sábado, 31 de agosto de 2013

Vigo, memoria de la lucha proamnistía desde 1977.

Pegatina redonda 1979. 3 tintas "Libertade pra os veciños de Coia. Francisco, Antonio y Xosé. Amnistía total.  Asamblea pro amnistia de Coia. (3 fotos, estrella presa y bandera galega)  
 Los Comités pro-amnistía de los barrios populares de VIGO (Pontevedra)

Coia, Sardoma, Teis... barrios obreros de Vigo con vecinos presos políticos desde 1977. 
No, en la transición farsa no cambiaron la represión por mejores maneras, hasta dar en que algunos de los de las fotos (Xil, Antonio) siguieron en las cárceles por otros 20 años, Abelardo asesinado, Luis "Che" en silla de ruedas, la foto de Fernando durante una huelga de hambre atado a la cama que dio la vuelta al mundo y demostró como actuaba la democracia española, enfermos crónicos por su estancia en prisión....
Verdaderos documentos históricos de la represión que en algunos casos ha acabado en exterminio.
Pegatina redonda 1980. 2 tintas. "Tina, Edelmiro, Luis, Cameselle, Fernando. Dende as cadeas piden: Solidaridade. Comite pro amnistia de Sardoma. Amnistia Total" (5 fotos y estrella encarcelada)

Pegatina 1980. 3 tintas. "Solidaridade popular cos antifeixistas presos. Anxo, Alonso, Xil, X. Ramón. Loita conosco pra liberalos. Comite pola amnistía Teis. A.C.P.G." (4 fotos y escudo ACPG)

Pegatina redonda 1978. Color. "Alonso, Abelardo, Anxo, Xil, Federico. Presos Politicos a rua. Asamblea pro amnistía de Teis. Loita conosco pra ceibar os presos politicos de Teis" (5 fotos y mapa galicia encarcelado)
 MURO Solidario:
Dibujo Sánchez Casas. 1987. Dibujo a lápiz en la cárcel de Soria. (Siluetas G.C., anciano preocupado y barquito de pesca)

Camiseta. "A la 3ª va la vencida". (Y bandera Republicana Popular)

Pegatina 2012. "Amnistia presos polítics. Comitè per un socors roig internacional"

M.P.M. 2011. (Cabeza de bebé)
Dibujos de Arenas:

M.P.M. 2011. Sin título.

viernes, 30 de agosto de 2013

Colombia, por Timoleón Jiménez.

Dibujo. Puños rompen cadena
  Las voces silenciadas

COLOMBIA:
Cuando morimos descansamos, Santos

Ahí vamos, ahí vamos… respondió socarronamente el general Sergio Mantilla cuando la prensa le preguntó cuán cerca de Timoleón Jiménez se hallaba el Ejército. Como quien repite una lección aprendida, dijo igual que el Presidente, que la guerra está pronta a acabarse por las buenas o por las malas. Y aprovechó la ocasión para advertir a nuestros delegados en La Habana que siguen siendo un objetivo de alto valor estratégico, así que no vaya a ocurrírseles salirse del proceso, o de Cuba, porque perderían las garantías conocidas.

El general Mantilla al menos hizo mención a órdenes de captura. El Presidente en cambio fue mucho más explícito, la orden que tienen las fuerzas militares es ejecutar a cualquier miembro de las FARC que localicen en Colombia. Dar muerte, o de baja, o matar, especialmente a Timochenko, con quien al mismo tiempo no descarta reunirse, siempre que sirva para poner fin al conflicto. No se puede bajar un instante la guardia, porque “sería un incentivo perverso para que la guerrilla prolongue las conversaciones indefinidamente”, explicó.


A la oligarquía colombiana, como a sus verdugos de turno, no le interesa disimular su carácter violento, ni su lógica de imposiciones y dominación. Ante las tropas, por boca del Presidente, repite el estribillo según el cual la Mesa de La Habana no hubiera existido si no fuera por la campaña exitosa cumplida por las fuerzas armadas. En otros escenarios, es el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien advierte que para llegar al punto actual fueron determinantes el Plan Colombia de Pastrana y el cerco militar realizado durante el gobierno de Álvaro Uribe.

El punto actual son las conversaciones de paz de La Habana. Y el punto de partida, el proceso de paz del Caguán. Resulta una monumental tontería afirmar que se requirieron diez años de guerra, aterradoras cifras de muertos y heridos, miles de millones de dólares y millones de desplazados y de víctimas para obligar a las FARC a sentarse en una mesa de diálogos, cuando precisamente allí estábamos al iniciarse semejante demostración de fuerza tan criminal como inútil. Olvidaron que fue el régimen quien se paró de la Mesa.
Dibujo. Latifundio. (Mano poderosa dueña de la tierra) 
  En todas sus guerras contra el pueblo de Colombia, la oligarquía
bipartidista ha apelado a los emplazamientos y amenazas. El Presidente Valencia creyó que con izar el pendón nacional en la destruida aldea de Marquetalia había finiquitado el asunto. Y el Presidente Gaviria, que con su guerra integral pondría fin al problema en dieciocho meses. El presupuesto de Uribe fue de dos años, y no lo logró en dos gobiernos. Recién posesionado, Santos advirtió que si no nos entregábamos vendrían por nosotros. Lejos de lograrlo, vuelve a mostrarnos los colmillos.


La cuestión con las FARC, que sin duda celebraremos nuestros cincuenta años de lucha armada mientras Juan Manuel hace las maletas o pugna por su reelección, es más sencilla de lo que parece. Mucho más fácil que matarnos o desmovilizarnos a todos. Más simple que encarcelar 13.700 compatriotas inconformes. Es abrir realmente las puertas a la democracia en nuestro país, desterrar para siempre la manía de imponer las decisiones a la fuerza.

El diario El Espectador tituló recientemente que todos los días era atacado un defensor de derechos humanos en Colombia y que en los siete primeros meses de 2013 cada cuatro días ha sido asesinado uno. En un país en que el Presidente y los ministros del interior y de defensa acusan de guerrilleros de las FARC a los campesinos y mineros que protestan y paran, no es extraño que la Policía y el Ejército, en cumplimiento del público mandato presidencial, los repelan con granadas y balas de fusil. Ni que los grupos paramilitares que subsisten amenacen de muerte a líderes de la oposición o maten dirigentes reclamantes de tierra o defensores de derechos humanos.

¿Acaso valían algo los campesinos masacrados en las recientes marchas en el Catatumbo? ¿No salió todo el Establecimiento y la prensa a rodear al conductor que en Cáceres decidió arrollar con su camioneta a los mineros que bloqueaban la vía? En este último caso, todos hablaban del terrible drama del pobre hombre que accidentalmente, por obra de la infiltración guerrillera en la protesta, había matado a cinco mineros y lesionado ocho más, estableciendo una cruel segregación entre quien deliberadamente asesina y las repudiables víctimas que lo provocan. Vaya a saberse realmente cuál es la condición de semejante energúmeno.

Cuando el Presidente se ufana en los montes de María de haber estado allá seis años atrás, comprobando la baja de Martín Caballero, olvida que consta judicialmente que Caballero y los guerrilleros que lo acompañaban, fueron rematados salvajemente por la tropa, después que el bombardeo de la fuerza aérea los había dejado heridos, desarmados y pidiendo clemencia al tiempo que ofrecían entregarse. Y cuando celebra la muerte de Seplin en el Cauca, oculta que no fue dado de baja en combate sino asesinado a traición y sobreseguro cuando en compañía de un campesino transitaba vestido de civil por un camino. Igual a como mataron a Gabriel Zavala en Zaragoza, o al Negro Eliécer en el Norte de Santander.
Dibujo. "Que las calles hablen lo que callan los medios de control de la información". (A voces discretas)
  La dificultad para llegar a prontos acuerdos radica precisamente en las confesiones públicas de Santos: “no estamos negociando nada que pueda preocupar a los colombianos en materia económica o de aspectos fundamentales de nuestro sistema de gobierno.” Los guerrilleros colombianos no estamos defendiendo ningún sistema criminal de gobierno, ni estamos empeñados en sacar adelante una política económica que beneficie a las transnacionales en desmedro del pueblo de nuestro país. Santos sí, y esa es nuestra pequeña gran diferencia.

Los combatientes y mandos de las FARC somos revolucionarios, no nos mueve ningún interés personal, ni percibimos ningún salario por lo que hacemos.
Hemos entregado nuestras vidas a la más bella causa del género humano, poner fin a la discriminación entre los hombres, a la explotación de unos por otros, a las injusticias institucionalizadas. Defendemos la independencia y soberanía real de nuestra patria, banderas heredadas del Libertador Simón Bolívar. No pretendemos la revolución en una Mesa, pero sí al menos concertar un gran acuerdo que saque al país para siempre de la opresión violenta, que siente unas bases mínimas para la construcción de la justicia social. Nuestros adversarios sólo insisten en rendiciones.


Las amenazas de muerte y las órdenes de ejecución sin ninguna clase de juicio no sirven para intimidarnos, ni logran aclimatar el ambiente de reconciliación necesario para concertar una salida. Valga recordar, llevando abusivamente a la prosa a Jorge Manrique, que “Esos reyes poderosos que vemos por escrituras ya pasadas, por tristes casos, llorosos, fueron sus buenas venturas trastornadas; así que no hay cosa fuerte, que a papas, emperadores y prelados, así los trata la muerte, como a los pobres pastores de ganado.” Cuando morimos descansamos, Santos.

*Timoleón Jiménez*
Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Agosto 14 de 2013

M.P.M. 2012. (caricia a mujer dormida)

Dibujos de Arenas:
M.P.M. 2012. Sin título.

jueves, 29 de agosto de 2013

Hace 33 años mataron a Abelardo Collazo Arauxo en Madrid,

Pegatina 1980, tintas roja y negra. "Abelardo Collazo Arauxo. Madrid, 29-8-80. Nos loitadores de xofre e lume acedo, Nos difuntos endexamais vencidos, nos que virán e son aínda lene bris e vos de merlo, e portarán o ferro e darán a morte crara, reclamo a libertade pró meu pobo." (Foto Abelardo y mani obrera)


Pegatina 1980. 1 tinta. "Vivo en cada luchador que se incorpora, tendré tantos años como dure la lucha. Y al final, cuando seamos libres, yo disfrutaré el futuro con vosotros". (Retrato de Abelardo)
 
33 Aniversario del asesinato de Abelardo Collazo Arauxo


Y edición de pegatinas históricas en homenaje a Abelardo
Pegatina reverso. "El 29 de Agosto de 1980, matones policiales asesinaron por la espalda al dirigente de los GRAPO y militante del PCE(r) Abelardo Collazo Araujo en una calle de Madrid. Abelardo fue un destacado dirigente de la clase obrera gallega. Uno de los organizadores de la Huelga General Revolucionaria de 1970 en Vigo y posteriormente uno de los primeros comunistas en formar en las filas de la resistencia armada al régimen fascista. Detenido, se fugó de la cárcel de Zamora, junto a otros cuatro luchadores, para proseguir en primera línea de la resistencia armada. Abelardo cayó en combate por la libertad y por la causa del socialismo. ¡Gloria eterna a Abelardo! ¡Sigamos su ejemplo!"

Dibujo Sánchez Casas 1983. (disparado por la espalda desde numerosos policías en las sombras)

Dibujo de Sánchez Casas:

Agosto 1983, en Herrera de la Mancha. Dibujo a plumilla. “Por el “cambio”: ley de fugas”.

miércoles, 28 de agosto de 2013

La lucha proamnistía, reivindicada históricamente por las AA.VV.

Pegatina 2013. "I aniversario bar Barie 1312 (ACAB). Ánimo abuelos que ya estamos akí" (foto de los 80, abuela de presos políticos junto a pintada amnistía total presos políticos GRAPO PCE(r))
  Cartas de lectorxs:

-Saludos
Dejo el enlace corrigiendo una noticia que había aparecido sobre la compra por parte de Monsanto de ejército de mercenarios, en el blog. T.Ch.
-Muro Solidario. (Ahora que estáis publicando pegatas históricas) Curiosa pegatina (y cartel) de un bar antifascista de Vallekas. Memoria histórica años 80 – 2013. J.

-Háganles llegar nuestros calurosos abrazos desde Colombia a los presos antifascistas y comunistas que han salido en estos meses de las mazmorras españolas. Nos sentimos orgullosos al leer sus biografías de lucha y compromiso revolucionario. ¡No pasarán!
Agosto 2013. Grupo de expresos políticos.

Pegatina redonda. Tinta roja. Libertad para todos los presos políticos. CP-A.AAVV de Quintana" (arrancando las rejas de las celdas capitalistas, dibujo)
  Histórica Lucha proamnistía:

El importante papel que jugaron las asociaciones de vecinos en la reivindicación y difusión de la exigencia de amnistía.

Pegatinas históricas, años 70-80, de la Comisión pro-Amnistía de la Asociación de Vecinos de Quintana (Madrid)

Pegatina tinta negra papel naranja. "Liberemos a todos los presos del pueblo. C.P-A.AA.VV. de Quintana"
Pegatina a imprentilla. 1978. "Libertad presos políticos revolucionarios. Amnistía total"
 Las miles de pegatinas a "imprentilla":
Años 70 y 80. Eran otros tiempos. La edición en imprenta de un ejemplar era de mínimo 1000 unidades, no poco dinero y muchas imprentas eran controladas por la policía política, así que en "papel sello" o pegatina en blanco, y con ayuda de las letras de imprentillas, tampones de corcho o goma, se editaban consignas sobre amnistía, represión, luchas obreras, vecinales, convocatorias... Algunas, estaban tan artesanalmente construidas y curradas, que quedaban así de artísticas:

Pegatina a imprentilla. 1979. "No a la Ley Antiterrorista" (con una hoz y martillo tb a imprentilla)

M.P.M. 2011. (niño africano, atrás una chabola de juncos)
Dibujos de Arenas:
M.P.M. 2011. Sin título.

martes, 27 de agosto de 2013

La pro-liberación de presos antifascistas sufrió brutal represión.

Pegatina. "A.P.L.P.A. Unidos estamos y unidos venceremos" (puño encadenado en celda)
  La lucha proamnistía entre 1975 y 1980:

A.P.L.P.A. Asamblea Pro Liberación de Presos Antifascistas

¿LES SUENA? “1980: El Gobierno Civil de Sevilla, y el jefe superior de policía, informó que se han desarticulado las organizaciones Asamblea Pro Liberación de Presos Antifascistas (APLPA), Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas (ODEA) y el comité del Partido Comunista de España (reconstituido), procediéndose a la detención de veinte personas, que pasaron a disposición de la autoridad judicial.”

Serie de pegatinas históricas de A.P.L.P.A.
Pegatina. "A.P.L.P.A. Presos a la calle" (G.C. vigilando una celda)
Pegatina. "¡Por la amnistía! APLPA ¡libertad para los presos políticos!" (moza con bandera y mani con pancarta, dibujo)
Pegatina. "A.P.L.P.A. Un hijo no es un refugio de cobardes" (guerrillero con una niña en brazos)

Dibujo Sánchez Casas, en Herrera 1983. Técnica mixta, pluma y aguada. "Todos son terroristas" (estado de sitio policial en un barrio)
  CULTURA:

Adrián Iglesias. Poesía Revolucionaria

 

Dibujo M.P.M. 2011. (niña comiendo una manzana)
Dibujos de Arenas:

M.P.M. 2011. Sin título.

lunes, 26 de agosto de 2013

Históricamente, Vallecas ProAmnistía.

Pegatina. "¡¡Libertad presos antifascistas!! C.P.A.V. (una reja con manos y mani popular con pancarta, dibujos)

Pegatina. "No a los juicios farsa que se celebran contra los Presos Antifascistas ¡¡Amnistía Total!! C.P.A.V" (solo texto)
Pegatina 1979. "Contra la tortura como medio de presión. Contra la ley antiterrorista. Por los derechos humanos en las cárceles. C.P.A.V" (presos en una celda con la pintada amnistía total, dibujo)
Pegatina. "¡¡No os olvidéis!! ¡¡seguimos presos!! C.P.A.V" (preso de espaldas ante reja, dibujo)
Pegatina. "Acude al juicio del día en Salesas. Amnistía Total. C.P.A.V." (solo texto)
  Documentos históricos:

VALLECAS:
Serie de pegatinas de la Comisión Pro-Amnistía de Vallecas
De mediados a finales de los años 70

----
Variadas proamnistía:
Pegatina. "Libertad para Otelo Saravia de Carvalho. Encarcelado por: Querer la democracia para los obreros y no para los de siempre. Querer el socialismo, ahora y no para dentro de mil años. Obreros de Vallecas" (foto de Otelo y claveles encerrados)
 -En 1984 se desarrolló la campaña de solidaridad internacional con el revolucionario portugués Otelo Saravia, condenado en torno a la criminalización contra las FP- 25. El movimiento obrero de Vallecas se solidarizó.
Pegatina 1984. "Ciete Amnistía Total. Vallekas" (retrato de Ciete)
  -En una de las varias veces que detuvieron a Ciete Calcerrada, en su barrio editaron una pegatina de amplia distribución.

Dibujo M.P.M. 2011. (niña pecosa sonriendo)

Dibujos de Arenas:

M.P.M. 2011. Sin título.

domingo, 25 de agosto de 2013

Carta desde Zuera de Isabel Aparicio.

Poster Isabel Aparicio
  Cartas desde prisión:

Isabel Aparicio Sánchez

Zuera, módulo 13, 21 de julio de 2013

Queridos amigos:
La segunda carta de esta semana va para vosotros, que la otra va a una madre de un preso político que en agosto la operan de cáncer de mama (…) No puedo evitar la tristeza de ver como las madres de muchxs presxs se van haciendo muy mayores, que no deja de ser natural como la vida y que hay que aceptarlo, pero que afecta. Ellas han estado ahí siempre, así que hacerle llegar nuestro calor. (…)

Por lo demás, ya sabemos que Aurora y Ioli salieron el 14 de julio, estamos esperando que nos manden alguna foto. También sabemos que Suso es el único que ha salido en libertad de los que continúan secuestrados con la aplicación de la “Parot”. (…)

A mí me llevaron de nuevo al trauma después de hacerme una resonancia magnética; me cambiaron el tratamiento porque yo se lo pedí y estoy esperando que me lleven a rehabilitación. ¿En qué consistirá esta vez? No lo sé, eso tendrá que decirlo el especialista, pero lo que no pienso hacer es darme viajes para que me den 4 sesiones de corrientes, como pasó en Ávila. Ya sé que la rehabilitación es un sucedáneo, la medicación un parche, pues nada de todo eso ataja la raíz del problema, pero les cuesta “lanzarse” a enviarme al neurocirujano para la intervención quirúrgica. Bueno, ya veremos qué pasa. También me han llevado al otorrino y me ha mandado un tratamiento para la sinusitis. ¿Que cómo me va? Pues no sé, quizás con el tiempo; en cualquier caso, no iba a rechazar el antibiótico cuando ¡por fin! después de 5 años batallando consigo tener un tratamiento hecho por un especialista.
Sánchez Casas 1982 en Herrera de la Mancha. Dibujo a plumilla. (El Quijote preso observado por G.C.) "Así, por defender al menesteroso y difundir enseñanzas de libertad, fué preso y conducido a un lugar de la Mancha."
  Manolo anda con un tratamiento de choque de corticoides porque le ha salido urticaria por los brazos y extendiéndosele por la tripa.... Puede que tenga alguna relación con su hepatitis C, pero hasta que no le hagan análisis de sangre no se puede saber, y ahora con el tratamiento es inútil hacerle pruebas porque salen tergiversadas por el medicamento. El caso es que hace muchísimo que no le hacen el análisis de la hepatitis C, y más cuando en los últimos le daba su existencia. Ya veremos, de momento que le puedan controlar la urticaria y den en la tecla de lo que se lo provoca, porque corre el riesgo de que se le instale en el organismo. Eso no es todo, cuando fue al médico para que le viera la piel, en la garganta le encontró un fibroma, así que le ha pedido urgente para el médico de la calle de maxilo-facial, aún no le han llevado.

Bueno, pues así está siendo nuestro verano. Aprovechar vosotros. Voy a ir plegando, que dicen los catalanes, entre el calorazo y las moscas...
Cuidaros mucho, aprovechad el sol para coger energías, vitaminas y calcio para el otoño, y escribid cuando queráis o podáis. Nuestro cariño, de estos dos destinados en la “depresión” del Ebro. ¡eh, que es real! ¡que geográficamente estamos en una depresión!

Isabel


M.P.M. 2012. (niño africano muerto, manos le cierran los ojos)
Dibujos de Arenas:
M.P.M. 2012. Sin título.

sábado, 24 de agosto de 2013

Memoria Histórica reciente a través de sus pegatinas.

Pegatina 1979. (Foto de Codes y texto) "Tu vida te quitaron por defender al pueblo... Tu sangre es semilla que nos sirve de ejemplo."
  Documentos históricos:

Pegatinas

¿Quién no tiene en un cajón de casa alguna pegatina política? Verdaderas memorias históricas de los tiempos de sus ediciones. Ésta que publicamos, de 1979, tiene una particularidad. La pegatina verde está dedicada a Juan Carlos Delgado de Codes, y en el reverso del adhesivo viene una explicación de la pegatina en sí. Este hecho la convierte en una rareza en el mundo pegatinil.
Pegatina (reverso con texto) "El día 20 de Abril de 1979 fue asesinado por la policía en la madrileña Plaza de Lavapiés Juan Carlos Delgado de Codes, responsable de la Comisión Política del PCE(r). Carlos llevaba militando en nuestras filas desde el 69 y siempre se distinguió por su firmeza y su entrega al servicio de la causa popular. ¡Gloria eterna a Carlos!"

Pegatina 1977. (puño en libro rompe cadena) "Los estudiantes con el resto del pueblo, por la República Popular. ODEA"
  Estas dos, editadas por la ODEA (Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas) en 1977 y 1978. A finales de ese año, tras consecutivas represiones, la ODEA es desmantelada policialmente.
Pegatina 1978. (Puntos bajo una republicana popular) "Luchamos por una República Popular basada en: -Destrucción del fascismo y expropiación de los monopolios -Libertad para las masas trabajadoras -Autodeterminación para Galicia, Euskadi y Cataluña -Direccióm de los trabajadores a través de consejos obreros y populares. ODEA"
  Seguiremos editando pegatinas históricas, donde se explica muy bien las circunstancias de las fechas en que fueron editadas. La memoria histórica más reciente con su documentación, un aperitivo para nuestrxs lectorxs.

Sánchez Casas 1987. (Riaño en imitación al Guernica de Picasso)
  Muro Solidario:

-Dibujo de Sánchez Casas. Cárcel de Soria 1987.
Dedicado a Riaño”

Foto. (ondeando bandera roja ante la bandera cubana y con camiseta) "Soy peligroso porque soy solidario"
  -Camiseta en acto: “Soy peligroso porque soy solidario”
Cartel. "Llibertat Pres.o.s. Polítics! FJCC@fjce.es"
  -Llibertat pres.o.s. Polítics. F.J.C.C.

Cartas de lectorxs:

A cerca del relatorio de presos políticos en EEUU, os dejo el enlace de esta ponencia: 
http://www.ivoox.com/presos-politicos-ee-uu-periodista-darrin-audios-mp3_rf_1248429_1.html


M.P.M. 2011. (bebé llorando desconsoladamente)

Dibujos de Arenas:

M.P.M. 2011. Sin título.

viernes, 23 de agosto de 2013

Cartas sobre Suso Cela y sobre la lucha por venir.

Foto: Suso Cela Seoane quitando su foto de preso
  Cartas de lectorxs:

Suso Cela Seoane

No he sido preso político, pero si he sido preso y he convivido con Suso.
Es de las personas que siempre van de frente, que tiene las cosas claras, que lucha por su ideología, como quizás yo no hubiera sabido luchar.
Siempre estaba dispuesto a ayudar.
Siempre luchando por su causa, a costa de sudar sangre, pero siempre fuerte y firme.
A veces sentía envidia de su fuerza, entereza; después de tantos años, cada día se levantaba con una sonrisa y a hacer deporte.
Cuando supe que se había liberado de su secuestro, para mí fue una gran alegría, por fin se pudo reunir con los suyos y disfrutar la vida.
Fuerza Suso, ya sabes que en Extremadura tienes tu casa.
Abraham

(Felipe el de Mafalda) "He decidido enfrentar la realidad, así que apenas se ponga linda me avisan"
  Harto de lastimeros

Si hay algo que me disguste sobre el tema de la crisis en las conversaciones de grupo, bar o cola de la frutería, es la típica coletilla “y nadie se levanta”, “y nadie salta”...
Al principio, uno es didáctico, y explica la repercusión del papel de la izquierda domada, de adormecer el espíritu crítico y de combate; el papel de la represión, que tanto y tanto terror y miedo ha inculcado en este Estado desde 1936; el papel de los medios de control de la información, que ha hecho de facto “ver las cosas al revés”; la caída de los países socialistas, a partir de la cual el capitalismo ha ido hundiendo los derechos sociales hasta el estrangule, ya a camisa quitada; la falta de vanguardia revolucionaria extensa (represión, cárcel, ilegalizaciones...)...
A todas las explicaciones, la respuesta seguía siendo la misma “sí, sí, pero hoy nadie se levanta”.
Como parece ya una coletilla lastimera, ahora, la contrapregunta es la siguiente “Y tú, por qué no saltas el primero, no te levantas el primero...?”. “Jo ya, pero tengo una hipoteca, bla, bla, bla”. Igual que millones y millones de personas, a esas mismas que les exigimos (de boquilla) que sean ellos los primeros. La revolución se organiza.
Chus

Resistencia popular / Herri-erresistentzia / Resistència popular. Banderas galega, EH, republicana popular y Catalunya. Montaje para internet.
  Muro Solidario

(Dibujo "la mordaza", de Arenas) "La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos." desmotivaciones.es

M.P.M. 2012. Retrato de niño.

Dibujos de Arenas:

M.P.M. 2012. Sin título.