domingo, 17 de agosto de 2014

¿Con cuántos muertos trajeron la "Transición"?

Postal. "Hacía falta que todo cambiara para que todo siguiera igual". (dos sellos de Correos, de Franco y Juan Carlos)
Todo atado y bien atado

Algunos datos a recordar de la “Transición”:

Hablamos de la represión mortal contra obreros, militantes revolucionarios, jóvenes violadas y asesinadas o simples “melenudos” que la módelica transición del fascismo franquista al coronado trajo en esos convulsísimos años.

Aquí pasa como con el número de asesinados hasta 1975. Siempre, tras nuevas investigaciones, las cifras van a mucho mayor. Llenas las cunetas, a reventar los archivos aún no públicos, pero que se van investigando.
Pero muere Franco e incluso entre ellos no se ponen de acuerdo, ¿si del fascismo se pasó a la democracia burguesa, en que fecha lo hicimos?.
Falta un archivo documental de investigación. Los asesinados en el periodo 1976-2014 son tantos, tantos, que cada uno merecería un análisis, exigencia de responsabilidades y justicia personal, familiar, del entorno, de la militancia.
Os queremos poner unos simples casos. ¿Cuando un listado único de reivindicación y denuncia? Lo tendremos que hacer nosotros, los de abajo a la izquierda.
Listado de asesinatos en "No les bastó Gernika".
1975 a 1983:
Del libro de Mariano Sánchez, La Transición Sangrienta (Península).
-188 asesinados, “violencia política de origen institucional”; los asesinatos “desplegados para mantener el orden establecido, los organizados, alentados o instrumentalizados por las instituciones del Estado”, explica Sánchez. Otorga 49 muertos a grupos incontrolados de extrema derecha; los grupos antiterroristas asesinaron a 16 personas, la represión policial le costó la vida a 54 personas. 8 personas fueron asesinados en la cárcel o en comisaría. 51 murieron en enfrentamientos entre la Policía y los grupos armados...
-Sólo en 1977, la policía cargó contra 788 manifestaciones en España, el 76% del total
1983, secuestran, torturan, asesinan y entierran en cal viva a Lasa y Zabala. Los autores, ¡en la calle!. (infografía fotos Galindo, Elgorriaga, Vera, Vaquero....)
La enciclopedia “No les bastó Gernika, Euskal Herria 1960-2010”, da unos datos para ese periodo (de 1976 a 1984 en concreto), y solo para Euskal Herria, mucho más investigados y profundos:
-215 muertos por la represión de 1976 a 1984 ¡solo en Euskal Herria!
-Decenas de miles de heridos, encarcelados, criminalizados...
Viñetas de Ripa. (la justicia limpia de rodillas los zapatos a un guardia civil)

La página sobre asesinatos de comunistas y antifascistas en ese periodo:

Listado de muertos por la represión entre 1975 y 1987:

http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2014/08/asesinados-por-el-terrorismo-de-estado.html

Frase:

"11 muertos en los cien primeros días de transición política, es decir, un asesinato cada diez días. Me parece que esa cifra más que una excepción aparece como una regla: que el asesinato político formó parte integrante de la transición. Nunca fue nada excepcional sino algo cotidiano y normal. Lo mismo que el fascismo."
Juanma Olarieta en una charla.

No hay comentarios: