jueves, 24 de abril de 2014

Sábado 26, Homenaje a Isabel Aparicio.

Nicho Isabel Aparicio cementerio Carabanchel.
Isabel Aparicio Sánchez
HOMENAJE
Sábado 26 Abril. 18.00 h
Puerta del Cementerio Sur. Carabanchel
Entrada por Idelfonso González Valencia.

Cartel Homenaje a Isabel Aparicio en Madrid.

Dibujo. (2 mineros y una torre, en fondo negro)

Colaboración
¿Qué es el instinto de clase?
Un díade los muchos años que nos conocen- los padres de Manolo nos invitaron a su casa (como a todos-as los amigos y solidarios de su hijo con mucho cariño) a una buena comida y una sobremesa de charla enriquecedora.
Sí, muy didáctica; por sus años y luchas en la comarca minera y con sus anécdotas la mayoría de ellas entorno a su hijo.
Entre las que mencionaron nos llamó la atención sobre la detención de Manolo, (años 1980) donde su tío Joaquín, hermano de la madre, se enfrentó a la guardia civil y fue detenido por defender a su sobrino, y en el cuartelillo fue amenazado y le pegaron para meterleel miedo en el cuerposegún palabras de los guardias civiles yque pierda la dignidad y toda defensa de los mineros”.
Emilia nos cuenta el carácter de luchador de su hermano y nos hicimos una idea, que ya, saliendo de la casa, la vivencia de estos momentos nos lo va a confirmar:
Ya en el camino de vecindario familiar y obrero, vemos venir a un hombre con un bastón. Pequeño su cuerpo, era ligero y débil; son los años y el duro trabajo. Su cara y su expresión como de “ido”, que parece no enterarse denada. En parte era verdad, pues había sufrido una embolia y lo dejótocado¡a sus 80 años y 36 en la mina! En el encuentro se da la siguiente situación:
-Nosotros: buenas tardes,
-Minero: no se quien eres.
-Nosotros: somos de Galicia. (Se queda como despistado).
-Emilia: son los gallegos amigos de Manolo.
-Nosotros: (dirigiéndonos a Emilia) así que ese monte es Carrasconte. (En Frente a la casa de los padres de Manolo se ve un valle precioso y en la parte de la montaña, está la mina que trabajaron Joaquín y José, durante 36 años!)
-Minero: (al escuchar la palabra Carrasconte es fulminante la reacción de fuerza) y levanta los brazos y agita el bastón y grita: ¡Vitorino chupa-sangres, explotador, ahí nos desangró durante 36 años en esas minas! (se queda en silencio como ido no vuelve a decir nada)
Nosotros nos quedamos con unas sensaciones de orgullo y de cómo es el odio a los patrones capitalistas. Comentábamos y nos venían los recuerdos de la novela y películaGerminal” de Emilio Zola. Y de ahora las luchas de los mineros y su dignidad.
Una lección de lo que significa ser explotado pero no teneralma de esclavo. Y de ahí se deduce que la dignidad tiene un valor, un valor moral de conciencia de clase y por lo tanto un valor que no tiene precio material, físico, por ser un bien no tangible incalculable.

Galiza Solidaria.

No hay comentarios: