miércoles, 2 de octubre de 2013

Herrira, Solidaridad. Otr@s 18 solidari@s criminalizad@s por eso... por ser solidari@s.

L@s 18 solidari@s, militantes de Herrira, detenid@s el 30 de setiembre.
 HERRIRA, SOLIDARIDAD!!
Sobre tentáculos, represión y respuesta.

Herrira es un organismo popular amplio, muy amplio, formado por solidarixs que luchan por el respeto de los derechos de los presos políticos vascos. Se tienen que coordinar, por supuesto, pues es ingente el trabajo a atar y realizar. Visitas a las cárceles, atención y peculio, difundir su situación, protestas o bienvenidas a gente que ha cumplido íntegramente sus condenas y que son recibidos en sus pueblos, por su gente; o poner huchas o vender chistorra en fiestas populares. Siempre hemos querido a Herrira, a su solidaridad con la AFAPP o el SRI, a los “aitatxos” y “amatxus” de los presos políticos, a la peña joven que decide emplear sus esfuerzos y nuevas ideas en el trabajo solidario a favor de los presos políticos. Gente solidaria, normalita, “del barrio”, sí, muy del barrio. Buena gente.

Pegatina 1980. Tintas roja y negra. "Amnistia". (niño y niña con pancarta). 
  Vienen los de la picana y dicen que Herrira es un “tentáculo” de ETA. Difunden infundios demostradamente falsos sobre su labor, y nos la vuelven a pintar -la coletilla-, de que “Todo es ETA”.
La emplearon con Askatasuna, Gestoras... La emplearon en el “Todo es GRAPO” contra el SRI en 2008... Son tantos los ejemplos!!, y a todos les une una condición: organismos, asociaciones, y personas que trabajan en el campo de la solidaridad con los presos políticos y en la denuncia de la represión. Decenas y decenas de solidarios con los presos políticos pasan años en prisión por ser eso mismo: SOLIDARIOS. Se riza el rizo, se disparan de nuevo los banderines de tentáculos, de frentes civiles de frentes armados, de apología del terrorismo... La represión y criminalización de la solidaridad vuelve a la escena reciente. Entre otras cosas, tapan por unos días la total impunidad de SUS torturadores, ahora incriminados en ¡¡Argentina!!. Por no hablar de las escenas de brutalidad policial contra los solidarios de los solidarios en Hernani o Bilbo, o el cierre de cientos de blog, twitter y cuentas de otros tantos solidarios con los solidarios... Y de paso, en Euskal Herria, EGI y la policía del PNV poniéndose al nivel, no pierdan el paso represor.
Pegatina 1998. Tinta negra. "Amnistía. AFAPP-ACPG-CPPL". (dibujo preso dándose a la fuga)
  La respuesta ya hace mucho la vienen planteando los prisioneros políticos, desde 1977. Las cárceles están llenas de personas que en su día tomaron la decisión de enfocar su vida de forma política, dirigida a la lucha, a la solidaridad, a la búsqueda de libertad. Y por tanto, tratadas por el Estado como su mayor enemigo político. Su condición de presos políticos es lo que duele al Estado. Y de ahí la brutal represión y criminalización a las personas solidarias, a los colectivos que les agrupan. Y por eso siguen exigiendo y viviendo acorde, con la única solución, que no es otra que la Amnistía. Terrorista es el Estado español.
Postal. "Amnistia. AFAPP-ACPG-CPPL". (dibujo mani con pancartas de puños)   
SOLIDARIDAD con HERRIRA. SOLIDARIDAD antirepresiva. Amnistía presxs políticxs!

Dibujo M.P.M. 2012. (rostro de niña)
Dibujos de Arenas:

M.P.M: 2012. Sin título.

No hay comentarios: