sábado, 21 de marzo de 2015

6º aniversario de la muerte en prisión de José Ortín "Rafa".

Cartel. "José Ortín Martínez. 21/3/09. 6º Aniversario". (y su foto con estrellas rojas)
6º aniversario de la muerte en prisión de un comunista ejemplar

José Ortín Martínez:

http://www.presos.org.es/ARCHIVOS/caidos.php?idc=0020

Cartel. "Charla homenaje Isabel Aparicio. Situación presxs políticxs gravemente enfermxs. Bloque Joven". (dibujo Sánchez Casas mozas con bandera del PCE(r))
Convocatorias:
BADAJOZ. Miércoles 25. 7.30 h.
Charla homenaje biografía política de Isabel Aparicio y situación presxs políticxs enfermxs.
La Nave E.S.A.
Organiza Bloque Joven Badajoz

Cartel. "¿AQmnistía! presos políticos. ¡Libertad Arenas!. Quieren asesinarlo en silencio ¡No lo permitamos!". (dibujo de su cara entre un foco de luz carcelaria)
Muro Solidario:

-Nuevo cartel de difusión Arenas libertad. Marzo 2015.

Cartel. "Aisha libertad. No al encarcelamiento de nuestra compañera por denunciar la precariedad de la juventud canaria". (su foto y símbolo con banderas canaria y antifas)
Canarias:

¡AISHA Libertad!

El pasado año sobre esta mismas fechas, la compañera Aisha Hernández, militante independentista e internacionalista de nuestro país, fue detenida en plena calle tras una serie de bravuconerías y abusos por parte de la Policía Nacional bajo la acusación de pintar en una pared de uno de los barrios más empobrecidos de Gran Canaria “Mas del 75% del paro juvenil. ¡Joven organízate y lucha!.
Dicha pintada, la cual refleja a la perfección el estado de la juventud de canarias, fue la punta de lanza con la que el aparato represor español ha tratado y trata desde entonces callar la boca a esta compañera, hasta llegar al punto en el que nos encontramos estos días, donde está a punto de ingresar en prisión 4 meses por ese hecho que se narra. Un hecho que bien refleja la situación de Canarias y que ha sido utilizado para coger a Aisha como cabeza de turco y así intentar amedrantar a la juventud canaria organizada que lucha por cambiar el futuro negro de este país.
Desde Azarug nos solidarizamos completamente con nuestra camarada, haciendo nuestra su lucha y sobretodo viéndonos reflejados en ella, como un ejemplo de tenacidad a seguir, ya que pase lo que pase esta mujer nunca ha dejado de luchar y batallar con todas las consecuencias que le puedan venir.
¡Aisha libertad!
¡Nuestra respuesta sera proporcional a los ataques recibidos!
¡Viva Canarias Libre!

Foto. (Mujer obrera dirigiéndose en asamblea a sus compañeras)
Paso a la mujer trabajadora

Juana Doña

Juana Doña Jiménez No quería olvidar; olvidar es convertir en cenizas la parte más larga de tu vida, porque el olvido llega cuando casi ya no vives. Olvidar es un despilfarro, es quedarte sin nada. (Del libro ‘Gente de Abajo’)

Juana Doña nació en Madrid en 1918. Llevó toda una vida entregada a la lucha, a la lucha por un mundo nuevo y más justo. Era de esas personas militantes que son de todo el pueblo trabajador, sus experiencias vividas son todo un ejemplo de ética y coherencia de las que tenemos mucho que aprender.
Entró a militar en el PCE con 13 años, cuando en el PCE sólo había otras 6 mujeres más. Fue activa militante, hasta su detención. Permaneció 15 años en las cárceles fascistas por su militancia comunista, fue condenada a muerte y conmutada por la intervención de Eva Perón. Se dedicó a escribir para, a través de sus libros, hacer dialéctica de la lucha, del dolor, del no-olvido.
En todos sus libros sus palabras te ponen la piel de gallina, te humedecen los ojos, te hacen un nudo en la garganta, te encogen el corazón, te arde la rabia, porque aun de casi no haber tenido la más mínima publicidad, sacan a la luz los testimonios y cartas de torturas, hambrunas, cárceles de exterminio, de lucha contra el fascismo, el recuerdo de su compañero Eugenio Mesón (dirigente de las Juventudes Socialistas Unificadas, fusilado en Madrid en el primer consejo de guerra celebrado al terminar la guerra), el coraje de madre, de militante comunista.
Son un homenaje a los fusilados por la traición de la Junta de Casado, a la República, a sus correligionarios, a las miles de muertas que ella conoció en las cárceles fascistas, al pueblo de Madrid que no se rindió, a la militancia comunista, a la dignidad. Un repaso a la historia oculta a hostias y silenciada a vergazos, de cartas de amor y de odio de clase después de 60 años, en la que pide que se haga justicia popular y que no se olvide todo aquello por lo que centenares de miles de antifascistas murieron en el combate, en los paredones o en las torturas.
Juana Doña, militante de la JSU, acompañada de un niño de pecho, escribió uno de los primeros libros testimoniales sobre la represión, enumerando la primera etapa de aquel calvario:
Un gran campo erizado de alambradas y vigilado estrechamente les aguardaba: el ‘Campo de los Almendros’. Allí, como volquetes de arena, eran volcados para volver a marchar por nueva carga, sin comida, ni abrigo, ni un reloj que marcase la hora para medir el tiempo, ni nada. Sólo hombres y mujeres desnudos, esperando, sin saber qué; despersonalizados, ausentes de todo lo que había sido antes su vida.
Juana Doña nos narra una de las etapas del exterminio fascista:
Habían pasado dos días y aún el campo no había cambiado de fisonomía, el tren estaba largas horas parado y cuando andaba lo hacía a paso cansino, era la lentitud de la muerte, otro niño había muerto en el vagón [...] Dos guardias civiles asomaron la cabeza e instintivamente se taparon la nariz; el olor pesado y pestilente de cadáveres en descomposición les echó para atrás. Con la nariz tapada preguntaron:
- ¿Qué lleváis ahí?, ¡apesta!
- Niños muertos y mierda- contestó una mujer.
- ¿Niños..., muertos?
- ¡Sí, niños muertos! contestaron las mujeres, ¿Por qué se extrañan? No tenemos ni aire, ni comida, ni agua. Aquí sólo hay muerte.
Se miraron los guardias y uno de ellos exclamó: ‘¡Qué carroña!’
Leer a Juana Doña es un verdadero deber de todo aquel que se identifique con la resistencia y con el antifascismo. Murió en Barcelona en 2003.

Bibliografía:
- Mujer, 1977
- Desde la noche y la niebla. Mujeres en las cárceles franquistas. Novela-testimonio, Prólogo de Alfonso Sastre, Madrid, La Torre, 1978
- Gente de abajo. No me arrepiento de nada, Prólogo de Manuel Vázquez Montalbán, A-Z Ediciones y Publicaciones, Madrid, 1992
- Querido Eugenio. Una carta de amor al otro lado del tiempo, Prólogo de Manuel Vázquez Montalbán, Barcelona, Lumen, 2003

No hay comentarios: