lunes, 28 de abril de 2014

Sobre la ley mordaza y el terrorismo de Estado.

Dibujo. (hombre rompiendo sus cadenas)
Crónica de la charla sobre la "ley mordaza" y el terrorismo de Estado, en León.
El pasado sábado 20 de abril tuvo lugar, en el marco de las jornadas antirepresivas de León, la charla sobre la "ley mordaza" y el terrorismo de Estado a cargo del abogado Juan Manuel Olarieta y la expresa política del PCE(r) Carmela Muñoz Martínez.
Tras definirnos Carmela los orígenes del terrorismo de Estado y sus razones, razones que luego darían pie al debate producido, entró Juanma a hacernos una contextualización sobre la ley "mordaza", haciéndonos ver que "no es que ahora se haga una ley de seguridad ciudadana porque antes no la hubiera, sino que lo que pasa es que dicha ley se va adaptando contra la realidad social del momento, para reprimir al protagonista que la protesta y acción social tengan (como ya he dicho) en las diferentes épocas y circunstancias", sea dicho protagonista el pueblo o sus organizaciones de vanguardia.
Fue muy interesante el debate habido después de las intervenciones de Juanma y Carmela. Se hizo hincapié en las redes sociales y el papel que deberían o no tener.
Algunos asistentes mostraban su confianza en que son el futuro, mientras que otros recordaban que no dejaban de ser herramientas creadas por el enemigo, que si bien no hay que despreciar, hay que usar únicamente de una manera parcial e inteligente, y teniendo bien en cuenta que las formas de llegar a la gente son las que ha habido toda la vida, y que además se han demostrado más seguras y eficaces: el contacto cuerpo a cuerpo, la pintada, el cartel, la pegatina, la octavilla....
Los que defendían esta última postura, apuntaban además que las redes sociales lo que tenían que ser era una ayuda o herramienta complementaria, no la principal o exclusiva. Y que todo el tiempo que a ellas se les dedica de más, era tiempo que no se les dedicaba a las restantes formas principales de lucha.
Foto 2014. Santiago Rodríguez Muñoz
Cómo no destacar el papel que durante todo el debate jugó Conchi, madre del preso político de los GRAPO Santiago Rodríguez Muñoz, leonés, (y preso en Huelva) que nos aportó en todo momento su claridad al hablar, su innegable y contagiosa fuerza, su espíritu de lucha inquebrantable, y su convicción de que ésta es el único camino.
Transcurridas más de dos horas se dio por concluida la jornada, no sin antes informar sobre la grave situación a la que están sometiendo a la presa política de los GRAPO Marijose Baños Andújar, a la que están cambiando intencionadamente la medicación, fruto de lo cual ha sufrido un empeoramiento sin que se le permita retomar el tratamiento. Se remarcó que "todavía nos duele y está muy cerca el fallecimiento de Isabel, y si no hacemos algo rápidamente y entre todos, como aumentar la presión enviando postales a la cárcel, podríamos volver a encontrarnos pronto en una situación similar".
Por los corrillos que se formaron una vez finalizadas la charla y posterior debate, y por el hecho de que más de 40 minutos después de dicha finalización eran pocos los que se habían ido y seguían hablando y debatiendo en los mencionados corrillos, parece que quedó muy buena sensación entre los asistentes, así como patente la necesidad de hablar tú a tú y comunicarse.
Un asistente a la charla.

Cartel. (con silueta de Pablo Hasel).
Muro Solidario:
Cartel "Que no te engañen. Desde hace 75 años vivimos en pleno fascismo. Y por mucho disfraz democrático que se ponga, no dejó nunca de reprimir a todos los que lo denuncian y luchan por derrocarlo".

Memoria Histórica 28 y 29 abril.

Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos del 28 y 29 de abril.

No hay comentarios: