lunes, 9 de julio de 2012

A un año de la muerte de Ramon en Centro de Menores. Cartas.

Centros de menores

Concentración: A un año de la muerte de Ramon Barrios ¡Ni olvido ni perdón!


Lunes 9 de Julio de 2012, 12h
Oficina de GINSO. Calle de Cea Bermúdez, 66 Islas Filipinas. MADRID


El pasado 9 de julio de 2011 apareció, en el interior del centro de menores Teresa de Calcuta, en Brea del Tajo (Madrid), el cuerpo sin vida del joven de 19 años y vecino de Villaverde, Ramón Barrios Serrano. No es el primer chaval que muere dentro de un centro de menores. Por Ramón y por todos/as los/as que han sufrido el encierro, el maltrato, la medicación forzosa e incluso la muerte dentro de estos centros, queremos concentrarnos ante la oficina de GINSO, Fundación que gestiona el “Teresa de Calcuta” y quienes son directamente responsables de la muerte de Ramón.


¡Abajo los muros de los centros de menores! ¡Ramón ni olvido, ni olvido ni perdón!


http://www.centrosdemenores.com/  


www.ramonbarrios.tk
 
Cartas de lectorxs:


Cuando solamente algunos venían diciendo, desde hace decenios, que a veces la gente trabajadora, la juventud, el pueblo, puede avanzar más en pocos meses que en muchos años, la gentecilla de acá creíamos que eso era una exageración. Pero desde la agudización general -ahí radicaba el problema de su no expansión hasta ahora- de la crisis económica, y por tanto social, anímica... se rompen tabús... Y la gente, el pueblo, está cambiando poco a poco en su análisis de la situación general. No es gratuito que de un tiempo a esta parte -aún con toda la guerra psicológica que significan el fútbol hasta en la sopa, los programas basura y manipulativos, la prensa canalla, la iglesia, la criminalización de los inmigrantes...- en la calle, verdadero termómetro de las tensiones sociales, se habla ya cada día de “loshijop.. del gobierno y los otros”, por sintetizar el lenguaje de la rue. Y es que aquí está ciscado desde el rey, su familia, cientos de políticos y altos cargos, máximos jueces, banqueros, especuladores, hasta el último rantamplán en cárceles y comisarias. 6 millones de parados, 12 millones de pobres, hundimiento de la salud y la enseñanza pública... Y claro, la represión, que ya estamos comprobando que es general -en consonancia a la situación de toma de conciencia- se ha cebado aún más en todos los que además de hablar mal de la situación -con toda su justeza-, pues andan haciéndola pública. Y ya tenemos nuevos presos políticos que otros muchos analistas (visto lo visto) decían que ya no quedaban en España. Ahora sí, ahora consideraremos presos políticos -porque lo son- a los obreros en lucha, a los mineros armados con cohetes y razones, a los okupas, a los comprometidos con la madre tierra... Sí, por supuesto, a luchar por ellos y ellas.


Pero, de los miles de presos y presas políticas que desde 1975 se han estado pudriendo en las cárceles de exterminio españolas pocos se venían preocupando. Gestoras aquí, comités allá, asociaciones pro presos en aún pocos lugares, socorros rojos en aún pocos lugares... Y ahí han estado, y ahí están.


Porque ahí también están -pero entre hormigón desde hace 30 años- los casi 800 presos y presas políticas a los que ellos y ellas han venido prestando voz, difundiendo su situación en las cárceles, sus tremendas luchas por la dignidad, acudiendo a las visitas, ahogados económicamente por la dispersión penitencia. 20 familiares han muerto en las carreteras de la dispersión. Ellos también son víctimas políticas.


Con enorme alegría veo en varias páginas antirepresivas y de solidaridad, que cada día se suma más gente a la petición de libertad para los y las presas políticas. Bienvenidos sean!!.


P. León.

No hay comentarios: