miércoles, 23 de julio de 2014

El Camarada Arenas según alumnos de RRPP.

Texto de Arenas sobre la amnistía.
El prolongado caso del camarada Arenas

De Comunicando, ciberperiódico de los alumnos de Publicidad y RRPP de la Universidad de Alicante 

El Socorro Rojo Internacional, creado en los años veinte del pasado siglo con el objetivo de luchar contra la represión y disuelto en 1942 por el fascismo, es el proyecto de un colectivo de antifascistas que creen necesaria su regeneración. Esta organización está sensibilizada con los presos políticos como Manuel Pérez Martínez, conocido como el “camarada Arenas”.
Manuel nació en Melilla el año 1944; creció “entre higueras y espinos” en el seno de una familia obrera. Fue sin haber cumplido doce años todavía cuando tuvo que abandonar la escuela para trabajar, y de esa forma conoció “la santurronería, la avaricia y la mentira, todas reunidas formando cuerpo en la persona del patrón”. El trabajo duro y la pérdida de un hermano por desnutrición hicieron de él un hombre siendo todavía un niño”.
Arenas vivió de pleno la represión franquista, y ésta le hizo interesarse por el estudio del m-l y adentrarse en un ambiente revolucionario junto a otros grupos de obreros. Creó las Juventudes Comunistas y fue detenido a causa de ello con el resto de compañeros. Al salir de prisión sobre los años sesenta formó parte de una serie de iniciativas comunistas, pero no fue hasta 1975 que consolida el PCE(r), muy diferente del Partido Comunista carrillista, y ocupa el puesto de Secretario General. Manuel advierte: “El camino de la revolución no es un camino de rosas. Es escarpado y difícil; exige sacrificios [...] Para hacer la revolución hay que armarse de coraje y tomar ese camino. No existe otro.”
Tras varias detenciones y absoluciones, en el año 2000 lo detienen y permanece en prisión hasta día de hoy. Se le acusa de actuar conjuntamente con la organización GRAPO sin pruebas suficientes que demuestren esta relación; Pérez Martínez dice: nos acusan de terroristas porque no podían acusarnos de otra cosa. No nos ha hecho ilegal nuestra actividad política, sino la ley. La ley nos convierte en terroristas. Eso es una anormalidad.” También afirma en una de sus entrevistas que se inventaron un partido llamado PCE(r)-GRAPO que los convertía en la misma organización, además de un programa falso que asociaban directamente al político.
Son los juicios de Pérez Martínez, a los que los comprometidos con la causa llaman “juicios-farsa” debido a que se le acusa sin más pruebas que las testificaciones de un antiguo miembro del PCE(r), Silva Sande, que fue expulsado por Arenas debido a conductas inapropiadas, según afirma Sandra Pérez, sobrina de Manuel. El último juicio (…) le acusaron de nuevo de su participación junto a los GRAPO en el atentado contra una Empresa de Trabajo Temporal, condenándolo a 17 años más en prisión.
Durante los años que ha pasado en la cárcel se ha dedicado a escribir y a pintar, aunque en ocasiones lo mantenían en celdas de aislamiento, donde no podía hacer ninguna de esas cosas; en prisión ha sufrido maltrato psicológico, pero se mantiene firme en su postura y transmite fortaleza a la familia mediante las cartas que les escribe, dice Sandra.
No sólo recibe apoyo por parte de la familia, encontramos muchos grupos que están sensibilizados con el caso y piden la libertad de este hombre mediante canciones, poemas y otros tipos de manifestaciones, ya que están seguros de que “el gobierno le acusa de delitos para mantenerlo encerrado de por vida, ya que saben que podría movilizar a muchísima gente si saliera ahí fuera”, palabras de su sobrina. También existe un gran desconocimiento por parte de los ciudadanos tanto de el caso de Pérez Martínez, como del resto de los que se encuentran en las mismas condiciones, o se muestran indiferentes.
Arenas dice : “Yo creo que existe el sentimiento y la atracción del amor, pero también creo en el odio. ¿Qué sería del primero sin la repulsa que genera el segundo? También existe la indiferencia o el desprecio, que es una forma de reclusión. Esa es la peor enfermedad que puede padecer una persona. Se sabe que el amor crea. El odio es una fuerza descontrolada, que lo mismo puede crear que destruir, o hacer ambas cosas a la vez. La indiferencia, no. La indiferencia siempre mata a quien la padece. Por eso soy enemigo declarado de los indiferentes.”
El proyecto de regeneración del SRI tiene como objetivo solidarizarse con este tipo de casos, entre otros muchos relacionados con la represión.

http://www.comunicando.com.es/curiosidades/el_prolongado_caso_del_camarada_arenas-4945.html
 
Dibujo. (un hombre da un mazazo a un muro)
REPRESIÓN

YAGO libertad
Yago Eduardo Torroba, de 27 años, activista anarquista, fue detenido el pasado 6 de julio, acusado de haber atacado una sede de IU en Madrid el pasado 27 de abril. El juez de guardia ordenó su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza. Se encuentra en la cárcel de Soto del Real.
Fueron policías de la Brigada Provincial de Información los que detuvieron a Yago, y le imputan delitos de daños, incendio en grado de tentativa y contra los derechos fundamentales.
Yago ya había sido detenido en enero de 2013 por participar en los piquetes de la huelga general del 14 de noviembre.
Más info:
http://opiniondeclase.wordpress.com/2014/07/14/solidaridad-con-yago/ 


Cartel. "No pasarán!. ¡Libertad presos políticos!" (dibujo de MPM preso asomado a la cancela de una celda. dibujo de esvástica tachada y símbolo I36)
Muro Solidario:

-No pasarán! Internacionalistas 36.
Cartel. "Isabel Aparicio. No olvidamos!" (foto Isabel, lazo de luto y símbolo I36)
-Isabel, no olvidamos. Internacionalistas 36.

Dibujo. (Símbolo de hombre tirando a la papelera, un logo de windows)
Saberes:

Sobre WINDOWS: El enemigo lo tienes delante de tus ojos



No hay comentarios: