lunes, 30 de abril de 2012

1º Mayo en París con l@s antifascistas españoles. Acto proamnistía en A Coruña. La Iglesia roba al pueblo.


Solidaridad con lxs presxs comunistas y antifascistas en París:

Este 1º de Mayo de 2012, la dinámica del Comité de Baiona realizará una colecta de solidaridad con el Colectivo de presxs políticxs del PCE(r), GRAPO y SRI durante la manifestación en París.
También, en el marco de un acto de denuncia del Terror de Estado, los retratos de los militantes del PCE(r) EIZAGUIRRE y CARIO asesinados en París en 1979 estarán presentes en esta manifestación.
Un saludo solidario para todxs (dentro y fuera)!
 

Aniversario Comité Solidaridad de A Coruña:

O vindeiro Primeiro de Maio, cadrando co II Aniversario do COMITÉ DE SOLIDARIEDADE COS PRESOS E PRESAS POLÍTICAS, organizarase un xantar de confraternización no Bar Faluya, na rúa do Orzán na Coruña. O dúo formado polos cantantes MINI e MERO amenizará a sobremesa coas súas cancións. Podes mercar o teu bono (por 4 €) no local ou póndote en contacto connosco en: nonestamostodos@gmail.com. Aforamento limitado.



Los pueblos, los propietarios; no la iglesia



"Salvados", sobre las inmatriculaciones, 22 abril, la Sexta.

 
http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/completos/salvados__que_dios_te_lo_pague/603853/1

  
ZAMORA: El ayuntamiento recupera la plaza del pueblo

El Ayuntamiento de Almaraz de Duero es el único propietario de la plaza del pueblo tal y como se desprende del fallo del recurso de apelación interpuesto por este Ayuntamiento contra el Obispado de Zamora en la Audiencia Provincial de Zamora.


Este Ayuntamiento llevó a juicio al Obispado de Zamora por la incorrecta inmatriculación de parte de la plaza del pueblo a su nombre pese a haber sido vía pública de uso, disfrute y mantenimiento por parte de los vecinos y el Ayuntamiento. En primera instancia no se entraron a valorar los fundamentos de la denuncia pero finalmente, en segunda instancia, el Ayuntamiento ha sido declarado como único propietario del terreno correspondiente a parte de la Plaza Mayor y que la iglesia había inscrito en el registro de la propiedad como propio.


La misma sentencia recoge que han sido los vecinos en un primer momento y el Ayuntamiento a posteriori los únicos encargados de su mantenimiento.


Desde que se conociera que el Obispado había puesto a su nombre la plaza del pueblo, que para nada constaba desde tiempos inmemoriales a su nombre, sino desde 2004, la misma ha sufrido un importante deterioro del que el Obispado se ha desentendido. Asimismo, tanto el Ayuntamiento como vecinos y parroquia pretendieron acercar posturas frente a lo que se consideraba un error por parte del Obispado, no llegándose en ningún momento a ningún acuerdo.


HUMOR:
“Bienvenido mister defraudador”
http://www.youtube.com/watch?v=S2W9Rmv7IAI

domingo, 29 de abril de 2012

Juicio Político a D3M y ASKATASUNA.


JUICIO POLÍTICO a ASKATASUNA y D3M

LA PORRA MÁS FÁCIL


Salhaketa


Dos hipótesis sobre la sentencia final de este juicio el próximo lunes en Madrid. Pensar en este juicio no es como hacer una quiniela, solo caben dos resultados: ganar o perder, sin empate posible. El resultado es predecible aún cuando desde el punto de vista de su visibilidad, no lo parezca.


La decisión es fácil tanto para los políticos del gobierno, como para los jueces a su servicio a la hora de absolver o sentenciar a quienes convencidos de que la “Ley de Partidos” violaba el derecho a voto apoyaron esta candidatura.


Una primera y superficial hipótesis, a simple vista, parece la más verosímil. A las puertas de las elecciones autonómicas y con un Gobierno Vasco cuya composición política y control de la administración autonómica emanó del resultado de esa prohibición y, cuando tanto las prospecciones, como los resultados de las recientes elecciones municipales y estatales apuntan hacia un viraje de 180º en los resultados, parece que los partidos nacionalistas españoles en el País Vasco, tendrían interés en un fallo condenatorio. La total absolución sería deslegitimar aún más su deteriorada imagen, en vísperas de elecciones autonómicas, menoscabando y mermando su futuro apoyo en el mercado electoral vasco. Por lo tanto necesitarían una sentencia condenatoria aunque sea disfrazada con absoluciones y condenas simbólicas selectivas. Aparentemente necesitarían condenar para ganar, pero me temo que teniendo en cuenta la segunda hipótesis condenando, saben que pierden.

La segunda hipótesis, tiene en cuenta la anterior y, supone que quienes hoy detentan el gobierno autonómico en el País Vasco, saben también que el efecto de hacer visible una decisión judicial condenatoria no sería sino protagonizar una huida hacia adelante y un hecho contrario a sus intereses. El no reconocimiento de su despropósito en aquel momento, sacrifica sus propios objetivos prioritarios ahora. Necesitan frenar la tendencia al incremento del voto nacionalista vasco y saben que una sentencia condenatoria se traducirá directamente en el incremento del voto a las opciones censuradas en su momento. Por lo tanto si no absuelven, literalmente la cagan, sin duda pierden el partido y, aunque parezca paradógico, en el fondo necesitarán una absolución para poder ganar.

Posiblemente tengan ya su decisión tomada porque, si realmente la dejan en manos única y exclusivamente de los jueces, la absolución, desde la lógica del derecho garantista, es impepinable. Sus intereses, para no salir perdiendo, en éste caso, coincidentes con la lógica que habría de funcionar en una sociedad democrática: independencia del poder judicial y garantías procesales.


Si politizan este juicio, pervirtiendo estos principios, tal y como ya lo han hecho en muchas otras ocasiones, tendrán que atenerse a las consecuencias y, me temo, que en estos momentos serán nefastas para las aspiraciones de los partidos nacionalistas españoles. Penosos políticos si no caen en la cuenta de que todo lo que decidas sin previsión de sus consecuencias a largo plazo, se vuelve contra ti.


Más info variada sobre el tema:


http://www.plazara.org/ 

http://www.republikaioar.org/2012/04/24/atxikimendua-jaialdi/
 
 
 
HUMOR??
 

sábado, 28 de abril de 2012

Carta de Isabel Aparicio Sánchez. A 28 abril todo sigue igual.


Cartas desde prisión:



Cárcel de Brieva, 29 Marzo 2012


“…Por lo demás, pues aquí sigo esperando que me lleven a operarme la catarata del ojo izquierdo.
 

 El 5 de marzo me llevaron al preoperatorio, pero aún no se nada, ni siquiera sé si ya estoy en lista con fecha de operación; el otro día se lo pregunté al médico y quedó en que lo iba a mirar, que intentaría enterarse porque de eso depende que me vaya operada de esta cárcel o tenga que volver a empezar todo el proceso, con la consiguiente espera de unos cuantos meses, en donde esté la prisión a la que me envíen. El miércoles, la psicóloga y la trabajadora social estuvieron hablando conmigo porque el jueves me pasaron por la Junta de Tratamiento para clasificarme. Ese es el procedimiento que se sigue cuando ya está la sentencia firme y, por lo tanto, dejar de estar preventivo y pasar a ser penado. Te aseguro que ni a mí me lo han venido a comunicar mediante el agente judicial, ni el miércoles se la habían comunicado al abogado, pero la cárcel ya la conocía. Como que el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del otro Tribunal son habas contadas, pues ya sé que son los 11 años y 11 meses. Bueno, pues a partir de aquí Instituciones Penitenciarias dirá a qué prisión me destina y lo sabré en un mes y medio, como máximo”.

“…Y ya sí, con un beso muy fuerte para las dos, hoy que en Barna se ha vuelto a armar, Barna es mucho Barna, además de en otros sitios del Estado…”


Isabel Aparicio Sánchez


C.P. Brieva a.c. 206 , 05194 AVILA


viernes, 27 de abril de 2012

Morenés y sus bombas de racimo. Convocatorias. Movimiento Obrero.


ANTIREPRESIÓN:



VITORIA-GASTEIZ, cena de solidaridad encausadxs Askatasuna y D3M


SOLIDARIDAD CON BARNA:



La asamblea de apoyo a las personas represaliadas el 29M en Barcelona, ha sacado un video/Manifiesto de respuesta, pues ya son 4 las personas en prisión preventiva en BCN a raíz de la huelga (La secretaria de organización de CGT de Barcelona ha entrado el 26).
difundir


https://www.youtube.com/watch?v=gzWQILlNEPI
 

DENUNCIAS:



El Ministro de Defensa, pagará 40 millones de € a su antigua empresa para eliminar las bombas de racimo


Pedro Morenés, ministro de Defensa, fue consejero de la empresa de fabricación de armamento Instalaza entre 2005 y 2007. Después ocupó el puesto de representante hasta el 4 de octubre de 2011, según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Instalaza fabrica bombas de racimo.


El 31 de octubre de 2011, el diario Cinco Días reveló que Instalaza había decidido recurrir a los tribunales para pedir que el Gobierno le indemnizara con 40 millones de euros en concepto de desagravio por la prohibición del uso, almacenamiento y fabricación de las bombas de racimo en España como consecuencia de la firma del Tratado de Dublín. Sin embargo, esta empresa ya había anunciado en mayo de 2011, cuando Morenés era su representante, que pediría una compensación económica al Ejecutivo en concepto de "daño emergente y lucro cesante".


Hoy sabemos que Instalaza venderá la deuda a una tercera empresa que a su vez la revenderá y finalmente el Ministro pagará diciendo que no es su empresa la que cobra. El dinero saldrá de los impuestos de todos, naturalmente.


Nuestro dinero pagando bombas que mutilan a niños. Porque las submuniciones esparcidas por las bombas fabricadas por Morenés tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra. Especialmente para los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos. Porque es así como las camufla la empresa del Ministro.
 
Obrerxs a Luchar:



Una empresa (Rotocayfo) despide a 12 trabajadores por “absentismo laboral justificado”.
El despido se ha producido 11 días después de la aprobación de la reforma laboral:
http://www.youtube.com/watch?v=gH-u7DHvbRU&feature=email 
 
---

jueves, 26 de abril de 2012

Lucio García, ni leer, ni estudiar. Juan manuel Pérez Hernández.

Lucio García Blanco, preso político comunista



Lleva más de 3 semanas sin gafas, se le rompieron y no le dan cita para ir ni al oculista ni al óptico.


Cárcel de Topas, 22 Abril 2012


No puede seguir ni leyendo ni estudiando. Estaba en un ciclo de estudio de economía política, profundizando en los clásicos como las teorías de la plusvalía y el Capital, escritos por Karl Marx.


Y la televisión le está forzando la vista, y aburre cada vez, pues todas las cadenas ponen lo mismo, sin contar la verdad. Con una nueva religión, el Fútbol, adormecedora de conciencias, de sensibilidad y distorsionadora de la realidad.


La noche del 24 de Marzo, lo pasó muy mal, a consecuencia de un fuerte dolor en una parte de la encía que ya tiene desnuda de muelas, tomó paracetamol pero no se le pasó el dolor hasta el amanecer. El 25 de marzo fue a la consulta médica, le recetó algo más adecuado para el dolor, en cuanto pueda irá al dentista.


Finalmente le comunicaron una condena de 19 años por ser comunista, sin ningún delito de sangre, desde el tribunal supremo.


Según las cuentas, se tiene previsto que saldría a los 72 años de edad.
 
Cartas de lectorxs:



Buenas, les escribo desde Tenerife (Canarias), estoy muy interesado en el tema de los presos políticos del PCE(r), GRAPO, SRI, etc.. Me gustaría preguntarles si podrían darme alguna información sobre Juan Manuel Pérez Hernández, que era preso político de los GRAPO y participó en la huelga de hambre de los 435 días, y que a raíz de eso ahora tiene una enfermedad neurológica que lo tiene muy jodido.


He buscado en internet pero no encuentro prácticamente nada, ni si quiera una foto, si me pudieran ayudar se agradecería, la verdad es que saber de la existencia de un antifascista de mi país organizado en una organización como los GRAPO es bastante interesante.


Sin más, muchas gracias de antemano y un fuerte abrazo solidario y revolucionario.

L.


(Pegatina de AFAPP editada en 1995; y portada del libro del que fue coordinador, escrito por los presos políticos del PCE(r) en Herrera de la Mancha y editado por ContraCanto en 1989. Editado también en portugués por un colectivo comunista de Brasil en los 2000)

---

miércoles, 25 de abril de 2012

Carta de Israel Clemente López


Cartas desde prisión:


“Algeciras, 6 de abril 2012.
Hola amigos: Recibí la revista francesa “Partisan” y otros recortes. Por aquí sigo con la rutina habitual y sin grandes novedades. Sigo en el módulo 12, que es casi todo de extranjeros. Procuro hablar en francés e inglés, para que no se me olviden los idiomas.


Últimamente ando leyendo bastante historia de la guerra civil y la pasada guerra mundial. Historia militar y temática política. Ahora mismo empecé un título reciente que está bastante bien documentado: “Guerra o Revolución. El PCE en la guerra civil”, de Fernando Hernández Sánchez. Muy interesante sobre el tema.


A las noches combino los tochos con hojeadas un tanto anárquicas que le pego a los diarios de Dimitrov en inglés, que me hicieron llegar desde Bizkaia.


Ahora estoy también con el tema italiano, la interesante entrevista a Moretti sobre las B.R., cronologías, y me interesaría muy mucho que quien tenga material sobre ello me lo enviase. Me interesaría mucho un monográfico que se sacó en el 95-96 sobre las B.R., de la revista Il Boletino, ASP. Posiciones políticas de la época, accionar. Abarcaba casi 30 años de la historia italiana. Está en italiano, pero no hay problema de entendimiento. Desde hace dos años mi Correo con Italia, con Paolo Dorigo o Roma no funciona en absoluto, así que a ver si a través de terceros es posible.


Otra petición, ¿sería posible un catálogo completo de libros de la editorial Templando el Acero?.
 
Se están ya apagando los ecos de la pasada huelga general. Se percibe un creciente descontento social que no acaba de encontrar una válvula de escape. La legislatura va a ser calentita, de las de “ajuste duro” y avalancha de medidas anti-obreras. Los PPeros, con su inimitable estilo, han entrado como elefante en una cacharrería y esto acaba apenas de empezar.



No descarto que opten por ampliar el círculo de la represión política, extendiéndolo a sectores hasta ahora menos golpeados por la legislación de excepción. Los porrazos televisados en directo a los estudiantes de Valencia sirvieron de aviso a navegantes. Quien cruce la raya... Va a ser una legislatura de palo, palo, palo y, de vez en cuando, enseñar la foto de una lejana zanahoria...


Ya están pensando la manera de encarcelar por decenas a los manifestantes en Barcelona. La campaña de criminalización, plagada de histerismo y exageraciones, ya está lanzada por la burguesía catalana y avalada por el Estado.


Me ha parecido un cierto punto de inflexión represiva el procedimiento en la A.N. de los independentistas gallegos detenidos en diciembre, acusados de “terrorismo”, con lo que implica de mayores condenas respecto a la forma en que los venían reprimiendo. Vienen tiempos duros.
Lo último del Constitucional, avalando la infame doctrina del alargamiento de las penas, evidencia que el Estado sigue con su proceso de “bunkerización”. No tienen ninguna prisa en implementar ningún tipo de “proceso”, ya que no se ven condicionados por ningún tipo de presión efectiva y acuciante, como puede llegar a ser la lucha armada y la resistencia en general.


Esta “bunkerización”, aparentemente monolítica, del Estado fascista, dista mucho de ser una muestra de fortaleza política. Nada más lejos de la realidad. Su falta de flexibilidad está en buena medida condicionada por su debilidad política y la progresiva reducción de su base social y de su legitimidad. A la larga, la perspectiva es brillante, como decían aquellos abuelos.
Un fuerte abrazo cargado de Resistencia.


¡Por el comunismo! ¡Venceremos!
Israel Clemente López


C.P. Algeciras (módulo 12)
Carretera del Cobre, km 4´5
11207 Algeciras -Cádiz-

---

martes, 24 de abril de 2012

Buscando la memoria Histórica. Humor

En busca de la Memoria Histórica:


A lo largo de un período que empieza en 1975 se produce una larga serie de actos por parte de bandas fascistas que, con la protección y connivencia demostrada de las fuerzas de represión y del aparato jurídico, causaron cerca de cien muertes. Los nombres de Arturo Pajuelo, Andrés Garcia, Arturo Ruiz, el asalto a la Facultad de Derecho de la Compltense, el ataque al Bar San Bao, las bombas en el Bar "El Parnasillo" y tantos otros sucesos sonarán en la memoria de los que vivieron aquello. Pero menos, o nada, suenan los nombres de los asesinos y de quienes les protegieron. En concreto, hemos comenzado un trabajo de búsqueda (de agujas en pajar) respecto al asesinato de un anarquista, Jorge Caballero, por parte de grupos ligados a Fuerza Nueva. Sucedió en Marzo de 1980 en Madrid, y estamos recopilando nombres, relaciones, parentescos y conexiones, que den una idea de conjunto del contexto histórico. Como ejemplo de los tantos que hay: la muerte de Jorge Caballero Sanchez quedó saldada con 25.000 pesetas. mientras el juez pidió a la acusación popular 3.400.000 de pesetas de la época. Investigar sobre los antecedentes políticos del juez deja claro porqué. El magistrado Carlos Maria Entrena Klett, procedente del T.O.P., fue el mismo que retrasó ¡durante cinco años! el proceso a los responsables de la muerte a golpes de Agustín Rueda en Carabanchel. Aquellas ratas con toga no tenían tiempo de llevar a cabo sus diligencias, pero sí de confeccionar pregones de Semana Santa en Cáceres, ciudad en la que Carlos Entrena se jubiló como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Al servicio de su democracia y de su Constitución, tras haber condenado durante años a penas de cárcel por repartir octavillas defendiendo...los derechos humanos.


Tal vez sea inútil , pero podria darse el caso que entre aquellos mas veteranos alguien supiera y recordara datos relacionados con la muerte de Jorge Caballero que no fueron publicados; detalles, anécdotas, datos sobre los numerosos grupos satélites de Fuerza Nueva...Todo, cualquier cosa, serviría para seguir buscando. Y para todo ello, podeis comunicaros en la dirección de correo siguiente:
felixg@anche.no


Quedamos a vuestra disposición, recíprocamente, para cualquier tema en torno a la auténtica recuperación histórica de la memoria antifascista y proletaria.
 

Cartas de lectorxs:
Os felicito por la labor que hacéis de solidaridad.
Las canciones que recomendáis me estremecen en lo más profundo.


Juan Antonio

HUMOR:
Un tío que trabaja en una gran empresa agarra el teléfono y dice:


¡PEPEEEE!
MENEA EL CULO RAPIDO Y SÚBEME UN CAFE CON DOS BOLLITOS, ANDA COLEGA, ¡y luego te cuento lo del jefe!


Al otro lado del teléfono se oye una voz muy cabreada que dice:


-¡GILIPOLLAS! TE HAS EQUIVOCADO DE EXTENSION. ¿SABES CON QUIEN ESTAS HABLANDO?... ESTAS HABLANDO CON EL DIRECTOR GENERAL ¡IMBECIL!!


Y el otro contesta:


-¿Y TÚ QUÉ? ¡EXPLOTADOR! ¡¡PEDAZO DE FACHA!! ¿SABES CON QUIEN ESTAS HABLANDO TÚ?


El director general responde:


¡¡¡NO!!!


Y el otro contesta:
...... MENOS MAL.....
- y cuelga.

lunes, 23 de abril de 2012

Ante los problemas sociales: criminalización y psiquiatrización.

CENTROS de MENORES:
Criminalización y psiquiatrización de los problemas sociales


VIERNES 4 DE MAYO, A LAS 20 HS. EN EL ATENEO REPUBLICANO DE VALLECAS. MADRID
(Arroyo del Olivar, 79 Metro Buenos Aires)


Intervienen:
Daniel Reyes (educador)
Andrés de las Heras (médico)


www.noaobelen.com
 

Mientras estamos sufriendo trágicos recortes en sanidad, educación y servicios sociales, que suponen en la práctica el desmantelamiento de los programas de prevención con menores e intervención comunitaria con familias en riesgo de exclusión social (que cada vez son más numerosas a consecuencia de la crisis), vemos como los recursos destinados al internamiento forzoso de menores no se ven afectados; incluso se abren nuevos centros a pesar de las dudas más que justificadas sobre su eficacia, las continuas denuncias por malos tratos que sufren los menores internados (incluyendo la muerte de varios niños) y el enorme coste que suponen al erario público (empresas como O´Belen, Diagrama o Salud Mental Consulting reciben de media más de 5000 euros al mes por plaza concertada con las Comunidades Autónomas).

Esta aparente incoherencia se explica por las motivaciones políticas y económicas que subyacen a la existencia de este tipo de centros. El actual modelo de privación de libertad de menores “conflictivos” (ya sea en centros de reforma o en centros terapéuticos) responde a los procesos generales de gestión de los problemas sociales bajo el capitalismo, basados en la criminalización y en la psiquiatrización. A estos procesos generales se añaden los efectos de la privatización de los servicios sociales y socio-sanitarios, que afectan gravemente a usuarios y trabajadores, y que llevan a convertir los centros de menores en un lucrativo negocio.


La criminalización y psiquiatrización de los problemas sociales tiene una finalidad política, eliminando la responsabilidad de la estructura social e individualizando el problema (“la sociedad funciona bien, tú eres el defectuoso, el inadaptado, el delincuente, el enfermo”).


La rebeldía, la delincuencia juvenil e incluso el fracaso escolar tienen una explicación médica, según algunos gurús de la psiquiatría moderna. De esta forma, la génesis social de problemas educativos y sociales se elimina de un plumazo, culpabilizando “científicamente” a las víctimas de las consecuencias de un sistema social enfermizo y caduco. Sin ruborizarse, atribuyen el origen de estos supuestos trastornos a problemas intrínsecos del niño.


A estos intentos de patologizar los problemas sociales por razones políticas se suman los intereses económicos tanto de las empresas que gestionan los centros como de la industria farmacéutica, muy vinculadas entre sí, como demuestra que los congresos organizados por Javier San Sebastián, presidente de O´Belen, sean patrocinados por las empresas que fabrican y distribuyen los fármacos para tratar los supuestos trastornos que dicen atender desde esta fundación. Y es que como bajo el capitalismo lo que prima es la búsqueda del máximo beneficio económico sobre cualquier otra consideración, aparece en escena la industria médica y farmacéutica, condicionando a todos los niveles la aplicación práctica de la ciencia, incluyendo el desarrollo del corpus teórico y metodológico de las distintas disciplinas para garantizar así el multimillonario negocio de los psicofármacos.
 
-----

domingo, 22 de abril de 2012

F.I.E.S. NO, documentales. Juicio político D3M y Askatasuna.

Dibujo realizado por Aurora Cayetano Navarro, presa política del PCE(r)


Sobre el régimen F.I.E.S.

 
 

EUSKAL HERRIA



¡JUICIOS POLÍTICOS NO!


El 30 de abril, trece vascas, Amparo, Iker, Imanol, Eli, Arantza, Hodei, Agurtzane, Unai, Zuriñe, Txiki, Aitor, Xabier y José Antonio una vez más y como si nada hubiera cambiado, volverán a sentarse en los banquillos de la Audiencia Nacional por el sumario contra D3M y Askatasuna. Se enfrentarán a peticiones de cárcel de entre 9 y 7 años acusados de pertenencia a banda armada y esto después de haber pasado unos meses en la cárcel (Aitor Liguerzana sigue en prisión). Pero la teoría utilizada para acusarles del “todo es ETA” no es más que una excusa, serán juzgadas por impulsar un espacio independentista, desde un punto de vista de izquierdas, serán juzgadas por defender un proyecto cuyo objetivo era cubrir el vacío político e institucional creado por las ilegalizaciones y dar una opción de voto a una parte de la sociedad vasca que así lo quería, en definitiva, serán juzgadas por ejercer sus derechos.


No se trata de una excepción, aunque en ocasiones la situación política actual haga parecer que hablamos de cosas pasadas, por desgracia no es así. Esa teoría del “todo es ETA” impulsada por el Estado español y aplicada por los poderes judicial y policial, y sobre todo sus consecuencias, continúan vigentes. Hay muchas personas que están cumpliendo condena en distintas cárceles a consecuencia de actividades políticas y sociales supuestamente permitidas en una democracia, y otras tantas que aguardan a que la Audiencia Nacional juzgue el ejercicio que han hecho de sus derechos civiles y políticos, que en teoría deberían estar blindados pero en la práctica la propia legislación excepcional de Estado inhabilita. Y no es sólo resaca de teorías y prácticas ya pasadas. Hoy, aquí, personas de distintas organizaciones políticas y sociales continúan siendo objeto de continuos seguimientos de sus movimientos y de su actividad militante. Y las leyes que posibilitan que esas personas puedan dar con sus huesos en la cárcel continúan vigentes.


El problema no afecta tan sólo a las personas y colectivos vinculados a la Izquierda Abertzale directamente criminalizados. Por una parte, porque los “daños colaterales” han sido no pocos. También porque, indirectamente, se ha criminalizado toda expresión de disidencia en la calle y de divergencia respecto al “discurso único”. El rico y diverso movimiento asociativo de nuestro país ha sufrido las consecuencias en su conjunto, ya que derechos básicos como el de manifestación, el de libre expresión o el de libre asociación han sido diezmados. Esta apuesta política basada en la conculcación sistemática de derechos civiles y políticos nunca debió tener lugar. Hablamos de derechos, y como tales no pueden estar sujetos a coyunturas políticas más o menos favorables. Así lo han manifestado órganos internacionales como el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas o el Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.


Advirtiendo al Estado de la incompatibilidad de su legislación excepcional con el derecho internacional e invitándole a una revisión profunda de toda su arquitectura jurídica. El problema no es sólo la interpretación extensiva y no garantista de la ley por lo tanto: La cuestión es que el Estado ha desarrollado una herramienta legal ilegítima. Mientras la mayoría social en este país lleva meses empeñada en la tarea de buscar vías para la superación del conflicto y la puesta en práctica de soluciones, desde los distintos estamentos del Estado, se continúa aplicando una legislación de guerra. Mientras la inmensa mayoría social habla de dar pasos en positivo el Estado sigue en su cerrazón. Por eso, ante este nuevo ataque expresamos nuestro total apoyo y solidaridad a las personas imputadas, a la vez que reiteramos el llamamiento a la movilización en favor de nuestros derechos civiles y políticos.


Recordamos, en este sentido, que el próximo 5 de mayo tenemos en Bilbao una cita para denunciar este nuevo juicio político basado en la legislación de excepción que dio con la ilegalización de diferentes plataformas y partidos.


Es una cuestión de urgencia, y sobre todo de justicia, que los derechos civiles y políticos que posibilitan la crítica y la disidencia en sociedad sean restituidos. En ese camino, quienes suscribimos este texto reclamamos además:


- La suspensión de todos los juicios políticos.
- La libertad inmediata para todas las personas encarceladas por ejercer sus derechos civiles y políticos.
- La legalización de todos los colectivos sociales y políticos ilegalizados en la última década.
- La derogación de la legislación de excepción conculcadora de los derechos civiles y políticos.


ESKUBIDE GUZTIAK PROIEKTU GUZTIENTZAT!

sábado, 21 de abril de 2012

Asesinad@s polític@s por Marruecos.


MÁRTIRES EN MARRUECOS (Socorro Rojo Árabe)


(Extraído de la Exposición : "Lucha de Resistencia Dentro y Fuera de lxs presxs antifascistas por la Revolución socialista y el Comunismo", difundida en el marco de la Campaña de Solidaridad Internacional por la Liberación del colectivo de lxs presxs del PCE(r), de los GRAPO y del SRI y contra el Exterminio lento en prisión.)


Torturada y asesinada por Exterminación lenta
Nacida en Septiembre de 1952 (Marrakech), Saïda Menebhi es uno de los símbolos de la Lucha del pueblo marroquí por los Derechos del Humano y una de lxs quienes han perdido la vida en las prisiones del Estado marroquí. Desde sus primeros años estudiantiles, empieza a militar contra las injusticias integrando la UNEM (Unión Nacional de lxs Estudiantes de Marruecos). Llegada a ser profesora de inglés, se integra entonces al Movimiento ILAL AMAM (¡Adelante!) y a la UMT (Unión Marroquí del Trabajo). El 16 de Enero de 1976 : es detenida en Rabat. En el Centro de Detención Secreta "Derb Moulay Cherif" sufre torturas físicas y psicológicas. Denunciando la situación de Opresión sufrida por las mujeres Comunistas Marxista-Leninistas de ILAL AMAN (¡Adelante!) en Marruecos y combatiendo todas las formas de Injusticias existiendo en Marruecos, en Enero 1977: es juzgada en Casablanca con 138 otrxs inculpadxs con la formula : «Atentado contra la Seguridad del Estado marroquí». Durante este Juicio político, afirma su apoyo a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui y denuncia la situación de Opresión vivida por las mujeres en Marruecos. Un trueno de aplausos saludará su discurso. Será condenada a 5 años de prisión con 2 años más por «Injuria contra Magistrado» . Pasa algún tiempo en la Prisión de Casablanca antes de morir en el Hospital Averroes, después de 34 días de Huelga de Hambre. Tenía 25 años de edad.

(Extraído de uno de sus numerosos poemas)
Enero 1977.
Esta mujer no está sola
Está como tantxs otrxs
Víctima de la Explotación
Poder de los lacayos
(…)
Y está allí. Yaciendo y sufriendo
Reclamando Justicia a mil dioses
Pero lxs asesinxs quieren matarla
Puesto que ella es del pueblo
Que mañana cogerá el Arma
Para liberarla.
1. Saïda Menebhi, Comunista Marxista-Leninista de ILAL AMAN (¡Adelante !).
 2.Abdellatif ZEROUAL, Comunista Marxista-Leninista de ILAL AMAN (¡Adelante !).
Líder comunista, Internacionalista, Revolucionario : ha sido asesinado por las milicias de HASSAN 2 bajo el látigo de los verdugos en el Centro de Detención Secreta "Derb Moulay Cherif" donde ha declarado su última palabra de adiós el 14 de Noviembre, en 1974 : «Ô me sacrifico por ti mi patria». Ha nacido el 15 de Mayo de 1951 en Berchid, de la unión de su padre : Abdul Qader Ben Jilali Ben Allal ben Qasim y de su madre : Fatna hija de Albesrawi Mohammed. Ha obtenido el certificado en la escuela elemental de Berchid, con 10 años, después se instala en Casablanca para perseguir sus estudios en el Instituto Al Azhar. Sale a continuación en Rabat Mohammed Ecole V donde obtiene su bachillerato con 17 años. Se incorpora a la Facultad de las Artes en Rabat y se matricula en filosofía donde obtiene su permiso en filosofía, antes de incorporarse a la escuela superior de los profesores; estos años de estudios le permiten profundizar sus conocimientos y su estudio de las obras de MARX, LENINE, etc....
La Represión infligida contra el Movimiento Marxista-Leninista marroquí obliga ZEROUAL a entrar en la clandestinidad puesto que era entre los cuadros de la Organización ILAL AMAN (¡Adelante!), desde Mayo de 1972. En verano de 1972 : la Dirección de la Organización empieza su balance de 2 años de Lucha; el debate prolongado (hasta el Informe de Noviembre) opto por la formación de Núcleos de Revolucionarixs profesionales dispuestxs a enfrentar la Represión y por la créacción de la Organización de los rangos de combatientes agueridxs de la Libertad.
En tal que militante revolucionario y sindicalista, ha trabajado por la Unificación de las fuerzas del Movimiento Marxista-Leninista en Marruecos. Mientras que ZEROUAL era buscado por la Policía Secreta quien queria exercer presión sobre él, ésta detiene a su padre hasta obtener la detención de ZEROUAL. Bajo la Tortura, la Policía Secreta lo amenaza de matar a su padre y no vacila en torturarlo delante de su padre como testigo. Al día siguiente por la mañana, la Policía Secreta tira su padre como si era basura, torturado y los ojos tapados, en los barrios afueras de Casablanca. Mártir por sus convicciones políticas, el Revolucionario ZEROUAL muere durante las torturas, sin reconocer ningún nombre y sin renunciar a sus ideas y principios por la Revolución Socialista. En 1974, el 14 de Noviembre : es transportado en el Hospital Ibn SINAD de Rabat, bajo el nombre falso de "BAKALI". ...desde Entonces, sigue siendo un Desaparecido Político más. Su familia, todxs lxs Revolucionarixs y los organismos que combaten y luchan por un futuro sin Explotación para la Humanidad reclaman el cuerpo de este mártir.

 
3. Mehdi BEN BARKA, Progresista Independendista.
Asesinado en París por los Servicios Secreto del Estado francés en estrecha colaboración con el Estado marroquí.
Nacido a Rabat en Enero de 1920. En 1965 : 45 años más tarde, el 29 de Octubre es secuestrado en París por mercenarios al servicio del Estado francés quien protege sus intereses Imperialistas en el Estado marroquí. Ha muerto verosímilmente asesinado en los días siguientes del rapto. Sigue siempre siendo un Desaparecido Político, hasta hoy. Su compromiso en el gran Movimiento de los No Alineados hacen que se encuentra muy temprano al frente de la Tricontinental (África, Asia y América del Sur) de los pueblos del tercer mundo recientemente Independientes. Regresa en Marruecos en 1962 : por la elección legislativa de 1963 donde es elegido de la circunscripción de Rabat-Yacoub Al-Mansour, a pesar del fraude electoral contra él. Sin embargo, debido a su oposición a la "Guerra de las Desiertos" (Guerre des sables) este mismo año : debe exiliarse una vez más para escapar también a una detención cierta. Sera en el Estado francés (delante de la Cervecería Lipp en el viejo centro de París) donde mercenarios del Estado francés lo detendran y asesinaran. Queda un desaparecido politico hasta hoy... Aunque haya especulación, se afirma que ha sido asesinado en los días siguientes su detención. Muy pronto, todas las personas implicadas en el rapto y asesinado han sido asesinadas ellas mismas en cirsconstancias obscuras, antés de poder astestiguar...

4. Zoubida KHALIFA y Adil EL AJRAOUI, Mártires de la UNEM (Unión Nacional de lxs Estudiantes de Marruecos).
En 1988, el 20 de Enero : dos martíres Zoubida KHALIFA y Adil EL AJRAOUI mueren en la batalla contra el Dictador HASSAN 2. Este día sigue grabado en la Memoria de todxs lxs estudiantes de la Universidad de Fès. A pesar de las amenazas del Dictador HASSAN 2 en el momento de un discurso vuelto célebre, ellxs manifiestan públicamente su Solidaridad con la Lucha del Pueblo Palestino conmemorando su primera Intifada así como la Lucha de los pueblos por su Derecho a la Autodeterminación de quienes los Sahraouis en el Estado marroquí. Centenares de detenciones son realizadas con numerosas víctimas y 2 mártires : KHALIFA y AJRAOUI son asesinadxs por las balas de las Fuerzas del Orden.

5. Maati BOUMLI, Comunista (Corriente Basista*) *Comité de base popular. Torturado y asesinado.
Mártir de la violencia oscurantista del Estado marroquí. En 1991 : las Milicias del islam político reaccionario ("Justicia y Beneficencia") en la Universidad de OUJDA secuestran al militante Maati BOUMLI desde su clase. Después de una investigación incansable en la región, el joven Camarada es encontrado en el barrio de EL QUDS en un vertedero, el cuerpo atado, las arterias desgarradas, sus dientes y miembros arrancados. Los fascistas lo han torturado atrozmente antes de asesinarlo.


6. Abdelhak CHBADA, Mártir de la Corriente Basiste y MLM (Marxista-Leninista-Maoísta).
Militante revolucionario en la Corriente Basiste en el seno de la UNEM, CHBADA era miembro de los Comités de base en la Universidad de Rabat hasta su expulsión a causa de su militancia y de su compromiso en la Lucha del pueblo marroquí. En 1981 y 1984 : ha juzgado un papel importante en los 2 insurrecciones de los pueblos en el Estado marroquí, contra la Tiranía y la Represión ejercida por el Régimen reaccionario contra la población explotada. En su detención, ha llevado una Huelga de Hambre para ser reconocido en tal que prisionero político y obtener otras reivindicaciones vinculadas a la mejora de las condiciones de detención, hasta a que cae mártir por la Causa de lxs explotadxs en el Estado marroquí, después de 64 días de Huelga de Hambre : el 19 de agosto de 1989.


7. Boubaker DOURAIDI, Mártir de la UNEM (Unión Nacional de lxs Estudiantes de Marruecos).
Nacido en 1965 a Marrakech, cuando ha obtenido su bachillerato en 1984 : se une a los rangos del movimiento estudiantil progresista de la UNEM (Unión Nacional de lxs Estudiantes de Marruecos) donde adquiere responsabilidades en los Comités de la Facultad de las ciencias, en secciones de Marrakech así y en la Lucha Revolucionaria de los pueblos en el Estado marroquí. Después de la Intifada de Enero 1984 : varixs militantes son detenidxs y transferidxs en diversos Centros de Detención Secreta de Casablanca y Marrakech. Entre ellxs, se encuentra el Camarada DOURAIDI que ha sufrido diversas formas de tortura, antes de ser condenado el 14 de Mayo de 1984 con una pena de 5 años de prisión a partir de acusaciones que se refieren a una dicha pertenencia a una Organización secreta asociada a la participación en un «complot» para destruir el Régimen...


Durante el Juicio, explica que la Intifada es la prueba de la condena por las Masas en Marruecos de la política del Sistema del cual particularmente todo lo que es relativo a la Educación.


En 1984, el 4 de Julio : después haber sido transferido en la famosa Prisión a Marrakech-Bolemhraz con varix otrxs Camaradas, juntos declaran una Huelga de Hambre colectiva ilimitada en protesta contra las condiciones de detención. El 25 Agosto : el camarada DOURAIDI muere en mártir, después 55 días de Huelga de Hambre, a causa de una hemorragia interna.


8. Mostapha BELHOUARI, Mártir de la UNEM.


Nacido a Marrakech en 1955 en una familia pobre, ha conseguido realizar estudios primarios y secundarios hasta a obtener su bachillerato en 1977. En la Universidad Mohammed V de la Facultad de las Ciencias de Rabat, se integra en la UNEM (Unión Nacional de lxs Estudiantes de Marruecos). Se tranfera en la Facultad de las Ciencias de Marrakech donde funda el primer núcleo del UNEM, a pesar de la prohibición de la Lucha de Masa; desarolla su militancia en el marco de un trabajo jurídico... El 16° Congreso del UNEM le designa secretario de la UNEM en la Facultad de Ciencias y contribuye activamente a la realización del 17° Congreso. Después de la Intifada de 1984 : es detenido el 15 de Enero y transferido hacia los famosos Centros Secretos de Detención "Derb Moulay Cherif" de Marrakech y de Casablanca donde sufre todas las formas de Torturas psicológicas y físicas. Con una condena de 10 años de carcel : es transferido en la famosa prisión de Marrakech-Bolemhraz con varixs Camaradas. Realizan juntos una Huelga de Hambre colectiva en protesta contra las Condiciones de Detención. El 28 De Agosto de 1984 : Mustapha muere mártir, después 56 días de Huelga de Hambre ilimitada. Se une así a la multitud de mujeres y de hombres martíres de la Lucha Revolucionaria.



9. Amine TAHANI, Comunista Marxista-Leninista de ILAL AMAN (¡Adelante !).


Nacido en 1956, el 4 de Noviembre (Oujda) sigue en este pueblo sus estudios en las escuelas primarias y secundarias. En Junio 1974 : recibe su bachillerato en ciencias y matemáticas. Se une a los rangos de la UNEM (Unión Nacional de lxs Estudiantes de Marruecos). Elegido Presidente de la Asociación de la Escuela de lxs Ingenierxs: se integra en los rangos de la Organización ILAL AMAN (¡Adelante!). Miembro de la Dirección de la Organización desde los años 70, en el momento de su rapto : el 27 de Octubre de 1985, está con su mujer. Será traído en el Centro de Detención Secreta "Derb Moulay Cherif" donde será asesinado durante una de las sesiones de torturas atroces.
 
----


viernes, 20 de abril de 2012

jueves, 19 de abril de 2012

Es el momento de resistir. Opinión


LA DICTADURA DEMOCRÁTICA PROHIBE LA RESISTENCIA

César Manzanos Bilbao, Doctor en Sociología, miembro de Salhaketa de Araba


Ya tenemos partido único que, al igual que a otros partidos totalitarios en la trágica y aún reciente historia europea, también ha sido apoyado por una mayoría de la ciudadanía, suficiente para por fin tratar de imponernos su proyecto autoritario, para por fin poder actuar sin tener que disfrazar su dictadura con adornos democráticos. Ahora la derecha ya tiene en sus manos toda la maquinaria del estado, su colaboración imprescindible para someter toda relación social a la lógica del mercado, del capital, de un mercado que no nos olvidemos tiene su motor de funcionamiento en la lógica de la guerra permanente. Este proyecto ya en fase de aplicación, se concreta en un cúmulo de medidas rápidas que buscan inhabilitar mediante la amenaza punitiva de la reclusión durante el mayor tiempo posible de encarcelamiento, a quienes se atrevan a protestar ante las reformas políticas, laborales y sociales que están convirtiendo a las clases trabajadoras en infra-clases condenadas a la depauperación y la miseria.
 

Hasta ahora han utilizado la llamada “violencia terrorista” para justificar, con el supuesto fin de combatirla, la necesidad de endurecer las penas de cárcel o de mantener la aplicación en la práctica de la cadena perpetua a partir de la inconstitucional “Doctrina Parot”. Cuando ya ha cesado la acción armada de ETA, se empeñan en hacerse los incrédulos con el único fin de hacer de la venganza y la humillación su bandera.

Pero sobre todo, tal y como no solo sospechábamos, sino que ya sabíamos, el terrorismo no era para ellos sino una mera coartada para extender la penalización a todo el cuerpo social. Prueba de ello son las nuevas propuestas de reforma penal que nos recuerdan a las de la época de Aznar y que consisten en alargar las penas para todo tipo de delitos, lo cual ni pretende, ni consigue reducirlos o eliminarlos, sino que responde a intereses políticos y económicos ajenos a la prevención y lucha contra el delito y las diversas formas de violencia en la sociedad.


Efectivamente, ahora que no tienen la disculpa de la “violencia armada” para ejercer la represión y catalogar de terroristas a quienes critican y protestan frente a sus imposiciones totalitarias. Amplían el etiquetamiento, criminalizando cualquier forma de resistencia, incluso la “resistencia pasiva”, estigmatizando a otros sujetos sociales como enemigos de la seguridad mediante términos tales como “guerrilla urbana”, “violencia anti-sistema”, etcétera. Cuando quieran, no les hará falta más que ordenar a la policía que se infiltre o presione encendiendo los ánimos (para lo cual está muy bien adiestrada), y lo puede hacer en cualquier tipo de movilización o concentración, para así poder encarcelar arbitrariamente a quienes quieran acusar de “ejercer la violencia”, incluso a quienes sin necesidad de estar presentes hayan convocado las acciones en las que se produzca el altercado.


El objetivo es muy claro: pretenden aterrorizar a la población en general y a la juventud en particular para que encima de condenarnos al recorte y/o privación del efectivo ejercicio de nuestros derechos fundamentales (trabajo, educación, salud, etcétera) también se nos condene a la privación del “derecho a reivindicar nuestros derechos” (huelga, expresión, manifestación, reunión, etcétera). Sus asesores les han aconsejado que lo hagan. Saben que estas medidas servirán para crear un clima de violencia, conflicto y desorden social y, ante los aplausos de sus televidentes, buscan achacar a quienes se atreven a protestar, la responsabilidad de los problemas que sus políticas de estado subsidiarias a la iniciativa del capital han creado.


Por eso no es casual que en situaciones de devaluación de los derechos y de las políticas sociales, se recurra a intensificar la represión y las políticas criminales. El estado es una maquinaria de violencia, no nos olvidemos. Los recortes en materias que afectan a seguridad social de la ciudadanía (trabajo, educación, sanidad, etcétera) no afectan a materias relacionadas con la seguridad del estado (gasto militar, policial, penal, etcétera). Las clases dominantes han capturado y secuestrado al estado para privatizarlo, han sepultado por fin la democracia mediante el asesinato de la soberanía popular, principio básico de la democracia, desplazando la toma de decisiones a élites de poder económico supra-estatales, convirtiendo al estado en un ente meramente administrativo que recauda y utiliza nuestro dinero para financiar sus empresas desplazadas a otros países, para financiar nuestra ruina.
Contra este proyecto totalitario podemos unirnos y lanzar nuestra ofensiva. Es el momento de resistir y, al parecer, vamos por buen camino, porque sino ni se preocuparían en armarse penal y policialmente contra la insurgencia. Ahora es tiempo de actuar sin que sepan cómo, con imaginación y eficacia. Así conseguimos en su momento conquistar los derechos democráticos y así luchamos ahora para que no nos los arrebaten.

miércoles, 18 de abril de 2012

Marruecos (3 de 3). Carta de Ezedine Erroussi, preso político.


ESPECIAL MARRUECOS (3 de 3)



CARTA DE EZEDINE ERROUSSI, PRISIONERO POLÍTICO MARROQUÍ


ESTUDIANTE y COMUNISTA. Militante marxista-leninista-maoísta (VDB-ml) en huelga de hambre desde hace 85 días


«(Prisión local de Taza n° de Interno 7000096) Diario de la tortura : ¡Saludos militantes a lxs estudiantes! ¡Saludos a todxs lxs militantes del Marruecos herido! Saludos de Resistencia a mis Camaradas de la prisión de siniestra reputación Aïn Kadouss en Fès quienes están en Huelga de Hambre a mi lado, desde el 23 de enero de 2012.


Saludos a todxs lxs presxs políticxs de Marruecos sobre todo a lxs presxs de la Revuelta de "Taza la gloriosa" y a su cabeza lxs huelguistas de hambre desde el 14 de febrero de 2012.


Saludos a lxs mártires del pueblo marroquí que seguirán siendo inmortales.


A continuación, voy a hablar de algunos episodios de la Tortura que he sufrido desde mi detención.


Este relato no será exhaustivo puesto que mi estado de salud se ha deteriorado en respuesta a mi Huelga de Hambre y a mis vaivenes entre el Hospital y la Prisión. Por todas estas razones, informando a la opinión pública, no puedo dar detalles sobre lxs militantes y las Masas estudiantes y populares. Puedo informar solamente de todo lo que corresponde a las violaciones de Derechos realizadas contra mi persona por el Régimen actual.


He hablado ya de esto el 9 de enero de 2012, en una crónica titulada «Crónica de una Tortura» experimentada en mi celda. Como todo el mundo sabe, he sido detenido el jueves 1º diciembre 2011 cuando el conjunto de las Fuerzas del Orden han intervenido mientras que llevábamos nuestra gloriosa batalla con un Cuaderno de reivindicaciones muy preciso. La respuesta del Régimen ha sido enviar sus espías y sus agentes para espiar nuestras acciones. Las Fuerzas del Orden han realizado una carnicería contra nosotrxs. Éstas no dejan de militarizar la Universidad y de seguir oponiéndose violentamente a nuestro Movimiento contestatario, el de lxs estudiantes y del Pueblo marroquí en general.  
 He sido detenido por 30 agentes represivos; me han golpeado con palos hasta que me desvanecí. Me han atado y tirado por los pies hasta un coche blindado, estacionado delante de la facultad porta Oeste al lado del cementerio. Allí me han desnudado. Han empezado a insultarme y golpearme violentamente. Repetidas veces, han pisoteado mi cabeza y mi vientre con sus pies. A continuación, uno de los agentes me ha puesto una pistola en mi boca diciendo «Una sola bala y se acaba para ti, los años de plomo no han terminado y verás los horrores que nunca has visto desde que has nacido».



De repente, la estafeta blindada ha arrancado, se ha parado más lejos delante de la estación de gasolina OIL LYBIA situada enfrente de la otra puerta de la FACULTAD al lado del Instituto de Tecnología Aplicada. Los agentes han abierto la puerta del coche, he visto agentes que parecían ser Altos-Grados, eran oficiales, uno de ellos ha dicho a los otros «¡Aquí! Uno de estos mocosos que acaba de caer!»; entonces, han seguido los insultos, las injurias y los golpes.


Después de 15 minutos, he sido transportado a la comisaría. A mi llegada, me han empujado con todas sus fuerzas. He caído rostro a tierra. Me han atado los pies y me han dado series de golpes muy fuertes. A continuación, han tapado mis ojos después de atar juntamente mis pies y mis manos.


Me han hecho regresar a un cuarto y han empezado el interrogatorio. Me he negado hablar y he guardado silencio. Entonces uno de los agentes ha puesto otra una vez una pistola en mi boca y sobre mi sien, me insultaba y me amenazaba : «Te voy a reventar la cabeza si no hablas...».


A pesar de todo, he guardado silencio. Entonces, han empezado a arrancar mis cabellos hasta tal punto que eso arrancaba mi piel. Las preguntas se han concentrado en detalles de la Organización de la esfera de influencia de los Basistes (Comités de base populares). He guardado silencio y allí, se han puesto todos a golpearme. Se han puesto a provocarme para empujarme a hablar. Como no lo han conseguido, han perseguido la tortura. Han puesto un trapo lleno de barro y de gasolina de motor en mi boca. He estado a punto de asfixiarme puesto que han hecho series de golpes terribles sobre la totalidad de mi cuerpo sobre todo en las partes sensibles. Todo eso era acompañado de provocaciones verbales y de palabras injuriosas. Cara a mi mutismo, me han transportado a la bodega donde me han mojado la cabeza en un cubo de agua y la tortura ha continuado mucho tiempo a este ritmo.


He guardado silencio, entonces, me han tirado, han puesto mi cabeza por tierra y han comprimido mi pecho con sus pies; han puesto todavía un trapo lleno de agua de la cubeta de los Water sobre mi rostro y mi boca. Esta tortura ha durado más de 6 horas sin cesar, sin que diga una palabra.


Me han transportado entonces a mi celda. Allí, me han desnudado otra vez y se han negado a darme mantas con el tiempo glacial que hace en esta época del año;


Esta sesión de tortura ha perdurado durante todo el tiempo que he pasado en la comisaría. Me sacaban de mi celda, tenía los pies y las manos atadas con los ojos vendados, me torturaban y me traían de nuevo a la celda.


Me negaba a hablar y el cuerpo me dolía mucho. Todo mi cuerpo era devorado por dolores. Tenía las manos y los pies rotos. No sabía lo que le había sucedido a mis manos, no me habían llevado al Hospital. No me podía mover y dolores agudos destrozaban mi cuerpo. Me he negado a firmar sus documentos (no sabía lo que habían escrito allí.) Entonces, se han puesto a pegarme arriba, a darme golpes de pies, insultarme e injuriarme. No he firmado y no sé si han firmado por mi.


¿Es eso la Constitución avanzada, la Constitución de los Derechos y Libertades, la Constitución que garantiza los Derechos del Humano y los Derechos de lxs detenidxs, es lo que ha prometido el discurso "Histórico" del 9 de Marzo 2012? Estábamos convencidos de la demagogia de estos estandartes y no nos hemos confundido. Sólo lxs Enemigxs del pueblo marroquí, todos los Collabos y Traidores los han aplaudido.


La tortura psicológica y física agotadora, el Régimen ha tenido que recurrir a otros métodos más perversos y más criminales que me subestiman y que creen que todos lxs marroquíes son como ganado. El Régimen ha recurrido hasta a Parlamentarixs y a Gente quien se pretenden Defensorxs de Derechos Humanos: estxs han intentado influir a mi familia. Ignoro para que organismo trabajan.


En el marco de estas prácticas perversas, hace 3 semanas, he recibido la visita del Fiscal del Rey en presencia de mi padre. Era una tentativa para alcanzar psicológicamente a mi padre: lo han convocado delante del Fiscal para hacerme chantaje. Me han prometido una beca permanente como les es debido a lxs estudiantes saharaouis. He obtenido el bachillerato en Esmara (Sáhara Occidental); he sido escolarizado allí durante 6 años; el Fiscal me ha prometido igualmente un Derecho de Visita abierto a todxs mis amigxs y a todxs lxs que desean verme; me ha prometido “mimarme”. Ha ido lejos en el chantaje prometiendo encontrarme un trabajo estable a condición de que ponga final en mi Huelga de Hambre, acabar la Lucha y alejarme de lxs contestatarixs.


Me he negado y he reiterado mi petición de satisfacer las reivindicaciones de lxs estudiantes y de liberación de lxs presxs políticxs, únicas condiciones con los cuales pondré fin a mi Huelga de Hambre. Ha respondido dirigiéndosele a mi padre: «Mire a su hijo por el cual he querido el bien, lo estropea todo y me lo devuelve en mal». Mi padre le ha respondido: «Prefiero que mi hijo muera más bien que de vivir humillado, sabe lo que hace y si yo mismo sería estudiante, habría estado con él, aquí, en prisión».


El último miércoles, el Fiscal en el Tribunal de Taza ha venido a verme con otras ilusiones a proponerme; Me ha llamado: «SEÑOR ERROUSSI» y me ha pedido que redacte una petición de Gracia, única solución, según él, para mi liberación.


He respondido claramente que no escribiré ninguna petición de Gracia, no me inclinaré, no besaré sus pies por obtener mi Libertad. No solicitaré a nadie y no me someteré a quienquiera que sea el Poder.


Nuestra Causa es justa y legítima. Solo nosotrxs, lxs militantes, decidimos nuestras herramientas democráticas para realizar nuestros combates frente a las políticas que lleva el Régimen colaborador, Régimen que es contra los intereses de la nación, anti-democrático y antipopular. Será siempre el enemigo histórico de nuestro pueblo que pringa y que, sin embargo, sufre de la Pobreza y de la Represión.


El jueves último, desvanecido, he sido transferido al Hospital regional "Ibn Bayah" como eso se ha producido repetidas veces. En mi despertar, era crucificado como lo fue Jésus sobre su cruz: me habían atado los pies y las manos con 8 esposas. Había rehusado de antemano la alimentación forzosa. Para administrármela, me han atado. He recibido entonces 30 bolsitas de suero en 72 horas en el hospital; estaba bajo vigilancia muy constante. 6 personas alternaban para vigilarme, injuriarme, insultarme, provocarme y ajustarme las esposas. Estaban en éxtasis y gozaban de su Omnipotencia opinando por mí: «¡No quiere morir ése todavía!». Me han enviado además a un psiquiatra para hacerme dudar de mis capacidades mentales.


A fuerza de ajustar mis esposas fuertemente, mis músculos han sido estropeados gravemente y no puedo mover ya mis pies. Está claro que el Régimen está en el Callejón sin Salida; se ensaña conmigo, manteniéndome en vida con suero. Todo eso para romper mi voluntad de llevar mi Huelga de Hambre ilimitada. ¿Hasta cuando el suero me mantendrá con vida? ¿hasta cuando tendré venas y naves sanguíneas para seguir manteniéndome vivo? Esto no durará mucho tiempo... en algunos días este suero ya no tendrá efecto; indico también que uno me ha administrado inyecciones cuyo interés o necesidad desconozco. Actualmente, mi estado de salud se ha deteriorado, he perdido 24 kilos y estos últimos días vomito y pierdo sangre. Soy un cadáver acostado día y noche.

Este comportamiento es natural al Régimen. No esperaba rosas de su parte ni bonitos perfumes. Este Régimen no puede ofrecer al pueblo más que Empobrecimiento y Liquidación.



Estamos convencidxs que nuestro sacrificio hasta el último soplo no es más que una modesta participación en la Liberación de nuestro pueblo. Ofreceremos nuestra vida por nuestra Causa. Nuestras convicciones y nuestras posiciones nos muestran que, para nosotrxs, la prisión es la continuidad de la Lucha y no un momento de descanso. Nuestra evaluación de las experiencias de los presxs políticxs en nuestro país nos ha enseñado que las pocas concesiones que puede dar el Régimen no son más que tentativas para enajenarnos y disuadirnos de continuar nuestra Lucha. Estamos en fase con la coyuntura actual y nos inscribimos en la vía de nuestros héroes, de nuestrxs mártires , de célebres huelguistas de hambre tal como Belhouari, Saïda, Douraïdi, Chbada...


Como decía nuestra martir Saïda : «Aquí continuamos la Lucha para que nadie se encuentre mañana en prisión».


Nuestro objetivo es primero el de denunciar los Crímenes del Régimen y su naturaleza antidemocrática. No hacemos mercadeo político como todxs lxs que no tienen como ambición un Cambio Revolucionario.


Lejos de toda inflación, mis convicciones son como militante de la Vía Democrática Basista. Los defenderé hasta el último soplo. Ninguna concesión, ningún compromiso con este Régimen que mata, hace padecer hambre, despoja a nuestro pueblo desde hace más de cinco decenios, desde la Independencia formal.


De aquí, declaro a la opinión pública nacional e internacional la continuidad de mi Huelga de Hambre ilimitada hasta la satisfacción de las reivindicaciones de lxs estudiantes y la Liberación de todxs lxs presxs políticxs.


Saludo calurosamente a mis Camaradas de la Vía Democrática en la Prisión de Ain Kadouss de Fès quines empiezan su 28° jornada de Huelga de Hambre. Saludo igualmente lxs presxs políticxs y esencialmente a lxs presxs de la Revuelta de Taza la Gloriosa.


Saludo más especialmente a lxs huelguistxs del hambre en la Prisión de Taza. Me muero de ganas de verlos, de encontrarlos, de intercambiar sonrisas con ellxs y de mostrar los saludos de Victoria.


Desgraciadamente, mi Aislamiento en celda, mi estado de salud deteriorado, mis va y viene entre el Hospital y la celda de aislamiento, todo eso no me permite realizar este deseo.


¡Saludo a todos los hombres y mujeres dignas de este país herido, sus Revolucionarixs fieles y a todxs lxs Revolucionarixs del mundo así como a los pueblos que han levantado por la Libertad y la Justicia!


¡Les abrazo, mis camaradas de la Vía Democrática, honorables de este país, les abrazo en este largo camino de fidelidad a nuestrxs mártires, a nuestra Historia y a nuestro pensamiento Basista!


Estoy orgulloso de ser de esta Escuela Revolucionaria que ha resistido para suceder en nuestros objetivos estratégicos: construir un Régimen democrático al servicio de los intereses de nuestro pueblo y de su liberación, quitar a la humanidad de la Explotación del humano por el humano.


Sé, a pesar de todo, que el camino está sembrado de trampas, que es duro. Sé todavía más, que nuestro pueblo es generoso y que habrá siempre militantes dignxs para continuar la misión. Algunxs caerán y otros vendrán para perseguir este camino al lado de nuestro pueblo. ¡Estamos convencidxs de la Victoria!


Saludo a todxs mis Camaradas que luchan contra la Esclavitud de nuestro pueblo en este momento histórico de la primavera árabe; tenemos el honor de vivir este instante histórico y de ser de estxs combatientes.


Sé que todxs mis camaradas que participan en este instante en la lucha, van a pagar con su libertad, con el fin de ofrecer lo que permitirá a nuestra Lucha radicalizarse y avanzar. Puedo estar orgulloso de haber estado al lado del pueblo en su Revuelta en Taza y en todas las regiones de nuestro país.


No omito el saludar a todxs lxs que me han manifestado su Solidaridad de cerca o de lejos, del interior o del exterior del país; todxs lxs que han apoyado a mi familia, en particular lxs estudiantes.


Llamo a todxs lxs estudiantes de Taza sin excepción a participar en el boicot de los exámenes decidido el 21.02.2012, hasta satisfacción de nuestras reivindicaciones; lo esencial es satisfacer las reivindicaciones. Mi liberación no tiene importancia, es mi convicción. Os aseguro que continúo la Huelga de Hambre mientras nuestras reivindicaciones no hayan tenido éxito.


¡La Lucha hasta la Victoria!


No renuncio a nada hasta la muerte y sigo siendo optimista hasta el final. No son los medios de presión militares que nos van a aterrorizar ni las pistolas ni las armas de los lacayos del Régimen, ni siquiera los garrotes ni las detenciones nos van a dar miedo.


Tenemos la fe en las Masas Resistentes y militantes en el seno del Bastión Rojo de Taza.


Es posible que sea la última fuerza que tendré para dirigirme a vosotros.


Estamos vivos si tenemos una vida con un objetivo.


Llamo a lxs estudiantes a boicotear los exámenes hasta satisfacción de las reivindicaciones.


¡Seguid, sigamos siempre siendo fieles a las Luchas


Hasta la Victoria o la Muerte! »


20 marzo 2012


((El sábado 21, artículo sobre la represión mortal en Marruecos y mundo Árabe))
 
----