viernes, 31 de agosto de 2012

Carta Enrique Kuadra Etxeandia // Solidaridad con Arantza Díaz, presa política agredida.


Carta de Enrique Kuadra Etxeandia:


Cárcel de Daroca, a 19 de julio de 2012

Hola chavales, que tal estáis?

Me entregaron vuestra carta, y luego os comento la receta del Cus-cus.

(…) Nosotros a lo nuestro, pasico a pasico, sin ponerse nervioso ni malgastar fuerzas. La etapa de atolondramiento histórico ha sido superada y una nueva -con sus formas y leyes-, se abre ante nosotros que será la que culmine en la República Popular. Entre medias es probable una corta etapa de transición en la que tendremos que dar el callo y el do de pecho para irnos al mundo de la materia inerte con los deberes hechos.

No me extraña pues ese incremento de las numerosas luchas obreras y populares que señaláis. Que va, que va, hacia un tiempo que lo espera y más que va a ver. Todo va a madurar mucho, también los intentos de la reacción por frenar y retrasar ese proceso.

De momento observo demasiada dispersión de las fuerzas obreras y populares, y aunque la conciencia política sube enteros y madura a buen ritmo, necesita de la influencia organizada del partido, esto es determinante. Espero que todo vaya confluyendo. (…)

Me va llegando todo lo que me vais mandando. Me informaron que andáis justos de dinero, así que lo que aquí mandáis podéis prescindir de mandarme que al fin y al cabo aquí tenemos comida y cama gratis (…)

Estuve a finales de junio en la cárcel de Zuera a exámenes y allí me encontré con Arango, y después de 20 años sin vernos disfrutamos de lo lindo!!. También coincidí con presos de ETA y con un solidario de Askatasuna, Iñaki Loizaga. (…)

Recibid un enorme abrazo.

Enrique
Ante la agresión a la comunista presa Arantza Díaz Villar:


-“Toda nuestra solidaridad y cariño”. B y G. ITALIA

-“Mandaremos unas tarjetas a Arantza en protesta por la agresión y el consentimiento por parte de la Dirección de la cárcel de Brieva de estas provocaciones”. GALIZA

-“No podemos permitir este tipo de acciones fascistas contra los presos y presas políticas”. D. Euskal Herria

-“Reenviado y difundido por todos los sitios a mi alcance”
Salúd y Amnistia!!★. Alex

-“Traducido a varios idiomas y colgado en páginas internacionales”. B

Las cosas en Brieva no se han normalizado ni mucho menos. La presa agresora continúa en los mismos módulos, e incluso ha metido cizaña a otras presas sociales para que se metan con las presas políticas. Volvemos a exigir a la Dirección de la cárcel que separe a esta provocadora de las presas revolucionarias.
 

jueves, 30 de agosto de 2012

Mapuches en huelga de hambre // SRI: Lo que somos // Cartas.


PUEBLO MAPUCHE:


Presos Políticos de Wente Winkul Mapu en huelga de hambre

Los comuneros de Wente Winkul Mapu, Lof Chekenko, Rodrigo Montoya, Daniel Levinao, Paulino Levipan, Erick Montoya y Ricardo Nahuelqueo, iniciaron el día 27 una huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Luego del juicio oral a los comuneros Levinao y Levipán, condenados a más de 11 años de prisión, la comunidad Wente Winkul Mapu ya había anunciado la posibilidad de esta movilización.

La información confirmada por el werkén de la comunidad, Luis Melinao, a Radio Bio Bio quien añadió que junto a las exigencias de los peñis Levinao y Levipán (exigen la rebaja de condena para uno y la anulación del juicio para otro), se suman las exigencias de desmilitarizar las comunidades mapuche y solución de las demandas de reivindicación de tierras.

Socorro Rojo Internacional luchamos por:


-Amnistía Total para todos los presos políticos.
-Por la República Popular.
-Derecho de autodeterminación e independencia para las naciones oprimidas.
-Derogación de todas las leyes fascistas y antiobreras.
-Verdadera Memoria Histórica revolucionaria.
-Boicot activo y político a quienes autoconsiderándose "demócratas", reprimen la democracia popular y sus logros en la lucha.

Editorial:

A los colectivos:

En páginas de contrainformación, en blog políticos, en opiniones de colectivos, se ha abierto un pequeño debate de discusiones sobre el posicionamiento político de los Comités por un SRI. Siempre lo hemos dejado claro, ahí han estado siempre nuestros puntos de unión y de reivindicación mínima. Los y las solidarias que componemos los Comités, somos y procedemos de muy diversos arcos políticos antifascistas. Hay compas comunistas, los hay anarquistas, simples demócratas, skines antifas y algún que otro independentista...

Nuestro vínculo de unión es la solidaridad antifascista, la denuncia del fascismo del Estado, la atención a los y las presas políticas, cuidar de los familiares de los revolucionarios presos y represaliados, encargarnos de los viajes, peculios y materiales que los presos políticos necesiten...

Habrá quien tenga doble militancia, habrá quien vuelque sus energías en los Comités, y lxs hay que siempre están echando una mano pa´ lo que se necesite sin colocarse coletilla alguna.

Ese es nuestro cometido, nuestro trabajo, nuestra difusión pública.

Rogamos a los diversos y muy variados colectivos -que aún de con tanto respeto y solidaridad real-, nos puedan tildan con “etiquetas” que no nos corresponden, evalúen el verdadero trabajo de los Comités por un SRI. Los debates políticos, cada uno en su lugar, con respeto, didáctica, profundidad y solidaridad mutua. Con ellos todo.

A los colectivos que solo se han remitido a insultar y criminalizar, el pueblo trabajador les irá dejando claro las cosas. Que ya es hora de posicionarse. Con ellos nada.  
Entrevista a familiares preso torturado en Lama y Pastora, madre de Tarrio. Grabación 2007


http://soundcloud.com/garciadktc/entrevista-a-familiares-preso
 

CARTAS de LECTORxS:


No se si cuadra con los objetivos del blog, pero el otro día leía algo sobre los sucesos de Mayo de 37, en donde se decía que se ha hablado y escrito mucho de ello desde un cierto punto de vista, y que del "otro" punto de vista no hay bibliografía, ni estudios, ni tesis doctorales, ni subvenciones, ni películas, ni nada de nada. Eso es cierto, pero también es cierto que lo que se escribió estuvo fuera del alcance durante largos años, y cuando se editó aquí ya no "presentaba interés". Lo que presenta interés todavía es, naturalmente, la tergiversación tremendista sobre "revoluciones traicionadas", dos palabras que son
una doble mentira.
Os lo digo porque hay un autor que ya conoceréis, Manuel D. Benavides, quien en "Revolución en Cataluña", escrita poco después del final de la guerra, desmonta y hace trizas todas las construcciones y fantasmadas que, luego, autores con mas "suerte" (como Orwell y otros autores comprometidos con la libertad de expresión, siempre que coincidiera con la opinión del Pentágono) fueron añadiendo sobre una triste realidad. Pero no sólo es en esa narración, porque ese autor tiene otras obras, como "Curas y mendigos", terminada de escribir el 16 de Julio de 1936, que son de lectura obligada. Lamentablemente, son difíciles de conseguir.
Mi pregunta es si estaría bien publicar algún extracto de "Revolución en Cataluña", que (digo yo) podría hacerse una vez a la semana, por ejemplo, relacionando esos extractos con los hechos de Mayo de 1937, pero también de Abril especialmente, en donde sucedieron otros hechos que explican la primera traición armada contra la República. En fin, interesar al personal sobre ese autor y su obra, y en el futuro sobre otros autores y otras obras, etc.
Bueno, espero vuestro comentario, que no sé si os llega el correo o no, o al menos yo no recibo contestación.

(((Tu correo nos da como no existente y una y otra vez nos son devueltos, por favor escríbenos desde otro para poder ponernos en contacto. Un abrazo)))

----

miércoles, 29 de agosto de 2012

32 aniversario asesinato Abelardo Collazo // CIEs no.


32 ANIVERSARIO asesinato de ABELARDO COLLAZO ARAUXO:

http://comitedesolidariedade.wordpress.com/2012/08/13/xxxi-cabodano-do-asasinato-de-abelardo-collazo-arauxo-2/



LUCHAS CONTRA el CIE de ZONA FRANCA, BARCELONA

Audio del debate celebrado en el Local Cambalache de Uviéu el 27-I-12 con dos integrantes de Tekedasdondekieras, colectivo antirracista del ámbito antiautoritario de Barcelona, en el que se abordan distintos aspectos sobre su lucha concreta contra el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zona Franca así como algunas visiones de la situación asturiana. Debate organizado por la Ruta contra'l Racismu y la Represión.

http://archive.org/details/LuchasContraElCieDeZonaFrancabarcelona
Convocatoria:

PONTEDEUME, GALIZA
Sábado 8 de setiembre, I Xornada anarquista y I Punkxea Festival C.S.O. A casa da estación.

Actividades:
-11:00h. (durante todo el día) habrá a disposición de todxs un muro de 20 metros de largo por 2 metros de alto para quen desexe facer algún grafiti, plantillas, pintura, etc. relacionado co tema da okupación.
-14:00h. Xantador solidario pro-presxs e achegadxs.
-16:00h. Palestra sobre loita obreira e anarcosindicalismo.
(Compañeirxs da CNT de Ferrol falarán sobre como nestes días hai outras opcións ó sindicalismo vertical, así como métodos de acción directa e alternativas na loita contra o patrón).
-18:00h. Palestra sobre anarquismo e represión carcelaria.
(A cargo do compañeiro José M. Botana Cao "Boti" autor do libro Caminando hacía el abismo, no que conta a sua historia dende que entrou na cadea por primeira vez no ano 1975 pasando 5 veces ata o ano 2003. Esta é a vida dun delincuente habitual de ideoloxía anarquista dende a xuventude, durante os últimos días do franquismo, ata o presente. A cadea e a loita contra a mesma, así como os movementos políticos que quedaron o marxe da "transacción" española).
http://frakasoescolar.blogspot.com.es/p/caminando-hacia-el-abismo.html  
-21:00h. Campionato de fubolín, que terá como agasallo un lote de libros. 2 euros por pareja.
-23:00h. I Punkxea festival -Sutura (punk Donosti) -Alterazión del orden (punk Melide)
-The fé kaos (punk chabola Ribeira) -Comando Robalisa (Punk en galego dende Portosín) 4 euros.

Durante todo o día haberá espazo dispoñible para distribuidoras alternativas de música, fanzines, libros, artesanía, etc..
Contaremos con zona de campismo e sitio para durmir na casa tamén (traede por favor esterilla e saco de durmir e quen queira montar tenda tamén deberá traela).
Para chegar a Pontedeume tendes varias opcións, coller o tren que vos deixa a 100 metros da okupa, tamén hai unha liña regular de bús, e se vindes en coche está a N-651 (opción que recomendamos) e a AP-9.

Organiza o colectivo anarquista Boo-chan en colaboración co C.S.O. A casa da estación. Avda. de Ferrol, 71, Punktedeume

martes, 28 de agosto de 2012

Para Hacer, Mª Jesús Romero Vega // Arte en prisión.


PARA HACER


Somos fruto

de una serie

de hechos

relacionados

a través del tiempo

y del espacio...


La más bella melodía,

la historia más hermosa,

la escultura más perfecta,

el conocimiento más profundo...

nunca habrían sido posibles

si nuestros antepasados

no hubiesen bajado

de los árboles

y empezado a caminar

sobre dos patas

liberando las manos,

y con ello el cerebro,

para hacer.


María Jesús Romero Vega
Presa política antifascista
Cárcel de Huelva

12-5-2012  
Postales dibujadas por Encarnación León Lara en la cárcel de Murcia II. 2012

lunes, 27 de agosto de 2012

Pres@s polític@s comunistas y antifascistas enferm@s // Arte en prisión.

Presxs políticxs comunistas y antifascistas gravemente enfermxs:


Manuel Arango Riego

Nació en Villaseca de Laciana (León) el 12 de diciembre de 1948. Militante histórico del PCE(r). Estuvo más de 20 años en la clandestinidad tras ser detenido y preso en numerosas ocasiones y malherido por disparos de la policía en una de ellas. Fue detenido en 2007 y se haya gravemente enfermo. Actualmente está en la cárcel de Zuera (Zagazoza). En esta cárcel carece de fisioterapeuta y de varias medicinas que necesita.

Tiene ciática crónica, que le obliga a andar con ayuda; artrosis general; hepatitis C crónica, con pérdida de masa hepática, úlcera duodenal crónica, pues tiene amputado el intestino delgado. Muy medicado.

Carmen Muñoz Martínez

Nació en el barrio de Embajadores, Madrid, el 20 de enero 1955. Militante del PCE(r). 4 veces presa (27 años en total), torturada. Fue detenida en 2002 y se haya gravemente enferma. Actualmente se encuentra en la cárcel de Córdoba.

Cáncer de pecho, con duras sesiones de quimio que le han ocasionado pólipos que le han llevado de nuevo a intervención quirúrgica. Muy medicada.

Manuel Pérez Martínez

Nació en Melilla el 1 de noviembre de 1944. Secretario General del PCE(r). 3 veces preso (19 años en total). Siempre en situación de aislamiento extremo. Fue detenido en 2000 y se haya enfermo crónico. Actualmente se encuentra en la cárcel de Castellón II.

Sufre serios problemas oculares, cataratas, migraña crónica, resfriados continuos que le mantienen postrado, hernia de hiato y varias dolencias relacionadas.

Enrike Kuadra Etxeandia

Nació en Barakaldo, Bizkaia, el 9 de junio de 1950. Militante de los GRAPO e histórico del PCE(r). 2 veces preso (22 años en total). Brutalmente torturado. Fue detenido en 1995 y se haya gravemente enfermo. Actualmente se encuentra en la cárcel de Daroca (Zaragoza).

Operado de cáncer de próstata.

Isabel Aparicio Sánchez

Nació en Madrid el 2 de febrero de 1954. Militante del PCE(r). 2 veces presa (9 años en total). Fue detenida en 2007 y se haya gravemente enferma. Actualmente se encuentra en la cárcel de Zuera (Zaragoza).

Artrosis general, osteoporosis, hernias de lumbares y disco, sinusitis crónica, necesita de varias operaciones. Recientemente operada de cataratas ambos ojos.

Laureano Ortega Ortega

Nació en Santurtzi, Bizkaia, el 7 de febrero de 1962. Militante de los GRAPO. 3 veces preso (23 años en total). Brutalmente torturado. Fue detenido en 1992 y se haya gravemente enfermo. Actualmente se encuentra en la cárcel de Puerto III (Cádiz).

En 2010, infarto de miocardio, con un duro tratamiento de recuperación.

Mari Jose Baños Andujar

Nació en el sureste de Francia el 11 de noviembre de 1964. Militante de los GRAPO. 18 años en prisión. Fue detenida en 2002 y se encuentra gravemente enferma. Actualmente se encuentra en la cárcel de Valencia II.

Hígado en muy malas condiciones. VIH. Necesita un baipás. Fuertemente medicada.  

Arte en prisión:


Tarjetas realizadas por la presa política Encarnación León Lara, en la prisión de Murcia II.

(mañana otros dos dibujos)



domingo, 26 de agosto de 2012

Castigos a pres@s polític@s enferm@s: Iñaki Erro // Extremadura antifascista // Arte en prisión.

Más REPRESIÓN a lxs presxs políticxs enfermxs:

Dispersado de nuevo Iñaki Erro, preso político vasco con 25 años de cárcel, la condena cumplida y una enfermedad grave.

El preso navarro, que fue trasladado hace pocas semanas a la cárcel de Iruñea a causa de la enfermedad y posterior muerte de su madre, ha sido conducido de nuevo hacia el penal de Almería, a más 1.000 km.
Iñaki Erro lleva 25 años en la cárcel, cumplió toda su condena en 2010, sufre una grave cardiopatía y ahora ha sido alejado a la otra punta de la península.  
Jornadas Antifascistas en Extremadura:


http://sriextremadura.blogspot.com.es/2012/08/jornadas-antifascistas-en-piornal.html

Dibujo Aurora Caetano Navarro, presa política del PCE(r)

sábado, 25 de agosto de 2012

Luchas en prisión // Poemas presos // CHILE // Opinión.


LUCHAS en PRISIÓN:


El 22 agosto he recibido una llamada de Marcos Martín Ponce, preso político de los GRAPO, que lleva unos cuantos días pendiente de las escasas noticias que les llegan. Parece ser que "quiere fallar" el sistema de comunicación. Tristemente sólo pueden informarse de forma segura y rápida o a través de llamadas o a través de cartas... Empieza una huelga de hambre, cito literalmente sus palabras: "si aumenta la represión, aumenta la solidaridad"

Ayer hablé con Israel Torralba Blanco, preso político de los GRAPO y me dijo que decidía hacer unos días de ayuno (no H.H.), porque está tomando medicamentos para sus problemas de ciática.

Por lo que me dijo Israel Clemente López también está en huelga de hambre desde hace unos días.

Un saludo.

¡LIBERTAD PRESOS ENFERMOS!

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS!


Pablo Hasél recitando 3 poemas del ex-preso político Pepe Balmón

Ay Luna, El patio y Romper

http://www.youtube.com/watch?v=AO9urroTNrU


Difusión:


Revista PRIMERO de MAYO, nº 4

Os dejamos un nuevo número de nuestra publicación. En este enlace contáis con el índice, la editorial y la revista completa. 70 páginas

http://primerodemayoextremadura.blogspot.com.es/2012/08/revista-numero-4.html

CHILE:


A los chicos presos

Mensaje de Pastora, madre de Xoxé Tarrío, a los chicos presos en Puerto Mont

https://www.facebook.com/#!/photo.php?v=230133373764643


Cartas de lectorxs:


“Sí, hay que reproducir, expandir en las redes, fotocopiar y dejar en centros sociales, bares de izquierdas... la situación, denuncias y cartas escritas por los revolucionarios presos. En cada carta, por ejemplo, siempre hay denuncias de algún acto de criminalización, unos muy graves, otros que parecen nimios pero que sumados hacen que la vida en prisión de los presos políticos se convierta en un infierno diario.
Tenemos mucho poder, humilde, criminalizado, pero mucho poder. (…)”
Dos de Galiza.


¿Crisis, qué crisis!!

El lanzagranadas de mano y de destrucción hasta a 700 metros de distancia XM25 cuesta 25.000 dólares la unidad y en 2012, EE.UU. ha dotado a sus tropas en el mundo con 12.500 de ellos. Le llaman el “Castigador”. 312 millones de dólares en armas devastadoras para “pacificar” los países con petroleo o coltán.

viernes, 24 de agosto de 2012

"El verdadero robo de Écija" - 1936 a 2012


MOVIMIENTO OBRERO:

Memoria Histórica. ANDALUCÍA

El verdadero robo de Écija

Eduardo Andradas
Investigador Histórico y poeta

El verídico saqueo de Écija no lo cometió el SAT en Mercadona, si no el fascismo el 18 de Julio de 1936 contra las fincas de los braceros y campesinos realojados en colectividades agrarias por la II República y que fueron incautadas nuevamente por los terratenientes. Jueves 16 de Julio de 1936, en el término de Écija se entrega a 30 personas el cortijo “La Estrella” para organizar una cooperativa campesina. Se une a esta finca, la de “El niño” traspasada por el ministerio de Agricultura el 5 de Junio a la colectividad –La laboriosa- perteneciente a 35 jornaleros.

El día 4 de Julio el gobierno cede el terreno del “Alamillo” a 88 cabezas de familia para su trabajo. El viernes 6 de ese mes, el propio ministro Mariano Ruiz-Funes visitó los asentamientos realizados en esa localidad por el Instituto de Reforma Agraria.

El 18 de Julio, Écija dispone en La Remonta de un regimiento de Caballería, del que sale el oficial Tello González de Aguilar sublevando la ciudad y pasándola a los golpistas Monárquico-Fascistas, 100 obreros y obreras Ecijanos y Ecijanas terminaran en fosas comunes, asesinados por los insurrectos.

Una de las primeras disposiciones de las autoridades facciosas es anular las decisiones de conceder tierras a los braceros y campesinos de la administración del Frente Popular. Los terratenientes roban esos campos baldíos a los hortelanos pobres.  

76 años más sumados a ese 18 Julio de 1936 los sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores con Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo al frente, han comenzado a restaurar la memoria del orden y la ley de la II República, al empezar una incautación en Mercadona, haciendo uso de cualquier tipo de propiedad para uso social y la ocupación de la parcela de “La Turquilla” para trabajarla. La constitución de 1978 también reconoce el instituto jurídico de la expropiación forzosa. El decreto del 8 de Octubre de 1936 del gobierno de la República reconoce a los sindicatos para esa labor, lo mismo que a los Ayuntamientos. No es nueva en la historia del Estado español la confiscación de bienes e inmuebles para su utilización comunitaria o del Estado. El Rey Carlos IV llevó a cabo decomisos contra los Jesuitas y el ministro Juan Álvarez Mendizábal mediante una desamortización usurpó bienes de la Iglesia Católica. El SAT ha empezado un nuevo embargo popular en el siglo XXI, el de la riqueza impropia.

No es casual que hayan elegido una empresa de la distribución que según su máximo dirigente Juan Roig manifiesta “Estoy totalmente de acuerdo con la reforma laboral, pero yo habría ido más allá” apoyando la ultima del Partido Popular en Febrero de este año.

Juan Roig es hermano de Francisco Roig, casado con Manuela Segarra, nieta de Silvestre Segarra Bonig el empresario que abastecía al ejército de Alfonso XIII de botas y calzado y posteriormente al de la dictadura del General Franco, al que le unía una estrecha amistad. Otra muestra de las relaciones de la familia Roig con el estado franquista es la asistencia el 24 de Octubre de 1973 de las autoridades locales y provinciales de FET-JONS a la puesta en marcha del nuevo matadero de la empresa Cárnicas Roig, en Alcalá de Guadaira. Junto a Francisco Roig Ballester estuvo el Gobernador Civil de Sevilla Víctor Hellín Sol y el Alcalde Falangista local Manuel Rodríguez Granados. Evidencias que los Patronos de Industrias Cárnicas Roig no eran opositores al franquismo y estaban bien relacionados políticamente con él.

Mercadona nace en 1977 del Grupo Cárnicas Roig, sociedad que se construyó y se fue formando usando el entramado económico del régimen Franquista.

Quien quiera ver en el acto metafórico del SAT (Aunque hoy sea ilegal, en Octubre de 1936 sería legal), un hecho de pillaje, le recomiendo repasar la historia de España y reflexione quien hurta a quien en ella.


En cuanto a la actitud de los dirigentes del PSOE, Pepe Griñan o Antonio Hernando, descalificando el hecho, recordar que en esa misma localidad de Écija, Indalecio Prieto, intentó dar un mitin en la plaza de Toros de ese municipio el 1 de Junio de 1936 y fue recibido por sus propias bases socialistas al grito de U.H.P (Unión de Hermanos del Proletariado) y Vivas a Fco. Largo Caballero y tuvo que huir protegido por la Guardia de Asalto, ante sus militantes que le tiraban piedras y botellas. La prensa de El Socialista, controlada por el sector centrista del partido contextualizó los sucesos como un intento de agresión instigado por elementos caballeritas y de las Juventudes Socialistas. Se equivocaban en reducirlo a una pelea de facciones, eran sus afiliados hambrientos y desesperados por lo despacio que iba la reforma Agraria y el aumento de su pobreza y la explotación en el ámbito rural que ejercían los terratenientes sobre ellos.

Regresa la historia a España, vuelve la clase obrera a la lucha de clases, porque la Burguesía jamás la abandonó.
 
----
 

jueves, 23 de agosto de 2012

Optimista. Poema María Jesús Romero Vega.

Carta de María Jesús Romero Vega

Presa política antifascista

“OPTIMISTA

En un mundo en que todo

se compra y se vende

y hasta las ideas se prostituyen,

en un tiempo en que el futuro

se nos presenta muy negro a la mayoría

y hasta la comida, cuando la tenemos,

nos sabe insípida,

vengo a reivindicar mi derecho a ser optimista.


Porque si nuestra casa está sucia

y nos sentimos mal en ella,

la limpiamos y acomodamos

y hasta parece que respiramos mejor...

así tendremos que limpiar el país

y hasta el planeta sucio.


Hace falta que saquemos toda la porquería;

tenemos que organizarnos,

ponernos manos a la obra nosotros mismos,

ningún dios vendrá en nuestra ayuda.


Y a los que siguen empeñados

en ensuciar todo,

hasta nuestros pensamientos,

metámoslos en la cárcel

en los módulos de respeto,

para reeducarlos.


No te vendas

no tengas miedo

dí lo que piensas.”  

Arte en prisión:

Postal de Manolo Arango, preso político del PCE(r). 2012

miércoles, 22 de agosto de 2012

República Democrática del Congo: 5.000.000 MUERTOS desde 1998.


BRUTALES MATANZAS en la R.D. de CONGO


Asesinadas miles de personas, decenas de miles de personas obligadas al desplazamiento y a la hambruna absoluta.

La guerra que enfrenta a los imperialistas en el Congo ha ocasionado ya 5.000.000 muertos desde 1998.

Mil muertos diarios por un conflicto, presentado como interétnico, para controlar las enormes reservas del país, el más rico de África.

Mes de agosto de 2012, noticias silenciadas por las olimpiadas y el verano. Miles de mujeres violadas, cosechas arrasadas, ancianos y niños exterminados... Ahora en la zona sureste de la R.D.C, ayer mismo en otras muchas zonas del país. Se presentan como señores de la guerra en disputa de territorios y riquezas, pero tras las “guerrillas” de turno se esconden los intereses imperialistas más macabros.

Coltán (sin el cual no existiría la actual tecnología de teléfonos, ordenadores, satélites, misiles...), diamantes (2.000 millones de euros anuales de ganancias), el estratégico uranio, enormes cantidades de oro, cobre, cinc, estaño, carbón, plata, caucho, palma, café, azúcar, plátano...  

Estados Unidos arma a las milicias más sanguinarias de la historia africana, el Ejército de Resistencia del Señor que, tras causar centenares de miles de muertos, violaciones, saqueos y raptos durante 20 años en Uganda, se establecieron en 2004 en el este del Congo, aterrorizando a la población civil y asesinando a los seguidores de Laurent Kabila.


La Unión Congolesa por la Democracia de Laurent Nkunda, establecidos en Kivu y Bukavu, ha asesinado a decenas de miles de guerrilleros socialistas y a los seguidores de Kabila, de quien fueron aliados hasta 1999.

Agosto 2012, el movimiento 27, arrasa tierras, cosechas y vidas en su control del riquísimo territorio.

En su revista internacional de noviembre de 2006, la católica Cáritas dice que todo ello tiene como objetivo dar poder a las compañías mineras, poseer las tierras de cultivo, derribar a los presidentes progresistas y evitar el comunismo en el mismo centro de África.

En varias entrevistas de radio, “a verano de 2012, el control de esta rica nación está en manos de los monopolios de EE.UU., Bélgica, Australia y otros países. Los señores de la guerra son subordinados. El mayor genocidio de personas desde la 2ª G.M. está en la R.D. del Congo, pero a nadie parece importarle”.

martes, 21 de agosto de 2012

10.000 días en prisión: Xaime Simón Quintela.


Sobre los 27 años y medio que lleva preso político Xaime Simón Quintela


“Se podría decir que con los 30 años de condena de Xaime, “Moreno” pasaría toda una vida en prisión, pero no sería cierto, sino más bien una vida y seis años de otra (pues cuando resultó detenido y encarcelado tenía 24 años todavía).

Resulta extraño... pero ni por asomo lo sería.

No, no es que estos hombres y mujeres que se han dedicado a la vida revolucionaria tengan siete vidas, como los gatos; no. Pero los aparatos represivos del Estado español, curándose en salud, se han dicho aquello de ¡por si acaso!, y han establecido lo de la perpetuidad en el cumplimiento de las condenas para todos los presos políticos.

Treinta años de cárcel para los condenados por el viejo Código penal; 40 años para todos aquellos que sean condenados bajo la reforma del Código Penal del 2003; y como además se mantiene en prisión a presos gravemente enfermos y/o con enfermedades incurables (como es el caso de María José Baños; de Carmen Muñoz Martínez; de Manuel Arango Riego; de Manuel Pérez Martínez, de Isabel Aparicio, de Laureano Ortega o Enrike Kuadra y los 14 presos políticos vascos enfermos), todo ello sirve para que la población trabajadora de este país en el que vivimos pueda hacerse una fiel idea de la catadura moral de quienes se dedican a gestionar política, económica y socialmente sus destinos.    

Y sólo del pueblo trabajador depende por cuánto tiempo más va a perdurar esta situación general (de falta total de libertades políticas, de elevado paro y de bajos salarios, de carestía de la vida, etc.) sin arrancarle al régimen auténticas mejoras en sus condiciones de vida... y arrojarle al basurero de la historia.”


(Pegatina año 2007)

Arte en prisión:


Dibujo de Manolo Arango Riego. Preso político del PCE(r). 2012

lunes, 20 de agosto de 2012

Criminalizado el rapero VALTONYC // Arte en prisión.

Criminalización:

Ahora al rapero Valtonyc


El Mundo titulaba la noticia como “Un rapero de Sa Pobla anima a asesinar al Rey y al presidente del Círculo Balear” donde señalan que Valtonyc en su álbum Residuos de un poeta incluye una arenga a la muerte del Rey, a la okupación de Marivent y a rebanarle la yugular al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos. Incluyen el texto de la canción donde se encuentran tales comentarios:

Mallorquins i catalans/ mai balears/ Jorge Campos mereix una bomba de destrucció nuclear rapea al inicio de su composición. Monarquia és la vostra ideologia/ no voleu català pero si aquesta porqueria, continúa. Y concluye subiendo el tono violento: Voleu retallades a la llengua/ Pues arribareu a la nou del teu coll cabró/ Trobant-nos al palau del Borbó, kalashnikov/ Okupar Marivent i Donam a la població.

Declaración oficial de Valtonyc:

Me encanta pensar que todos aquellos que sólo piensan hacia las puertas de su casa escuchaban esta canción y pensaban lo hijo de puta que soy. El Mundo, ABC y demás que han escupido propaganda en contra de mi persona no tienen nada más que hacer que pedir que cierren en la cárcel a un chico de 18 años, seguramente hubieran preferido un joven sin conocimientos y que hable de droga, coches y putas.
Aquí no acaba la cosa, la redactora “Mayte Amorós” de la noticia ha utilizado la típica táctica de adulterar datos y hechos (dentro de poco dirán que merendaba niños, como dicen del gran camarada Stalin) diciendo que mi hermano vivía en la calle y que le conocí en esas circunstancias (quizá sea por mi videoclip “L’home de la mirada caiguda”), mentira. Mis padres tampoco están en la cárcel, nunca he conocido a mi padre y mi madre ya cumplió condena hace años. ¿Pero que más da cómo me pueda sentir yo de mal si ellos tienen una noticia demagógica e impactante?
La otra noticia de hoy (sí, dos en un día) es: “Jorge Campos (Fundación Círculo Balear) denuncia a un rapero mallorquín por amenazarle de muerte en un canción”. ¿Amenazas de muerte en una canción? Yo no he dicho que valla a matar a nadie, simplemente he plasmado mis sentimientos y mi ira en el papel haciendo metáforas como cualquier película sanguinaria de Tarantino (no voy a ponerme a filosofar sobre cine como el Nega, ¡fff!), pero se me olvidaba, en este país fascista y opresor también te controlan los sentimientos, los pensamientos y todas tus emociones.
Quiero pensar que esto no va a llegar lejos, y que simplemente va a ser un aumento de descargas (por lo tanto incremento de gente que me escucha, y un mensaje reivindicativo que llegará a más) y una experiencia.
Salud, fuerza, y resistencia!
Valtonyc.

http://fraccionproletaria.wordpress.com/2012/08/11/denuncian-al-rapero-valtonyc/
 

Arte en prisión:


Dibujo y tarjeta de Manolo Arango Riego, preso político del PCE(r). 2012
 

domingo, 19 de agosto de 2012

Carta de Xaime Simón Quintela, 27 años y medio preso político.


Carta de Xaime Simón Quintela


20 Xulio 2012. Prisión de Herrera de la Mancha

“No es oro todo lo que reluce, que dice el refrán. Esto viene a cuento de la movilización “requetemasiva” de los sindicatos de funcionarios. Y digo que no es oro todo lo que reluce porque incluso los bomberos y los taxistas pueden llegar a ser “violentos” y “tratados” como “terroristas” por la prensa y el gobierno. Así que cuidado, que dentro de un sector social tan amplio como los funcionarios va a haber estratos que se radicalicen y confluyan con la clase obrera y el pueblos trabajador en la lucha contra la políticas represivas y expoliadoras. Y menudo botón de muestra cómo se las gastan esos estratos. Son muy radicales.

Poder de convocatoria e influencia… En los tiempos que corren no se le permite florituras a los medios de comunicación. Y esto tienen la labor de sumar a todo el funcionariado entorno a los sindicatos oficiales. O se consigue eso o esto acaba como Grecia. Y se ve que están tomando nota, máxime en los tiempos que corren, todo fachada: no dar mala imagen de España en el extranjero o al mundo (mundial), potenciar la “marca España” etc. Si sigue habiendo estabilidad, llegarán las ayudas; lo contrario supondrá lo que le está pasando a Grecia, que en estos momentos a la UE le da que igual que salga de la Unión económica y que se hunda. Ya no sería los mismo si Italia y España se van al carajo, porque supondría el fin de la UE.

Por eso hay que estar bien atados el funcionariado y la aristocracia laboral, que son la base social del régimen. Como se queden sin ella, cuanto más fácil no sería para la clase obrera y los trabajadores de los pueblos del Estado español, todo. Pero todo.

A mi modo de ver las relaciones sociales no han cambiado en esencia. La principal contradicción sigue siendo la que enfrenta a la burguesía con el proletariado; además, la actual situación de crisis, aboca a los asalariados a la miseria, lo que les acerca al proletariado en coincidencia de intereses. Yo creo que si hay suficiente población proclive para ser influenciada por la conciencia política de la clase obrera.  

Dices que el sector primario está desapareciendo a marchas forzadas. Es cierto que, por ejemplo, la minería quieren dejarla reducida a la mínima expresión, como hicieron antes con el naval. Esos “excedentes” van a engrosar las filas del paro, pero no cabe duda de que estos parados son el ejercito de la revolución en la reserva.

El problema es, que el sector más consciente y organizado de la revolución, el proletariado –la vanguardia de la clase obrera- no está pasando por sus mejores momentos. Somos muy débiles orgánicamente y no podemos abarcar todas las tareas que la lucha revolucionaria en los momentos actuales exige. La propaganda si debe ser de la misma manera: no ha perdido vida en cuando a su contenido político. Lo que ha variado han sido los instrumentos. Para abarcar más no cabe duda de que las nuevas tecnologías tienen su importancia no obstante no son el “tótem revolutum”. Tal y como se ha armado el régimen para llevar a cabo la represión de lo que huele a antisistema no se deben desechar los métodos tradicionales: la clandestinidad, las asambleas, los comités. Si quieres llevar a cabo una lucha de manera decidida y consecuente debes tener dominio de la situación en todo momento, debes saber manejar los tiempos y las formas.

Las cosas hay que verlas en su contexto. Los cambios o transformaciones sociales no se producen de la nada ni por generación espontánea… Necesitan movimientos y tenemos las bases, o dicho de otro modo: tenemos una experiencia histórico, no sólo de victorias sino también de fracasos (que nos sirven por corregir los errores cometidos en la lucha).

Tenemos el carro y nos faltan los bueyes, por utilizar un símil.

Quien diga lo contrario o quiera meterse en “nuevos experimentos” estará faltando a la verdad y al rigor histórico. Es como lo de la teoría de la relatividad. Llevamos años asistiendo a un ataque a Einstein y su teoría y resulta que esos listos con todas las nuevas tecnologías a su alcance han tenido que dar marcha atrás. Einstein tiene razón, ha establecido la base, a partir de ahí, (de la relatividad y con las nuevas tecnologías) se puede hacer avanzar a la humanidad, pero no contra ella. Yo digo lo mismo: en lo esencial la teoría de la revolución está esbozada, no caben nuevas reformulaciones, no otras historias.

Recuerdo que cuando estuvimos haciendo el ensayo sobre la historia del Partido Comunista al analizar la parte de la Internacional Comunista: de su formación, las actas de aquellos congresos reflejan discursos de Lenin, en el sentido de que él llevaba a la I.C. la revolución rusa, no la revolución mundial. Dicho de otro modo, exponía la experiencia rusa como ejemplo de que bajo la dialéctica se podía la revolución, que habría que aplicarla a las condiciones concretas de cada país para conseguir que triunfe en cada país.  
Lo principal de las obras de los clásicos no son las aplicaciones prácticas o propias del momento en un país, sino de lo que de ellas podemos extraer como experiencia y enseñanza general para los demás. Métodos de organización y de lucha, política de alianzas. No se debe copiar o cobrar una experiencia, sino que tomar buena nota de lo que nos enseña de cómo llevar a buen puerto las próximas o futuras. No porque corres el riesgo de volver a reproducir sus errores.

Además, dime una cosa, ¿acaso han cambio las relaciones de poder? Quiero decir ¿la burguesía ha dejado de detentar el poder y ahora o actualmente es compartido por todos los sectores sociales?

Convendrás conmigo en que un cambio en esas relaciones, se produjo sólo con las revoluciones burguesas que pusieran fin al llamado “Antiguo Régimen” de los señores feudales y a partir de ahí la aristocracia dejó su lugar privilegiado a la burguesía.

Quien tiene el poder son los oligarcas, y son estos lo más “selecto” de la burguesía.

Cuando haya un verdadero cambio en las relaciones de poder, podremos hablar realmente de las reformulaciones en la teoría y prácticas revolucionarias. Lo que hay que hacer es aplicar las mismas al momento y situación concreta de cada país, y no obviar el contexto internacional, por nada del mundo. Pero no comentamos el error de menospreciar las contradicciones internas, que son la base del cambio y toda futura transformación social.”

sábado, 18 de agosto de 2012

SOLIDARIDAD con Josu Uribetxeberria // Represión en Dueñas // Noticias blog en francés.

SOLIDARIDAD


El preso político de los GRAPO Xurxo García Vidal se encuentra en "Huelga de Hambre Indefinida" en la prisión de Dueñas-Palencia en solidaridad con el preso político vasco Iosu Uribetxeberria (al que conocimos en Herrera de la Mancha y que desde la distancia le mandamos un abrazo y mucha fuerza) que se encuentra gravemente enfermo con un cáncer terminal, y en "Huelga de Hambre indefinida" desde hace 11 días por la situación en la que se encuentra, y que "debería estar en libertad como refleja la ley por la metástasis a consecuencia del cáncer que padece".

Iosu Uribetxeberria Askatu!!
Presos Políticos Enfermos Libertad!!
Amnistía General Presos Políticos!!

Xurxo

 REPRESIÓN en las cárceles:


Informaciones desde la Cárcel de Dueñas. Palencia.

Jose Manuel Martínez Rodriguez. 29 Julio 2012

“… Aquí nosotros también notamos, el recorte en la comida, este año la piscina está cerrada, y cosas así.”

“…Yo por aquí, creo que te comenté alguna vez, que me han amenazado varias veces con volver a llevarme para el Bunker-Aislamiento. Por el hecho, de no realizar actividades y barrer. Esto lo hago como protesta contra el sistema, por no estar de acuerdo, con todo lo que está derivando el actual sistema de la cárcel. Mira te mando un auto, del Juzgado de Vigilancia, donde el centro manda informes al Juzgado, donde justifica que no puedo salir de estos módulos”.  
EN FRANCÉS:


1. (1/4) SOLIDARITÉ AVEC LA LUTTE DES MINEURS (ASTURIES, LEON...) !

Lutte des Mineurs en Asturies et Bierzo-Léon depuisJuin 2012... 1. LES GENS APPRENNENT A SAVOIR QUI SONT LES TERRORISTES 2. MINEURS... QUE ROULE L'IDÉE !!!! 3. CONVERSATIONS AVEC UN MINEUR... 4. LE TRAIN DE BANKIA 5. VÍDEO DES MINEURS DANS LE BAR DE FALUYA (A CORUÑA) […]
http://sribaiona.over-blog.com/article-solidarite-avec-la-lutte-des-mineurs-asturies-leon-108299673.html

2. (2/4) "ENLEVE TES CHAÎNES, COMBAT D'HUMAINS LIBRES !"

(Depuis Juin 2012...) Lutte des Mineurs dans l'État espagnol : Asturies, Leon, Galiza... L'UNIQUE POÈME DE LÉNINE En Mai 1973, la Revue "CRISIS" publie pour la 1ère fois, en castillan, le texte complet de l'unique poème écrit par LÉNINE. La traduction est de Waldo Rojas lequel a utilisé la […]
http://sribaiona.over-blog.com/article-2-4-enleve-tes-chaines-combat-d-humains-libres-108778256.html

3. (3/4) "VOTRE DROIT N'EST QUE LA VOLONTÉ DE VOTRE CLASSE (bourgeoise) ERIGÉE EN LOI"

(1848) "Manifeste du Parti Communiste" K. MARX et F. ENGELS (1934. Insurrection des Asturies, État espagnol) Femme Mineur. "(...) Vous vous indignez que nous voulons abolir la propriété privée. Mais dans votre société actuelle, la propriété privée est abolie pour les 9/10° de ses […]
http://sribaiona.over-blog.com/article-3-4-votre-droit-n-est-que-la-volonte-de-votre-classe-bourgeoise-erigee-en-loi-108778313.html

 4. 33° Anniversaire de l’assassinat de Pedro Tabanera, Guerrillero Antifasciste.


Texte d’Opinion de Felix. Diffusé par les Comités pour un SRI. Aujourd´hui s’accomplit le 33º anniversaire de la mort de Pedro Tabanera Pérez qui s’est produite au cours d’une grande embuscade policière dans l’État espagnol.(...)
http://sribaiona.over-blog.com/article-omenaldi-hommage-a-pedro-tabanera-perez-81749170.html