miércoles, 31 de octubre de 2012

Solidaridad en EH // TORTURA en España // Convocatorias.

 SOLIDARIDAD

“Solidaridad con los presos comunistas y antifascistas”
 
 Pancartas en fiestas de Durango. Euskal Herria. Kimetz

TORTURA en ESPAÑA

Otra condena (y van...) de Europa al Reino de España en cuestión de derechos humanos.

Aquí no se ha dejado de torturar desde 1936. Muchos de los torturadores más sanguinarios han pasado luego con honores y condecoraciones a altísimos puestos de Estado. Allí por el 77, por el 81, por el 2006... y ahora mismo. Pero el problema no es solo cuantitativo (todos los años organismos internacionales denuncian multitud de torturas en España de todos los cuerpos policiales), sino que define cualitativamente el motor diario, la política que guía el porqué se dan las torturas, muchas, casi siempre en el ámbito político, que afectan a millares de personas en todo el Estado español y que en el 99% de los casos son impunes, cuando no el 1% restante suponen penas ridículas que nunca se cumplen.

La política fascista de seguridad es así: dejar tranquilitos ante la TV a los que “han decidido no salir a manifestarse y quedarse en su sofá”, advertir diariamente con este estado de control permanente que “aquí, el que se mueve, sí sale en la foto, pero policial” a los indignados y alborotadores y aplicar toda la política de guerra sucia a los militantes políticos y armados.

Torturas demostradas -aún de la absoluta impunidad en que las realizan- son las fotos aparecidas de Kepa Crespo, Unai Romano, Eva Alonso, Juan Karlos Subijana... o Agustín Rueda -en torturas en la cárcel- que han dado la vuelta al mundo del trato que reciben los detenidos políticos en manos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en España en sus cuarteles, comisarías y macrocentrales de incomunicación total. O la condena europea por el caso Egunkaria y las brutales torturas a Martxelo Otamendi, director de un diario...

Pero más allá de haber podido editar esas fotos, y de los cientos de testimonios y denuncias ignoradas pero al menos editadas en algún periódico local, fanzines o internet, los recuerdos son tozudos. Miles de los torturados no olvidan para nunca esas pesadillas, esos momentos que van desde las 120 horas legales hasta los 29 días que tuvo que soportar algún militante comunista a finales de los 70. Los sopletes quemándoles la piel, la bañera, el quirófano, cuclillas durante 12 horas, golpes con guías de teléfono, la apnea, golpeo de pies hasta reventárselos... Y luego está la microtortura, la continua, la de cada segundo. Encapuchados y casi asfixiados, no dejar dormir, descontrol total del tiempo, enormes golpes ruidosos en las celdas, tortura psicológica...

Aquí, cuando se habla de violencia, se olvida, que de haber una tachada como ilegal, criminal, inhumana y sucia, es la que ejerce el Estado.

Convocatorias:

Marinaleda, SEVILLA

10 de noviembre sábado

BKB Fanzine. Concierto, beneficios para gastos judiciales. Bar “El Sindicato”

martes, 30 de octubre de 2012

Entrevista Marc Hijo de Sam // Arte en prisión // Dazibaos // Cartas de lector@s.


CRIMINALIZACIÓN:

Entrevistas a Marc Hijo de Sam, su madre y Pablo Hasél:

Cómo es una detención de un represaliado político. Cómo lo viven los familiares. El porqué.

“Su única arma es la música”

“Se interesaban por todo el material de presos políticos, Camarada Arenas y Pablo Hasél”

“La detención se da tras las Jornadas por los presos políticos”

http://fraccionproletaria.wordpress.com/2012/10/27/entrevista-a-marc-hijo-de-sam-productor-de-pablo-hasel/
 
Arte en prisión:

Postal de Aurora Cayetano Navarro, presa política del PCE(r) encarcelada en Alicante II, sobre poesía del poeta sirio Nizar Qabbani.

 Dazibaos de hoy:

-Las mujeres sostienen la mitad del cielo

-Escritos históricos sobre la mujer

Convocatorias:

Granada

9 de noviembre viernes

BKB Fanzine. Concierto, beneficios para gastos judiciales. CSOA Los 15 Gatos.  
Cartas de lectorxs:

“Sois una referencia antirepresiva y de denuncia. Serios y rigurosos, para que los blog´s no se conviertan en un gallinero de noticias. Ahí van unos sellos de Correos, pa tantos gastos.
Unos de EH”

“(...) Les pedimos material para denunciar la situación de Arenas y de criminalización en su país, acá, y supongo que los envíos serán enormes (…)
Cono Sur

(Es imposible el envío de postales, carteles, folletos por Correos, pues los gastos a América son desorbitantes. Casi sin conocimientos, cualquier foto de internet, cartel o montaje de un folleto es posible. Toda la info sobre Arenas, en esta misma página. Hagámoslo nosotrxs mismxs)

lunes, 29 de octubre de 2012

Hemeroteca sobre las brutales torturas impunes.

España y las torturas:

En España la tortura siempre les ha salido gratis, cuando no con altas recompensas.

Hemeroteca. El País, 26 enero 1983

Una militante del PCE(r) reconoce ante el juez a sus torturadores

“Isabel Llaquet Baldellou, acusada de ser la secretaria general del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr), tras la muerte de Juan Carlos Delgado de Códex por la Policía en Madrid, reconoció ayer, en la Audiencia Nacional, a dos de los inspectores de la Brigada Regional de Información de Madrid, que, según afirma, la torturaron y a otros dos que presenciaron los malos tratos con motivo de su detención, que tuvo lugar en Barcelona en octubre de 1980.  
Juan Antonio González García y Rafael Navarro García fueron reconocidos, en rueda de varias personas, como los presuntos autores de fracturas y lesiones, tras golpearle los pies durante doce horas, el primero de ellos, y como el que posteriormente le arrancó el vello del pubis y le golpeó sistemáticamente los pechos, el segundo. Se da la circunstancia de que Juan Antonio González García figuró entre los once funcionarios relacionados con el sumario instruido tras la muerte del presunto etarra Joseba Arregui, fallecido el 13 de febrero de 1981, tras pasar nueve días en las dependencias policiales, al igual que Próspero Jesús González Alvarez y Ricardo Sánchez Fernández, a quienes Isabel Llaquet reconoció como presentes mientras los otros dos policías la torturaban.

Con ocasión de la muerte de Arregui, la Audiencia Provincial de Madrid denegó el procesamiento de estos tres policías y de seis inspectores más y accedió sólo a los del instructor y el secretario del atestado policial.  
Como consecuencia de las lesiones sufridas en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, constatadas por diversos médicos, Isabel Llaquet tuvo que ser ingresada en el Centro Municipal de Urgencias Pere Camps de Barcelona y, según informó la Prensa entonces, tuvo que ser trasladada por las dependencias de la Brigada Regional de Información de Madrid en una silla de ruedas.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que incoó el sumario para depurar las posibles responsabilidades, ordenó la diligencia de reconocimiento que se celebró ayer, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, Dámaso Ruiz Jarabo. Isabel Llaquet no quiso firmar el acta de reconocimiento porque el juez se negó a hacer constar en detalle lo que ella había manifestado. Además, el juez leyó el acta ante los policías, en contra de lo establecido por la Ley de Enjuiciamiento Criminal.”

Kepa Crespo Galende. Foto publicada de su aspecto tras las torturas que sufrió.

domingo, 28 de octubre de 2012

Arantza Díaz en Estremera // Se extiende la solidaridad con Arenas // Arte en prisión.

 Arantza Díaz Villar, en la cárcel de ESTREMERA

Tras ser agredida, ahora es redispersada aún más lejos

Ayer sábado 27, la presa política comunista vasca sufrió un traslado desde la cárcel de Ávila a la de Madrid VII.

Ya le avisaron -tras ser brutalmente agredida por un presa común provocadora el 25 de agosto- e interponer denuncia "esto te puede costar un traslado". Y así ha sido. Castigo para ella.

Estaba preocupada con esa situación, pues se le ha ido al garete la consulta con el especialista en el Hospital de Ávila de la lesión de rodilla que sufre desde hace años, tras tener realizado el TAC, otras pruebas y tener pendiente para noviembre la consulta de resultados. Así que su abogado mandó faxes urgentes para que la dejarían tener la consulta de noviembre, a la cárcel, a IIPP... Como si llueve. Castigo a la Justicia con mayúsculas, una vez más.

Desde su ciudad, sus amigxs tendrán que realizar 840 km. para poder visitarla. Castigo para familiares y amigos.

Escríbela:

Arantza Díaz Villar

C.P. Madrid VII - Estremera
Ctra. M-241. km 5.750
28595 Estremera (MADRID)


Campaña libertad Camarada Arenas:


-Carteles en sitios de continuo tránsito.

 -Camisetas, chapas, pegatas... de otros colectivos, en solidaridad.

 -Internet se empieza a indignar.

Arte en prisión:

Cuadro realizado por Israel Torralba Blanco, preso político antifascista encarcelado en A Lama.

Técnica: Bolígrafo Bic negro.

sábado, 27 de octubre de 2012

SOLIDARIDAD pres@s comunistas // AntiAVE Zamora // Cartas.

 Denuncias. Solidaridad

 Denuncias en las calles:

-Cartelones Liberdade presos comunistas. A Coruña
 
 Denuncias en internet

-Se extiende la denuncia contra las ilegalizaciones y criminalización
 

Convocatoria anti-TAV-AVE

ZAMORA:

SÁBADO 27 DE OCTUBRE,  EN VALORIO  (fuente de los leones):   

-A las 12 h.: Debate “AVE PURO DESPILFARRO” (a cargo de la Asociación Ferroviaria Zamorana).

-A las 13 h.: MARCHA – VISITA A LAS OBRAS (se caminará hasta las obras, y allí se explicarán).

http://www.facebook.com/NoAVEValorio

Asamblea no al paso del AVE por Valorio

El AVE es especulación, destrucción y elitismo. ¡No permitas que dañen tu tierra y tu futuro!.

La construcción del tren de alta velocidad está provocando la destrucción del único pulmón verde de Zamora, el bosque de Valorio. Basta sólo dar un paseo por la zona para comprobarlo.

Nos oponemos a que el AVE pase por Valorio y entendemos además que otro tipo de transporte es posible, rechazando de plano proyectos como el AVE, el cual es una clase de ferrocarril elitista e innecesario, que nos traerá más perjuicios que beneficios.

Tenemos motivos razonados para declararnos en su contra:

• El precio del billete es imposible de adquirir para la mayoría.

• La construcción de cada km de vía cuesta 12 millones de euros (40 si es en túnel); y sólo el mantenimiento anual de cada km 100.000 €. Con mucho menos:
se moderniza el tren normal, se crea empleo, mejor educación, sanidad, se hacen menos recortes y se mejoran las condiciones de vida de la gente.

• Impacto ambiental comparable al de una autopista: doble vía, electrificación, vallado total, ruidos y allanado extremo.

• Supone la destrucción de acuíferos y campos, además de ser una barrera para el paso de animales y personas.

• Es pura especulación, al malgastar nuestro dinero público para beneficio de grandes constructoras, políticos, caciques...

• En Valorio además: tala de cientos de árboles, movimiento de tierras, partirlo en dos, realización de viaducto y tramo nuevos.

Además, ¿Sabías?...:
… que actualmente el AVE no es rentable en ninguna línea; que España es el 2º país con más km. de Alta Velocidad (después de China); que en toda la provincia habrá sólo 2 estaciones ...

Apostamos por actualizar el tren normal, renovándolo y bajando sus precios, el cual nos daría un buen servicio y conectaría los territorios.

Queremos mejorar, no ver nuestra tierra convertida en una escombrera para que algunos se ahorren unos minutos en llegar a su destino. Te pedimos que manifiestes activamente tu disconformidad.

EL AVE NO ES NECESARIO. Y POR VALORIO NO DEBE PASAR.

Animamos a asistir y a difundir los actos. Para llegar al lugar podéis contactar con: noalaveporvalorio@gmail.com  
Cartas de lectorxs:
Los otros resultados “electorales”.

¿Sabías que en GALIZA, la abstención ha sido del 35%, que 832.678 gallegxs no respondieron a los diferentes cantos de sirena, y que son 150.000 abstenciones más que en las elecciones de 2008?
¿Que de los que votaron, un 2% lo hizo en blanco y otro 2% anularon el suyo?. En A Coruña, no votó el 39%. ¿Que a que de cada 100 galegxs, 28 hayan votado por el PP, le llaman “mayoría absoluta”?. Prostitución del lenguaje y de la verdad.

¿Sabías qué en la C.A.V., la abstención ha sido del 35%, que 643.000 vascxs de la C.A.V. se han abstenido?. Que el voto blanco y nulo ha supuesto un 2% y 9106 nulos eran una campaña con consignas de resistencia? Que en poblaciones obreras como Sestao, Irun o Barakaldo la abstención ha sido de un 39%?

No sé, yo hago otra lectura diametralmente opuesta de las elecciones. Y me he remitido a la matemática. El tiempo y la lucha lo dirán...
X.

viernes, 26 de octubre de 2012

Carta desde la cárcel de Badajoz de Suso Cela Seoane.

Carta de Suso Cela Seoane

Prisión de Badajoz, octubre 2012

(…) del acerbo cultural que es una pena que se vaya perdiendo tantas cosas con nuestros mayores y tantos pueblos que ya han ido desapareciendo, y con ellos su historia y cultura. La industrialización y las migraciones a las capitales, la falta de respeto por un crecimiento sostenido que ha contribuido de forma principal. Y como tú dices, ese éxodo del campo a la ciudad motivado por la crisis hace que se pierda todo esa cultura, costumbres. Recuerdo en mi pueblo, cuando se hacía la siega, la vendimia, la recogida de patatas… que iban ligados a fiestas y costumbres que al no realizarse las labores se pierden esas costumbres, las canciones y bailes que los acompañaban y creo que también esa vida comunal que se extendía por el pueblo. También recuerdo como mi abuela tenía botecillos de cristal con hierbas para curar. En cada casa, las mujeres solían hacer esa labor, una labor que me imagino que se habrá perdido, y es una pena, y como tú dices se rompe esa cadena intergeneracional que pasaba de padres e hijos.  
 (…) Del módulo de respeto, ahí es obligatorio realizar todo tipo de actividades, se fomenta el chivateo y tienes que aguantar las más burdas arbitrariedades de los carceleros. El “respeto” es impuesto por el temor y el chantaje. Acatas todo o te llevamos a aislamiento, por ejemplo.

Hace cosa de un par de meses el juzgado de vigilancia me estimó tener vis a vis con dos amigos, pues bueno, la cárcel no lo acata y no pasa nada; con la prepotencia acostumbrada como está sucediendo con la sentencia de Estrasburgo que declara ilegal la “Doctrina Parot” y que se excarcele a una presa vasca de inmediato. Pues no la acatan y se quedan tan anchos. Y me imagino que no la acatarán o buscarán algún subterfugio legal para no cumplirla. Pues imagínate la que han liado para soltar a un preso enfermo que no le queda ni un año de vida, imagínate que tienen que soltar a cien presos políticos de golpe.

Pero bueno, que te voy a contar de esta prepotencia que no estéis viviendo ahí fuera, en la calle con todas las medidas que están tomando y la represión que las acompaña. Claro que la resistencia también se está extendiendo y es cierto que falta mucha conciencia política, pero lo bueno que tienen estas épocas, es que son muy ilustrativas y educativas.

Me alegra saber lo que me comentas de que las luchas mineras han simpatizado muchos con ellas, pues creo que deben ser un poco el ejemplo y marcar el camino. De todos modos, se nota mucho la labor que me comentas de esos oportunistas que no simpatizan con los hechos, a los que, sin duda, serán los mismos hechos y el empuje de la gente y los desenmascare el colaboracionismo del régimen que son… La crisis se va a seguir agravando y nos van a llevar a estadios nunca vividos y se pueden dar estadios también de desmembración del Estado con lo que ello implicaría a todos los niveles. Vamos, que vienen tiempos duros pero creo que también cargados de futuro.  
Lo que si sé es que está empezando a darse un fenómeno significativo que irá en aumento; y es la generalización y ampliación de los presos políticos. Ahora ya no solo están encarcelando “terroristas” sino que están deteniendo y encarcelando a sindicalistas, mineros en lucha, los que luchan contra los desahucios, a los que expropian supermercados, la represión se generaliza a todo el mundo, con la que los presos políticos también irán en aumento y se generaliza a cualquiera que luche, como el franquismo. Sin duda tejer la denuncia y la solidaridad con todos los presos políticos cobra mayor importancia.

Suso

jueves, 25 de octubre de 2012

Carta de Lucio García, militante preso del PCE(r).


Carta de Lucio García Blanco

Cárcel de Topas, 7 octubre 2012

Ayer por la tarde, me cambiaron al módulo 10, en el que también están tres vascos. Dos días antes, habían llevado al módulo 12 a otro vasco, que venía desde la cárcel de Basauri. El caso es que aún ando aclimatándome al nuevo horario y al ambiente de aquí. No es que tenga muchas variaciones con respecto al anterior; aquí bajo al patio por la mañanas y en el 12 lo hacía por las tardes. Pero como la rutina en la cárcel es muy rígida, en cuanto hay algún cambio anda uno como un pulpo en un garaje. Lo más positivo es que aquí puedo llevar una relación con otros presos políticos y hablar más, tanto de política como de otros temas. También es bueno tener acceso al periódico GARA y a los libros que les mandan a ellos. Por otra parte, desde la celda donde estoy puedo ver la ventana de la que tenía en el mundo 12 y, los distintos patios tan sólo las separa un edificio donde están los gimnasios y otras instalaciones. A mucha de la gente que hay en este módulo ya la conozco del anterior.

Por la mañana, he estado hablando con los funcionarios sobre las comunicaciones, ya que aquí son los domingos a las 6 de la tarde.
 

Ya te comentaba que, de cara al desarrollo de la lucha sindical, los cambios producidos en la estructuración de lucha sindical, los cambios producidos en la estructuración de las fábricas no me parecían muy determinantes, y se compensaban con otros que se habían dado en el sentido contrario. Que, por ejemplo, se había concentrado el sector servicios mucho más que antes, o que, en estos momentos políticamente había barrios mucho más grandes donde se podía trabajar políticamente mejor etc. El tema es que en nuestro país, el revisionismo político y el sindicalismo oficial de CC.OO. y UGT destruyeron el movimiento obrero, lo desorganizaron y crearon las condiciones para que el Estado pudiera arrancarnos todos los derechos conseguidos durante medio siglo. Eso contribuyó a que la gente se desmovilizara. La crisis política y económica están cambiando las condiciones objetivas y subjetivas, y que se ve un claro desarrollo de la lucha. Lo fundamental es que orientemos la lucha sindical por el cauce de los círculos obreros semiclandestinos e independientes, que es el que puede desarrollarse y arrancar conquistas en las actuales condiciones de fascismo. Y ni que decir tiene que esos círculos tienen que estar ligados al Partido. Claro que, en la medida en que vayan madurando las condiciones, se irán dando saltos en todos los sentidos, que facilitarán el desarrollo de la organización y de la lucha, aunque se den de forma clásica en los tajos de trabajo. De unos meses para acá se ha dado un avance importante con el impulso de la desobediencia civil contra los deshaucios de pisos, con la expropiación de alimentos en los grandes supermercados, con la negación a pagar peaje en las autopistas, impuestos etc. Pues bien, eso también está ayudando mucho a crear conciencia de clase y organización independiente de los trabajadores.

Otra cuestión es que la lucha sindical, por sí misma, es insuficiente; puede arrancar concesiones concretas que aminoren la explotación, pero no acabar con esta. Y en este sentido, es más importante la lucha política y, sobre todo, un plan concreto de lucha por el socialismo.

De un año para acá, en nuestro país se viene desarrollando bastante la conciencia política y un movimiento (en principio espontáneo) de características políticas, mientras que el movimiento sindical se mueve poco. Esto no cabe duda de que es más positivo que si fuera al revés. La cuestión es que también se pueda desarrollar el movimiento sindical, y todo ello lo pueda ir liderando el Partido.


El 25S en cuestión me ha parecido un avance significativo con relación al 15M. No hay más que ver la demonización que de este movimiento ha impulsado toda la prensa oficial y, posteriormente, el intento de criminalización que se viene haciendo desde el poder judicial, y la represión policial que han llevado a cabo. Cabe recordar que al 15M mucha prensa y el propio PSOE le hizo cierta propaganda y hasta trató de acercarse a él para ver si lo podía reconducir. El 25S ha fortalecido la denuncia política de que esto es una dictadura; de la consigna ¡No nos representan! han pasado a pedir la dimisión de todos los diputados, y plantean abrir un proceso constituyente. En un foto de “El País” del día 1 se podía ver la cabecera de la “mani” portando una pancarta que decía: QUE SE VAYAN TODOS y, detrás de ella, un cartel con el lema FRANQUISMO DIMISIÓN. En fin, unas consignas bastante claras y significativas del rechazo al régimen, que han debido de tener una gran repercusión en la prensa extranjera. Además, la salvaje represión policial que sufrieron, ha generado una respuesta inmediata del movimiento, realmente contundente y más amplia, con nuevas convocatorias. Ese es el camino. No obstante, tampoco hay que perder de vista que sigue siendo un movimiento bastante heterogéneo, y que ha pasado de ser totalmente espontaneo en sus comienzos a tener un carácter semiespontáneo. Es evidente que sólo el Partido puede darle la orientación y dirección adecuadas, pero también es preciso reconocer que viene desarrollando la lucha popular con sus parámetros políticos y de organización independiente, bastante avanzados. La cuestión es que pueda ir desarrollándose en la línea de asumir nuestro programa táctico.

Pero, junto a esto, también es importante el paso dado en la Diada por los catalanes, remarcando su intención de conseguir la independencia del Estado español. Todo ello, va sumiendo al Estado en una gravísima crisis y va abriendo grandes perspectivas al desarrollo del movimiento organizado de resistencia.

No conocemos con precisión lo que está pasando en Grecia y Portugal, pero aunque haya más gente en la calle, el movimiento tiene un carácter que se puede catalogar de defensivo, de mero rechazo a los recortes sociales que les están imponiendo. No apunta políticamente al Estado y, por lo tanto, está bastante más atrasado que aquí.

Por otra parte, planteas en tu carta que está creciendo el racismo y la extrema derecha, los grupos descaradamente nazis, etc, y es verdad. La realidad es que se irá avanzando hacia una polarización en dos polos opuestos y antagónicos. Lo más normal es que el reformismo de todo tipo vaya perdiendo posiciones poco a poco.

Comentas en tu carta que si logramos hacer la revolución el panorama puede quedar muy jodido, porque toda la industria que tenemos tiene patente extranjera, y el bloqueo que nos harán hasta nos puede obligar a utilizar el ganado de tiro, etc.

Aquí, en primer lugar, todavía falta por ver como se desarrollarán los acontecimientos, pues es de prever que en la situación que se va perfilando, el derrumbe del capitalismo sea bastante amplio y puede darse varias revoluciones a la vez. Por otra parte, siempre puede haber países en desarrollo o de capitalismo maduro que quieran tener relaciones con la República Popular Española. Además, España también tiene una parte de industria propia y mogollón de ingenieros con capacidad para desarrollarla. Nuestra situación en este sentido está a años luz, muy por encima, de la que se dio en la U.R.S.S. después de la revolución bolchevique. No sólo quedó toda la industria destrozada, sino que la gran mayoría de los ingenieros y demás cuadros industriales se fueron del país. Y con la primera guerra mundial y la guerra civil que conllevó la revolución murieron muchos millones de personas. Pues bien, en 23 años cuando fueron atacados por los nazis ya habían construido una de las industrias más poderosas del mundo, y pudieron derrotar en la segunda guerra mundial a la primera potencia del planeta que por entonces era Alemania. Todos reconocen que el avión más sofisticado que existía por entonces era el famoso mosca que combatió en nuestra guerra civil. Curiosamente, yo he tenido la suerte de conocerlo en una exposición de la historia de la aviación que se hizo hace años en París.
 
Sobre el tema de que los rumanos y otros migrantes trabajan por menos dinero, hay que explicar a la gente que si no lo hicieran ellos porque no hubiesen venido, lo haría gente de las zonas más deprimidas de nuestro país. Los Capitalistas hubieran provocado el desarrollo de los 6 millones de paro con gente de aquí, porque en estos momentos lo necesitan. Bueno que se me agota el papel y tampoco tengo mucho tiempo, hasta la hora de poder entregar la carta. Por los patios de aquí todo el mundo le echa la culpa del paro a los emigrantes, les explico el tema, pero como si con un muro.

Lucio

miércoles, 24 de octubre de 2012

IRLANDA: 27-O, solidaridad internacional // Dazibaos // Denuncias y convocatorias.

IRLANDA

Prisioneros de Guerra

Sábado 27 de octubre

Día Internacional de acciones por los presos de guerra republicanos irlandeses, en numerosas ciudades del mundo.

Manchester, Toronto, Sydney, Viena, Nueva York, Roma, París, Londres, Hamburgo, Utrecht, Goteburg, Darmstadt, Derry, Belfast...
Los dazibaos de hoy:

-Ateísmo y religión.


-Galeano, Brecht, Pierre Vilar...

DENUNCIA:

Der Spiegel asombrado relata una historia que ilustra perfectamente lo escandaloso de nuestra situación. Se refería a la Alcaldesa de Madrid, cuyo único “mérito” es ser la señora de Aznar.
El semanario no daba crédito, “el ayuntamiento es un palacio cuya remodelación ha costado 500 millones de euros!!!”, “su despacho es mayor que el del Presidente de los Estados Unidos”, tiene “un mayordomo cuya única función es servirla el café”, y 260 asesores personales y altos cargos que cobran de media 60.000 euros.
El Ayuntamiento posee, además, 267 coches oficiales de uso personal, más que todas la capitales de la eurozona juntas. Es una dministración sin medida, la ostentación suntuaria más indecente en medio de una penuria extrema, donde Cáritas ha tenido que atender a mas de un millón de personas y un 26% de los niños vive por debajo del umbral de la pobreza. Y el pais en situación de rescate. ¿Cómo se atreve a ir a misa y a salir a la calle? Y este es el problema, porque no es la excepción, es la regla.
(de Roberto Centeno)

http://www.spiegel.de/international/europe/madrid-mayor-botella-hailed-for-efforts-to-reduce-debt-a-825762.html 


Convocatorias:

Mundo Obrero

GUADALAJARA

Jueves 25 de Octubre, a las 19.00h.

Charla-Debate a cargo de miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores. "El SAT y sus experiencias de lucha".
http://csoctubre.wordpress.com/2012/10/16/charla-a-cargo-del-sindicato-andaluz-de-trabajadores-sat/

Sábado 27 de Octubre, a las 18.30h

Charla "95º Aniversario de la Revolución Rusa: Vigencia y Futuro". A cargo de Juan Manuel Olarieta.
http://csoctubre.wordpress.com/2012/10/22/charla-95o-aniversario-de-la-revolucion-rusa/

martes, 23 de octubre de 2012

Dificultades para poder comunicar con l@s pres@s polític@s.


Pequeños detalles que dificultan las comunicaciones con presos:

“Hace algún tiempo que visito a presos en la cárcel (...). Tengo entendido que para solicitar cita previa para las visitas, el número de teléfono que había antes era con prefijo 900+ (gratuito). Ahora resulta que han cambiado a un número de teléfono de pago, y además es una "máquina" que da mal las citas. ¿Ustedes como Comités, no podrían hacer algo más para que las instituciones vuelvan a poner el número de teléfono gratuito?. Al menos que coloquen a una persona que atienda el teléfono. Gracias. Un saludo.”



“Hola compa. Nosotros también estamos indignados como visitantes de presxs. Hasta hace año y pico, las llamadas eran al 900, o a la propia cárcel (desde otro fijo salía barato) y voz de un funcionario. Ahora el teléfono central, a veces, realiza dobles click en visitas y sacan a la presa para una visita inexistente, o al revés, y la tienen que ir a buscar a todo trapo. ¿Y para las madres y padres, muchos de ellos de 80 años para arriba que les anden volviendo locos por el telefónito automático?. Cuando hablas por fin con algún funcionario sensato cara a cara en las visitas, te reconocen que es una chapuza y además pagando, pero que son "cosas de arriba".

Sí, la cárcel también es un enorme, un gigantesco negocio. Desde dentro, solo pueden llamar con determinadas tarjetas oficiales de Telefónica (5 o 10 euros). No pueden entrar las de la calle. Los cientos de millones en medicamentos psiquiátricos para dejar a muchos sanos muy muy mermamos.... El "Economato" de las cárceles, que todos solo llaman (la vulgar) cantina... y de económica no tiene nada, además de ser más escueta que casi nada.

No, nosotros no podemos hacer nada, solo seguir denunciando todas las tropelías minúsculas, enanas, medianas, grandes, enormes y mayúsculas que se cometen en el entorno del mundo carcelario, y más aún contra los presos políticos. En concreto, nunca nos han hecho el menor caso en todas esas peticiones, de varios familiares y amigos, de Galiza, E.H y Madrid que lo han pedido en varias cárceles. No por eso se debe negar, que cuantas más denuncias y difusión, mejor que mejor...”  

lunes, 22 de octubre de 2012

Carta de Paco Cela desde la cárcel de Villanubla


Carta de Paco Cela Seoane:


Prisión de Villanubla, Valladolid. Octubre 2012

Ese Coleguita:
¿O debería decir abuelín con eterno e incombustible espíritu de adolescente?. Al menos, joven, ya puedes decir que has sobrevivido al carcamal de Carrillo para darte el lujazo de bailar sobre su tumba. Esta noche, mira tú que cosas, he soñado que los maquis, por las cunetas, se afanaban en engrasar las metralletas para hacerle el Recibimiento que tan ilustre personaje se merece.

Pues ya ves, coleguita, como estaba cantado, el supremo nos ha confirmado la sentencia, me han clasificado en primer grado y me han dejado en este Oasis de paz y tranquilidad, tanta que me aburro como una ostra. Basta que estés hasta el mismo gorro de una cárcel para que te dejen en ella por aquello de que si no quieres una taza de caldo, toma dos.

Ah, cabronazo, pero como me conoces. Anda y que se jodan los puñeteros achaques y avanti con la vidilla de los crápulas, que en las breves vacaciones que tuve en la calle ¡anda y que no gocé de los buenos caldos del Albariño, del licor café y demás sustancias tóxicas que son las que iluminan la vida de magia!. A ver, Chiquitín, a ver, hazle caso a quien sabe, eh, y suéltate el flequillo, que para que se lo coman los gusanos mejor lo disfrutamos los cristianos. Ves, ves, he, como el valguis aplaude hasta con las orejas. Por cierto, si cuando vaya me vas a invitar a Montilla ya puedes ir ahorrando que, créeme, soy como un barrigón pero sin fondo.

Pero hombre, hombre, por san Lenin bendito, ¿pero es que tú no tienes ni chispita del sentido del ridículo?. Sí, sí, lo digo por la foto donde sales disfrazado de romano. ¡Pero qué valor, pero qué osadía, pero qué desparpajo!. Eso sí, las cerámicas chulís, chulís. Y tu compita pero guapísima. Que cierto que el amor es ciego, ¡que mira que ir a cargar contigo!.

Lo que no me dirás es que no te divierte ver como al circo de los peperos le crecen los enanos y como los leones se le vuelven travestís. ¡Y va la burguesía catalana y se enfunda el traje de pirómana!. Que sí, que esta vez, que van en serio, que es ahora o nunca. A la desesperada, claro, porque es la independencia o fenecer como clase entre los colmillos de la oligarquía española.

De lo que no hay duda es que se dan situaciones muy favorables para esos procesos. La debilidad del Estado español es clamorosa justo cuando el bloque imperialista alemán y el yanqui se están disputando abiertamente los mercados y las modernas fuerzas productivas de los países del sur de Europa. Lo cual va a facilitar muy mucho que la burguesía catalana pueda recabar el apoyo de alguna de las grandes potencias  para poder llevar la independencia a buen puerto.

Por otra parte, la crisis en que se ahoga el estado tiene un carácter sísmico, una profundidad abismal. El régimen de la transición no da más de sí, está completamente agotado. Todas las instituciones (monarquía, gobierno, parlamento, partidos, sindicatos, judicatura, medios de comunicación, etc) sufren el más bárbaro de los descréditos. Su aislamiento social es realmente pavoroso. Se van a producir estallidos sociales y la lucha de clases se va a extender como un reguero de pólvora. En estas condiciones, realmente, la secesión de Cataluña sería una catástrofe de consecuencias incalculables para la oligarquía. Tanto que el Estado español se convertiría en inviable y estaría condenado a ser pasto de los voraces apetitos de las potencias imperialistas. Todo lo cual generaría una crisis revolucionaria de tal magnitud que en la situación general se produciría un giro copernicano favorable a los intereses del proletariado.

Evidentemente que el Estado español va a reaccionar, que en el envite le va su ser o no ser. Pero su problema, su tragedia es que apenas cuenta con margen de maniobra. ¿Sería razonable pensar que la burguesía catalana diera el paso hacía la independencia con todas las implicaciones y consecuencias que conlleva, si no contase con el respaldo de alguna de las grandes potencias?. ¿Y quien fue en pleno corazón de Europa le prendió fuego a los Balcanes, por cierto, con el aplauso entusiasta del Estado Español?. ¿Y qué le hace suponer a la Oligarquía española que la historia no le tenga reservada exactamente la misma suerte?.

Pero es que, además, para poder adoptar alguna medida destinada a abortar la secesión, el Estado Español tendría que contar con un mínimo respaldo social. ¿Y para seguir oprimiendo al pueblo Catalán, Vasco o Gallego, el Estado va a reclamar el apoyo de una sociedad a la que somete a condiciones de esclavitud con salarios de hambre?. Hay tía Felisa, que risa.

Cierto que, como último recurso, tiene la baza de sacar los tanques de forma preventiva para abortar ese peligro o suspender la autonomía, que en el fondo es lo mismo. Por cierto, algo plenamente democrático, no por casualidad el ejército tiene constitucionalmente encomendada la defensa sacrosanta de la unidad de España. Pero esta opción conlleva el altísimo riesgo de convertir al Estado español en un teatro de operaciones de primer orden en la lucha de los distintos Bloques Imperialista por un nuevo reparto del mundo. Amén de que la crisis revolucionaria que se generaría desembocaría en guerra civil abierta.

Pero de lo que no hay duda es que la contradicción entre el Estado imperialista y fascista español con las nacionalidades oprimidas se va a agudizar al extremo. 

Y se resuelva esta contradicción como se resuelva (con una independencia más o menos pacífica o con una intervención militar preventiva) el resultado va a ser lo mismo o muy similar: Un dramático debilitamiento y en todos los órdenes del Estado español y un extremo recrudecimiento de la lucha de clases que facilitaría y aceleraría la recomposición del movimiento MOV. POLI. de RESIS y de su vanguardia política, así como la formación de un amplio y extenso movimiento de masas. Una crisis que se llevaría por delante a la corona y abocaría a un cambio de Régimen. Por eso, ante esta perspectiva, ¿Quién es el ingenuo que se va a sorprender por un incremento brutal de la represión y el terrorismo de Estado? ¿Acaso el Estado le queda alguna otra baza que jugar?. La cuestión no es si van o no a jugar a fondo la baza represiva. La cuestión es por cuanto tiempo ese dique va a contener la avalancha que se le viene encima.

Los acontecimientos se precipitan. El llamado Rescate ya llama a la puerta con la nueva sarracina de recortes. El otoño más que caliente se anuncia incendiario. En octubre elecciones en Galicia y País Vasco. En Galicia abstención cercana al 50% y varapalo del PP y PSG, que agravará la crisis de legitimidad y representatividad al nivel de todo el Estado. En el País Vasco, subida espectacular de las fuerzas soberanistas que se sumará a la ola catalana y se convertirá en marea, riada. El 20 de este mes, reunión de Rajoy con Mas. Imposibilidad del Pacto fiscal. Cataluña abocada a elecciones anticipadas. Y CIU sin margen de maniobra, si no quiere verse marginada y desangrarse electoralmente (lo que llevaría a la burguesía catalana a perder toda opción de controlar y dirigir el proceso) tendrá que presentarse con un Programa para la Independencia. Es decir, esas elecciones se convertirán en un plebiscito, en un Referéndum de hecho. Composición del nuevo Parlamento Catalán: un 75% de fuerzas independentistas y 25% de fuerzas españolistas. ¿Y que podrá evitar que ese nuevo Parlamento proclame unilateralmente la Independencia de Cataluña.

Y el previsible desarrollo de estos acontecimientos abocaría también al Estado a un adelanto de las elecciones generales a lo largo del 2013. La abstención rondaría o superaría e incluso el 45%, un PP descalabrado; un PSOE hundido, forzados a formar un gobierno de Salvación Nacional para, juntitos y revueltos quemarse a lo bonzo en el Bunker de la Moncloa.
Siga la secuencia de acontecimientos esta vía u otra, que en el fondo serán muy similares, el resultado conduce al mismo lugar: ¡a la más completa bancarrota política del Estado y a la generación de una situación revolucionaria!. La oligarquía se había creído que iba a poder vivir tan ricamente instalada permanentemente en la crisis y, claro, despertar ahora a la cruda realidad le va a resultar de infarto.

No obstante, el Estado lo va a fiar todo a una sola y única carta: que el carácter semiespontáneo del movimiento, su actual desorganización, la dispersión de sus fuerzas, la carencia de un Programa Democrático Común, su todavía bajo nivel de conciencia política, la falta de claridad en los objetivos, etc. lo lleve a estrellarse contra el muro y el dique represivo que el Estado le va a poner enfrente. Este es un riesgo que no se puede infravalorar como demuestra la experiencia Griega. Por eso, lo prioritario, lo urgente, donde hay que centrar todas las energías es en la recomposición del MOV. POLIT. de RESISTENCIA y muy especialmente en el fortalecimiento de su vanguardia política.

Pues esto va a ser todo por hoy, que no es poco. Además, tampoco quiero fundirte ese cuarto de neurona que te queda. Un abrazo de Oso Cabernario ¡nos vemos! ¡salud!.

Paco.

domingo, 21 de octubre de 2012

Represión en Extremadura // Leganés, defendamos los CSOA.


EXTREMADURA:

Contra la represión y la criminalización: nuestro arma es la solidaridad.

http://sriextremadura.blogspot.com.es/2012/10/contra-la-represion-y-la.html

LEGANÉS

DEFENDAMOS LOS CSOA

Sábado 27 a las 18:30 en Leganés Central

El pasado miércoles 19 de septiembre, día en el que desalojaron a nuestr@s compañer@s del CSOA Casablanca de Lavapiés, nos fue notificado por la abogada el día en que será desalojado el CSOA La Gotera: el 29 de octubre a las 9:30h.

A lo largo de este año 2012, los procesos y ataques contra los espacios sociales okupados han aumentado. El Estado pone en marcha su maquinaria de represión (jueces, fiscales, policías y periodistas) ante la creciente organización de la crispación social, dejando claro que los centros sociales –como lugar de reunión política, vecinal y artística–, serán perseguidos, castigados y desalojados.

Los CSOA proponen al vecindario la posibilidad de realizar proyectos de forma colectiva y horizontal, posibilitando que cualquier persona pueda opinar, decidir e involucrarse. La asamblea es el órgano de decisión de La Gotera y de tantos otros centros sociales. Es el espacio donde se ponen en común las propuestas, experiencias o problemas que se puedan producir, donde se busca su solución y donde aprendemos a comunicarnos basándonos en el respeto a l@s demás. Es la culminación del trabajo colectivo, la punta del iceberg que asoma en el océano, pero que se mantiene gracias al esfuerzo, entrega y decisión de todos los miembros del colectivo.

Desde aquella noche de primavera de hace cuatro años en la que decidimos entrar en el mercado abandonado, teníamos claro que este proyecto lo construiríamos en colectivo, con nuestros propios medios, independientes de instituciones y empresas. Creemos en la autogestión como propuesta política y económica, somos capaces de gestionar nuestras vidas de forma autónoma –por nosotr@s mism@s– y los CSOA lo demuestran cada día: cualquier taller o actividad llenan de ilusión, esfuerzo y compromiso un espacio antes vacío, condenado a las ruinas por el capitalismo en este escenario de decadencia en el que han convertido nuestros barrios.

Siendo conscientes de que sólo nosotr@s podemos cambiar este contexto porque somos quienes lo sufrimos –a quienes despiden o asfixian, a quienes desahucian o detienen, a quienes niegan un espacio de reunión o a l@s que desalojan de forma violenta de las calles y plazas–, porque somos quienes más interés tenemos en subvertir el orden de las cosas y hemos de organizarnos para ello, por este motivo y alguno más decidimos okupar, no pedir, sino tomar. La acción directa para lograr dar respuesta a situaciones concretas, la acción directa para generar un sistema alejado de la autoridad.

Pero el próximo 29 de octubre las fuerzas del desorden y la inseguridad desalojarán La Gotera, no así nuestros sueños y esperanzas. El día 30 podremos aparecer en otro espacio o tomar una plaza para desarrollar las actividades que no nos van a dejar realizar. Desalojarán el gimnasio, pero seguiremos entrenando; chaparán el skate, pero seguiremos deslizándonos por el asfalto; cerrarán la biblioteca, pero seguiremos formándonos. Antes nos teníais localizados, a partir del 29 nos haremos más visibles en la calle.

Desde el primer día del proyecto y a lo largo de estos cuatro años, hemos sentido el calor de la solidaridad, el apoyo mutuo entre vecin@s y compañer@s. En esta última etapa de La Gotera, hacemos un llamamiento a la acción solidaria con La Gotera.  
Vecin@ y compañer@, el 27 de octubre a las 18:30, si apoyas los Centros Sociales, si apoyas las asambleas como órgano de organización y decisión, la autogestión como forma de independencia frente a instituciones y empresas y la acción directa para cambiar nuestras vidas, acompáñanos en la manifestación en contra el desalojo de la Gotera y en apoyo a todos los CSOA.

Por las asambleas, la autogestión y la acción directa, contra el desalojo de la Gotera y en defensa de los CSOA el 27-0 a las 18:30 h. en la estación de Renfe/Metro Leganés Central ¡tomamos Leganés!
--
Centro Social Okupado y Autogestionado La Gotera
www.csoalagotera.nuevaradio.org

sábado, 20 de octubre de 2012

Próximas convocatorias de solidaridad y denuncia.


ACTOS de SOLIDARIDAD y DENUNCIA:


SALAMANCA

JORNADAS CÁRCEL=TORTURA

Miércoles 24 de Octubre:

18:OO Charla-debate: "Torturas y muertes en prisión"

Jueves 25 de Octubre:

18:00 Charla-debate: "Insumisión a las penas y multas"

Viernes 26 de Octubre:

17:00 Concentración contra las prisiones (Plaza del Liceo)

19:00 Charla-debate "Cárcel=Tortura"

21:00 Pinchos pro-presxs + Proyección "Okupem silenci aqui es tortura"

CONCENTRACIÓN CONTRA LAS PRISIONES

26 de Octubre a las 17:00, en Plaza del Liceo  

A CORUÑA


Viernes 26

Con la solidaridad por bandera

http://www.nikonecons.net/2012/10/15/el-motivo-real-de-la-detencion-de-marc-hijo-de-sam-y-los-cargos-que-se-le-imputan/  
REDONDELA


Sábado 27

Desde la solidaridad  

VICALVARO


3 noviembre

Caminando juntos hacia la libertad

Beneficios destinados a gastos judiciales