sábado, 12 de enero de 2013

Nacho Varela Gómez, preso político, 10 años en la cárcel.

Nacho Varela Gómez

Preso político de los GRAPO

Nació el 12 de enero de 1977 en Plasencia (Cáceres), pero toda su vida transcurre en Vigo (Pontevedra). Hoy cumple 36 años.

Hijo de un matrimonio de militantes revolucionarios galegos, desde niño vivió de lleno la represión, pues tanto su padre como su madre fueron detenidos y torturados en numerosas ocasiones. Ignacio, “Nacho”, está actualmente preso en Puerto de Santa María -Cádiz- y su madre Victoria Gómez Méndez (militante de los GRAPO) en la prisión de Cáceres II, aún del derecho que tendrían que tener a estar reagrupados en una única prisión por ser familia directa.

Trabajador del sector servicios, toma conciencia de clase y se incorpora en el año 1998 a la militancia comunista en el PCE(r). Hace una amplia labor de organización en la legalidad pero “la represión de la policía política y un estado explotador sin las mínimas libertades y derechos políticos me hacen ver que el único camino para seguir la lucha es en la clandestinidad”.

Pasa a ingresar en la organización antifascista armada GRAPO.

El 17 de diciembre de 2003 es detenido en Madrid, junto a otros dos militantes, en un asalto a un banco formando parte de un comando de los GRAPO. Juzgado en 2007 en varios juicios, ha sido condenado a 31 años (de facto a la cadena perpetua de 40 años por el “nuevo código penal”). 20 años de cárcel por una tentativa de atraco en Leganés (Madrid) y otros once años de prisión por pertenecer a los GRAPO, documentación falsa y tenencia ilícita de armas.

A más de 2000 km de distancia para que sus amistades de Vigo no le puedan visitar. En estricto FIES, con contínuos problemas con el Correo*...

Rompe el aislamiento, una tarjetita de cumpleaños...  

*Ejemplo de represión y aislamiento

Ali Ibrahim, preso en Huelva, mantiene correspondencia con Nacho desde hace años. Ali enviaba sus cartas desde la cárcel de Huelva a la cárcel de Mansilla (León), donde desde hace varios años estaba preso Nacho. Pues bien, se las devolvían a Ali argumentando que “Ignacio Varela no consta en este C.P.”, “No Consta”, etc. Pero INSISTIMOS, en esas fechas Varela Gómez se encontraba de forma continua en Mansilla. Pues bien, en septiembre de 2010, al final Ignacio se entera de la censura y de la treta de intento de aislamiento y escribe a Ali.

Se le notificó lo siguiente:

“Sanción por falta grave por los hechos probados:
El día 12/9/2010 el interno entrega una carta dirigida al interno en el C.P. de Huelva Ali Ibrahim, en la cual escribe: “Los encargados de censurarnos el correo son un hatajo de canallas”, y más adelante: “Queda dicho que son unos canallas”.
Acordamos por unanimidad imponer al interno Ignacio Varela Gómez la sanción de: Privación de paseos y actos recreativos comunes durante 20 días, según el artículo 111.E del Régimen Penitenciario.

Comisión Disciplinaria C.P. Mansilla Mulas (León)"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

menudos hijosdeputa , privando de derechos basicos a persona humanas.... no hay derecho ni olvido ni perdon

Anónimo dijo...

Creo que habría que rectificar la dirección de Victoria, la madre de Nacho, a la que se hace referencia, ya que consta como que actualmente se encuentra reclusa en C.P. Madrid I (Meco mujeres)
28805 Alcalá de Henares (Madrid).