jueves, 3 de abril de 2014

Homenajes a Isabel Aparicio y Crónica de una jornada antifascista en Baiona y Kanbo.

Cartel en recuerdo a Isabel Aparicio
-"Fallece en prisión la presa política Isabel Aparicio Sánchez. 2/2/1954 - 1/4/2014. Militante histórica del PCE(r) desde su fundación en 1975. ¡El mejor homenaje es seguir la lucha!".

3 Carteles a rotulador en euskera sobre el asesinato de Isabel y exigiendo amnistía total.
-"Isabel. Estaba enferma grave, asesinada en prisión con 60 años. Estado español terrorista. Amnistía para lxs presxs políticxs". Biblioteca Universidades Vitoria-Gasteiz.


Pintada. "Isabel Aparicio, Estatuak eraila".
-"Isabel Aparicio, asesinada por el Estado". Bizkaia.

Cartel a rotulador. "Isabel Aparicio Sánchez, presa política del PCE(r) en Zuera, exterminada. 1/4/2014"
¡El mejor homenaje, es seguir con la lucha!

Cartel de Kimetz. "Estatu faxista hiltzailea. Isabel Aparicio, militante komunista. La política penitenciaria asesina"


Foto. Concentración ante la cárcel de Baiona. (más 35 personas con 2 pancartas "Organisons l'offensive antifasciste" y "Comité et solidarité antisexiste...", banderas antifas y carteles)
Colaboración. Crónica:

JORNADA ANTIFASCISTA en BAIONA Y KANBO
22 marzo 2014

Relato por L. antifascista comunista ML en Iparralde.
Artículo en francés:

¡"NI OLVIDO, NI PERDÓN! ¡CONSTRUYAMOS LA OFENSIVA ANTIFASCISTA"!
El 22 marzo 2014, en Baiona y Kanbo (Euskal Herria Norte), una jornada antifascista contra la impunidad de la represión policial y del Terror de Estado francés se realizó en el marco de la Campaña antifascista unitaria en Iparralde: "La solidaridad por bandera: contra la represión social y política del Capital" asumida y puesta en marcha por el colectivo independiente de las organizaciones antifascistas en Iparralde... coincidiendo con la proposición de jornada de acción internacional contra el racismo y el fascismo lanzada desde Grecia por el movimiento Keerfa en el marco del Manifiesto Antifascista Europeo(1) -una unión de organizaciones muy reformistas- desarrollado por la Plataforma Inoiz gehiago ez!(2) en Euskal Herria (una sopa de organizaciones reformistas, oportunistas y "light" que trata con la vía parlamentaria y opera en la LeGALidad de las Constituciones burguesas en vigor de los Estados español y francés reaccionarios... ¿pero, porqué Sare Antifaxista está en esta amalgama?).
En el contexto de la gran Farsa política de las elecciones municipales en Francia con un 1° torno de votos realizado al día siguiente de esta jornada antifascista (resultado: tasa de abstención récord en Francia 36,45% y subida del FN al servicio de la Reacción), la ausencia en esta jornada antifascista del PCF traidor y de sus juventudes comunistas reformistas han sido observadas otra vez todavía (su ausencia se repite de manera sistemática en cada manifestación local de solidaridad con Georges Abdallah, preso político comunista revolucionario libanés de las FARL rehén del Estado francés desde 30 años). Pero también, no se puede olvidar la llegada de un número muy reducido de militantes de la Izquierda Abertzale y de sus juventudes a pesar de la presencia habitual de algunxs solidarixs de toda la vida de estas mismas organizaciones... Ídem por los trotskistas y con el NPA.
Foto. (en una rotonda, unas 40 personas, con pancarta "Euskal Herria Antifaxista" y banderas.
11h-12h30. Concentración ante la prisión de Baiona
La jornada se ha inaugurado ante la Prisión de Baiona por medio de una manifestación de solidaridad contra la impunidad de las violencias policiales y del Terror del Estado francés. Durante 1 hora, más de 50 personas antifascistas se han reunidas gritando consignas tales que "¡Ni olvido, ni perdón!" ,"¡Verdad y Justicia por Lamine Dieng... asesinado por la policía! ¡Verdad y Justicia por Mamadou Maréga... asesinado por la Policía! ¡Verdad y Justicia por Bouna y Zyeb! ..." y "!Basta ya, basta ya de la impunidad!".
La banderola unitaria anunciaba la perspectiva de lucha común: "¡Construyamos la ofensiva antifascista!" mientras antifascistas solidarixs venidos de Pau y del Estado francés llevaban juntxs una banderola solidaria de denuncia contra los lacayos del capitalismo y del patriarcado.
Una alerta local contra la Impunidad de las violencias de Estado ha sido realizado con el recuerdo del crimen racista cometido por un militar del 1°RPIma de Baiona en septiembre 1995 contra Driss Laaroussi, un obrero marroquí de 56 años pegado a muerte en una calle de Baiona por el solo hecho de ser magrebí. El 2 de octubre 1995, una marcha de homenaje y de solidaridad había reunido más de 200 vecinos de la ZUP de Baiona (Zona Urbana Prioritaria: un dispositivo de segregación social y racial) y este barrio popular se había rebelado durante varios días...
El 28 julio 2013, durante las fiestas de Baiona, un obrero togolés (42 años) originario de la región parisina ha sido insultado y golpeado por un grupo de 6 militares del 1° RPIma(2) en su Peña de La Citadela; Yao-Ambroise Koglo ha realizado «una denuncia contra X por violencia en reunión» y ha tenido una ITT(3) de 8 días. Violaciones y agresiones sexuales son perpetrados regularmente por militares del 1° RPIma a Bayona contra hombres jóvenes sobre todo.
En julio 2003, a través del caso de un joven congolés torturado, soldados suecos han denunciado el uso sistemático de la tortura por militares franceses del 1°RPIma de Baiona bajo el mando del Coronel Rastouil, en el marco de la Operación Artémis en Congo. Éste ha obtenido una promoción por sus «buenos y leales servicios por el Estado francés». Después de haber sido miembro del servicio acción de la DGSE(4), es actualmente miembro del Centro de los Altos Estudios Militares (CHEM). El obispo fascista de Baiona y miembro del Opus Dei: Marc Aillet no vacila en glorificarlos: «(...) La ocasión nos es dada aquí de saludar el profesionalismo y la fuerza de carácter de los militares del 1° RPIma, regimiento de élite del cual nuestra ciudad puede estar orgullosa una vez más. Honor a todos nuestros soldados que en circunstancias difíciles y a menudo con pocos medios arriesgan su vida lejos de su tierra. ¡Que san Miguel, patrón de los para, les proteja. (Fuente. Diócesis de Bayona).
Esta alerta ha señalado también la realidad del silencio cotidiano sobre las violencias de Estado vía la Policía y los RPIma en Iparralde. Además del hecho de apuntar a lxs revolucionarixs y militantes vascxs de Izquierda, estas violencias apuntan también a la clase proletaria y en mayoría con criterios raciales a la juventud llamada "de origen inmigrante" en los barrios populares, los Romis e inmigrantes pasando por Iparralde sistemáticamente controladxs por la Policía de Fronteras; muchxs son detenidxs y mandadxs al Centro de Retención de Hendaia (una prisión especial para los inmigrantes fuera de la Comunidad Europea).
Durante toda la manifestación, 3 furgones de Policía han parado ostensiblemente a algunos metros de la entrada de la prisión de Baiona donde se mantenía nuestra concentración ante nuestra ocupa de una rotunda donde éramos más visibles por la población.
El comunicado ha sido leído por una antifascista y por Ramata Dieng, miembro del Colectivo Vies Volées (Vidas Robadas) y hermana de Lamine Dieng (25 años) asesinado el 17 de junio de 2007 en un furgón de Policía en París por contención y ahogo, en presencia de 8 agentes de la Policía del Estado francés del cual 5 se arrodillaban con fuerza sobre él.
Por iniciativa propia del Comité por un SRI de Baiona y de Pixso, una entrevista ha sido realizada con Ramata durante esta jornada antifascista para denunciar estos hechos y la Impunidad sistemática de estos crímenes de Estado. Pronto, será difundido en el marco de la Campaña "Con la solidaridad por bandera..." (gracias al solidario que nos ha permitido realizar esta entrevista en su librería).

12h30-14h. Comida solidaria en la ZUP de Baiona
Una veintena de antifascistas se han reunidxs en la ZUP para realizar una comida compartida y vegana. Ante el mal tiempo (lluvia, frío y viento), nos hemos podido proteger en una entrada de inmueble, con la invitación de algunos habitantes. Una banderola antifascista de solidaridad ha sido desplegada en el inmueble.
Un pequeño grupo de jóvenes del barrio popular (todos ex-presos) esperaban a Ramata Dieng para compartir con ella su vivencia y lucha contra las discriminaciones y violencias cotidianas del Estado francés. Sus testimonios son unánimes sobre el hecho que en el barrio: «Nosotrxs, lxs jóvenes, somos todxs antirracistas, antifascistas y contra lxs burgueses!».
Fuera: las detenciones racistas son sistemáticas, apenas uno sale de la zona del barrio popular. Éste es concebido también como una prisión, un espacio controlado donde la delación es alimentada y favorecida por las oficinas de alojamiento social, el ayuntamiento de Baiona y la Policía para dividir a los habitantes en "buenos" y "malos"; esos últimos son desalojados de sus viviendas. La rehabilitación reciente de la gran barra de la ZUP con la construcción de la piscina y otros servicios de proximidad permite al ayuntamiento realizar una operación financiera jugosa: aumenta los alquileres el 75% y desaloja a las familias quienes les molestan (lxs rebeldes frente al sistema social, los no-blancos eternamente calificados de "inmigrantes") hacia otros barrios populares localizados al margen de la ciudad, siempre más alejados.
Dentro: durante la incomunicación y en prisión también, las violencias son constantes y siempre discriminadoras. La prisión de Baiona es famosa a la vez por: su superpoblación carcelaria, sus numerosos "suicidios" y "tentativas de suicidios", pero también por su práctica -ilegal- de los cacheos integrales... impuesta hasta 3 veces por día. Los carceleros forman una "familia" local quien interviene igualmente fuera de la cárcel, vigilando a los ex-presos hasta en sus barrios.
Ante la impunidad, un proyecto se construye para realizar una vigilia y alerta antifascista local coordinada por solidarixs, jóvenes, familias antifascistas de la ZUP y otros barrios populares de Baiona unida con el colectivo Vies Volées al nivel del Estado francés.
Foto. Kanbo. (mesa con 4 ponentes)
16 h-18 h. Exposición anti-represiva y Testimonios y debate en el Gaztetxe de Kanbo
La exposición anti-represiva se ha articulado de modo dialéctico en 2 partes: "Violencia de clase" con un retrato del Estado francés imperialista y "Crear el poder popular". Un vídeo será próximamente difundido de ésta.
Después de una muy breve introducción realizada por una antifascista para presentar la Campaña "Con la solidaridad por bandera..." y sus objetivos, Ramata Dieng del Colectivo Vies Volées ha inaugurado la 1° parte de los testimonios relativa a la impunidad de las violencias policiales y del terror de Estado abordando las circunstancias del asesinato de su hermano Lamine en París el 17 de junio de 2007 así como los de muchas otras personas asesinadas por la Policía del Estado francés. Los crímenes policiales y militares demuestran que el Estado francés imperialista apunta primero de manera racista contra lxs proletarios de origen magrebí, africano, latino o asiático y después contra lxs proletarios y revolucionarixs consecuentes en lucha contra el Sistema capitalista. Lo hace para dividir la clase proletaria y mantener sus discriminaciones infames porque tiene mucho miedo de la muy peligrosa unión entre lxs explotadxs con la famosa llamada internacional: "Proletarios de todo el mundo unidos!".
En 2° parte, el rapero Skalpel del grupo Première Ligne (Primera Línea) ha intervenido a propósito del racismo sistémico y del dominio de clase insistiendo en el hecho de la instauración de discriminaciones que divide a los humanos entre ellos sobre la base de criterios arbitrarios provocando así el surgimiento de realidades y condiciones sociales específicas. Debido a no ser comunes entre todos, van a determinar el contenido de ciertas luchas. Ha tratado largamente del chovinismo y del peso de la Historia y de la cultura colonial francesa hasta hoy incluido entre la clase obrera, los militantes antisistema, anarquistas y hasta ciertxs "comunistas".
El vídeo de estos testimonios y del debate será difundido próximamente.

20h-. Homenaje/Omenaldi antifascista y conciertos
"Ni olvido, ni perdón"! En apertura de los conciertos, 2 solidarios han bailado un aurresku en homenaje internacional para todxs lxs antifascistas caídos en lucha. El baile ocurrió frente a una banderola donde aparecían los retratos del joven libertario Clément Méric (18 años) asesinado el 5 de junio de 2013 en París por un fascista de los JNR y del rapero antifascista griego Pavlos Fryssas (34 años), asesinado el 17 de septiembre de 2013 en Atenas por un neonazi del partido fascista Amanecer Dorado...
La noche ha sido muy caliente con los grupos: UNDEAD STRIPPERS (Horror-Glam-Punk/Baiona), BOOTBOYS (Oi! Core/Legutio), TOMMY GUN (Santurtzi), PREMIÈRE LIGNE (Rap Red & Black/Seine-Saint-Denis) y RUDY'S BACK (Sound anti-system/Angers) feat ROBERTO TORTUGA (Sound anti-system/Baiona).

Agradecimientos a todas las personas solidarias. Construyamos la ofensiva antifascista!

NOTAS.
(1) Plataforma Inoiz Gehiago ez! : Aralar, Alternatiba (Bildu, Amaiur, EH Bildu), Eusko Ekintza, Sare Antifaxista, Gazte Komunistak-Juventudes Comunistas, Ernai, Ikasle Ekintza, PCE-EPK, Ezker Anitza-Izquierda Unida, Basauriko Asanblada Antifaxista, Sortu, CCOO, Unanue Fundazioa, Eusko Lurra Fundazioa, Gorripidea, Gazte Abertzaleak, Zirikatzen, Antolaketan Salto, Boltxe Kolektiboa.
(2) 1° RPIMa en Baiona: Regimiento de Paracaidistas y de Infantería de Soldado de Infantería de Marina, fuerzas especiales del ejército del Estado francés (Escuela francesa de los escuadrones de la muerte)
(3) ITT: Interrupción Temporal de Trabajo.
(4) DGSE: Dirección General de la Seguridad Exterior.
Foto. Kanbo. (pancarta en recuerdo de Fyssas y Meric)

COMUNICADO DEL 22 DE MARZO 2014
CONTRA LA IMPUNIDAD DE LAS VIOLENCIAS POLICÍALES Y DEL TERROR DE ESTADO
Un diccionario de la lengua francesa (Larousse) nos sugiere que: "el fascismo es una actitud autoritaria, totalitaria y violenta impuesta por alguien o un grupo cualquiera". Concretamente, el fascismo es un joven parisino de 18 años asesinado en la calle por un neonazi, es un rapero griego asesinado por un militante del partido fascista "Amanecer Dorado", es un marroquí tirado por simpatizantes de extrema derecha en el río parisino de la Seine en 1995, al margen de una manifestación del partido fascista francés "Front National", es también el asesinato racista en Baiona, en septiembre 1995, de Driss Laaroussi: un obrero marroquí de 56 años pegado a muerte en la calle por un militar del 1° RPIma de Baiona (Escuadrones de la muerte institucionalizados) y más recientemente en Lyon es un joven acuchillado por fachas. Y la lista de las víctimas del fascismo todavía se alarga. Estos acontecimientos no son más que la parte emergida del iceberg fascista...
Pero existe otra forma de fascismo menos "espectacular", esta no castiga en la calle sino desde las altas esferas políticas, patronales, mediáticas, donde el fascismo es bien instalado; y si los rostros y los métodos cambian, el fondo sigue siendo el mismo. Esta gente en traje-corbata o en uniforme, esta gente que se nos presenta como "muy respetables" y que detentan el poder (económico, administrativo, político, religioso, mediático) como Claude Guéant ex-Ministro del Interior UMP (derecha) por el cual «Todas las civilizaciones no son iguales» como Chantal Brunel, diputada UMP quien sugiere devolver en barcos a lxs inmigrantes que vienen de mediterránea, como estxs integristas religiosxs quienes quieren controlar el cuerpo de la mujer (el obispo del Opus Dei: Aillet en Baiona, etc...) o la famosa «colonización positiva de Francia» versión "socialista" con el PS... Aquí no hay golpes, no hay acuchillamientos, sino una voluntad de imponer sus ideas reaccionarias nauseabundas y de conservar los privilegios y el dominio de clase del Capital.
Y eso va de la exclusión social (ataques contra los derechos sociales y condiciones de trabajo, paro, imposibilidad de acceder a una vivienda digna...) con la represión policial, expulsiones de Romanís (Valls/Hortefeux, PS/UMP mismo combate!) hasta los crímenes de masa y el Terror de Estado.
El Terror ejercido por el Estado francés es una violencia de clase que se niega asumir su propia Historia; es su cultura colonial e imperialista. Ésta ha provocado crímenes masivos: por medio del Código Negro de la esclavitud en el siglo XVII hasta la Escuela francesa de los escuadrones de la muerte, una doctrina fascista concebida por militares franceses durante la Guerra de Indochina (Vietnam) en 1954, aplicada durante el "laboratorio" que fue la Guerra de Argelia y siempre de actualidad en marzo 2014. No olvidemos que esta escuela nos enseña el verdadero rostro del Estado francés imperialista quien sigu transmitiendo y perfeccionando sus métodos de Guerra Sucia al GAL, a la OAS, a la triple A, a lxs fascistas de toda Europa, en América latina, en los EE.UU., en África, en Líbano, en Turquía y hasta en Israel...
El imperialismo va a la par del fascismo. Desde el siglo XX, esta alerta ha sido lanzada por revolucionarixs ante la naturaleza reaccionaria del Imperialismo, la última fase histórica del capitalismo. El imperialismo ataca sistemáticamente los derechos democráticos conquistados y defendidos por lxs explotadxs y progresistas. El imperialismo produce el oportunismo generalizado de aquellxs quienes protegen este Sistema capitalista queriendo reformarlo, pero ya este Sistema injusto no se sostiene más que por el uso de la fuerza y del fascismo, su instrumento último.
Los oportunistas quieren hacernos creer en un posible rescate del capitalismo evitando así unirse y organizar colectivamente la Lucha de Clases para destruirlo definitivamente por medio de la Revolución Social y de la construcción común de otra sociedad sin explotación.
No tenemos nada a esperar de lxs políticxs (tanto con los que se dicen de izquierda que con los que se dicen de derecha). No cambiaremos su mundo corrompido reaccionario y fascista por medio de las elecciones sino por medio de una verdadera autoorganización y educación popular común.
Porque negamos que estas víctimas del fascismo y estos homicidios sean relegados a una noticia más, porque rehusamos la banalización del fascismo y de sus ideas, porque rehusamos el fascismo de Estado y su represión :
¡Organicemos la ofensiva antifascista, unidos, aquí y ahora!

COLECTIVO INDEPENDIENTE DE LAS ORGANIZACIONES ANTIFASCISTAS EN IPARRALDE

Contacto email. kolektibo.antifa@riseup.net

1 comentario:

Agur eta ohore! dijo...

Hoy jueves dos pancartas en el campus de la UPV en gasteiz. Aquí una.

https://twitter.com/hara_ba/status/451453418037866496/photo/1/large