lunes, 27 de abril de 2015

Carta de Victoria Gómez desde Cáceres II, sobre Podemos.

Poster. "Victoria Gómez. Presa antifascista de los GRAPO". (y su foto)
Cartas desde prisión
Victoria Gómez Méndez

C.P. Cáceres II. 9-4-2015

(…) Pena grande es vivir sometido
a la ley del salario
Pero cuando descubrí la ley de la esperanza
y decidí romper con la tristeza,
créeme amigo,
se me fueron todas las penas.
Desde entonces, siempre me sentí contento
con lo que hice,
con los cómo y con los cuando,
pues conocía los porqué. (…) M.P.M.

¡Aupa I.!
Reza el refrán que “más vale tarde que nunca”... y aunque sea con dos meses de retraso, tu carta no podía dejar de contestarse.
Antes de entrar a contestar la pregunta que me haces sobre los “encantadores de serpiente” -nombre que por cierto le viene como anillo al dedo- me gustaría hacer una pequeña aclaración relativa a nosotros que, cierto, defendemos la causa obrera y popular... sin que por ello seamos “defensores del pueblo” como tú dices.
¿Que dónde radica la diferencia si ambas cosas “suenan” igual. Pues en que, como viene a decir una estrofa de “La Internacional”, son los oprimidos, los de abajo, quienes tienen que realizar “el esfuerzo redentor”, que no hay “dioses, ni reyes, ni tribunos”... ni, cabría añadir, “defensores” que valgan como “supremo salvador”.
Nosotros somos, simplemente, parte del ejército de los parias de la tierra, que, eso sí, hemos tomado conciencia de la “ley del salario” y de la necesidad de organizarse y luchar... para que “el mundo cambie de base”. Y por eso mismo, por esa toma de conciencia tampoco se nos puede considerar como “héroes”. Nos limitamos a ser consecuentes con la “ley de la esperanza”, como dice Arenas en uno de sus poemas, asumiendo todas las consecuencias que ello conlleva. Entre ellas, el que ahora como presos políticos, nos toque seguir batallando desde las mismas entrañas de la “bestia”.
Los héroes, “los verdaderos héroes de la Historia”, son otros. Hace años, la revista Antorcha insertaba en sus páginas la foto de un grupo de mineros en plena faena de extracción del carbón. Y sobre la foto se leía esta frase “los verdaderos héroes de la Historia”... que se hace extensiva al proletariado en general. Y es que, en la sociedad capitalista es toda una heroicidad tener que acudir al tajo todos los días, año tras año, durante toda la vida, soportando agotadoras jornadas de trabajo... para poder llevarte a casa un salario que, a lo sumo, te da para subsistir y que subsista tu familia, sin entender la razón de que te haya caído del cielo tal desgracia, o dicho de otra manera, desconociendo los porqués de esa situación.

Dibujo. "Cartas desde prisión". (una mano con cadena saca un sobre entre alambradas)
Pasando ya a los “encantadores de serpientes” quienes, por cierto, escamotean esa realidad de la “ley del salario”, la existencia de clases y de la lucha de clases y... la existencia misma del capitalismo como causante de la crisis económica que, faltaría más, les toca pagar a los de abajo. Además de pretender escamotearnos la República Popular, refrendada en las urnas en febrero de 1936: la que ellos reivindican es la burguesa del 14 de abril.
Digamos que vienen a ser la versión “siglo XXI” de aquel PSOE del 82 que, entre otras cosas de su famoso “cambio” prometía la creación de 800.000 puestos de trabajo y acabó desmantelando el tejido industrial de este país a base de “Reconversión industrial”. También decían “No a la OTAN” y nos acabaron metiendo de lleno en ella. Y qué te voy a contar que tú no sepas sobre la guerra sucia a cargo de los fondos de reptiles del Estado. Solo que estos nuevos “encantadores de serpientes” son aún más descafeinados, más “difusos” (que si la “casta”, que si “ni derecha ni izquierdas”)
Eso sí, donde han dejado las cosas claras, diáfanas diría yo, desde el principio, es en lo relativo a los presos políticos del PCE(r). El año pasado, Pablo Hasel publicaba en internet una carta la mar de reveladora sobre el tema, sobre lo que opinaba Pablo Iglesias sobre el PCE(r) en general, y sobre sus presos políticos en particular. Además de denunciar que en el programa La Tuerka se vetaba cualquier intervención que tratase sobre los presos políticos y su situación. Digo yo, que para que la oligarquía española no les cerrase el chiringuito en aplicación de la Ley fascista de Partidos. En fin, que no cuentes con ellos para que se unan a la reivindicación de Amnistía.
Y como la “unidad de la patria” también es sagrada para la oligarquía española, los de Podemos no se posicionan claramente sobre el derecho de autodeterminación que asiste al pueblo catalán... no vaya a ser que dicha oligarquía se ponga de uñas contra ellos, y les corte la infinidad de espacio informativo que tan generosamente le ceden.
Para que tengas más opiniones al respecto te adjunto una carta de Manuel donde aborda el tema en profundidad y otros varios artículos. Y la carta de lectorxs editada el 5 de enero en pres.o.s sobre Podemos. Es un buen “termómetro” popular.
Un último apunte sobre ellos. A diferencia de la época del PSOE -pleno auge de las ilusiones reformistas-, y por mucho que Montoro afirme que la “crisis ha terminado”, ésta sigue su curso y con ella, la indignación popular... que se hará más “visible” a medida que ni tan siquiera “puedan” llevar a cabo su tibio y difuso programa electoral. Para botón de muestra Grecia, donde el personal empieza a verle el plumero a Syriza. Poco les va a durar la engañifa a los “profesores de la Complutense”.

Pasando a otro tema. Tranquilo que aunque yo haya denunciado que se me condene a cadena perpetua, no tengo la más mínima intención de morirme. Al contrario, me cuido para aplicar las posibilidades para hacerle (seguir haciéndole) la santísima p al régimen. Mis “achaques” son, como se suele decir, propios de la edad, nada grave o serio. Por contra, quien sí los tiene muy serios es Arenas. A sus anteriores dolencias se le une ahora -todo apunta a ello- problemas cardíacos y de tensión por las nubes. Lo que, a su edad es francamente peligroso. De ahí que en la calle se haya puesto en marcha una campaña para exigir su libertad. Aunque todos nosotros somos optimistas por “ideología” y somos conscientes de que la reivindicación de la Amnistía ha cobrado nuevos bríos, el estado de salud de Manuel no “da” para aguantar hasta entonces. Así que ¡ánimo y al toro! Que se dice, a batallar por su libertad.

Ya para ir acabando. Mi más sincero reconocimiento hacia tu madre, esa otra “mitad del cielo”, que decía Mao refiriéndose a las mujeres, que a pesar de los pesares, ella sola ha sabido sacar adelante a sus hijos. Heroína anónima que como tantos miles y millones de mujeres en el mundo de los parias ha cargado sobre sus hombros el peso de su familia.
Toca la despedida, hasta que tú quieras, puedas... o los Torquemadas modernos lo permitan. Lo digo porque no sería la primera (ni la última vez) que las respuestas a mis cartas se “pierden” por el camino.

Un abrazote.
Victoria

No hay comentarios: