martes, 25 de junio de 2013

3 dibujos de MPM "Arenas".

  Dibujos de Arenas:

-Rostro niño africano. MPM 2011

  -Niños en la basura. MPM 2012

  -Si no hay solución habrá revolución. MPM 2012


A Garzón le llaman fascista en Uruguay:


Música:

AKRATA, “Torturadores”

Adelanto de su nuevo trabajo “Contra la dialéctica del miedo... El lenguaje de las piedras”


Cartas de lectores:

Ataualpa, sensibilidad de un cantautor antifascista.
Esta vez vengo a recomendar una canción de una persona inmensa, Ataualpa Yupanqui, que nos puede venir muy bien para relajarnos y disfrutar de uno de los mejores cantautores que ha visto este planeta tierra, ayudados por la grandísima y sincerísima tranquilidad que emana del mital imperturbable de su voz. Cosa muy necesaria esta de relajarnos, disfrutar, admirar, deleitarnos; actividades estas que nos ayudan a tomar aire y fuerza para proseguir en marcha inagotable con eso que llamamos el desarrollo de la lucha de clases.
Porque no todo va a ser batallar. También tienen que tener espacio prioritario el disfrutar, maravillarnos con una excelente canción de este u otros cantautores, con las entrevistas que les hacen, y afianzar de paso el amor que sentimos por esta tierra nuestra. Un revolucionario nunca puede dejar de sentir, de estudiar, de amar.
En esta ocasión os dejo con una canción que canta a lo largo del transcurso de una entrevista que le realizaron en el año 1988, recién cumplidos los ochenta años. Incide precisamente en lo que comentaba del amor que se le debe de tener a la tierra, de esa ligazón irrompible que nos tiene que unir a ella, al ver que nos proporciona lo necesario para vivir, apartando de la mente toda la idea de expoliación de la misma.
Concretamente se adentra en aquello que siente un hachero que para trabajar tiene que machetear (cortar) esos árboles que él ha visto ahí desde que nació, que han sido testigos de su infancia, de sus pillerías, y nos cuenta cómo al campesino se le hace tremendamente difícil el cortar ese árbol, y en actitud cuasi reverencial, se inclina ante él, y le dice: "perdóname, me han mandao".
Además, la introducción que le hace a su canción este excelente cantautor argentino, nos acerca cada persona de sus composiciones (y no digo personajes porque son reales) facilitándonos de esta manera el que podamos sentirlas mucho más de lo que pudiéramos hacerlo en un principio, al hacerlas más nuestras.
Antes de dejaros definitivamente con el enlace de la canción, aprovecho para recomendaros tanto la entrevista en la que la canta como otra que le realizó Joaquín Soler Serrano, en un programa llamado "A fondo”, de TVE, en el año 1976.
Sin más, que hable y cante Ataualpa:
http://www.youtube.com/watch?v=fnVJ-2ocSX8&list=PLE2D5C217D1961D89
 
Joseba

No hay comentarios: