miércoles, 22 de mayo de 2013

Las cárceles españolas, inicio de la privatización. Los escoltas, ahora carceleros.

  Comienza a funcionar la privatización en las cárceles del Estado Español
Desde hace algo mas de un año, se venia intentando privatizar la seguridad de los Centros penitenciarios, ese proyecto a comenzado en el mes de abril, tras la orden de la Dirección General de la Guardia Civil.
Esta ha sido concedida a empresas como Ombuds o Prosegur, principalmente a vigilantes y escoltas del País Vasco que se encontraban en el paro.
La Guardia Civil y el sindicato ACAIP, están realizando bastantes denuncias de que no son personas cualificadas para la seguridad perimetral de un Centro Penitenciario (así os matéis entre vosotros/as) y para ello se están llevando a cabo cursos de 10 horas presenciales (informe detallado en el BOE, http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/10/pdfs/BOE-A-2012-14947.pdf) para darles la titulación y legalmente estar clasificados en toda norma, haciendoles un descuento de hasta un 25%.
Los medios burgueses recogen algunas noticias,
Fuente: Información.es
  "El centro penitenciario Alicante II de Villena recibió durante la mañana de ayer, un mes después de lo anunciado por el Ministerio del Interior, a los 17 vigilantes privados que se van a hacer cargo de la seguridad del perímetro exterior de la prisión. Todos ellos pertenecen a la empresa Prosegur y van a cubrir, por turnos y de forma ininterrumpida, dos plazas cuyas funciones siempre han sido desempeñadas por los agentes de la Guardia Civil. Una de ellas consiste en supervisar, dentro del cuerpo de guardia de la cárcel, los monitores de las más de 200 cámaras de vigilancia instaladas en todo el recinto externo. La otra función será la de acompañar a un funcionario de prisiones en la garita donde se encuentran las barreras de entrada y salida de la prisión. En ambos casos no portarán armas, vestirán sus uniformes mostrando sus placas y estarán supervisados por guardias civiles durante un periodo de prueba de nueve meses. Un plazo inicial, como experiencia piloto, durante el cual sólo realizarán tareas de acompañamiento y no sustituirán a ningún empleado público.
Sin embargo, con esta medida el Gobierno pretende sustituir a la Guardia Civil de las funciones de control y vigilancia perimetral de las cárceles por trabajadores de empresas de seguridad privada.
En Villena se han presentado 17 guardias jurados de Prosegur, de un toral de 250 que se repartirán entre 21 centros penitenciarios, incluidos los de Castellón I y Castellón II (empresa Ombuds) en la Comunidad. Si la experiencia piloto resulta satisfactoria -y todo parece presagiar que así va a ser- el Ministerio la extenderá al resto de cárceles."

El plan consiste en Privatizar también centros de menores y los centros de internamiento de extranjeros, que no es nada nuevo ya que la seguridad del Centro de Menores Zambrana en Valladolid desde hace años lo gestiona El Grupo Norte y en los Centros de menores en Galicia la empresa Eulen. La empresa Ombuds será la beneficiaria del primer paquete de privatizaciones que incluirá la vigilancia de las prisiones de Palencia, Alicante, Logroño, Salamanca, Castellón y Huelva. Entre otras privatizaciones de vigilancia en recintos publicos de Aeropuertos, Hospitales Militares (detalle del BOE http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-B-2012-41692)
El consejero delegado de Ombdus es Rodrigo Cortina López, sobrino de José Luis Cortina,
comandante de los servicios secretos españoles el 23-F, del CESID. Fue detenido, encarcelado y luego absuelto por su presunta participación en el golpe de Estado.
Segur Iberica con la seguridad de los Centros Penitenciarios de Sevilla y León (Mansillas de las Mulas).
Para esta llamada prueba piloto, han sido destinados 21 centros penitenciarios:
Alicante II, Algeciras, el Puerto I y II (Cádiz), Castellón I y II, Córdoba, Pamplona I, Huelva, Teixeiro (A Coruña), León, Logroño, Mallorca, Murcia II, Dueñas (Palencia), A Lama (Pontevedra), Topas (Salamanca), Sevilla II, Valladolid, Zaragoza y Daroca (Zaragoza).
ADEPRO

No hay comentarios: