitud fue que la persona denunciante había sido identificada visualmente dos veces, por dos policías diferentes en cada ocasión, y por tanto debían de ser los cuatro policías implicados en las identificaciones los que declararan como imputados.

Por otro lado, desde Stop Represión Granada recuerdan que se presentaron otras 21 denuncias por el uso de listas negras en identificaciones visuales a personas sin antecedentes de ningún tipo y que esta es la segunda denuncia admitida a trámite por este motivo. En el otro procedimiento abierto, llevado por el Juzgado de Instrucción 5, se ha llamado a testificar a otros dos policías nacionales el próximo 7 de mayo. El juez ha rechazado su petición de declarar tras un biombo para proteger su identidad de la abogada que lleva el caso, por considerarlo improcedente.

El hecho supone el reconocimiento explícito de la existencia de archivos ilegales, también en el caso de los abogados. De lo contrario, ¿cómo saben a qué movilizaciones acuden los abogados o con quién mantienen relaciones de amistad? Además de que implica un intento de criminalización al transmitir sin ningún fundamento la idea de que los movimientos sociales y sus abogados son peligrosos, quitándoles credibilidad ante el juez y marcándoles como sospechosos solo por defender a los movimientos sociales. Estas peticiones socavan gravemente el derecho a la defensa de los manifestantes.

Desde 2013 el grupo Stop Represión de Granada mantiene una campaña contra las listas negras, dado el elevado número de multas por identificación visual a personas sin antecedente alguno recibidas tras el 15M. Ante esta situación se presentaron colectivamente 22 demandas a la Fiscalía el pasado año. Una de ellas es la que ha sido admitida a trámite en el Juzgado de Instrucción 1 de Granada, que ha imputado a los cuatro policías mencionados. Otra es la que ha sido admitida por el Juzgado de Instrucción 5.

La Asociación Pro-Derechos Humanos, PAH-Stop Desahucios, SAT, CNT, CGT, Jaleo!!! y Stop Represión han difundido un comunicado conjunto en el que denuncian el uso de listas negras por parte del Cuerpo Nacional de Policía y de la Subdelegación de Gobierno, así como la criminalización de los abogados que defienden a los movimientos sociales y el ataque al derecho de defensa que supone.

El comunicado considera que estamos asistiendo a un auge de la represión en todo el Estado, que se verá acentuado con la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza), ya aprobada en el Congreso, que no tiene otro fin que el de amedrentar a las clases populares y luchadoras.

Dibujo. (puño agarra dos lápices)
Colaboración:

POESIA SOCIAL

Un día use ametralladora,
como Hernández,
traqueteando en un pasado,
hoy tengo un lapicero
que no ignora
que libertad son humo
y balas que han silbado.

Hoy veo a los que matan inmigrantes
o dejan perecer pueblos enteros,
tras vallas de metales aberrantes
españoles de España estos toreros.

Oigo a la estupidez en opiniones
que ven en la miseria algo de bello,
y sacan relucientes pantalones
donde hay un calcetín con agujeros.

Recordando a Celaya o Víctor Jara
recojo con la pluma la granada,
Dylan me canta, Bob Marley se rebela,
y ambos me empujan a coger de nuevo un arma
para escribir disparando rabia y pena.

Así se ha de preñar la valentía
de desesperación y empuje en la defensa,
porque es seguro que la tierra en su agonía
tiene una fosa con mi nombre puesta.

Yo soy de la pistola de Machado,
de los "¡fuego!" de Hernández, soy soldado,
amante de mi amada y nuestro fruto,
y de un futuro que a pólvora disputo.

Fiera soy luz entre la dignidad del mío
contra todos los graznidos de los cuervos,
y así he de machacarlos y romperlos
junto a la podredumbre mercenaria con sus fierros.

Os juro no os regalo ni un poquito,
del alma, el corazón, el viento, madre,
a vuestra cobardía de vendidos
empalagosa droga de cobardes.

Y digo pues:
los poemas son un grito,
una piedra, un fuego, metal duro,
son "un arma cargada de futuro",
son la metralla y el fin de los malditos.

Ricardo HERAT. Perdóneme señor Celaya por robarle un verso, a usted y a todo el oprimido vaya este poema.

No hay comentarios: