viernes, 17 de mayo de 2013

Juan Manuel Pérez Hernández en 2013 // Sevilla "Derechos y Libertades Hoy".

  Juan Manuel Pérez Hernández

Febrero de 1991. Tras 435 días en huelga de hambre, lxs 60 comunistas y antifascistas que la desarrollan están extenuadxs. El Estado les ha arrancado a su compañero Sevi el 25 de mayo de 1990, y dejado a varixs con secuelas irreversibles. No han logrado sus reivindicaciones, pero todo un Estado armado hasta los dientes no ha logrado rendirlxs.
Uno de los presos comunistas que quedó gravísimamente afectado fue Juan Manuel Pérez Hernández. Con un Síndrome de
Korsakoff, que le hace padecer demencia senil prematura, sus siguientes años en prisión son horrorosos. Sus compañerxs en prisión denuncian inmediatamente su situación.

1992. Carta de Pepe Balmón, preso político del PCE(r):
He estado con Juan Manuel en la enfermería, con el médico que le atiende. Me cuenta que se pasó la noche en la bañera, hasta las 8, que en el recuento, lo encontraron allí. Juan Manuel me dice que está bien, pero... El médico me confirma lo que me había llegado por los presos que conviven con él y me resume su estado diciendo que lo que padece es un proceso irreversible de demencia. Los hechos que conozco son su manía del baño, su auto-incomunicación (que no habla con nadie y se pasa los días en cama), que no escribe ni coge las cartas que le escriben (…), que tiene estallidos alternativos de euforia, de depresión, de agresividad. Me ha impresionado verlo allí, en su cama, sin una puta radio, la mirada ausente... Los médicos dicen que temen encontrarlo ahogado cualquier mañana (…) Estoy muy jodido de la impresión... ¡Hay que mover cielo y tierra para sacarlo! ¡Es un deber solidario y humano! (…) Con todo el dolor, a este hombre, en esta lucha sobrehumana, se le ha roto algo importante. ¡Dios qué rabia!¡Qué impotencia, qué dolor en el alma!. A duras penas no he llorado delante de él”.

  En la calle se recoge el guante, y se hace una campaña general por lxs presxs enfermxs y campañas individualizadas con cada presx políticx gravemente enfermx. Carteles, difusión de la info, denuncias en medios alternativos, concentraciones... Y se logra la libertad condicional en aplicación del artículo 92 por enfermedades graves e irreversibles: En 1992 para Ramón Foncubierta -Síndrome de Werningke y en silla de ruedas-, para Sebastián Rodríguez -Werningke y en silla de ruedas- en 1995, para Milagros Caballero -Werningke y con muletas- en marzo de 1997 y para Juan Manuel Pérez Hernández -Síndrome de Korsakoff- en diciembre de 1996. También en 1995 la del preso político militante de los GRAPO Iñaki Kuadra Etxeandia, que no podía participar en la huelga de hambre debido a su estado de graves enfermedades. Iñaki falleció a los 49 años en el verano de 2010.
  Juan Manuel Pérez Hernández fue llevado a su tierra, Tenerife. Y durante muchos, muchos años su terrible enfermedad le ha tenido preso también.
Pero desde hace algún tiempo, Juan Manuel se encuentra más empático, más alegre, más comunicativo. Y en la foto de diciembre de 2012 veréis que ha recuperado cierta de esa energía que definió toda la vida anterior a la enfermedad del llamado por todxs sus compañeros y compañeras de lucha, cárcel y amistad Juan Manuel el “Polvorilla”. Nos alegramos infinitamente de esta mejora general.
En las otras 2 fotos, reproducción del cartel y pegatina editados en 1995 y portada del libro que escribió junto con otros camaradas en los inicios de los 80 en la prisión de exterminio de Herrera de la Mancha, un libro esencial sobre dialéctica marxista y que ha sido reproducido en ediciones posteriores en Argentina y Brasil en los 90 y 2000 “Problemas filosóficos de las ciencias modernas”.

CONVOCATORIAS:

Actos Solidarios en Sevilla:

Derechos y Libertades Políticas HOY

-Viernes 17: Charla-Debate, con Juanma Olarieta. Facultad de Derecho. 19 h.

-Sábado 18: Expo obras de arte elaboradas por represaliados políticos. CSOA Sin Nombre. A partir 19 h.

No hay comentarios: