sábado, 24 de agosto de 2013

Memoria Histórica reciente a través de sus pegatinas.

Pegatina 1979. (Foto de Codes y texto) "Tu vida te quitaron por defender al pueblo... Tu sangre es semilla que nos sirve de ejemplo."
  Documentos históricos:

Pegatinas

¿Quién no tiene en un cajón de casa alguna pegatina política? Verdaderas memorias históricas de los tiempos de sus ediciones. Ésta que publicamos, de 1979, tiene una particularidad. La pegatina verde está dedicada a Juan Carlos Delgado de Codes, y en el reverso del adhesivo viene una explicación de la pegatina en sí. Este hecho la convierte en una rareza en el mundo pegatinil.
Pegatina (reverso con texto) "El día 20 de Abril de 1979 fue asesinado por la policía en la madrileña Plaza de Lavapiés Juan Carlos Delgado de Codes, responsable de la Comisión Política del PCE(r). Carlos llevaba militando en nuestras filas desde el 69 y siempre se distinguió por su firmeza y su entrega al servicio de la causa popular. ¡Gloria eterna a Carlos!"

Pegatina 1977. (puño en libro rompe cadena) "Los estudiantes con el resto del pueblo, por la República Popular. ODEA"
  Estas dos, editadas por la ODEA (Organización Democrática de Estudiantes Antifascistas) en 1977 y 1978. A finales de ese año, tras consecutivas represiones, la ODEA es desmantelada policialmente.
Pegatina 1978. (Puntos bajo una republicana popular) "Luchamos por una República Popular basada en: -Destrucción del fascismo y expropiación de los monopolios -Libertad para las masas trabajadoras -Autodeterminación para Galicia, Euskadi y Cataluña -Direccióm de los trabajadores a través de consejos obreros y populares. ODEA"
  Seguiremos editando pegatinas históricas, donde se explica muy bien las circunstancias de las fechas en que fueron editadas. La memoria histórica más reciente con su documentación, un aperitivo para nuestrxs lectorxs.

Sánchez Casas 1987. (Riaño en imitación al Guernica de Picasso)
  Muro Solidario:

-Dibujo de Sánchez Casas. Cárcel de Soria 1987.
Dedicado a Riaño”

Foto. (ondeando bandera roja ante la bandera cubana y con camiseta) "Soy peligroso porque soy solidario"
  -Camiseta en acto: “Soy peligroso porque soy solidario”
Cartel. "Llibertat Pres.o.s. Polítics! FJCC@fjce.es"
  -Llibertat pres.o.s. Polítics. F.J.C.C.

Cartas de lectorxs:

A cerca del relatorio de presos políticos en EEUU, os dejo el enlace de esta ponencia: 
http://www.ivoox.com/presos-politicos-ee-uu-periodista-darrin-audios-mp3_rf_1248429_1.html


M.P.M. 2011. (bebé llorando desconsoladamente)

Dibujos de Arenas:

M.P.M. 2011. Sin título.

No hay comentarios: