miércoles, 24 de abril de 2013

Palestina: sus pres@s polític@s en huelga de hambre.


PALESTINA:
5.000 presxs políticxs palestinxs en cárceles israelíes en huelga de hambre y sed de un día, de solidaridad y denuncia

150 presos políticos en huelga de hambre indefinida

Con motivo del Día del Preso Palestino -el 18 de abril- y en solidaridad con su compañero Samer Al-Issawi, que lleva encadenando varias huelgas desde hace ocho meses y cuya salud está muy deteriorada.
Lxs huelguistas de hambre han sido 4.900, es decir, la práctica totalidad de lxs palestinos repartidos en más de 27 prisiones y centros de detención e interrogatorio israelíes.
De los 5.000 presxs polítcxs, 106 llevan prisionerxs más de 20 años, desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo (1993) y 50 llevan más de 25 años.
Datos: Asociación de Presos Palestinos con motivo del Día del Preso Palestino.
El objetivo de la huelga de un día era presionar a las autoridades israelíes para que anulen la detención administrativa, una figura legal que permite a los tribunales militares israelíes en los territorios ocupados encarcelar a una persona sin presentar cargos y en base a pruebas secretas y que ha llevado a prisión a más de 200 palestinos -catorce de ellos parlamentarios-.
En la prisión de Hadarim, al norte de Tel Aviv y con cerca de 150 reclusos palestinos, la huelga no es de un solo día, sino continuada hasta lograr la excarcelación de Issawi, que fue arrestado poco después de ser liberado en octubre de 2011 en virtud de un canje de presos por el soldado israelí Guilad Shalit, y sobre cuyo estado alertan sus abogados después de ocho meses de huelgas de hambre encadenadas para denunciar su detención.
Samer Al-Issawi pidió en una carta abierta convertir la jornada en un «día de furia y solidaridad con los presos palestinos en todo el mundo».
A primeros de abril, el gobierno sionista ofreció a Issawi un acuerdo “que incluye su exilio a un país miembro de la ONU”, lo que el preso rechazó rotundamente al insistir en su derecho a regresar a Jerusalén.
Este año, el Día del Preso Palestino tuvo lugar en medio de un clima de gran tensión por la reciente muerte de dos palestinos bajo custodia israelí y las prolongadas huelgas de hambre llevadas a cabo por varios presos políticos en protesta por su situación.
La ANP acusó a Israel de negligencia médica en el caso de uno de los fallecidos por cáncer y de torturas durante un interrogatorio en el otro.
El ministro de Presos de la ANP, Issa Qaraqe, denunció que los centros médicos en las prisiones israelíes no cumplen los parámetros internacionales, que unos 1.400 reclusos palestinos sufren falta de asistencia.

No hay comentarios: