sábado, 5 de julio de 2014

Manuel Arango Riego empeora. Libertad ya!.

Poster. Manuel Arango. Preso político del PCE(r)
Manuel Arango Riego, Libertad inmediata

Las recientes visitas personales que ha tenido Manuel Arango en la prisión de Zuera señalan que anda con mucha dificultad, a pasitos y arrastrando los pies.
Venimos denunciando su situación de preso político gravemente enfermo desde hace 4 años, pero actualizamos su situación. Debemos incidir como punto fundamental de reivindicación actual la libertad inmediata de todxs lxs presxs políticxs enfermxs.

Postal dibujo Manuel Arango. "Resistencia 2014". (silueta preso tras rejas)
*Carta de Manuel Arango Riego desde la cárcel de Aranjuez, octubre 2010

-ciática crónica, lo cual hace que, debido al deterioro de algunas vértebras, tenga que ir a sesiones de fisioterapia a diario; 5 veces por semana, y así llevo 3 años, ya que en esta cárcel existe, sin necesidad de salir al hospital, una unidad de fisioterapia. Gracias a la fisioterapia diaria y a los medicamentos las crisis se mantienen controlables; no obstante, con cierta cadencia, tengo alguna crisis aguda, lo cual hace que no me pueda valer en absoluto, por lo que o bien paso a enfermería o me ponen un "preso de apoyo" para atenderme. El proceso de la ciática avanza lentamente de menor a mayor intensidad. Dispongo de muleta constantemente.-Diversas dolencias en las 4 primeras vértebras: en 2 de ellas hay una clara desviación, mientras en las otras 2 son hernias discales en proceso avanzado. Al tiempo existe una artrosis general.
-Hepatitis C crónica. La cogí en 1982, durante unas intervenciones quirúrgicas estando en la prisión de Soria. Debido a que esta enfermedad me fue descubierta 15 años después, se cronificó, siendo imposible su erradicación. Después de diversos tratamientos estando en la clandestinidad durante diversas fases, y aquí también, esta en fase de control, sin que al menos se produzcan anomalías. Me hago también análisis periódicos. El resultado es que he perdido el 18 % de la masa hepática por necrosis celular, lo cual merma algunas capacidades de este órgano, por lo demás cierto cansancio, típico de este tipo de dolencias, y delgadez.
-Problemas intestinales, ya que perdí parte delintestino delgado, que me hubo de ser amputado. Esto provoca ciertas oclusiones intestinales con dolores. Lo cual se une a los problemas de úlcera duodenal crónica.”

*En septiembre del 2011, denuncia la censura política que vive en la cárcel de Aranjuez, que le supone aún mayor aislamiento.
Frase Manuel Arango sobre los presos políticos enfermos.
*Carta desde la cárcel de Zuera, julio 2012:
En esta cárcel las condiciones son peores que en la de Aranjuez. Son anticondiciones:
-No tengo fisioterapeuta para mi ciática, ya veremos si no acabo en enfermería cada dos por tres.
-Solo recibo ¼ de mis medicinas necesarias, “no tienen”.
-Cualquier cosa cuesta mil gestiones, o no la consigues.
-No salgo de módulo, me tienen aislado.
-Las condiciones para estudiar son penosas.”

*Carta desde la cárcel de Zuera, marzo de 2014
“Estoy en fases preparatorias, para una largo tratamiento de hepatitis C. Por lo que demás, dentro de todas las restricciones y prohibiciones habituales, continuamos estudiando, escribiendo de todo, pintando y haciendo manualidades (sobre todo Isabel)”.
Dibujo. (tras los barrotes, unas manos sacan una bandera roja)

*1 de Abril 2014, cárcel de Zuera
Fallece la presa política gravemente enferma Isabel Aparicio Sánchez. Manuel es compañero desde hace años y años de Isabel.

*Junio 2014, cárcel de Zuera
Visitas a Manuel le notan muy desmejorado físicamente.

No hay comentarios: