viernes, 23 de noviembre de 2012

Carta de Juan García Martín // 20 aniversario de ASAPA.

Cartas desde prisión:

Juan García Martín

Puerto de Santa María III. Octubre 2012

Qué tal, colega? ¿Cómo va esa calle? Pienso que mejor que la última vez que te escribí: ¡La clase obrera no falta a su cita con la historia! Y si hasta ahora hemos comentado sobre “15-M” y similares, ahora ya podemos hablar de mineros y metalúrgicos, con los consiguientes bazookas artesanales, asaltos de sedes del PP, etc. Bueno, a uno se le alegran los “pajarillos” viendo la tele (aunque… no sé, no sé… esos mineros aún están muy apegados a las mafias sindicales…). Oye, oí en la radio (la tele no dijo ni pío) que los obreros de Astilleros de Ferrol, hace una semana más o menos, tuvieron enfrentamientos… ¡con el comité de empresa! He ahí un buen camino que merece la pena seguir.

Recibí tu carta del 19 de mayo, con esos apuntes de las contradicciones internacionales, esas “tomas de posiciones” en todos los terrenos (diplomático, económico, militar…) entre las distintas potencias. Viendo la marcha de la crisis general del imperialismo, me acordé de Clausewitz y su estudio sobre la guerra, ahí hablaba de que, una vez empezado el conflicto, se produce una “fase de ascenso a los extremos” (o algo así) y pienso que algo de eso hay: nadie consigue parar las contradicciones interimperialistas, que cada vez se manifiestan más en el terreno político y militar, sin dejar el económico, claro. De seguir así (y hasta ahora el capitalismo sólo ha conseguido “superar” su crisis por medio de la guerra), creo que pronto no tendrás que preocuparte por el paro (aprovecha para tomarte todas las “Mahou” que puedas). Por supuesto, tu carta, chistes incluidos, se la envié a Carmiña. Y ya que estoy con cartas, Auroriña nos copió un interesante trabajo titulado “La dictadura del nuevo capital” que me ha gustado mucho, incluso más que otras cositas que había leído en los últimos meses de la misma cuerda, ya que, a diferencia de éstos, allí se entra en lo que podríamos llamar “la política con los dos pies”: visión general de la crisis de Estado / visión de sectores particulares; principios como base / su aplicación a la actualidad; futuro a largo / futuro inmediato; reivindicaciones y objetivos estratégicos / ídem tácticos, etc. (por cierto, a algún “copista” se le olvidó expropiar a los bancos, con el gustirrinín que da meter mano a los financieros…). En fin, que sí, que está muy bien y que hay gente a la que le va a venir muy bien, incluso –y me repito– en un doble sentido: para aquellos sectores que se incorporan a la lucha, para “iluminarles” el camino, abrirles unas perspectivas; y para aquellos que empieza a quedárseles pequeña la lucha puramente reivindicativa, para ver qué hay y quién detrás de ejércitos como éste. Me acuerdo de una frase que salió publicada, cuando empezábamos a sentir el peso del retroceso en el movimiento de resistencia, que venía a decir algo así como que uno de los papeles de los comunistas era, cuando menos, que en momentos de desconcierto, de lucha, de desesperación incluso, ser parte de las masas, que cuando busquen un sitio donde mirar… ¡lo encuentren!  

Cambio de tema. Ya sabrás que la gente de Sevilla ha hecho un “blog” (no tengo ni idea de lo que va esta modalidad) con las sentencias de las “imputaciones” y condena que me hicieron… Que llegaban por parte de gente “entendida” que leía las dichosas sentencias, resumimos la que no había “fundamento”, que se veía que era un montaje, etc.; mi abogado empezó a hacer alguna reunión de colegas mostrándolas. A partir de aquí surgió la idea de, con la consiguiente introducción y conclusión, editar en la Red dichas sentencias y darles el máximo de publicidad entre gente, repito, “entendida” en el tema (abogados y juristas progres, publicaciones, DDHH, organismos de solidaridad, etc. De hecho, se ha hecho una lista a donde enviar el material). El objetivo es intentar poner en evidencia la politización, venalidad y falta de fundamentos jurídicos de la justicia española (en especial, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo), su servilismo con el poder. Resumiendo, que hablé con mi abogado y con Pepe, el del que ya te hablé, y se pusieron manos a la obra. Les han echado una mano un jubilado “cegetista” de Correos (lo conozco personalmente) y un chaval del PCOE que se ha encargado de la parte técnica. No sé cómo habrá quedado, pero ya está en marcha; y si la experiencia resulta, se podría aprovechar para publicitar otros disparates judiciales (pienso, por ejemplo, en Arenas). ¡Ah! La dirección es:

Infamessentencias.blogspot. com.es   

Ya no empiezo otro folio. Por aquí, sin novedad (salvo mi lumbago, que me tiene dolorido… pero es ya consustancial en mí). Un abrazo, Juan

PD.: Te mando una cosa curiosa que me mandaron. Proviene de EH y, ya ves, cómo se hacen propaganda ¡de Trotsky! Ya sabía que en EH tienen un problema de marxismo pero que incluso se aprovechen de unos estalinistas redomados como nosotros… ¡Alguno tiene o mucha cara o un cacao impresionante!


JORNADAS CONTRA EL ENCIERRO

“20 AÑOS DE SEGUIMIENTO Y APOYO A PRESXS EN ARAGÓN”

(20 aniversario de ASAPA)

Zaragoza 23 y 24 Noviembre 2012

Centro Pignatelli. Paseo Constitución nº6. Zaragoza.

Organizan: ASAPA y CPDT

Viernes 23 de noviembre:

SISTEMA PENAL (16:30h):

-César Manzanos. Doctor en Sociología. Salhaketa Araba.
“Abolir el actual sistema penal para garantizar el derecho a la seguridad” y Recordatorio a Cármen Lopez, miembro de la ASAPA con motivo de la presentación del libro dedicado a ella “Anatomía del vacío” de la trilogía 301 aforismos para disentir

-Pedro Cabrera. Profesor de Sociología. Universidad Pontificia de Comillas.
“Exclusión social y selección penal”

-Carlos García Castaño. Presidente de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española.
“Toda la vida en la cárcel”

TORTURA Y CÁRCEL, EXPERIENCIAS DE LUCHA Y PROPUESTAS DE PREVENCIÓN (18:30h):

-Eduardo Millán. Abogado. Grupo de Juristas 17 de Marzo.
“Historia de los FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento)”

-Benito Morentín. Médico Forense. Instituto Vasco de Medicina Legal.
“Herramientas médicas para prevenir la tortura”

-Carlos Hernández. Salhaketa Bizkaia.
“Estado actual de mecanismos preventivos y recomendaciones de organismos internacionales”
Sábado 24 de noviembre:

DENTRO DE LA CÁRCEL (9:30h):

-Carlos Piñeyroa. Coordinador de la asociación para la mediación penal, penitenciaria y comunitaria “¿Hablamos?” “Las prisiones en la Comunidad Autónoma de Aragón en cifras”

-Asapa.
“20 años del otro lado de los muros”

-Andrés García Berrio. Abogado. Miembro del OSPDH.
“La doble penalidad de las extranjeras en prisión”

MODELOS DE GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS SOCIALES (11:30h):

-Iñaki Rivera. Doctor en Derecho Penal. Observatori del sistema penal i els drets humans UB.
“Modelos de gobierno de la penalidad: inicios, extravíos y desviaciones del sistema penitenciario en España”

-Pepe Castilla. Asociación de Mediación de Sevilla AMEDI.
“Justicia restaurativa. Mediación penal”

-Pedro Santisteve. Abogado. Miembro fundador de ASAPA.

“El reto de los movimientos sociales ante la actual cultura punitiva”

Presentación de comunicaciones (13:15h).

No hay comentarios: