jueves, 19 de febrero de 2015

Entrevistas a Graciela Samaniego y Carmen Villalba, presas políticas paraguayas.


Foto. En su juicio, la presa política Graciela Samaniego.
Paraguay
15 presxs políticxs del EPP

Total incomunicación de la guerrillera Carmen Villalba

Entrevista a Graciela Samaniego, presa política del EPP que habla con Radio Uruguaya


El viernes 27 de setiembre, ‘Mañanas de Radio’ (Radio Centenario) estableció un contacto telefónico con Graciela Samaniego alias “Dahiana”, una de las presas políticas paraguayas recluida en la cárcel de mujeres del Buen Pastor en Asunción. Si bien la comunicación se entrecortaba permanentemente, la militante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) logró relatar las condiciones infrahumanas de reclusión de los detenidos políticos en Paraguay, denunció el aislamiento a que se somete a la Comandante Carmen Villalba y responsabilizó al gobierno de Horacio Cartes de cualquier cosa que le suceda. A continuación transcribimos el mencionado diálogo telefónico.

María de los Angeles Balparda: El otro día nosotros hablábamos con Myrian Villalba, una abogada, hermana de Carmen Villalba -una de las presas políticas integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo, que hace nueve años está en la cárcel-; que nos relató la situación que está viviendo su hermana –una de sus defendidas- y otros presos políticos que hay en las cárceles paraguayas.
Hoy vamos a hablar con una presa política, una mujer que está en la cárcel y accedió a conversar con nosotros, lo que nos va a permitir conocer más sobre todo esto. Estamos ya en contacto con Graciela Samaniego, buenos días.
Graciela Samaniego: Muy buenos días para toda la audiencia uruguaya y de Latinoamérica.
MAB: ¿Estas presa en el Correccional de Mujeres “Buen Pastor” de Asunción?
GS: Asimismo. Estoy presa acá junto con la compañera Francisca (Andino) que está aquí.
MAB: Graciela, tenemos que hacer preguntas cortas y en lo posible respuestas cortas, debido a que se entrecorta la comunicación, para aprovechar mejor este contacto.
¿Cuántos presos políticos hay y en qué condiciones están?
GS: En estos momentos somos 15 presos políticos que nos encontramos actualmente en las peores condiciones. (Inaudible) Encerrados todo el día sin derecho a un recreo, sin derecho al trabajo manual ni siquiera, tampoco tenemos derechos de ver el sol aunque sea unos minutos al día.
Todos los derechos de los presos políticos son totalmente cercenados por este gobierno y por los anteriores gobiernos también, por supuesto. Ahora, sin embargo se han recrudecido las represiones.
Foto. Campamento del EPP. (ante su bandera un guerrillero)
MAB: ¿Cuál es la plataforma de Ejército del Pueblo Paraguayo? Esta organización de la que sabemos muy poco en Uruguay. ¿Cómo se plantean el trabajo allí en Paraguay?
GS: Bueno, es sabido que hace años aquí se ha venido realizando lucha de manera pacífica, pero también es sabido que por la vía pacífica nunca se ha logrado absolutamente nada. Y nosotros como marxistas leninistas hemos optado por la lucha armada y nos proponemos realizar cambios revolucionarios en nuestra nación.
Eso consiste principalmente en expropiar, en confiscar los bienes privados, confiscar las tierras privadas, los latifundios. Expropiarlos para ponerlos a beneficio del pueblo pobre paraguayo que a diario están siendo expulsados de sus comunidades por las grandes plantaciones de soja.
MAB: ¿Qué vínculo tienen con campesinos y trabajadores?
GS: (Inaudible) como organización está cimentada en el pueblo (Inaudible). Un acercamiento muy de cerca con el pueblo, ellos son los pilares de nuestra organización, estamos luchando con ellos.
MAB: Hablemos del surgimiento del EPP. ¿Nacieron del Movimiento Patria Libre?
GS: El EPP es una organización armada que si tiene su raíz en el Patria Libre. Pero el EPP surge en el 2008, es una organización nueva, es una organización fresca y es una organización revolucionaria. Y surge principalmente en respuesta a tanta violencia que ha venido sometiendo a nuestro pueblo acá en Paraguay, y para el pueblo pobre paraguayo el EPP es sinónimo, es como un medio de autodefensa.
MAB: En los diarios paraguayos leímos que el EPP tiene vínculos con las FARC. ¿Es así? ¿Tienen vínculos con otras organizaciones latinoamericanas?
GS: (Inaudible) En sí tenemos las mismas causas, luchamos por un mismo ideal y tenemos el mismo objetivo. (Inaudible) Con base en el antiimperialismo, el socialismo y la reforma agraria revolucionaria.
(Inaudible) De hecho nosotros siempre estamos unidos con todas las organizaciones revolucionarias internacionales porque tenemos un mismo ideal, tenemos algo en común que es la lucha contra el imperialismo y la lucha contra la oligarquía en nuestras naciones.
Foto.Carmen Villalba (la llevan 4 policías)
MAB: ¿Hay algo más que nos quieras decir?
GS: Si, por supuesto. Quiero denunciar a este gobierno del narcotraficante Horacio Cartes por las actuales condiciones inhumanas en que tienen a nuestra Comandante del Ejército del Pueblo Paraguayo, Carmen Villalba, que actualmente está detenida en las Fuerzas de Operaciones Especializadas, cuya sigla es FOPE. Nuestra Comandante está recluida ahí de manera arbitraria, la sacaron de aquí de su lugar de reclusión en la cárcel de mujeres del ‘Buen Pastor’ y la tienen en una total incomunicación, sin acceso a sus familiares, a sus pequeñas hijas que tiene dos pequeñas. Ningún familiar puede acceder a ella porque la forma para que una persona pueda acceder a ver a nuestra compañera son humillantes. Y como prueba de eso, un Padre –un sacerdote- (Inaudible) días pasados le permitieron acceder al cuartel del FOPE a verla, pero le exigían una revisación previa, lo hicieron desnudar, fue sometido a tratos humillantes, para al final no dejarlo pasar a verla.
No solamente esto ocurrió con el sacerdote, ocurre también con las abogadas que van a verla. Las hicieron desnudar y ponerse en cuclillas, no son tratadas como seres humanos, sino como cualquier cosa. Y esos métodos son utilizados con cualquier persona que quiera visitar a nuestra compañera y luego no dejan verla. Eso para nosotros son métodos de hostigamiento, intentos de amedrentamiento justamente para que la compañera (Inaudible), está encerrada entre cuatro paredes y ni siquiera tiene acceso al sol, absolutamente a nada. La tienen en condiciones inhumanas.
Nosotros responsabilizamos al gobierno de Horacio Cartes de cualquier cosa que le ocurra a nuestra camarada que se encuentra ahí.
MAB: ¿Están todos en Asunción o también en el interior de Paraguay?
GS: Estamos dispersos por distintos puntos, (Inaudible)
MAB: Nos quedamos por acá porque está difícil la comunicación, pero está abierta la posibilidad para volver a contactarnos.
GS: Bueno (Inaudible). Lo último, es que vuelvo a denunciar al gobierno de Horacio Cartes, al narcotraficante Cartes que hasta el mismo Mujica había hablado del “narco coloradismo” que por cierto está muy bien instalado acá en nuestro país y como prueba de eso, el Partido Colorado es una mafia organizada (Inaudible).

Graciela Samaniego (25 años) era pareja del abatido Gabriel Zárate Cardozo alias “Simón” con quien tuvo un hijo. Fue condenada por el secuestro del ganadero Fidel Zavala.
Audio:

Tomado de Odio de Clase:


Entrevista a Carmen Villalba 
Resumen Latinoamericano 10/2014:

 

No hay comentarios: