miércoles, 4 de febrero de 2015

Suena todo tan actual...

Dibujo. (Agarrotado ante un cura, un militarote y rodeado de policías y militares)
Los matan y dicen que acusaron...

Del 6 al 7 de noviembre de 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera, un grupo anarquista penetró por Bera (Navarra) con la intención de crear un foco guerrillero del que se contagiasen para la insurrección en otros lugares y derrocar, así, al tirano. Los anarquistas mataron en Bera a dos guardias civiles. Fueron perseguidos por la frontera, y en las escaramuzas posteriores se produjeron otros dos muertos y 19 detenidos. Tres fueron condenados a muerte; dos fueron agarrotados —Julián Santillán y Enrique Gil Galar— y el tercero, Pablo Martín Sánchez, fue arrojado al patio de la prisión desde una ventana.
En el sumario por el delito de rebelión contra la Dictadura, el juez acusó de dirigir la insurrección a Miguel Unamuno, Vicente Blasco Ibáñez y Rodrigo Soriano. La incredulidad de que esos tres escritores hubiesen sido capaces de dirigir algo fue general. Las autoridades se defendieron diciendo que esos tres nombres habían sido ofrecidos por los detenidos. Esa versión fue tratada de fantasiosa, pero no se pudo probar porque los detenidos habían sido ejecutados.

Tomado de: Libro de Iñaki Egaña "Mil noticias insólitas"

Cartel. Presentación de "El alcalde de Floridsdorf". (incluye portada libro y convocatoria)
Convocatorias:

Hoy. Bilbao
Presentación del libro “El alcalde de Floridsdorf”, de Miguel Usabiaga.
Miguel es autor además del excelente “La joven guardia. Marcelo Usabiaga. Una vida de compromiso y lucha”, y de la novela “El caso Martana” y los relatos editados por el Foro de la Memoria Histórica de Córdoba.

Dibujo. "¡Libertad! Camarada Arenas". (con el puño alzado)
Muro Solidario:

-Arenas Libertad. De “Dibujando por un sueño”

Cartel. "Cadena perpetua en España, abajo el Estado terrorista".
-Cartel de la Coordinadora Antifascista de Málaga contra la cadena perpetua.
*Ya se aplicaba de facto a presos políticos
*Ajustan la ley a algo que ponen en práctica desde hace años
*Esta ley pone de manifiesto el carácter antidemocrático de este Estado

Pintada. "Pienso luego soy delito, ley de inseguridad ciudadana". (en una pared)
-Pintada de lo que tenemos encima.
Camiseta "Libertad presxs políticxs". (dibujo dos puños rompen la cadena que les rodea)
-Camiseta Libertad presxs políticxs.


Cartas de lectorxs:

Oído por mi madre en una de las presentaciones de Podemos por barrios: “Si no tratáis el tema represión y presos políticos no se trata de una alternativa nada nueva”. La moza ponente se defendió diciendo que eso eran acuerdos tomados desde la dirección, y que luego cada uno en su pueblo, como p.e. ... El mozo le cortó y respondió que eso era lanzar balones fuera, pidió disculpas al público por las “molestias”, añadiendo que “un proyecto que no examine profundamente el tema de la represión política a mí no me tiene nada que aportar, y sí bastante que preocupar”, y se levantó y marchó. La madre iba ilusionada -de política se habla bastante en casa pero poco profundamente-, y volvió haciéndose varias preguntas, pues a ella los grises ya le untaron la espalda alguna vez. Me dio oportunidad para explicarle los casos ilegales de la Ley Parot, la cadena perpetua, la retroactividad en las condenas, y las situaciones de p.e. Otegi y Arenas, los presxs enfermxs o las condenas de 11 años por militancia comunista, y la no pronunciación cuando no la condena de Podemos en todo ello. Me miró con una mueca agradable de admiración y me preguntó que yo cómo sabía todos esos casos. Otro día toca, por tanto, enseñarle a andar por buenas páginas de la red, que me tiene frito con algunas “izquierdadas” que circulan en internet. Sito.

No hay comentarios: