martes, 18 de marzo de 2014

La mejor definición del terror USA en Vietnam, del lápiz de Sánchez Casas.

Viñeta Sánchez Casas 88. "-¿Aún te dura lo de Vietnam?". (en la camilla de un psiquiatra, la estatua USA narrando pesadillas en Vietnam)
Arte en prisión:

-Viñeta de Sánchez Casas 1988. Aparecido en el dossier “La III guerra mundial”, de la revista Historia Crítica nº 4, de mayo de 1988.
Lámina Sánchez Casas. (el Quijote tiene arrinconado con una lanza a un monstruo de múltiples cabezas, que son represión, oscurantismo, paro, especulación...)
-Dibujos de Sánchez Casas. Serie “El Quijote”
*El Quijote luchando contra el monstruo de las múltiples cabezas

Lámina Sánchez Casas 1982. "-Dígole, mi señor don Quijote, que esto de ayunar no es bueno para el cuerpo. -Sancho amigo, cuando no se tiene más arma que la huelga de hambre, es obligado recurrir a elle para defender nuestra dignidad, mal que te pese." (Quijote encamado y muy débil, Sancho sobre su cama con gesto de amistad) En subtítulo de la revista "El control del mundo también pasa por el control de la información".
*Esta viñeta se dibujó en la cárcel de Carabanchel en mayo de 1982. Se publicó en numerosísimas revistas y fanzines. También con sus textos en euskera en una revista cultural de mucha difusión.

Dibujo. (mujer amordazada con alambre de espino)
Entrevista a Pablo Hasél en RNE3:


Dibujo. (hombre rompiendo sus cadenas)
Música:
-Iván Leszno
Amnistía (prod Haaru)
 
Leyenda Libertad en 70 idiomas.
Cartas de lectorxs:

¡Que las paredes hablen!
Contaba Bertolt Brecht que, en una cárcel en la que un preso político había pintado la palabra Lenin en su celda, los carceleros habían intentado borrar tantas veces dicha pintada, que al final al remarcarla tanto habían hecho indeleble la consigna.
Contaba un tertuliano el otro día, que los ayuntamientos se están gastando millonadas en borrar las “pintadas políticas y reivindicativas, que aparecen una y otra vez”, y que en Vitoria a 4 mocicas de 17 años les van a cobrar 20.000 euros (a sus padres) por verter pintura morada en un monumento a la guerra de la independencia; para borrar la pintura, no la guerra, entiendo.
Contaba un periódico local que una avenida de dicha localidad había amanecido con numerosas pintadas antifascistas “borradas esa misma mañana”. Miro en internet y la calle en cuestión se llama como un general fascista de parece innombrable memoria. Y estamos en 2014.
Mientras la gente necesite expresar protestas, mientras el pueblo trabajador no tenga otras formas de expresión, ante la falta de teles y radios propias, buenas son las pintadas...
E. Madrid

Memoria Histórica 18 y 19 de marzo.

Memoria Histórica Internacional
Acontecimientos del 18 y 19 de marzo.

No hay comentarios: