miércoles, 10 de julio de 2013

Aurora Cayetano Navarro. 31 años de cárcel. Sale el domingo 14 de julio desde Villena.

Aurora Cayetano Navarro. Poster
  Este domingo 14 de julio, salen en libertad las presas políticas del PCE(r) Aurora Cayetano Navarro y Iolanda Fernández Caparrós, tras 11 años de cárcel por militancia comunista.

Detenidas el 18 de julio de 2002 en Madrid, saldrán desde las cárceles de Villena, Alicante (Aurora) y desde la de Castellón I (Iolanda).

Acude a la salida de las cárceles, que reciban la bienvenida de lxs solidarixs.

Aurora Cayetano Navarro:

Militante del PCE(r). 56 años de edad, más de 31 años de cárcel en tres etapas

Nací en Vigo el 19 de febrero de 1957. En el barrio de Cabral, en el“Campo da Feira” me crié y permanecí hasta los 18 años. Un barrio muy modesto, compuesto por familias de trabajadores de la mar, los astilleros, Citroen y mujeres de la fábrica de cerámicas Álvarez. Relacionándome con todos ellos percibí las penalidades y privaciones que soportaban aunque se deslomasen en interminables jornadas laborales, pero también sus actos de generosidad, solidaridad, honestidad y compañerismo.
Con 14 años entré a trabajar en una conservera de pescado, donde aprendí un curso acelerado de explotación y abusos de la patronal, pero también de sus herramientas de opresión y de la importancia de la unidad entre los obreros. Me conciencié a golpe de realidad de la necesidad de luchar por cambiar toda esta situación. Además, y al calor de la experiencia dejada por la Huelga General Revolucionaria de 1972, contacté con la Organización Obreira y entré a militar en la OMLG (Organización de Marxistas Leninistas Gallegos). En 1975 ingreso en el recién reconstituido PCE(r). En diciembre de 1976 soy detenida en Ferrol y encarcelada por dos meses.
Me tocó vivir directamente la represión. Y si a eso le sumamos los recientes sucesos sangrientos y determinantes del 27 de Septiembre de 1975, con los 5 antifascistas fusilados y del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, con 5 obreros asesinados y más de 100 heridos de bala, mi decisión al salir de la cárcel fue organizarme en la guerrilla antifascista GRAPO.
En 1978 soy detenida formando parte de un comando operativo de los GRAPO, en esta organización desarrollé una amplia actividad de resistencia armada contra el Estado monopolista español. Fui brutalmente torturada por la Brigada Político Social de “Billy el Niño” y demás secuaces. Vinieron 20 años exactos de presidios, pasando por un total de 15 cárceles y el desarrollo de 21 huelgas de hambre, una de ellas de 435 días de duración junto al resto de mis camaradas. ((Su imagen de una delgadez extrema, igualmente la de sus camaradas, salen en los periódicos y televisión, sobre ellos hacia un comentario una madre:“están iguales que los de un campo de concentración nazi”)).
Entre 1992 y 1994 soy trasladada de forma continua e ininterrumpida de cárcel en cárcel.
Salgo en libertad en 1998, tras más de los 20 años a los que sus propias leyes me condenaron y retomo mi actividad política comunista. Pero la criminalización y la represión hacen que en el 2000 me incorpore a la labor comunista del PCE(r) en la clandestinidad.
Soy detenida el 18 de julio de 2002 en Madrid, junto a mi camarada Iolanda Fernández, en un dispositivo policial de “todo es GRAPO”, donde 19 militantes de los GRAPO, del PCE(r) o del SRI ingresaron en prisión.
Fui condenada a 12 años de prisión por mi militancia comunista, parecidos años que los caídos a los otros militantes del PCE(r) juzgados y a los solidarios del SRI (Socorro Rojo Internacional). En el juicio se le escapó un comentario al juez-presidente: “aquí no hay ni una patada en la canilla a un policía”. Pero la fascista Ley de Partidos ya tenía escrita dicha y otras condenas.
He pasado de nuevo por varias cárceles, y ahora me encuentro a bastante más de 1000 kilómetros de mis familiares y de mi tierra. Tengo una hija, Celestina.
Mi hermana Carmiña también ha desarrollado un vida dedicada a la lucha, estuvo presa primero más de 16 años entre 1983 y 1999 y luego desde 2006 hasta la actualidad.
Salgo en libertad el 14 de julio de 2013 desde la cárcel de Villena, Alicante.”
Dibujo M.P.M. 2012. Obrera dando un orgulloso corte de mangas

Dibujo Arenas

M.P.M.2012. Mujer haciendo orgullosa un corte de mangas

No hay comentarios: