jueves, 6 de febrero de 2014

Arkaitz Bellón, otro preso político muerto en prisión; ayer en Puerto I.

Dibujo. Cerrojo de cárcel.
Otro preso político muerto en prisión 
Arkaitz Bellón, preso político vasco, de Elorrio (Bizkaia) de 36 años, murió ayer 5 de febrero en la prisión de Puerto I (Cádiz). Bellón tenía fijada su fecha de salida en el próximo mes de mayo, tras pasar trece años en la cárcel.  
El Estado no tardó en tildar dicha muerte en prisión "por causas naturales". Sus abogados y la familia han solicitado personarse en la autopsia mediante un médico de confianza.
La política de dispersión es la primera responsable. Arkaitz estaba a 1.000 km de distancia de su casa.

Foto de Arkaitz Bellón.


Grecia
Recompensa por cazar a 5 revolucionarixs

¿Como en el Oeste?

La situación griega, aún por mucho que la tapen los medios de control de la información, es de mucha preocupación para las imperialistas autoridades europeas, entre otros factores porque las calles están ardiendo. A su vez, las autoridades griegas temen el incremento de una resistencia armada organizada tras las acciones de los últimos meses de 2013 contra militantes fascistas y la fuga de un preso exguerrillero comunista a principios de enero y que el día 20 de ese mes lanzó un vídeo llamando a la lucha armada en Grecia. La respuesta de la inteligencia griega ha sido la de los viejos carteles del Oeste: han puesto precio -4 millones de euros- a la cabeza de Jristódulos Xirós, y a la de otros cuatro revolucionarixs.

Foto de Jristódulos Xirós en el vídeo publicado en enero 2014.
Xirós era preso político militante de la Organización Revolucionaria 17 de Noviembre -operativa en Grecia entre 1973 y 2002-. Condenado en 2003 a seis cadenas perpetuas, aprovechó una salida en Navidad para 2014 y pasó a la clandestinidad.
En un vídeo publicado, Xirós anunció su regreso a la lucha armada e hizo un llamamiento a los militantes anarquistas y de izquierda revolucionaria para que dejen a un lado sus diferencias y formen un frente común dedicado a hostigar a la clase dominante.
El ministro de Orden Público, como respuesta, ha puesto precio a su cabeza. Además de a Xirós, la recompensa concierne también contra Nikos Maziotis y Panayota Rupa -que huyeron en 2012 mientras eran juzgadxs como militantes de Lucha Revolucionaria- y a los dos autores de la acción armada mortal el 2 de noviembre de 2013 contra dos militantes del partido fascista Amanecer Dorado.

Memoria Histórica del 6 y 7 febrero.
Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos del 6 y 7 de febrero.

No hay comentarios: