sábado, 7 de septiembre de 2013

Pres@s Polític@s comunistas y antifascistas en Bizkaia. Pegatinas históricas.

Pegata 1978. Tintas negra y roja. "Presoak Kalera! Txakurrak barrura! Amnistia osoa ta orain Askatasuna. Fernando Hierro Chomón" (y su foto en una estrella roja)
  Memoria histórica muy reciente

Comités proamnistía y familiares de presos comunistas y antifascistas en Bizkaia.

Pegatinas de 1978 a 1981 que recogen las reivindicaciones de los comités proamnistía de muchos pueblos de Bizkaia con presos comunistas y antifascistas, y de familiares de dichos presos.
Tras la farsa de la amnistía, 14 presos de los GRAPO prosiguieron en la cárcel (3 bizkainos) y desde el minuto uno volvieron a entrar presos comunistas y antifascistas en la cárcel. Muchos pueblos de Bizkaia sufrieron dura represión también contra sus hijos, militantes de PCE(r), ODEA, SR o los GRAPO.
Varios-as de los presos vascos citados estuvieron 20 años en prisión (Juantxu), otros cerca de 30 en varias detenciones (Fernando, Elvira), Enrique sigue en 2013 en prisión. A Txomin lo exterminó las condiciones en prisión, muriendo al poco de salir de prisión, en 1986. Y Valen murió en acción armada en el año 1993.
Pegata 1978. Tinta negra. "Juantxu Askatu!! Cte. Proamnistía Muskiz. ¡Venceremos!. Prisionero estoy que no vencido, será tu lucha la llave de la cárcel del fascismo". (y foto Juantxu Muiños)
  Cartas de lectorxs:

-Nunca tan pocos robaron tanto
Parece nos hemos vuelto impotentes ante la avalancha de datos del derrumbe social y económico del sistema español. No hay un solo día que no aparezcan ataques cruzados entre la burguesía, y tal periódico desvela sinvergüencerías (del contrario, claro) en su edición y el grupo monopolista contrario pone a sus loros a salpicar datos, denuncillas... sobre el susodicho. Y viendo el grado de crisis que la clase obrera sufre, y la corrupción generalizada de la política estatal, las conversaciones de barrio se han ido creciendo, abandonando la impotencia, renaciendo más bien, y ahora se oyen promesas de venganza o cagonsusmuertos a los cabezas de este desaguisado cruel en cualquier banco, pollería, taberna o parque municipal. El tono se eleva, el cabreo también. Se despierta el adn que tan oxidado tenían algunos. El adn de clase, de muerte a la nunca existida y siempre alabada clase media. Se vuelve a hablar de política, se vuelve a salir a la calle. Ese es un primer paso obligado. Sí, por fin reconocen que la transición fue una mentira, que hemos estado engañados y que algo hay que hacer...
Ahora queda el seleccionar, no perderse en mil vericuetos para no asentar ninguno, estudiar, leer, aprender. Con la cabeza más asentada, más armada, se ve que esto no puede tener marcha atrás. Nunca tan pocos robaron tanto. Nunca tan pocos dejaron a los demás en la miseria absoluta del capitalismo. Nunca tantos pueden hacer que los tan pocos se vayan al estercolero de la historia, su único lugar.
D.
Pegata redonda 1978. Verde y negra. "Las Karrerasko Elvira Askatu" (y foto Elbi Dieguez)
  -Saludos desde A Coruña
Como coleccionista de pegatinas políticas, quería felicitaros por los espléndidos ejemplares que figuran en el blog. Auténticas piezas de museo llenas de historia y lucha. La verdad y para mi desgracia muy pocas se encuentran en mi colecci
ón. Por cierto si algún compañero esta interesado en intercambiar que no dude en escribirme.
Salud !!!
Miguel
Pegata 1978. Tinta roja. "Juan José Díaz Askatu!! (dibujo estrella)
  -Joyas de memoria histórica
¿por qué tanta y tanta radio, tanta y tanta televisión, prensa... no informa en esas sus mamarrachadas de “recuerdos históricos de la transición” de esas situaciones de represión, asesinatos políticos... que esas pegatas y publicaciones históricas que estáis recuperando recogen?
Para un verdadero relato e historia, documentos fundamentales.
C. Madrid
Pegata 1979. Negra y dos fotos. "Amnistia Osoa. Eva y Felix. A los hijos del pueblo no se les puede encerrar pues ellos representan la ansiada libertad." (fotos de Eva Alonso y Felix)

Pegatina 1980. Negra y roja. "Amnistia Osoa. Familiares de presos. Encima de la sangre torturado, tirado en la mazmorra con desprecio, echaron su equipaje al prisionero. Habrá un día que amanecerás en mi celda carcelero. Y pagarás tus maldades ante el pueblo". (y foto de Enrique Kuadra Etxeandia)

Pegata 1980. Negra. "Aministia ez da negotziatzen. Txomin, Loli, askatu. Comite pro-amnistia de Ortuella" (y fotos de Txomin Muiños y Nekane Ruiz)

Pegata redonda 1981. Azul. "Valen, Juanjo, Joseba, Enrique, Rober, Juan. Barakaldoko presoak kalera. Solidaridad con los presos en huelga de hambre. Herrera de la Mancha Apurtu. Comités pro-amnistía y familiares de presos Barakaldo"

No hay comentarios: