miércoles, 5 de junio de 2013

La ONU reconoce las torturas a María Atxabal.

  María Atxabal, vasca torturada en 1996, reconocido por la ONU
La sentencia del Comité de Derechos Humanos de la ONU reconoce que la bilbaina fue torturada por la Guardia Civil durante el régimen de incomunicación al que fue sometida tras su detención en 1996, y que estos malos tratos le causaron un estrés post-traumático que, como ella misma reconoce, «todavía no he superado».
Atxabal. sin embargo, no quiso focalizar la atención únicamente en su caso, e hizo extensiva su reflexión a todas las personas que han pasado por el mismo trance: «La incomunicación destruye a las personas -aseveró tajante-. Hay que acabar con ello, que se reconozca que permite las torturas. Nadie más tiene que pasar por lo que me tocó pasar a mí».
Jaime Elías, su abogado, se mostraba satisfecho con este nuevo varapalo internacional al Estado español por la tortura (hace justo un mes fue el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura el que señaló casos concretos de maltratos, incluida la violación a Beatriz Etxebarria). Tras explicar concienzudamente los pasos dados ante los diferentes tribunales durante los últimos diecisiete años y las negativas de las distintas instancias españolas a investigar su caso, concluyó que el dictamen de la ONU «deja claro que los hechos y las diferentes pruebas manifiestan que Atxabal fue torturada por las autoridades españolas estando incomunicada», y «obliga al Estado español a abrir una investigación objetiva y precisa sobre los hechos, reparar el daño causado a María y darle asistencia médica gratuita para superar el estrés post-traumático provocado por las torturas».

Cronología: diecisiete años después de las torturas
7 de junio de 1996: La Guardia Civil detiene en su piso a María Atxabal, trasladándola primero al cuartel de La Salve y a Madrid después. Denuncia torturas para autoinculparse.
Finales de 1997: Atxabal, que sufre estrés postraumático tras la incomunicación, es juzgada bajo la acusación de «colaboración con banda armada». Resulta absuelta.
Octubre de 2000: Atxabal presenta una querella por torturas contra el Estado español. Intenta en vano que el caso se tramite en Bilbo. El sumario se instruye en Madrid.
Junio de 2003: Tras denegar el Juzgado de Madrid la apertura de juicio contra cuatro guardias civiles, decide interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Enero de 2005: El Tribunal Constitucional no admite a trámite el recurso, obligando a Atxabal a recurrir ante el Tribunal de Estrasburgo, que desestima el caso en 2008.
2013: Atxabal decide finalmente dirigirse al Comité de DDHH de la ONU, quien finalmente reconoce las torturas y reprende al Estado español.

CONVOCATORIAS:
LAUDIO (ARABA)
JORNADAS ANTICAPITALISTAS, 7 y 8 Junio

No hay comentarios: