martes, 29 de octubre de 2013

Una visita a un preso político, a modo de Diario. Y visita de un expreso de guerra irlandés a E.H.

Cartel, calendario. "Rompe el aislamiento. Escribe a los Presos Políticos". (dibujo. dospresas y un preso protestan desde los barrotes)
  Visitando a lxs presxs políticxs:

Diario: Agotados y tiesos, pero con la alegría de la visita.
Se acabó, son las 11 de la noche y por fin hemos llegado a casa. Y mañana a madrugar para ir a trabajar. El fin de semana ha estado volcado para esa visita tan necesaria. Salimos ayer a la mediodía, tras comer pronto y así ahorrarnos unos euros en esos macro-restaurantes de las autovías. La gasolina ha vuelto a subir y son más de mil kilómetros de viaje. Parar justo para cambiar de conductor, tomar un café y mear y llegar a la noche al hostal que ya teníamos reservado. Cenar un pincho y a dormir. A la mañana la distancia es pequeña, y llegamos a la cárcel en un santiamén. Dicen que el paquete de ropa de invierno es muy abultado y nos regañan para otra vez, pero lo dejan pasar por ésta. Tenemos que firmar la recogida de unas cartas que no le han entregado porque tienen escritos “sin D.L.”. Nos volvemos a encontrar con la madre de un preso social que tiene que ir en taxi, y al volver la llevamos en coche hasta su pueblo.
Nunca pierde la sonrisa. Sale y nos come a besos a través del cristal. Esta vez el locutorio está limpio, bien iluminado y el altavoz se escucha bien, así que podemos aprovechar los 40 minutos a tope. Siempre es igual, él nos da los ánimos en la calle, en la familia, en la solidaridad a nosotros. Siempre he pensado que aún de muchas rejas tiene más optimismo y positivismo que muchos en la calle. Nos cuenta una anécdota de dentro y hasta las familias de los sociales nos miran desde los otros locutorios de la enorme carcajada que pegamos. Para poco más da tiempo.
Salimos con la alegría de la visita y la tristeza de dejarle dentro.
En otro maratón, parando a comer por el camino, enfilamos para casa. Vuelta de fin de semana, y ya agotados, una hora de atasco. Pero ya cada uno está en casa. Tengo que llevar el coche a cambiar el aceite, son muchos miles de kilómetros al mes y ya me dijeron que tendré que cambiar los neumáticos. Y con 800 euros de sueldo...
Pero la próxima semana allí estaremos de nuevo.”
 
Lotería con recargo de solidaridad

Apoyo económico a lxs presxs políticxs con la Lotería. nº 87230


Dibujo de Banegas. Rico con saco "¡Eso es viejo! Yo tengo añales de robar y jamás he visto el rostro de un juez...".

 Cartas de lectores:

Los ERE, ese gran negocio empresarial
Lo recojo de la prensa. Otro ejemplo entre cientos. Un empresario, en Vitoria, plantea el ERE de su empresa de 9 trabajadores, que le es aceptado. Son despedidos con una indemnización de 20 días por año trabajado. Uno de los obreros investiga y denuncia la situación. Resultado: al mismo tiempo que descapitalizaba dicha empresa, el empresario venía metiendo 200.000 euros anuales a otra ficticia, con el mismo dueño, domicilio fiscal, etc. Un trabajador ha podido investigar más que todo el conglomerado oficial, que otorgó el ERE sin investigación alguna, por lo que parece.
¿Dimisiones? ¿cárcel para el estafador?... No, nada de eso. Han indemnizado al currela denunciante con 45 días por año.. y a correr, que siga el teatro de los EREs.
Tx. Bilbo

CONVOCATORIAS:

Cartel "Clase obrera irlandesa y su lucha de liberación".
Euskal Herria: Jornadas sobre historia y actualidad de la clase obrera irlandesa y su lucha de liberación

Junto a la presentación de mano de su traductor de la obra editada por la editorial Hiru “Historia de la Clase Obrera Irlandesa” (Peter Berresford Ellis), vamos a contar con la presencia del luchador republicano socialista irlandés Tommy McKearney en varias capitales de Euskal Herria. Nuestro objetivo es dar cuenta de la mano de un protagonista de primera línea de la evolución actual de la clase obrera en Irlanda, de su situación y perspectivas, de la situación política creada tras los acuerdos de “paz” allí firmados por una parte del movimiento republicano, de los presos y presas políticos detenidos y encarcelados que siguen luchando por sus derechos, etc.
 

La programación que va a dar forma a todo esto es la siguiente:
 

-Jueves 31 de OCTUBRE, a las 20 h.
Humilde acto de bienvenida al compañero Tommy McKearney en PORTUGALETE.
 

-Viernes 1 de NOVIEMBRE, a las 18, presentación y charla en Hala Bedi Taberna de GASTEIZ.

-Sábado 2, a las 11 presentación y charla en el gaztetxe del Antiguo en DONOSTIA.
-Sábado 2, a las 18 presentación y charla en Zirika Gunea de BILBO

*Las preguntas y aportaciones de los asistentes serán bienvenidas una vez que Tommy finalice su charla.

*En todas las charlas estarán disponibles unos calendarios-bono laguntza a precio asequible destinados a tratar de superar los costes generados por las jornadas (billetes de avión, peajes, combustible, propaganda…)
 

EN TODAS LAS PRESENTACIONES ESTARÁ DISPONIBLE EL LIBRO
Historia de la Clase Obrera Irlandesa, traducción de la obra History of the Irish Working Class de Peter Berresford Ellis, de la Editorial Hiru. p.v.p. 17 euros
 

TOMMY McKEARNEY

Tommy McKearney nació en la ciudad de Lurgan (6 condados) en el seno de una familia con amplia tradición republicana. Por poner un ejemplo, sus dos abuelos fueron miembros del IRA y participaron en la Guerra de Independencia. 

Tommy ha perdido a tres de sus hermanos en la lucha de liberación emprendida por la reunificación de la República de Irlanda y en defensa de la dignidad de la comunidad del norte de la isla. 
Sean McKearney cayó el 8 de mayo de 1974 mientras manipulaba un artefacto. Padraig McKearney, tras haber conseguido fugarse de prisión junto a otros 37 presos republicanos fue tiroteado por los grupos especiales del ejército británico junto a otros siete compañeros más. Kevin McKearney fue asesinado por un comando unionista mientras trabajaba en la carnicería familiar en 1992. El tío de Tommy, John McKearney, murió tres meses más tarde a consecuencia de las heridas del atentado. Su hermana Margaret fue víctima del linchamiento sensacionalista y mediático parapolicial, tras lo que fue demandada una extradición en su contra en 1975 al ser considerada “la mujer más peligrosa de Gran Bretaña”.

En 1971, definió el “internment” como “la gota que colma el vaso” y decidió ingresar en el IRA provisional, situándose en la Brigada de Tyrone Este, siendo uno de sus dirigentes a mediados de los 70. Fue detenido el 19 octubre de 1977, acusado de haber perpretado la acción que costó la vida al militar Stanley Adams. Denunció haber sido maltratado durante los siete días que duraron su detención e interrogatorios. Fue condenado a cadena perpetua con un período de seguridad mínimo de 20 años. Tommy participó en las luchas de las mantas y en la huelga de higiene. Además, participó en la huelga de hambre de 1980. Antes de iniciarla, comunicó lo siguiente a su familia: “Voy a poner todas las cartas sobre la mesa. Voy a hacer la huelga de hambre. Si muriera, me gustaría regresar a Roscommon para ser enterrado al lado del abuelo. No os dejéis influenciar por la gente, vuestro único amigo será el Movimiento Republicano. Si muriese, que la familia no se avergüence de nada. Si muriese, lo haré con el conocimiento de que mi vida ha sido para la causa y los chicos que se queden aquí. Cuando la prensa diga por mi funeral “miren ustedes como deja el IRA morir a su hijo”, no tenéis más que responder así: “Mi hijo ha muerto como un soldado irlandés y no como un criminal británico”. Pasó 53 días en huelga de hambre, del 27 de octubre al 18 de diciembre y según el médico, le quedaban muy pocas horas de vida cuando los presos decidieron aparcar la protesta.

Tommy fue liberado en 1993, tras haber cumplido 16 años de su condena. En 2003 apareció en el documental “Life after Life” producido por la BBC. Hoy día trabaja como periodista independiente, es responsable de la publicación Fourthwrite y uno de los dirigentes del sindicato Independent Workers Union of Ireland. Sin haber perdido nada de su actividad militante, Tommy es una referencia indudable para el conjunto del viejo y nuevo movimiento socialista republicano irlandés.



Dibujo M.P.M. 2011. (rostro de joven africano)

Dibujos de Arenas:

M.P.M. 2011. Sin título.

No hay comentarios: