lunes, 17 de diciembre de 2012

ASÍ manipulaba y manipula la prensa burguesa: 1976, 1982, 1984......


Memoria Histórica muy reciente

MANIPULACIÓN INFORMATIVA y criminalizadora

ASÍ se criminalizó al PCE(r) por los “demócratas”. Así asesinó impunemente la policía. Así se torturó, sin ni siquiera citarlo // El Alcazar pasando de puntillas sobre “California 47”, cuyos autores fueron fascistas golpistas. Como El Alcazar, vaya // Diario 16 pide sangre guerrillera // Criminalizar al Camarada Arenas


Informaciones, 20/7/1976

Aún se desconoce la identidad de los terroristas.

A pesar de que el Grupo de Resistencia Antifascista se atribuye los hechos diversos grupos de la oposición condenan los atentados porque consideran que van en contra de la anunciada amnistía

NO ha podido concretarse todavía con exactitud la filiación política de los comandos terroristas sobre los que pudiera recaer la responsabilidad de la colocación de una treintena de artefactos explosivos en la jornada del 18 de julio. Según la agencia Logos, que remite su información a “fuentes próximas a la Dirección General de Seguridad», se ha confirmado plenamente que los atentados terroristas son obra de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre», en el sentido —ya conocido— de los comunicados remitidos por dicha organización a los medios informativos españoles y extranjeros. INFORMACIONES recibió ayer el comunicado, que coinciden también con los panfletos y octavillas distribuidos ayer en diversos puntos del país, especialmente en Galicia.

(…) (En la misma noticia)

Según la agencia Logos, mañana (21 julio 1976) será enterrado don Carlos Hernández Expósito, muerto el sábado pasado por la Guardia Civil cuando merodeaba por las inmediaciones del puesto situado en el Puente de Segovia y que trató de huir cuando le fue dirigido el alto. La Guardia Civil estaba alertada por la ola de explosiones registradas aquella madrugada (del 18 julio). El cuerpo del infortunado joven se halla depositado en el Instituto Anatómico Forense, sin que se sepa todavía si algún familiar se ha hecho cargo del cadáver.

Informaciones, 23/7/1976. Tres días más tarde

Según la Dirección General de Seguridad. El Partido Comunista Español Reconstruido (¿?), autor de los atentados. Varios detenidos, que han confirmado su participación.

El Partido Comunista Español Reconstruido (¿?) es el autor de los recientes actos de terrorismo, según la Dirección General de Seguridad, que ha hecho pública a través del Ministerio de Información y Turismo, una nota oficial que dice lo siguiente:

«La Dirección General de Seguridad se encuentra en condiciones de afirmar que los 30 atentados con bombas realizados en Madrid, Labajos, Valdepeñas, Bilbao, Baracaldo, Barcelona, El Ferrol y Vigo, y que han sido reivindicados por un pretendido Grupo Antifascista Revolucionario Primero de Octubre (¿?), han sido realizados por miembros del Partido Comunista Español (Reconstruido) (¿?), habiéndose detenido a algunos miembros de mismo, que se han confesado autores de la colocación de aquellas bombas. Este mismo grupo subversivo realizó el robo de explosivos de La Reigosa (Pontevedra), hace aproximadamente un mes, y son, probablemente, los autores de los asesinatos realizados el 1 de octubre del año pasado en las personas de cuatro miembros de la Policía Armada. Han sido aprehendidas también algunas de las bombas preparadas.»
 
 El Alcazar, 6/6/1982

“NACIONAL

El parte
Balance terrorista de la semana comprendida entre el 29 de mayo y el 4 de junio de 1982 (...)

-La Policía Nacional investiga las posibles vinculaciones de la organización terrorista PCE(r)-GRAPO con los autodenominados «Círculos Obreros de la MSP» (Minero Siderúrgica de Ponferrada), de carácter clandestino.

-Una llamada telefónica al diario Egin, de Bilbao, por un comunicante autocalificado de pertenecer al Partido Comunista de España(r) -GRAPO-, atribuyó la autoría del atentado contra la Delegación de Hacienda de Valencia, el pasado 31, a esta organización terrorista. (¿?)

-María del Carmen López Anguita y Ernesto Fernández Portillo, presuntos miembros de la organización terrorista GRAPO, fueron juzgados ayer ante la Audiencia Nacional por el atentado a la cafetería «California 47» de Madrid, que produjo la muerte de nueve personas y heridas de consideración a otras setenta, además del derrumbamiento del establecimiento, con unos daños valorados en casi 34 millones de pesetas. En el juicio oral de ayer los procesados, López Anguila y Fernández Portillo, fueron expulsados de la sala por desacato.

-También fue juzgada ayer la presunta militante de los «GRAPO», Dolores López, como autora por conspiración de dos delitos de atentado, el primero de ellos con resultado de muerte, contra los policías nacionales, Simón Cambronero Castejón y Fernando Faltón Romero, por hechos ocurridos en Barcelona el 8 de febrero de 1979. (¿?)”

Diario 16. 6/12/1982

EDITORIAL

“Una investigación sobre el GRAPO

El telediario del mediodía (del 5/12/82) comenzó ayer con un rótulo sobreimpreso, según el cual el grapo Martín Luna había sido «abatido» por la Policía. El verbo tiene desagradables connotaciones cinegéticas que no se nos ocurriría sacar a relucir, de no ser por las especiales circunstancias del caso.

Parece de sentido común que cuando se acorrala a un individuo en la puerta de una panadería, con una ensaimada entre las manos, y cuando se dispone de un amplio contingente de hombres y de la ventaja del factor sorpresa, las técnicas policiales permiten organizar el servicio de forma que el delincuente sea capturado vivo.

Esto no significa que no haya ocasiones en las que todas las previsiones salten por los aires, como consecuencia del impulso, a la vez suicida y asesino, de un sujeto peligroso. Martín Luna estaba, desde luego, dentro de esta categoría y nada hay que objetar a su muerte, si con ella logró evitarse la de algún agente del orden.

Una investigación sobre el GRAPO

Lo que provoca, sin embargo, la reticencia y el escepticismo del ciudadano medio no es este episodio en sí, sino la sucesión a lo largo de los últimos años de sucesos casi idénticos. Hasta 12 miembros del GRAPO —incluidos sus principales jefes, Delgado Codex (¿?), Collazo Araújo, Cerdán Calixto y ahora Martín Luna— han muerto en los últimos tres años en incidentes descritos por fuentes oficiales como «enfrentamientos con la Policía».

El hecho de que Delgado de Codex cayera como consecuencia de un único disparo, efectuado desde cierta distancia por un tirador de élite, sin que los testigos presenciales le descubrieran arma alguna, y el hecho de que en el mismo periodo de tiempo apenas hayan acaecido escaramuzas similares con activistas de ETA, a pesar de su muy superior número de militantes, son factores que no pueden escaparse a un análisis sereno y cuidadoso.

No es de extrañar que en determinados ambientes se haya propagado la leyenda de que existía el propósito de silenciar al GRAPO, de forma que nunca llegue a conocerse toda la verdad sobre su oscuro origen y sus terribles actividades. Las piruetas del destino han querido ahora que el último logro de los actuales responsables de la lucha antiterrorista haya sido este servicio, en el que, según el telediario, era «abatido» el último superviviente de los líderes históricos del GRAPO. Parece como si la diosa Fortuna quisiera acompasar el mutis de unos y otros —y nadie vea en este símil la menor comparación entre nuestros esforzados superpolicías y estos peligrosos asesinos— por el foro de la historia de la transición democrática.

Somos conscientes de que lo cómodo y lo educado en la guerra contra el terrorismo es mirar siempre para otro lado, con tal de que se produzcan resultados. Pero de la misma manera que no podemos por menos que sentirnos estremecidos ante la divulgación de ciertas inapelables fotografías —¿pero cómo es posible que en nuestra sociedad sucedan todavía cosas como éstas?—, tampoco queremos conformarnos con que el «dossier GRAPO» reciba este tipo de carpetazo.

Por eso creemos que el nuevo Gobierno socialista debe abrir una exhaustiva investigación sobre tan peculiar colectivo terrorista, partiendo del inestimable material que, según el ministro de Interior saliente, debe permanecer intacto en los archivos policiales.

Se ha derramado demasiada sangre y se ha pagado un coste político demasiado alto por culpa del GRAPO como para que no se sepa toda la verdad oculta, o, en su defecto, que no hay ninguna verdad oculta.”  
1984

El 9 de junio de 1984, salió en libertad, tras cumplir los siete años y medio de condena por asociación ilícita y propaganda ilegal, Manuel Pérez Martínez, “Camarada Arenas”, Secretario General del PCE(r). Había estado totalmente incomunicado durante años, con una única bombilla de 25 w. durante meses... Desde el mismo día de su puesta en libertad fue de nuevo criminalizado.

El año 1984 fue muy pródigo en acciones armadas de los GRAPO. Colocaron 20 bombas en Granada (2), Barcelona, A Coruña, Sevilla (2), Asturies (8) y otras ciudades. Todas ellas contra intereses económicos franceses -concesionarios de coches y bancos- (“en solidaridad con los refugiados vascos”) y oficinas de impuestos y sedes empresariales. Llevaban a cabo también una campaña de impuesto revolucionario. En ese año se suceden varios tiroteos, y el guerrillero de los GRAPO Juanini García Rueda muere acribillado en septiembre, otro militante recibe 5 disparos en el mismo asalto policial; Madrid y Barcelona se blindan tras la muerte de dos policías nacionales por parte de un comando en enero, de un espectacular tiroteo en marzo y de las acciones mortales en Madrid y Sevilla contra empresarios en septiembre.

Pues bien, en las decenas de páginas aparecidas en la prensa burguesa, muchas de las noticias venían ya contaminadas de antemano, pues con las acciones ARMADAS de los GRAPO... siempre en muchos artículos aparecía la posible ubicuidad del COMUNISTA y dirigente POLÍTICO Camarada Arenas. No les valió con tenerle casi ocho años en la cárcel en 1973 y 1977-1984. AISLADO durante años, con imposible comunicación ni con sus propios familiares, para que supiera los planes de una organización diferente a la suya y clandestina absoluta. No valía la razón, sino la guerra sucia. Ante tanta criminalización, pasó a la clandestinidad. En 2000 fue de nuevo detenido, incomunicado, extraditado, le niegan hasta los lápices para pintar y escribir... y así sigue cuando va a llegar el 2013. Pero en todos los juicios-farsa, le seguirán acusando de cosas totalmente imposibles, a no ser, decimos, que tenga el don de la ubicuidad.

Y siguen mintiendo en sus noticias-farsa a puertitas de 2013.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! He visitado vuestro blog y he visto que teneís algunos artículos sobre la temática de Herrera. Ando realizando una investigación histórica sobre esta prisión y me encantaría poder contactar con ustedes. No encuentro un modo de contactar, así que si me lo pudieran indicar, o si no les dejo mi mail: kurdufan@gmail.com

Anónimo dijo...

sripresos@yahoo.es