viernes, 26 de octubre de 2012

Carta desde la cárcel de Badajoz de Suso Cela Seoane.

Carta de Suso Cela Seoane

Prisión de Badajoz, octubre 2012

(…) del acerbo cultural que es una pena que se vaya perdiendo tantas cosas con nuestros mayores y tantos pueblos que ya han ido desapareciendo, y con ellos su historia y cultura. La industrialización y las migraciones a las capitales, la falta de respeto por un crecimiento sostenido que ha contribuido de forma principal. Y como tú dices, ese éxodo del campo a la ciudad motivado por la crisis hace que se pierda todo esa cultura, costumbres. Recuerdo en mi pueblo, cuando se hacía la siega, la vendimia, la recogida de patatas… que iban ligados a fiestas y costumbres que al no realizarse las labores se pierden esas costumbres, las canciones y bailes que los acompañaban y creo que también esa vida comunal que se extendía por el pueblo. También recuerdo como mi abuela tenía botecillos de cristal con hierbas para curar. En cada casa, las mujeres solían hacer esa labor, una labor que me imagino que se habrá perdido, y es una pena, y como tú dices se rompe esa cadena intergeneracional que pasaba de padres e hijos.  
 (…) Del módulo de respeto, ahí es obligatorio realizar todo tipo de actividades, se fomenta el chivateo y tienes que aguantar las más burdas arbitrariedades de los carceleros. El “respeto” es impuesto por el temor y el chantaje. Acatas todo o te llevamos a aislamiento, por ejemplo.

Hace cosa de un par de meses el juzgado de vigilancia me estimó tener vis a vis con dos amigos, pues bueno, la cárcel no lo acata y no pasa nada; con la prepotencia acostumbrada como está sucediendo con la sentencia de Estrasburgo que declara ilegal la “Doctrina Parot” y que se excarcele a una presa vasca de inmediato. Pues no la acatan y se quedan tan anchos. Y me imagino que no la acatarán o buscarán algún subterfugio legal para no cumplirla. Pues imagínate la que han liado para soltar a un preso enfermo que no le queda ni un año de vida, imagínate que tienen que soltar a cien presos políticos de golpe.

Pero bueno, que te voy a contar de esta prepotencia que no estéis viviendo ahí fuera, en la calle con todas las medidas que están tomando y la represión que las acompaña. Claro que la resistencia también se está extendiendo y es cierto que falta mucha conciencia política, pero lo bueno que tienen estas épocas, es que son muy ilustrativas y educativas.

Me alegra saber lo que me comentas de que las luchas mineras han simpatizado muchos con ellas, pues creo que deben ser un poco el ejemplo y marcar el camino. De todos modos, se nota mucho la labor que me comentas de esos oportunistas que no simpatizan con los hechos, a los que, sin duda, serán los mismos hechos y el empuje de la gente y los desenmascare el colaboracionismo del régimen que son… La crisis se va a seguir agravando y nos van a llevar a estadios nunca vividos y se pueden dar estadios también de desmembración del Estado con lo que ello implicaría a todos los niveles. Vamos, que vienen tiempos duros pero creo que también cargados de futuro.  
Lo que si sé es que está empezando a darse un fenómeno significativo que irá en aumento; y es la generalización y ampliación de los presos políticos. Ahora ya no solo están encarcelando “terroristas” sino que están deteniendo y encarcelando a sindicalistas, mineros en lucha, los que luchan contra los desahucios, a los que expropian supermercados, la represión se generaliza a todo el mundo, con la que los presos políticos también irán en aumento y se generaliza a cualquiera que luche, como el franquismo. Sin duda tejer la denuncia y la solidaridad con todos los presos políticos cobra mayor importancia.

Suso

No hay comentarios: