lunes, 23 de marzo de 2015

Homenaje en Baiona a los guerrilleros del FTP-MOI asesinados por los fascistas.

Foto. Antifa Gaua. (local con carteles y pancarta "Organisons l'offensive antifasciste")
Baiona, Euskal Herria norte
Homenaje antifascista por los 24 partisanos FTP-MOI asesinadxs

Relato relativo al homenaje antifascista realizado en forma de exposición callejera los 7 y 8 de marzo 2015 durante la Antifa Gaua organizada por Ipeh Antifaxista taldea. Se trata de los 23 Partisanos FTP-MOI (Grupos Manouchian) asesinados el 21 de febrero de 1944 por el Estado francès fascista y el Ocupante nazi con la Camarada Golga Bancic "Olga" partisana FTP-MOI detenida con ellos y asesinada por los nazis el 10 de mayo de 1944 en la cárcel de Stuttgart.
Cartel. "Euskal Herria antifaxista". (montaje niñxs sentados en una viga colgante con la bandera antifa)
MARZO 2015, BAIONA. Organización, unidad y solidaridad de clase contra el fascismo
El 7 y 8 de marzo de 2015 (Día internacional de la mujer trabajadora), durante la "ANTIFA GAUA" organizada por Ipeh Antifaxista taldea*, el Comité por un S.R.I. de Baiona ha realizado un homenaje callejero a lxs 24 antifascistas comunistas FTP-MOI (1) asesinadxs por el Estado francés reaccionario imperialista durante el Régimen fascista de Vichy y la Ocupación nazi. Después de haber sido destruida una primera vez (estuvo puesta no más de 1 hora), la exposición quedó 1 semana en la calle antes de ser destruida una segunda vez... por la implacable Operación "Ville Propre" (ciudad limpia) del ayuntamiento UDI (Unión de los Demócratas Independientes, sic!) de Baiona. Y cantan todxs en coro "Yo soy Charlie!" clamando a la defensa de la república burguesa jugando con la desmemoria, la amnesia y la impunidad de sus crímenes ...

Foto. Fresnes 11/1943. (7 guerrilleros presos)
NOVIEMBRE 1943. Una gran redada contra el antifascismo
Documento fotográfico: (Final de noviembre 1943) Prisión de Fresnes, en la región de París.
Esta fotografía realizada por la Policía francesa muestra 8 antifascistas FTP-MOI entre más de 68 otrxs partisanxs comunistas Marxistas-Leninistas de los FTP-MOI detenidxs, encarceladxs, torturadxs e interrogadxs... Estos 8 antifascistas formarán parte del grupo de 23 FTP-MOI del Grupo Manouchian todxs ejecutadxs el 21 de febrero de 1944 siendo calificadxs de "Terroristas extranjeros, Rojos y Judíos".

En noviembre 2013, una gran redada policíaca basada en la delación y la infiltración policíaca (conseguida en parte cara a la falta de medios logísticos y financieros por parte de lxs FTP-MOI) ha provocado su detención en la región de París por la BS2 (2) -policía política- del Estado francés fascista.

Esta redada pretendía sembrar el Terror y disuadir toda tentativa de RESISTENCIA ANTIFASCISTA ORGANIZADA sobre todo de la clase obrera. Apuntaba a intensificar la Guerra Total antibolchevique y antisemita desplegada por el Estado francés reaccionario e imperialista (ya entablada bajo el Gobierno de Dalladier) pero intensificada bajo el Régimen abiertamente fascista de Vichy y en estrecha colaboración con el Ocupante nazi alemán.
 
Cartel. Homenaje antifascista a Golga Bancic. SRI. (su biografía y foto)
POR UNA VIDA DIGNA Y LIBRE. Arma en mano contra el fascismo.
"... Una rabia de tigre encadenado mucho tiempo fecunda mi alma y la forja duramente para la gran tormenta que debe estallar ..." (Missak MANOUCHIAN)

Después de 3 meses de incesantes torturas y interrogatorios infligidos por las BS (Brigadas Especiales de Policía) (2) del Estado francés fascista, los 23 Camaradas de los FTP-MOI serán ejecutadxs el 21 de febrero de 1944 a las 15.47 en el Fuerte militar del Mont-Valérien en Suresnes, siendo cualificadxs de «terroristas». Se llamaban:

Celestino ALFONSO 27 años, obrero carpintero comunista español. Brigadista Internacional y FTP-MOI.
Golga BANCIC "Olga" 32 años, obrera de fábrica comunista rumana. Transferida el 19 de febrero de 1944 en la cárcel de Karlsruhe y después ejecutada en la prisión de Stuttgart: el 10 de mayo de 1944 (día de su cumpleaños) siendo decapitada con una hacha por nazis alemanes. FTP-MOI.
Joseph BOCZOV 38 años, ingeniero-químico y obrero de fábrica comunista húngaro. Responsable de un grupo de acción antifascista FTP-MOI especializado en los descarrilamientos de trenes. Brigadista Internacional y FTP-MOI.
Georges CLOAREC 20 años, trabajador agrícola comunista bretón. FTP-MOI,
Primo Rino DELLA NEGRA 19 años, obrero de fábrica comunista italiano. FTP-MOI.
Tamas ELEK 19 años, estudiante comunista húngaro. FTP-MOI.
Moska FINGERCWAJG 20 años, obrero tapicero comunista polaco. FTP-MOI.
Spartaco FONTANO 22 años, obrero de fábrica comunista italiano. FTP-MOI.
Yone GEDULDIG "Jonas" 26 años, obrero guantero comunista polaco. FTP-MOI.
Emerik-Bekes GLASZ 42 años, mecánico comunista húngaro. FTP-MOI.
Lajb GOLDBERG 20 años, estudiante comunista polaco. FTP-MOI.
Slama GRIZWACZ 35 años, obrero zapatero comunista polaco. FTP-MOI.
Stanislas KUBACKI 35 años, obrero moldeador comunista polaco. FTP-MOI.
Cesare LUCCARINI 22 años, obrero de la construcción comunista italiano. FTP-MOI.
Missak MANOUCHIAN 37 años, obrero tornero comunista armenio, Comandante militar de los FTP-MOI de la región de París. FTP-MOI.
Marcel RAJMAN 20 años, obrero tejedor comunista polaco. Responsable del grupo de acción "Stalingrado" de los FTP-MOI especializado en las tareas más difíciles y peligrosas.
Roger ROUXEL 18 años, obrero tornero comunista francés. FTP-MOI.
Antonio SALVADORI 24 años, minero comunista italiano. FTP-MOI.
Salomon-Wolf SZAPIRO 33 años, obrero peletero comunista polaco. FTP-MOI.
Arpen TAVITIAN "Armenak MANOUKIAN" 46 años, obrero serrajero comunista armenio de la URSS. FTP-MOI.
Amédéo USSÉGLIO 32 años, obrero albañil comunista italiano. FTP-MOI.
Wolf WAJSBROT 18 años, aprendiz mecanista comunista polaco. FTP-MOI.
Robert WITCHITZ 19 años, empleo de destilería comunista francés, nativo polaco. FTP-MOI.

Foto. (Guerrilleros en acción, descarrilando una vía de tren)
PRIVACIÓN (Poema de Missak Manoukian).
PRIVACIÓN
La pregunta, amigos a veces me la dicen :
"¿Cómo vives entonces, y cómo ardiente alma
vas a dar fuerza a los corazones que la esperanza ha huido?
Pan y necesidad son tu lote, sin embargo".

Cuando deambulo por las calles de una ciudad,
Todas las miserias, todo el desnudamiento,
Lamentación y revuelta entre sí,
Mis ojos los reúne, mi alma los albergue.

Yo los mezclo así con mi sufrimiento íntimo,
Preparando con los venenos del odio
Un acre suero - esta otra sangre que fluye
Por todas las naves de mi carne,
de mi alma.

¿Este elixir os parece extraño?
Al menos, me devuelve la conciencia del tigre,
Cuando mis dientes y puños apretados, todo de violencia,
Voy por las calles de una metrópoli.

Y que se diga de mí: está loco de embriaguez
Flujo y reflujo de una visión
No cesan de sitiar mis propios pensamientos,
Y me apresuro, seguro de la victoria.

Cartel. Homenaje antifascista a Missac Manouchian. SRI.
EJECUCIÓN COLECTIVA. 21 de febrero de 1944
"... En el momento de morir, proclamo que no tengo ningún odio contra el pueblo alemán o cualquiera persona, cada unx obtendrá lo que merece como castigo y como recompensa. (...) Perdono a todxs los que me han hecho daño o que han querido hacerme daño, salvo al que nos ha traicionado para salvar su piel y salvo los que nos han vendido..." (Última carta escrita antes de morir por Missak Manouchian dirigida a su compañera y camarada FTP-MOI: Mélinée)

Por medio de su última carta, Missak confirma claramente a sus Camaradas -entre sus líneas- los nombres ya conocidos de los 2 policías de la BS2 infiltrados tardíamente en los FTP-MOI: Boris HOLBAN "Roger" y Joseph DAVIDOWICZ "Albert". Aunque identificados rápidamente por Missak Manouchian quien decidió inmediatamente parar todas las actividades de los FTP-MOI, Missak carecía de recursos financieros y logísticos inmediatas para proteger a todxs lxs camaradas FTP-MOI incluido él mismo...

Cartel fascista con las fotos de 10 guerrilleros.
LOS CIENTÍFICOS DE LA VIDA. ¿Quienes eran los Partisanxs de los FTP-MOI?
*Extractos del libro de Mélinée Manouchian "Manouchian". 1974, Les Éditeurs Français Réunis.
« ...Es fácil ver que se trataba de hombres y mujeres como los demás; quiero decir con esto que eran seres tratando de vivir lo mejor posible según ideales que a veces diferían pero cual propósito común era la felicidad de la humanidad, de todo ser humano, no de un puñado en detrimento de los demás.
Y es en este movimiento hacia la felicidad que la guerra se apoderó de ellxs. Todos eran hombres y mujeres amantes de la paz, amando la vida con todo su ser. Pero la guerra los obligó a tomar las armas: se convirtieron en Partisanxs es decir en hombres y mujeres del Partido de la vida contra aquellxs del Partido de la muerte... »
« ...Muchxs murieron, pero la muerte nunca fue una liberación: es hacia la vida que proseguía que aún volvieron sus miradas. Lejos de ser pistoleros, incluso motivado por un noble ideal, eran lxs auténticxs "científicxs de la vida"... »

Cuando un/a camarada cae, otrx camarada se levanta enseguida.
"Lo peor es la persona analfabeta política" (Bertold BRECHT, comunista alemán. 1930)

Foto. 21 febrero 1944. Asesinato de 23 guerrilleros. (tropas nazis fusilan a varios)
MISSAK MANOUCHIAN. El Comandante "Georges"
*Extractos del libro de Mélinée Manouchian "Manouchian". 1974, Les Éditeurs Français Réunis.

Missak Manouchian nació en Adeyman (Turquía). «Crecí desnudo bajo el látigo de la vergüenza y del insulto ...», dijo en su Diario.
«Desde su infancia en su país natal, donde vivió la tragedia de su pueblo [Armenio] a través de su familia, al orfanato, en la fábrica, su duro trabajo y autodidacta, por último, sus actividades de militante armenio, comunista y resistente para llegar al último sacrificio, el de su vida. Nos damos cuenta de que el recorrido de Manouchian ha constituido un demasiado breve ilustración de un combate por su propia dignidad, es decir, por la dignidad de todos los seres humanos».

Exiliado en Francia, donde trabajó como obrero con su hermano, este último muere de enfermedad. A pesar del paro forzoso como inmigrante cara a la crisis de 1939 y a la falta de dinero, él continúa aprendiendo, estudiando en las bibliotecas. Missac lleva a cabo intensas actividades militantes comunistas tan intelectuales, culturales, de solidaridad internacional especialmente con la Armenia Soviética y políticas.
Organizado desde 1937 en las acciones antifascistas del MOI (participa activamente en el Congreso Antifascista de Arles en 1937), en 1941 : participa en las acciones contra los nazis bajo los seudónimos de "Georges" (en honor a Georgi Dimitrov, secretario general de la 3° Internacional Comunista) y "Maurice" (en homenaje a un Camarada ejecutado por los SS nazis en 1941) Missak asume el mando de FTP-MOI de la región de París.

«"La muerte es la misma por todas partes. Sólo se muere una vez. Pero feliz es aquel que cae por la liberación de los pueblos» (Fragmento de una canción revolucionaria armenia).

El 15 de noviembre de 1943, "El enemigo número uno de los nazis" es detenido en la estación ferrocaril de Evry-Petit-Bourg en una reunión/trampa cocinada por las BS, debido principalmente a 2 traidores colaboradores con las BS : Boris Holban "Roger" y José Dawidowicz "Albert". Missac será interrogado y torturado por las BS. En total, más de 68 antifacistas de la FTP-MOI seran detenidxs cuales 23 serán encarceladxs en la prisión de Fresnes en espera de un "juicio". Al igual que sus otros 22 compañerxs, no dirá ni una palabra y después de 3 meses de tortura e interrogatorios incesantes : todos serán fusiladxs como "terroristas" el 21 de febrero de 1944, negándose tener los ojos vendados.
El juicio-Farsa seguido de un asesinato colectivo serán inmediatamente explotados por sus co-autores : el Estado francés reaccionario Estado francés bajo el Régimen abiertamente fascista de Vichy y el Ocupante nazi alemán. Esto dará lugar a una operación de propaganda amplia concebida en tal que arma contra lxs comunistas, antifascistas, Judixs y lxs inmigrantes. Se trataba principalmente de criminalizar el bolchevismo con la Resistencia Antifascista organizada, calificandola de "terrorista" y de "Ejército del crimen" (ver el Cartel Rojo).

NOTAS.
(1) FTP-MOI. Francotiradorxs y Partisanxs/Movimiento Obrero Inmigrado (Francs-Tireurs et Partisans/Mouvement Ouvrier Immigré) creado al final de 1941, precedido de la MOI en 1924, dos organizaciones vinculadas de modo orgánico a la 3° Internacional Comunista Marxista-Leninista.
(2) BS2. Las Brigadas Especiales de Inteligencia General de la Policía (BS1, BS2...) creadas en 1940, estaban especializadas en la búsqueda del "enemigo interior".
(3) BI. Brigadas Internacionales antifascistas en España conectadas orgánicamente con la 3° Internacional Comunista Marxista-Leninista.

Versión en francès :

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace unos meses estuve por baiona y me sorprendio la cantidad de carteles del SRI que había por baiona tippia. Parece que se estan moviendo mucho y bien. Zorionak ta segi lanean!