lunes, 12 de mayo de 2014

Carta de Manuel Arango desde Zuera, de marzo.

Poster Manuel Arango Riego.
Cartas desde prisión

MANUEL ARANGO RIEGO
Zuera, 18 MARZO 2014.

Por aquí, grosso modo, andamos como siempre; estamos con hospitales y demás, ya que a Isabel la operan no tardando, en su 2ª operación; por mi parte, estoy en fases preparatorias, para una largo tratamiento de hepatitis C. Por lo que demás, dentro de todas las restricciones y prohibiciones habituales, continuamos estudiando, escribiendo de todo, pintando y haciendo manualidades (sobre todo Isabel)
Comunicamos de vez en cuando con Madrid y Vitoria-Gasteiz.
Recibimos bastantes tipos de periódicos (incluso internacionales), multitud de textos de periódicos, folletos, internet, etc. Es un verdadero aluvión de textos, fotos; con lo cual está uno al día, así, entre otras formas, se rompe el aislamiento que tratan de imponer, aunque, a nosotros, como a todos, nos retienen o confiscan bastantes materiales escritos, etc.

En relación a la lengua, conservarla es conservar la historia; y en estos el trabajo es constante. La lengua (los dialectos, etc. Locales o más generales) tiene tanto valor histórico dentro de la cultura material, como otros aspectos (arquitectónicos, artísticos, etc., etc.) ¿además como se van a estudiar (paleográficamente) los documentos de todo tipo del pasado, si no sabemos o han quedado en el olvido dichas lenguas, dialectos, etc.?

Dibujo "Cartas desde prisión".

Bueno, ya han salido 5 camaradas por la eliminación de la “Parot”, solo queda Kuadra, el cual me dice que o bien saldrá en semana santa o en Julio, como tope, ya que se resisten a darle las redenciones. Ha sido todo un triunfo de la consecuencia revolucionaria y de nuestros principios; y, por tanto, se mire por donde se mire es una derrota del régimen. Hemos recibido las fotos de los recibimientos y de otros actos de los camaradas que han salido. No obstante, la lucha por la completa liberación continua, unida a otras luchas de carácter político, sindical, etc.

En el panorama general, el proceso hacia la guerra imperialista a gran escala continúa imparable. Lo de Egipto, Libia, Túnez, Siria, Ucrania, Crimea… forma parte de ese proceso; no son actos desconectados de ninguna manera. Todo ello forma parte del nuevo reparto del mundo puesto en marcha por las grandes potencias desde hace tiempo, la conquista de nuevas áreas de influencia, la manifestación de las rivalidades interimperialistas, etc., se vuelven siempre contra sus promotores y espolean procesos revolucionarios.

Muy importante lo de Gamonal, por el ejemplo y la tendencia que ha abierto. Es el Gamonalismo: la lucha organizada, radical, independiente y continua. ¿Qué pasará si estallasen 40 o 50 Gamonales, al mismo tiempo o por partes, y qué tuviesen claras reivindicaciones políticas? El resultado es fácil de prever.

Lo cierto es que en estos 7 años, no quisiera equivocarme pero he redactado cerca de 30 textos de variado tipo (artículos, etc.), así como innumerables cartas políticas, de no pocos folios. A parte de mi biografía hace 3 años.
Sé que unas partes se editan en internet, etc., y otras partes, las más propias de partido en otros soportes; ya que nuestro partido, aparte de editar en publicaciones legales (internet, prensa, etc.), tiene otros tipos de publicaciones que no son abiertas, etc.
Conocerás los cerca de 100 relatos (políticos, personales, naturales-costumbristas, etc., etc.) que estoy haciendo, que ya están hechos en estos años, y los que faltan.
Estos días recordaba los 10 días que en 1968, estuve en Sanabria (Lago y alrededores); las imágenes no se han difuminado con el paso del tiempo.
Manuel

El jueves 15, “Las contradicciones de un polvorín”, artículo elaborado por Arango en enero 2014

No hay comentarios: