viernes, 25 de julio de 2014

Crónica salida Enrique Kuadra de prisión y primeros recibimientos.


Libertad de Enrique Kuadra “Askatu”

Crónica

UN DIA GRANDE. El relevo

Foto. (recibimiento tras salir de prisión. foto con solidarixs asistentes a su salida de Daroca, con banderas)
 El 22 de julio a las 9 de la mañana, salió en libertad Enrique Kuadra EtxeandiaASKATU, desde la cárcel de Daroca (Zaragoza).
Desde varios puntos geográficos del Estado español fuimos a recibirlo, los solidarios con los presos-as políticos. Veníamos comentando y especulando si habría prensa y controles de la guardia civil; lasorpresaes que nuestra llegada a la cárcel fue de lo másnormalsólo controles de policía de paisano, y nota de las matrículas de los coches.
Llegamos a las 8 de la mañana una vez vista lanormalidadtodos coincidimos en que se ha impuesto el silencio sobre su salida; una vez más han cogido la estrategia del silencio.
No pueden oír las palabras con su significado: RESISTENCIA, NO ARREPENTIDO, NO LO VENCIERON, 18OS DE PRISIÓN, GRAPO, PCE(r), DIGNIDAD, SOLIDARIDADETC.
Y mira que siempre intoxican, manipulan hasta la saciedad, y esta vez lo tenían a “huevopara intoxicar; pero, la actitud y firmeza del preso político y lo que significa, los dejó con un palmo de narices, tienen pánico nombrarlos, son tabú para sudemocracia.
Enrique Kuadra tras su salida de la cárcel. (recibido por abanderados con ikurriña y popular, vestido con la camiseta y gorra citadas)
 A las 9 lo vemos salir con sus bolsas y con fuerza las traslada hasta los límites del recinto de prisión, no le dejan un carrito, se lo niegan, da igual, vuelve a por más bolsas con decisión y fuerza, una vez fuera de los límites de recinto se da la vuelta y nos enseña su lema que trae escrito en la camiseta: ESTRELLA DE CINCO PUNTAS en el pecho y ASKATU y la hoz y el martillo en la espalda, sin gritos... no hacen falta... pero con una dignidad y satisfacción de haber vencido a la bestia negra en sus 18 años preso!
Los abrazos y emociones se disparan en él y en todos nosotros. Al rato nos dice sus primeras palabras:estamos tranquilos ¿verdad?, no hay prensa ni controles; bien, pues a tomar algo tenemos que ir. A la derecha, que hay unos bares”… y ya salen las primeras bromas: joder a la derecha no, siempre a la izquierda”!
Allí en el pueblo bajo la vigilancia discreta de la picoletada de paisano nos tomamos unas cañas a la salud de ASKATU y por la libertad de las y los que faltan. Durante 2 horas charlamos y sacamos unas fotos en un ambiente de camaradería y solidaridad. Era un día grande. Comienza a saborear los postres y la bebida en libertad.
Nos despedimos de nuestros queridos madrileños con abrazos y ganas de volver a vernos y con las tareas comunes de luchar por los presos enfermos y su libertad. Especialmente comentamos preocupados por Manuel ARANGO y su salud.
En ruta hacia Euskal Herria, su tierra, paramos a comer y la sorpresa nos la da el buen solidario Koldo, que trae unos manjares de su tierra zamorana junto a un vino de reserva excelente. ASKATU dice: “ahora me doy cuenta de qué porquería y mala comida nos daban ahí dentro; esto es rico, qué sabor!
Ya, estamos llegando y entramos en su tierra.
Foto. Askatu brindando tras su libertad.
  Las sensaciones se les disparan. En Bilbo, las afueras lo ve muy cambiado, también en su zona de Santurtzi y Barakaldo.
En las calles comienza a controlar, a conocer el callejeo y se va situando. En un bar de la solidaridad, en Santurtzi, lo esperan los amigos y solidarios junto a sus camaradas de Partido.
Allí le dan la primera bienvenida con calor y cariño. Digo la primera porque el homenaje fuerte es en Barakaldo, su pueblo.
La juventud de Barakaldo lo tiene todo organizado, preguntan por dónde vamos con los coches y allí están en un puente, con una pancarta enorme y dos antorchas dándole la bienvenida, comenzamos a sonar las bocinas y el impacto es sensacional.
En la plaza del barrio lo reciben decenas de jóvenes con un baile en su honor, emocionante; y varios fuegos de bombas. Pancartas, aplausos, y consignas de amnistía y libertad. ASKATU da sus primeras palabras en público y se dirige a los chavales por recibirle; les da las gracias y dice que para él es un honor, pues, lo que habían hecho superaba todas sus expectativas sabiendo de antemano que intuía que se iba hacer algo, acabando por decir que hay que luchar y sacar a los que quedan dentro, no me preguntéis cómo pero hay que sacarlos y lo que sé es que yo estaré con vosotros en esa lucha”.
Los aplausos de calor se suceden por parte de los jóvenes y de todos-as los presentes. Antes de finalizar el acto un representante del Gaztetxe de Barakaldo dijo unas palabras en euskera y después en castellano diciendo que la ertzantza había ido al local del gaztetxe para prohibir el acto, al final se marcharon sin más. Nos dirigimos todos al local.

Foto. Barakaldo. (Pancartón colgando de puente "Ongi etorri Enrique Kuadra" y frases en euskera y su retrato dibujado. En el puente, dos jóvenes con bengalas en fuego)
Allí con una numerosa juventud los representantes del gaztetxe le indican a ASKATU que tiene que sacar su foto de la pared y en un atronador aplauso, la retira. Se hace un brindis con vasitos de sidra por su libertad. Él da unas palabras, que vienen a decir que hay que continuar la luchay que ahora estoy algo más tranquilo, pues el relevo ya está aquí: sois vosotros y vosotras!. Los chavales leen un comunicado donde vienen a decir que es un orgullo para ellospor todo lo que habéis hecho los luchadores de la clase obrera en la lucha por la libertad y el socialismo”. Aplausos. Y ya se daba por terminado la bienvenidaoficialcuando ASKATU lanza un grito diciendo que aun no se acabó, que falta una cosa y saca una gorra con el lema RESISTENCIA en la parte frontal, diciendo queesta visera lleva conmigo 18 años, y la guardé todo ese tiempo para este momento, y es para vosotros, la merecéis”. Tronar de aplausos. Los chavales emocionados les dan las gracias.

Askatu”, Ongi Etorri!!

Memoria Histórica 25 y 26 de julio.

Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos del 25 y 26 de julio


No hay comentarios: