martes, 21 de enero de 2014

Constituido el Comité Libertad Arenas en Catalunya. Crónica.

Foto. Granollers. Acto de la presentación Comité Libertad Arenas. 11 enero 14.
Constituido el Comitè per la Llibertat d’Arenas

http://arenasllibertat.wordpress.com/2014/01/17/constituit-el-comite-per-la-llibertat-darenas/
 
El pasado sábado día 11 se celebró en Granollers el acto de constitución del Comité por la Libertad de Arenas. Las 40 personas asistentes pudieron escuchar una serie de poemas del propio Manuel Pérez Martínez tanto al inicio como en la conclusión del acto y también la situación personal de este preso político.
Activista político y militante comunista desde los años 70, estuvo más de 17 años en la clandestinidad ocupando el cargo de Secretario General del PCE(r). Por esta militancia como comunista ha sido perseguido y encarcelado acumulando en condenas hasta 21 años de prisión en dos tandas. La primera comprende 1977 al 1984 y la segunda desde el año 2000 hasta la actualidad.
Fruto de las duras condiciones de aislamiento y régimen penitenciario que ha sufrido a lo largo de todos estos años su salud se ha visto resentida. Actualmente está pendiente de recibir operación médica para tratarse de cataratas, pero también está afectado de los riñones y de los huesos (en concreto de las rodillas). Su situación es crítica y a medida que pasa el tiempo la desatención médica no hace más que agravarse.
Cartel de la convocatoria
El objetivo pues del Comité por la Libertad de Arenas es hacer pública la situación de un preso político enfermo. Denunciar la operación de exterminio encubierta que el encarcelamiento forzoso a que se ve sometido Manuel Pérez Martínez, no es sólo una aberración desde el punto de vista jurídico (sólo hay que repasar los argumentos jurídicos de las diferentes condenas) sino inmoral desde el punto de vista del más elemental sentido de la ética y el respeto por la vida humana.
Se explicó como la acción del Comité quiere ser retroactiva del Comité hacia a las personas y colectivos que compo
nen el espacio de movilización social y de estos hacia la actividad del propio Comité. Remarcando como la solidaridad es la primera bandera de todo Movimiento de Resistencia Política por la transformación social y política del actual sistema de explotación que tiene en las prisiones un verdadero instrumento de reducción y sometimiento de la disidencia.
En el mismo acto se hizo una exposición de diferentes cuadros pintados por Manuel Pérez Martínez y se quiso dar un sentido más cercano a su figura, más allá de ideologías y militancias políticas. Se quería así mostrar como su sufrimiento actual en la prisión y el sentido de su lucha son frutos de un compromiso personal en los valores de una sociedad más libre, justa e igualitaria.
El acto se amenizó con la rifa de unos cuadros pirograba
dos hechos por un preso político y con un pica-pica que sirvió para fortalecer los lazos de solidaridad de todos los presentes al acto.

Comité Libertad Arenas. Catalunya

Memoria Histórica. 21 de enero. (y dibujo de Lenin)

Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos 21 de enero

No hay comentarios: