viernes, 12 de octubre de 2012

Candelas, siempre en el recuerdo // ¿¡Qué celebrar!? // Prohibición de ser pres@ polític@ // Agresión a una familiar de pres@s.

Busca las diferencias entre estas tres imágenes

((SOLUCIÓN. La fecha: 12 octubre 1492, 20N 1975 y 12 octubre 2012))


PROHIBICIÓN de mostrar ser disidente preso, por política.

Recordamos a lxs lectores/as del blog que el Ministerio de Interior prohibió en marzo de este año de manera activa a los presos políticos de ETA, MLNV y GRAPO, PCE(r), SRI... firmar sus cartas con la expresión 'preso político'. En varias prisiones esto ha motivado muy serios retrasos en la ya escasísima correspondencia, 2 cartas semanales de salida.

Así lo presentó el ministro y la prensa canalla:

“Los presos que cumplen condena en España por delitos relacionados con el terrorismo tienen prohibido firmar con la expresión de 'preso político' las cartas personales que envían al exterior. Los funcionarios que controlan las comunicaciones de los internos devuelven las misivas cuando detectan esta expresión para que sea eliminada o modificada si quieren que llegue a su destinatario, según fuentes de la lucha antiterrorista.

El caso más común es que los presos incluyan esta expresión junto a su nombre en el remite de los sobres que envían al exterior, aunque los funcionarios tienen la potestad de leer también el contenido íntegro de las cartas que escriben los presos condenados por delitos relacionados con el terrorismo.
En las cárceles existen dos tipos de intervenciones: la judicial, que la ordena un juez y no es comunicada al preso y la que afecta a los presos terroristas, que se trata de una intervención administrativa, según han precisado las mismas fuentes consultadas. En este caso, los reclusos son informados de que la prisión va a intervenir tanto sus cartas como las visitas que reciben en el centro penitenciario.
La intervención administrativa afecta a los presos de ETA, los GRAPO, terroristas islamistas y también a algunos capos del crimen organizado. En caso de que un preso consideré vulnerados sus derechos tiene la posibilidad de recurrir ante el juez de Vigilancia Penitenciaria, si bien son pocos los casos en los que estos recursos son admitidos, sobre todo a raíz de que se crease la figura del juez Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, a partir del cuál se unificó el criterio a este respecto.
Esta circunstancia ya ha generado las quejas entre algunos presos terroristas. "Recientemente me impusieron una nueva prohibición, una más: a partir de ahora no puedo escribir en los sobres de mis cartas la firma 'preso político', ni tampoco dibujar ninguna estrella roja, tal y como venía haciendo hasta ahora. De lo contrario, dichas cartas serán retenidas", denunciaba el pasado mes de diciembre el preso de los GRAPO David Garaboa Bonillo, quien cumple condena en la cárcel de Villena (Alicante).
"Censura política"
Según critica este preso, "esta prohibición es una medida de censura política dirigida exclusivamente contra los presos y presas políticas" y añade que "algunos presos comunes, por una mezcla de racismo e ignorancia, dibujan en su correspondencia esvásticas y otros símbolos nazis, sin que esto suponga ningún problema para las autoridades penitenciarias".
"No sé exactamente a que viene ahora esta nueva prohibición", insiste en su carta este preso terrorista quien advierte de que "a pesar de todas las restricciones y medidas represivas que quieran imponer, hay una realidad que jamás podrán silenciar". "Somos presos y presas políticos y seguiremos resistiendo!", zanja en esta misiva, aunque son más las que denuncian la retención de las comunicaciones.
La motivación de Instituciones Penitenciarias es evitar la legitimación del discurso de la banda y evitar diferencias entre los presos terroristas y el resto de internos. Precisamente el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz se pronunció a este respecto de manera contundente en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 31 de enero.
Fue en su respuesta al diputado de Amauir, Iker Urbina, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados donde el portavoz abertzale utilizó esta expresión a la hora de pedir una flexibilización de la política penitenciaria para los presos de la banda terrorista ETA.
"No les debemos nada, sólo faltaría que les debiésemos algo porque dejan de matar y en cuanto a lo de presos políticos, España es una democracia y no hay presos políticos y si hubiera estado usted ayer conmemorando el 14 aniversario del asesinato de Alberto Jiménez Becerril, estoy seguro de que se le caería la cara de vergüenza de hablar de presos políticos. Dejaron a niños huérfanos", replicó el ministro.”

Sí, vuelven las palabras terroristas del Estado a socavar el tema que saben que tiene en vilo a decenas de miles de personas, los presos y presas políticas. 1000, por ser disidentes del Estado español.

ATAQUES CONTRA FAMILIARES DE PRISIONEROS POLÍTICOS

La hermana de un preso político vasco denuncia una persecución y agresión

11 octubre 2012. Ha fallecido Candelas del Pino 


Toda una vida dedicada a la atención, visitas... de las y las presos políticos, desde 1974. Madre de Isabel Santamaría, militante antifascista fallecida en acción armada en 1993. Fundadora de las AFAPP.

Detenida, maltratada, guerra sucia con micrófonos en su casa...

Una imprescindible.

Descansa en paz Candelas  

No hay comentarios: