sábado, 15 de noviembre de 2014

Visión de la España represiva, desde Italia.

Texto de M.P.M. "Se sabe que el amor crea. El odio es una fuerza descontrolada, que lo mismo puede crear que destruir, o hacer ambas cosas a la vez. La indiferencia, no. La indiferencia siempre mata a quien la padece. Por eso soy enemigo declarado de los indiferentes".
Difusión en Italia de la situación de Arenas
Gruppo di solidarietà per M.P.M. (Arenas)

Questo gruppo nasce col proposito di divulgare e consolidare anche in Italia la solidarietà per Manuel Perez Martinez (Arenas) detenuto nelle carceri spagnole senza alcuna accusa oggettiva se non la sua condizione di essere comunista. Arenas versa inoltre in condizioni di salute instabili, soffre di una grave forma di cataratte agli occhi per cui, ad oggi, si rifiutano di operarlo.


Foto. Ramiro Pinilla, junto al mar.
Gracias a lxs solidarixs
“Verdes valles colinas rojas”, a las cárceles españolas.

Han sido numerosos las y los solidarios que nos habían preguntado, interesado y enviado en formato digital la magnífica trilogía de Ramiro Pinilla, por cierto fallecido con 91 años el pasado 23 de octubre. Estábamos mirando y ahorrando para editarlos en papel. “Y en eso llegó Raúl”...
Hola:
Os escribo para deciros que tengo la trilogía "verdes valles colinas rojas" que quiere Victoria Gómez.
Si no la habéis conseguido aun, y me decís donde enviarla para que se la hagan llegar, lo haré encantado.
Aprovecho para felicitaros por el blog y la web.
Saludos y gracias.
Valencia.”
Encauzado ya el envío, la lista para leer estos 3 libros de la historia del proletariado vasco es larga: Cáceres II, Villena, Topas...
Gracias Raúl. Gracias también a Resistencia Films y Templando el Acero.

Sobre Ramiro Pinilla:

 
Tarjeta de Sánchez Casas. (en un cubo de celdas, en la más pequeña la presa con un candado)
Colaboración:
Qué pasa en España y porqué Europa finge no ver

Leemos en los libros de historia que 1978 marcó un año muy importante para España: hay que señalar que en ese año se promulgó una Constitución que, mientras mantiene el estado de la monarquía parlamentaria, las Cortes, el mantenimiento del "simbólico" artículo 11, cuando la ley se ejerce "en el nombre del Rey", sin embargo, dicen, comienza un viaje hacia la democracia, finalmente, dicen, para romper todos los lazos con el régimen de Franco y, en última instancia, para empezar "una nueva dirección".
Nada cambia. De hecho, no pasa mucho tiempo para darse cuenta de que cada "nuevo" curso político está determinado no por los cambios estructurales, no por la renovación, que si es real y verdadera, no puede aparecer como un hongo. La democracia, si se quiere hablar realmente de ella, es la nacida de una reelaboración de lo social; se deriva de la acumulación de derechos que son fertilizados por décadas con diferentes modos y estrategias. Si queremos hablar de democracia real, no podemos sino considerar que también surge de un alto nivel de conciencia de los derechos, que no existen sólo en el papel, sino profundamente arraigados en los estratos sociales de la población.

La transición a la "democracia" en marcha en España después de la muerte de Franco fue, por tanto, un cambio superficial; más como una "voluntad imperial" que una social adquisición. La diferencia entre la voluntad impuesta desde arriba y la adquisición de la conciencia cívica de las personas y los ciudadanos es en verdad enorme: la primera siempre será estéril y formal, con una tendencia a retroceder más y más obvio (como lo vemos hoy en día con el creciente fenómeno de la represión en España), ya que no es una democracia "adquirida" sino ambientada en muy diferentes aspiraciones para un interés diferente; mientras que la última es definitivamente más duradera, ya que se gana a través de una dialéctica social y una comparación real. No está claro exactamente cómo la monarquía podía creer en una forma de "infantilismo ingenuo" del pueblo español, suficiente para creer que se puede engañar tan fácilmente.
Está claro que todas las formas de la democracia embrionaria fueron aplastadas cuando Franco tomó el poder, eliminando con la violencia toda aspiración republicana y la supresión de todas las formas de reacción y crítica al régimen. Pero lo que ha sido el fenómeno de la Resistencia al fascismo en países como Italia, en España en realidad persistió durante todas las décadas del franquismo y más allá. No podía ser de otra manera. La guerra civil no pudo ser sofocada con falsos actos del mismo régimen que fue culpable y por el hecho que la provocó en primer lugar. En todas las décadas del régimen de Franco en el poder, en realidad, ha habido una continua "guerra civil" en silencio (pero ruidosa en el enorme número de víctimas de la represión) que ha llegado tan lejos.
La transición que tiene "desde arriba hacia abajo" una Constitución que reconoce como un monarca legítimo al nombrado por Franco como su sucesor de ninguna manera arregló cuentas con todos los movimientos verdaderamente democráticos y populares, con las fuerzas republicanas y socialistas, con las fuerzas que han dado voz al movimiento de José Díaz y otros. El “consenso” que el rey y los representantes políticos han "arrancado" a las partes que se unieron en esta "nueva" fase política no pueden dar ningún tipo de paz social sustancial.
Hay que decir que una característica del fascismo fue el corporativismo económico. Tal vez ese mismo corporativismo que el coronel A. Tejero intentó restaurar con el intento de golpe de Estado de 1981. La realidad, que el capitalismo a mediados de los años sesenta adquirió una nueva forma característica de la centralización de los monopolios, abandonado para siempre que en el liberalismo económico estaba envuelta también la divulgación de los derechos civiles, la libertad de expresión, los valores y la cultura de la Ilustración enfatizada por enciclopedistas; el día de hoy el poder capitalista tiende inexorablemente a la centralización de monopolios en el que no hay lugar al corporativismo de las pequeñas y medianas empresas, sino la gran defensa exclusivamente monopolista, siempre congelada alrededor de unas pocas pero enormes corporaciones. Del liberalismo, en el capitalismo hoy en día no queda rastro, y más bien la centralización de monopolios tiende a la mayor represión. En 1978, la fuerza política que podía proporcionar más garantías al capital monopolista en España sólo podía ser la monarquía. La monarquía era asegurar la unidad nacional más allá de las divisiones políticas y sociales. La monarquía ofrece garantías para el poder real, que es el de los monopolios.
Como hemos dicho, sin embargo, si en el liberalismo todavía se podía recubrir con aspiraciones civiles, el capital, el monopolio, ya no puede hacerlo, su acción característica es la represión.
Europa como una comunidad de estados, se basa también en este dominio económico, la UE (Unión Europea) no es una unión de los pueblos, sino los fideicomisos y corporaciones, y su lucha en el interior del mercado. Tanto la reconversión industrial como las estrategias de represión se ponen en marcha por el gran capital para hacer frente a su crisis estructural en el nivel de competitividad interna; "Antagonismo" se convierte en lo derecho, no solo los derechos individuales, sino todos los derechos, que toman el papel de antagonistas contra el protagonista capitalista que tiene sus métodos y no tiene intención de renunciar a ellos.
Por una parte el "derecho" como un antagonista, la otra gran estrella de los escenarios del mundo: el capitalismo monopolista con todo el aparato institucional de variables falsas que lo rodean. Si el "antagonista" derecho pierde su esencia natural de "protagonista" del mundo civilizado, es natural que Europa mire lejos de todo lo que sucede; el protagonismo de los "maestros" de la UE no permite que cualquier lucha impediría sus intereses.

Es por eso que la represión se convierte en la respuesta posterior. Pero hay una historia en el sentido de lo inevitable que difícilmente puede ser evadida; la represión es una reacción, pero no es de ninguna manera una respuesta. Hay una gran diferencia entre la reacción y la respuesta. La reacción es parte del instinto animal que lleva un individuo o un grupo de poder de negar al otro, para eliminarlo con un "asesinato" civil y moral; la respuesta, sin embargo, por la escucha busca proporcionar soluciones. Y consciente de la otra parte, no la niega, no trata de enterrarla bajo las porras o persecución judicial. Pero la unión de los bancos europeos, las multinacionales, los "actores" que se autoproclaman de la sociedad "civil" no pueden proporcionar ninguna respuesta, sólo puede reaccionar con una escalada del conflicto.

Zelinas Narvaez. Italia

Memoria Histórica del 15, 16 y 17 de noviembre.
Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos del 15, 16 y 17 de noviembre

No hay comentarios: