jueves, 5 de junio de 2014

Baris Ataman, guerra sucia turca en Francia.

Cartel recordatorio en francés. (foto con de retrato de Baris y flores)
GUERRA SUCIA:
OTRO CRIMEN DE ESTADO EN SUELO FRANCÉS
Baris Ataman, un joven Camarada kurdo de 22 años
ha sido encontrado quemado vivo en la calle...

Artículo en francés:  

Introducción
Por el Comité por un SRI de Baiona
El Comité por un SRI de Baiona se asocia al comunicado mandado por los Camaradas de Baris para transmitir su más calurosa solidaridad con la familia y lxs Camaradas de este joven estudiante kurdo ejemplo de lucha y compromiso y reafirmar su más firme determinación en la lucha por la verdad y justicia de clase contra el fascismo y el Terror de Estado de donde venga.
Ni olvido, ni perdón! verdad y justicia de clase!

Llamamiento
Por Evin Bayartan de los Camaradas de Baris
"Tenemos la inmensa pena de informar de la pérdida de nuestro camarada estudiante Baris ATAMAN, fallecido el 14 de Mayo 2014 en Lyon. Baris ATAMAN ha sido obligado de abandonar Turquía a continuación de violentas persecuciones y de numerosos juicios llevados en su contra, debido a sus actividades políticas. En consecuencia a todo eso, ha pedido y obtenido el asilo político en Francia, gracias al cual ha retomado sus estudios en 1° año de Ciencia Política en el seno de la Universidad París 8.
Presentamos todo nuestro pésame a su familia y a sus amigxs. Nosotrxs, amigxs y Camaradas de Bariş, los aseguramos de nuestra determinación a seguir de cerca la encuesta llevada por el Juez de instrucción de Lyon. Nos comprometemos a sostener su familia diariamente y a todos los niveles. (...)"
El 14 de mayo 2014, en la Universidad París 8, un homenaje en su memoria y para transmitir solidaridad y calor a su familia se realizó por medio de una declaración de los Camaradas de Baris y relatos de sus familiares.
Cartel recordatorio en francés. (foto Baris en una manifestación con megáfono)

(23 Mayo 2014) La muerte sospechosa de un joven camarada estudiante kurdo en la ciudad de Lyon (Francia)
Publicado en "actukurde". Traducción del Comité por un SRI de Baiona.

Un joven kurdo, miembro de un colectivo de estudiantes en Turquía, ha sido encontrado quemado vivo en unas obras de Lyon.
Se trata de Baris Ataman, un joven kurdo de 22 años de edad. Condenado por lo menos 2 veces por motivos políticos, había sido objeto de numerosos juicios en Turquía.
Llegado a Francia en 2012, hace casi 2 años y medio, el joven kurdo ha sido encontrado el 13 de mayo en un estado crítico en las obras de la piscina del Ródano en el 7º distrito de Lyon. Severamente quemado, ha sucumbido a sus heridas en el hospital Edouard-Herriot.
Los investigadores intentan determinar las razones de las quemaduras de este joven, para saber si se trata de un acto suicida o de una tentativa de homicidio.
Hemos aprendido por su padre, que le habría llamado varias veces para traerlo de Turquía, diciéndole que era seguido por gente desconocida y que había tomado ya su billete de avión para el 15 de mayo. Pero, se ha enterado de la muerte de su hijo antes de su llegada a Francia.
Su padre y sus amigos denuncian que cuáles sean las razones de las quemaduras, es el Estado turco el verdadero responsable de esta muerte violenta.
Este joven era originario de Sirnak, en la frontera con el Kurdistán iraquí. Pero varios años antes, su familia había sido obligada, como millares de otras, a trasladarse a Mersin a continuación de persecuciones llevadas por el Estado turco en contra del pueblo kurdo. En Mersin, su familia y él habían intentado reconstruirse.
Baris era conocido de la opinión pública debido a un gran número de juicios contra él. Formaba parte de estxs jóvenes estudiantes que, en 2009, han sufrido una ola de violencia policial sin precedentes. En este periodo, la policía acosaba a lxs estudiantes, cazándolos como presas, sin tregua, para apiñarlxs en las prisiones.
Objetos como carteles, pancartas, libros, fotos, keffieh, paraguas, limones y huevos confiscados en el momento de las incursiones policíacas a resultas de escuchas telefónicas y de persecuciones técnicas, así como de eslóganes, declaraciones en la prensa o toda forma de oposición al gobierno eran pruebas suficientes de «pertenencia a una organización terrorista».
Teniendo un papel activo en la movilización de lxs estudiantes, ha sido confrontado a numerosas incomunicaciones, encuestas y condenas entre 2010 y 2012, en Mersin como en Siirt.
En 2010, Baris Ataman era estudiante en ingeniería Química en la universidad de Siirt cuando ha sido objeto de una serie de juicios. Durante un año, Baris ha sufrido múltiples persecuciones físicas y psicológicas, acompañadas de pesquisas innumerables en su domicilio. Estaba igualmente presente en el momento de las manifestaciones para denunciar el escándalo de la violación colectiva a Siirt. El 28 de marzo 2011, ha sido condenado a 10 meses de prisión por haber participado en estas manifestaciones.
Puesto bajo vigilancia constante y acosado en Siirt, tuvo que abandonar la universidad de Siirt para volver a encontrar su familia en Mersin, donde la "justicia" turca no lo ha dejado tranquilo. Puesto de nuevo en incomunicación, repetidas veces, Baris ha sido igualmente torturado.
El 21 de febrero 2011 en Mersin, gritaba «El ejército del Iman!» haciendo referencia a la cofradía de Fethullah Gulen, mientras policías le golpeaban a él y a sus compañerxs estudiantes. Este grito le ha costado el precio de 1 año y 5 meses de prisión «por ultraje a un guardia urbano en el ejercicio de sus funciones».
Había sido detenido violentamente el 18 de Octubre 2011 delante del Liceo Tevfik Sirri Gür de Mersin por las brigadas especiales de Policía (del Estado fascista turco).
 

No hay comentarios: