viernes, 18 de octubre de 2013

Pegatinas históricas aportadas por l@s lector@s.

Pegatina 1978. Tinta negra. "2 presos políticos de Madrid, Ricardo e Isabel Santamaría, serán juzgados el 27, a las 10, en Las Salesas". (y sus fotos)
Pegatina 1982. Tintas roja y negra. "Solidaridad antifascista. 1. Libertad presos políticos antifascistas 2. Derogación de leyes y jurisdicciones especiales 3. Depuración de elementos represivos de la policía, guardia civil, judicatura y funcionario de prisiones 4. Demolición de cárceles y galerías de exterminio (herrera de la Mancha, 5ª galería de Modelo) 5. Ni bases, ni OTAN. ¡Por un movimiento antirrepresivo y de solidaridad, democrático, antifascista y unitario!.".
  Pegatinas aportadas o datadas por lectorxs:

Soy coleccionista de pegatinas políticas revolucionarias desde hace muchos años. Os mando éstas del Movimiento de Resistencia que creo no han sido sacadas, y como siempre, si podéis situarlas se convierten en joyitas históricas... de la otra historia, la del Pueblo.

-1981 y 1982: Muertes y golpizas en Herrera, brutales palizas en la quinta de la Modelo, las celdas de castigo... Solidaridad antifascista como una necesidad. Esa estrella roja metida entre barrotes se convirtió en símbolo de la solidaridad con lxs presxs políticxs. Pegatina 17 x 10 cm.


Pegatina 1980. Rotulador. "Amnistía Sí, torturas no. AFAPP"
Serie de pegatinas caseras, de tirada media, con diferentes eslóganes inmediatos.

Pegatina 1983. Tinta negra. "El PSOE Tortura y Asesina". (solo texto)
El 5 de diciembre de 1982, al mes de la toma del poder por el PSOE, la policía mata al dirigente de los GRAPO Juan Martín Luna. Y las torturas continúan tal cual con el relevo que cogió de la UCD.


Pegatina hecha en prisión. Tintas roja y negra. "¡Obrero parado patrón colgado!". (en pancarta de mani de obrerxs, en dibujo)
Cuando se pudieron hacer trabajos manuales, lxs presxs políticxs atendían peticiones de material por parte de colectivos populares. Hacían chapas, pegatinas o postales para dichos organismos. A veces en centenares de unidades las chapas, en casi millares las pegatinas.
Pegatina hecha en prisión. Tintas roja y negra. "Resistencia". (y dibujo moza con tirachinas)
Pegatina 1992. Tinta negra. "A las cinco de la mañana. AFAPP".
  -Contraportada de uno de los boletines “A La Calle”, primero fue pegatina (11 x 15 cm.) y cartel de la AFAPP de Euskadi. Año de pompa y beato donde los hubo, el montaje mezclaba dos dibujos antagónicos. La entrada a la mina a las 5 de la mañana, y las orgías de la burguesía a esas mismas horas, rematado con una poesía como un martillo de Bertolt Brecht.

Pegatina 1992. Tinta negra. "¿y esto es el nuevo orden mundial?. Resistencia. AFAPP". (dibujo hombre cae al vacío, que es un código de rayas)

Pegatina 1993. "Erasoen aurka: Borroka!. (dibujo puño golpea a un policía, un skinnazi y un trajeado)
  -Contra las agresiones: Lucha!. Repartida en actos populares y proamnistía.

Pegatina 1996. Tintas roja y negra. En alemán, texto con sus exigencias. (dibujo del preso político Ferro)
  -En enero de 1996 de nuevo lxs prexs políticxs del PCE(r) y los GRAPO se tuvieron que poner en huelga de hambre contra la total vulneración de sus derechos. Desde Alemania, el grupo de solidaridad fue muy activo, realizó concentraciones, editó material como panfletos, carteles y pegatinas (3). Ésta 10.5 x 15 cm.

Pegatina 1996. Tinta negra. "Rompe el aislamiento a los presos políticos. Ayuda a suscribirse a Egin al colectivo de presos políticos del PCE(r) y GRAPO. Euskadiko AFAPP". (tipo anuncio de prensa)
 Se editó otra tipo bono-numerado de suscripciones.

Pegatina 1998. Tinta negra. "Plataforma Basta Xa! Contra quen?..., Por qué?... -Pensamento Libre -Casa Encantada -Pre.S.O.S. -JU.G.A. -ACPG -MOC Vigo -CAR". (y dibujo S.C. el Estado policial)
  -En Galiza se dio vida a una Plataforma contra la represión y vulneración de derechos constante. 15 x 21 cm.

Pegatina 2000. Tintas roja y negra. "Llibertat per a Francisco Brotóns, pres polític antifeixista. 23 anys segrestat per l'Estat espanyol. Bo d'Ajut a la Campanya. 100 ptes. Plataforma de Suport a Brotóns. BCN". (su foro y dibujo barrotes rotos)
  -Campaña internacional por la liberación de Francisco Brotons. Se inició en 1999, cuando llevaba 22 años de prisión. Se editaron al menos 16 tipos de pegatinas distintas, carteles, folletos, pancartas, pintadas, charlas... Y la campaña no cejó hasta su libertad en agosto de 2002, con 25 años de talego a sus espaldas.

Pegatina 2001. Tintas roja y negra. "M.P.M. Arenas, Secretario Xeral do PCE(r) Liberdade". (dibujo de bandera roja)
-Tras la detención del Secretario General del PCE(r) Manuel Pérez Martínez “Camarada Arenas”, al menos 10 pegatinas reclamaron su libertad en 2001 y 2002. Está tiene ediciones también en castellano y catalán.

Pegatina-bono 2001. Color. "Llibertat Arenas PCE(r) Llibertat pels "7 de París". Tols els antifeixistaes a Paris. Bus Barcelona-París. Comité SRI Catalunya. 2e. bo d'ajut".
 1 de Mayo 2001 en París, un centenar de solidarixs subieron hasta París para solidarizarse con los antifascistas y comunistas presos en Francia. Se editaron bonos en Catalunya de 2, 5 y 10 euros y en Euskal Herria de 2 euros.
Pegatina-bono 2001. Color. 5 euros.
Pegatina 2001. Color. Bono 10 euros.
Pegatina 2009. Color. "Solidaridad con los presos/as políticos. SRI, nuestra fuerza es nuestra independencia". (dibujo moza dando corte de mangas)
  -Serie de pegatinas del SRI editadas en “impresión barata” (en fotocopiadora) con diferentes motivos, todas haciendo referencia a la necesidad de la SOLIDARIDAD.
Pegatina 2012. Tinta roja y negra. "Libertad presos políticos enfermos. SRI". (en dibujo de preso enfermo -brazo vendado- esposado a la cama)
  -Reedición 2012 del SRI, actualizada de una pegatina clásica exigiendo la libertad de los presos políticos enfermos. Aquella, de AFAPP.

Dibujo M.P.M. 2012. (niño negro con cara de seguridad)

Dibujos de Arenas.

M.P.M. 2012. Sin título.

No hay comentarios: