domingo, 13 de abril de 2014

Todo atado y bien atado. "Libertad de prensa" en la transición... y hasta ahora.

Portada Hermano Lobo. nº 153, 12 abril 1975.
Todo atado y bien atado

Ejemplos de Libertad de prensa, arte y opinión durante la 'modélica transición española', hasta ahora...

Crónica del extraño secuestro editorial de un número de la revista 'Hermano Lobo'. Sobre la “Ley Fraga”. 1975.
La revista humorística "Hermano Lobo" fue fundada en 1972 para impedir la ruina de otra revista, "Triunfo", a la que el gobierno le había impuesto una multa de 250.000 pesetas, además del cierre durante cuatro meses. "Hermano Lobo" logró superar la quiebra económica de "Triunfo" con un gran éxito instantáneo. Salieron con 100.000 ejemplares, que se agotaron enseguida. En números sucesivos, la tirada se elevó hasta 150.000 ejemplares y un número alcanzó los 170.000.
Pero a su vez fue secuestrada dos veces y multada otras dos, hasta que desapareció en 1976.

Els Joglars: consejo de guerra a una compañía de teatro. 1977 y 1978.
'La Torna' es una obra de teatro sobre el asesinato por garrote vil de Heinz Chez, ejecutado el 2 de marzo de 1974 al mismo tiempo que el anarquista Salvador Puig Antich.
En total de la obra se realizaron 40 representaciones por España. Se estrenó el 7 de septiembre de 1977 en el Teatro Argensola de Barbastro. La obra se representó hasta el 30 de noviembre de 1977, en que su representación fue prohibida por la Capitanía General de la IV Región Militar.
Tras la representación de la obra en Reus, la policía se presentó en casa del director de la compañía, Albert Boadella, con la orden de prohibición por la autoridad militar, y con una citación para acudir al juzgado militar. Después de la segunda declaración, fue procesado, detenido y encarcelado en la prisión Modelo de Barcelona por un presunto delito de injurias a las Fuerzas Armadas.
Se inició una huelga de los profesionales del espectáculo en toda España. Los demás miembros de la compañía también fueron procesados, quedando en libertad provisional.
La campaña de apoyo a Els Joglars se extendió internacionalmente. Ante la solidaridad desplegada por los actores y medios culturales, se produjeron una serie de prohibiciones en cascada. En
enero de 1978 el Gobierno Civil de Barcelona prohibió el Festival por la Libertad de Expresión organizado por un gran número de artistas e intelectuales.
El juzgado militar pidió 4 años y 6 meses de reclusión para Boadella y 3 años para los demás miembros de la compañía de teatro por un delito de ofensas por escrito y con publicidad al ejército.
Albert Boadella fue internado en el Hospital Clínic de Barcelona simulando una enfermedad y el día anterior al Consejo de Guerra se fugó y exilió en Francia.
Debido a la ausencia de Boadella se suspendió el consejo de Guerra. Los cuatros actores que permanecieron en España se presentaron voluntariamente al juicio y fueron encarcelados.
El consejo de guerra dictó sentencia de 2 años de prisión para cada uno de los cuatro actores.
En 1981 el sumario pasó definitivamente a la jurisdicción ordinaria y la Audiencia Territorial de Barcelona condenó a un año de cárcel a Albert Boadella por un delito de quebrantamiento de condena por la fuga de la cárcel, que no cumplió por la suma de tiempo pasado en reclusión.
Las cicatrices del caso no se han cerrado. En 2000 el periodista Oriol Malló publicó el libro
"El cas Boadella, desventures d'un joglar en temps de transició", sobre los hechos del caso "La Torna". Cuatro años después fue condenado a pagar una multa de 100.000 pts. y una indemnización de 1.000.000 de pts a Joan de Sagarra, testimonio del fiscal en 1978, por una falta de injurias al calificar en el libro al crítico de "prostituta, delator, cobarde y cotorra perdonavidas".

Aunque le asesinaron, los tribunales franquistas ocultaron la verdadera identidad de Heinz Chez. En 1998 el escritor Raúl M. Riebenbauer descubrió que su verdadero nombre era, en realidad, Georg Michael Welzel y había nacido en Alemania en 1944, tenía una mujer y tres hijos. El tribunal militar hizo todo lo posible por ocultarlo.

Portada revista Saida. nº 11, 20 diciembre 1977.
A la cárcel tres periodistas de la revista 'Saida'. 1978.
El País, 18 de febrero de 1978
http://elpais.com/diario/1978/02/18/sociedad/256604414_850215.html
Tres colaboradores de la revista Saida ingresaron ayer tarde en la cárcel de Carabanchel al rechazar el pago de la fianza, exigida por el Juzgado, en el proceso seguido contra la revista por la publicación del dossier 'Viva la República', considerado ofensivo al Jefe del Estado. Se trata de Eugenio del Río, secretario general del MC; Carlos Tuya, secretario político del PCT, y Andoni Hernández, del secretariado político de la OIC.
De los otros dos procesados, Miguel Romero, del buró político de la LCR, que no pudo presentarse ayer, lo hará esta mañana, y Miguel Bayón, director de la revista, suspendió su ingreso al recibir una notificación para que la próxima semana preste declaración en las diligencias previas a un nuevo sumario abierto por el juez a causa de otro artículo publicado en Saida.
Los procesados se presentaron ayer ante el juez acompañados de su defensor, Pablo Castellano. Se va a formar un equipo de defensa al que se unirán los senadores Ramón Sáiz, García Mateo y Josep Benet; también se ha ofrecido Solé Barberá.

Obra de teatro prohibida por el gobernador civil Rosón en 1979:
¿Fuiste a ver a la abuela?
El noviembre de 1979 el gobernador civil de Madrid Juan José Rosón prohibió la obra de teatro "¿Fuiste a ver a la abuela?" de Fermín Cabal, que protagonizaba el grupo Magerit en la Sala Cadarso, de Madrid.
Poco antes de comenzar la sesión, y cuando la sala ya se encontraba llena de público, se personaron miembros de la policía, quienes comunicaron verbalmente la decisión del Gobierno Civil, sin dar más explicaciones.
Los directivos de la asociación cultural Caballo de Bastos, dentro de cuyas actividades se inscribía esta representación teatral, que se escenificaba desde el 11 de octubre todos los días, excepto los lunes y martes, se mostraron muy extrañados por la orden de cierre, ya que habían solicitado los permisos pertinentes y no habían tenido notificación en contra dentro del plazo que establece la ley.

Cantautor gallego perseguido, exiliado y encarcelado en 1984
Suso Vaamonde (1950-2000) fue un cantautor gallego que en junio de 1979 dio un recital antinuclear en la pontevedresa plaza de la Ferreiría en el que retocó la letra de una canción popular gallega "Uah!" para pedir la amnistía para los presos políticos y defender al nacionalismo gallego.
La letra fue considerada como un delito de
"injurias a la Patria con publicidad" por el que fue condenado en noviembre de 1980 a seis años y un día de prisión.
El cantautor tuvo que exiliarse, viajando por Londres y Alemania, estableciéndose finalmente en la capital venezolana, Caracas. En estos cuatro años fuera de Galicia recibió apoyos desde muchos países, pero especialmente de Portugal, a través de artistas que le prestaron su solidaridad: Zeca Afonso, José Mário Blanco, Fausto, Adriano Correia de Oliveira..., personalidades de la canción con las que Suso Vaamonde compartió muchas veces escenario.
En 1984 decidió volver y entregarse, ingresando en la cárcel de Orense.

Portada Area Crítica. nº 20, jul-ago 1987.
'Area Crítica': otra revista cerrada. 1992
El 3 de noviembre de 1992 el director de la revista "Area Crítica" fue detenido en la frontera de Irún cuando regresaba de entrevistar a Manuel Pérez Martínez,Camarada Arenas”. La entrevista no se pudo publicar hasta octubre del año siguiente, pero la revista se cerró definitivamente, por represión y ahogo económico y técnico, con un último número 45, de nov-dic 1992, ene-feb 1993.

Egin, asaltado, cerrado y clausurado. Periodistas presxs. 1998.
Egunkaria, idem. 2003.
Alba 1 año de condena por un twitter. 2013.
Rapero Pablo Hasel condenado a 2 años de prisión por cantar. 2014.
Memoria Histórica 13 y 14 abril.

Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos 13 y 14 abril.

No hay comentarios: