lunes, 13 de agosto de 2012

"Lección de dibujo" // Homenajes populares a asesinados por la represión.

“Lección de dibujo”


Mi hijo coloca frente a mí su caja de pintura

y me pide que le dibuje un pájaro.

Sumerjo el pincel en color gris

y dibujo un cuadrado con cerraduras y barrotes.

El asombro llena sus ojos:

“…Pero esta es una prisión, padre,

¿no sabes como dibujar un pájaro?

Y yo le digo: “Hijo, perdóname.

He olvidado la forma de los pájaros.”

Mi hijo coloca frente a mí su cuaderno de dibujo

y me pide que le dibuje una espiga de trigo.

Sostengo la pluma

y dibujo una pistola.

Mi hijo se burla de mi ignorancia

y exclama:

“¿Acaso no conoces, padre, la diferencia

entre una espiga de trigo y una pistola? “

Yo le digo: “Hijo,

solía conocer las formas de las espigas de trigo,

la forma de la hogaza,

la forma de la rosa,

pero en estos duros tiempos

los árboles del bosque se han unido

a la milicia.

(…)”

Del poeta Sirio NIZAR QABBANI.


Arte en prisión:

Postal-dibujo de Aurora Caetano Navarro. Junio 2012
 
  Homenaje a Javier Verdejo en ALMERÍA, en el 36 aniversario de su asesinato

Homenaje a Moncho Reboiras en VIGO, en el 37 aniversario de su asesinato

No hay comentarios: