lunes, 7 de abril de 2014

ISABEL APARICIO SÁNCHEZ ¡¡Aquí los datos de su exterminio!!

Para difusión web. Frase de Manuel Arango, preso político del PCE(r), sobre los presos políticos enfermos.
Pruebas de un asesinato político y sanitario
Carta del preso político del PCE(r) y compañero de Isabel Aparicio, Manuel Arango Riego, de marzo de 2013, desde la cárcel de Zuera

Un lento proceso de exterminio físico de la comunista Isabel Aparicio Sánchez.

Recientemente, a mi compañera sentimental, Isabel Aparicio, la tuvieron que llevar a la enfermería de la prisión (Zuera) en la que se encuentra actualmente para suministrar en dos días consecutivos varias sesiones de un broncodilatador combinado con oxígeno, debido a que el aire que absorbía era tan escaso que sentía una sensación real de asfixia y la privaba de las fuerzas suficientes para realizar, de manera normal, hasta las tareas más cotidianas.
Esta situación, que se ha ido agravando paulatinamente, viene produciéndose desde hace mucho tiempo.
Hace más de dos años, estando en la cárcel de Brieva, ya tuvieron que suministrarle oxígeno, enviándola al neumólogo del Hospital General de Ávila que le detectó, en ese momento, un asma que traía como consecuencia añadida, un bajísimo nivel de oxígeno en sangre. El tratamiento que se le facilitó fueron dos productos inhaladores de aplicación diaria sin prever una nueva revisión para controlar los efectos de la medicación y la continuidad del tratamiento o la necesidad de su sustitución por otros más adecuados, dependiendo de la evolución de la enfermedad. A fecha de hoy, no ha vuelto a ser llevada a un hospital para ser vista por un especialista.
Esto por una parte, por otra, se encuentra la inoperancia o abandono sanitario que viene sufriendo durante años por su sinusitis crónica, lo que agrava continuamente todo el funcionamiento respiratorio y provoca que pase una gran parte de las noches despierta; no consigue dormir más de dos horas seguidas, la tos y el bloqueo de las vías respiratorias traen aparejado la interrupción del sueño y le obligan a levantarse durante mucho tiempo hasta que consigue restablecer la respiración.
La única consulta al especialista por este problema tuvo lugar hace más de 4 años, también en Ávila; tras hacerle las pruebas que confirmaron la enfermedad, se le facilitó un tratamiento inicial a base de antibióticos para poder acometer posteriormente, si era necesario, la operación de senus. Nunca más volvió a la consulta del especialista. El problema se viene afrontando puntual y esporádicamente con el suministro de medicación contra la alergia, que surte un efecto momentáneo.
Junto a todo ello, se encuentran los graves problemas de columna vertebral. Los de la zona lumbar le vienen produciendo durante años fuertes dolores que se van intensificando, provocándole una movilidad cada vez más reducida y la pérdida de fuerza en las piernas. La realidad es que hace tiempo que tendría que haber sido operada de dos hernias discales y del estrechamiento del conducto medular a la altura del sacro.
Costaron más de dos años de muchas batallas y presiones para que fuera trasladada a la cárcel de Topas para que fuera vista, a finales de 2010, por un neurocirujano en un hospital de Salamanca.
Durante todo ese tiempo, los traumatólogos en Ávila únicamente la trataron con antiinflamatorios y, en dos ocasiones, le fueron aplicadas corrientes (15 sesiones cada vez), algo que hasta el mismo médico encargado de la rehabilitación calificó de absurdo e inoperante ante el tipo de lesión. Su diagnóstico fue categórico: operación, lo mismo que el del neurocirujano de Salamanca que volvió a pedir una resonancia magnética, única prueba con la que se puede evaluar el estado de esa lesión. La última –y única- resonancia que le habían hecho y con la que se encontró el neurocirujano databa de dos años antes.
Sólo en enero de este año (2013), desde la prisión de Zuera, la vuelven a llevar al servicio de traumatología de un hospital de Zaragoza.
Había que partir de cero e iniciar todo el proceso. Tras hacerle una radiografía y comprobar la lesión, se le ha empezado a suministrar un tratamiento más fuerte contra el dolor que incluye una parte de morfina. Otras pruebas han quedado postergadas. Por todo ello, bien se puede decir que esta enfermedad se está convirtiendo en un lento y doloroso camino hacia su postración en una silla de ruedas con todas sus consecuencias.
De las lesiones que padece en las cervicales sólo ha recibido en unos cuantos años 7 sesiones de rehabilitación de 10 minutos cada una; mientras tanto, sus manos y su cabeza tiemblan continuamente de manera cada vez más ostensible e incontrolada.
Todo este tratamiento insuficiente o canallesco ante sus varias dolencias comenzó en junio de 2008, cuando en el Hospital General de Ávila, debido a la actitud de ciertos médicos, fue sometida a una operación ilegal, en la que le fueron extirpados los ovarios y el útero.
En enero de ese año se le detecta en una ecografía un tumor en el ovario derecho. La intervención consistía, inicialmente, en realizar una pequeña incisión en el abdomen para extraer una muestra; el resultado de la biopsia determinaría la necesidad de extirpar el aparato reproductor y otras partes en el caso de aparición de células cancerígenas.
Sin embargo, los ginecólogos que practicaron la operación, decidieron llevar a cabo la cirugía total. Lo que encontraron fue varios miomas (no cancerígenos), cuya existencia ella conocía desde hacía años; tumores que no necesitaban operación y que se irían extinguiendo por ellos mismos.
La respuesta que recibió del cirujano, más bien infame matarife, que llevó a cabo la intervención quirúrgica, ante tal avasallamiento, fue textualmente: Total, para lo que usted lo necesitaba.
Ante toda esta situación, los diversos actos de protesta realizados, los numerosos recursos judiciales ante el juez de vigilancia penitenciaria, así como las advertencias y denuncias ante la dirección sanitaria de prisiones, no han podido detener esta dinámica de exterminio. Todo el mundo sabe que la represión política contra los revolucionarios encarcelados incide con especial gravedad sobre los enfermos, a los que se aplica la represión general más el abandono y la indefensión en el terreno sanitario.
Por tanto, la salvaguarda de la vida y la salud de los presos políticos, como siempre, depende de la resistencia y las luchas populares.
Manuel Arango Riego”

Pintada. Bizkaia. "Isabel Aparicio presa política comunista asesinada por la democracia. Agur eta ohore".
Isabel Aparicio murió el 1 de abril de 2014. No hubo avance real alguno en el tratamiento desde la carta de marzo 2013 en ninguna de sus enfermedades.


Cartel. "Libertad presxs políticxs. Konzentrazioa. Baiona. 2014/4/9".
CONCENTRACIÓN de SOLIDARIDAD:
Consulado de España en Baiona (E.H. norte)
Miércoles 9 de abril, 12.00 horas
Homenaje: Isabel, camarada del PCE(r), el pueblo no perdonará
Presxs políticxs libertad! Presxs políticxs a casa


Cartel. "Espetxeak eraila. Isabel Aparicio Sánchez PCE(r)ko preso politikoa Herriak ez du barkatuko! Amnistia!". (y su foto)
-Carteles en Donostia - San Sebastián.
 
Tokata y Fuga entrevista sobre Isabel
Contamos con un amigo,compañero y camarada de Isabel Aparicio Sánchez, presa del PCE(r) muerta en prisión este pasado 1 de abril. Nos cuenta todo lo relacionado con la muerte por desasistencia médica y abandono sanitario de Isabel y desde aquí le hacemos nuestro pequeño homenaje. Además hablamos del resto de presos del colectivo PCEr, GRAPO ySRI.
También nos acompañaron Carmen (madre de Diego, muerto bajo custodia de la guardia civil) y Lola (madre de Noelia Cotelo, presa en Albolote) de Nais contra a impunidade.
Además noticias y convocatorias recientes…
Escuchar en:

http://tokata.info/tokata-y-fuga-5-iv-2014-muerte-de-isabel-aparicio-pcer-en-prision-y-situacion-de-presos-politicos-pcer-grapo-sri/

Viñeta Tasio en Gara 4/4/14. "Silencio en los medios de comunicación ante la muerte de Isabel Aparicio, presa política comunista". (3 dibujos, una misma persona tapada la boca las orejas y toda la cara, con un recorte de prensa, dos micrófonos y una pantalla TV en blanco)
-Viñeta de Tasio. Gara. 4/4/2014, sobre el silencio informativo ante la muerte de Isabel.

Panfleto sobre Isabel, en francés.
-Panfletos y denuncias. En francés.

-¡Ni más presos políticos, ni más muertos en las cárceles!. PTD
 

Cartel actos 11, 12 y 13 abril en la XIII Marcha contra Zuera.
Marcha contra la cárcel de Zuera
Hola compañer@s:

El próximo domingo 13 de abril organizamos la XIII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera. Donde denunciaremos la política penitenciaria en general y las macrocárceles en particular.

Nos hemos enterado de la muerte de la presa política Isabel Aparicio, aunque ya conocíamos sus denuncias de desasistencia médica.

Nos gustaría que asistiérais a la mesa redonda de la marcha y denunciárais su muerte y la situación de su compañero, Manuel Arango, gravemente enfermo y también encarcelado allí.

La marcha comenzará a partir de las 12h en el aparcamiento de la cárcel de Zuera. A las 11h sale un bus de Zaragoza.

Si queréis más información la tenéis en nuestra web: http://marchazuera.noblezabaturra.org o comentarnos cualquier cosa y os la responderemos lo más rápido posible.

Un fuerte saludo antifascista

¡¡¡Abajo los muros de las prisiones!!!

Iniciativa contra las macrocárceles

***

11 de abril
Jornadas Anticarcelarias en el CSO Kike Mur
20 hs. Proyección “400” de J.L. Menéndez. Corto relizado por personas presas de la prisión de la Trinitat de BCN.

21 hs. Cena y Audición
12 de abril
Jornadas Anticarcelarias en el CSO Kike Mur
15 hs. Comedor popular vegano
16 hs. Hazlo tú mism@ y colabora con la marcha
19 hs. Charla Mujer y Prisión
- Mujeres y prisión. A cargo de una compañera de la campaña Cárcel = Tortura
- Colectivo feminista Milenta de Asturias presentando su proyecto de intervención con mujeres en la cárcel de Villabona. "Ventanas al exterior". Colabora Febrero Feminista.
13 de abril
MARCHA CONTRA LA MACROCÁRCEL DE ZUERA
Recital de poesía, danza, concierto, charlas, teatro,...

Pegatina de 1993 en recuerdo a Valen, Isabel y Pedro Luis.
21 aniversario, caídos en acción armada en Zaragoza
7 abril 1993 – 7 abril 2014
Valentín Benito Iñigo, Pedro Luis Cuadrado Delabat, Isabel Santamaría del Pino.

Memoria Histórica 7, 8 y 9 abril.

Memoria Histórica Internacionalista:
Acontecimientos días 7, 8 y 9 de abril.

No hay comentarios: