lunes, 30 de julio de 2012

Carta de Marcos Martín Ponce. Boda de Marcos y MariJose Baños Andujar.

 Hace unos días Marcos pasó por la cárcel de Villena (Alicante) en conducción desde la de Morón (Sevilla) y tras llegar a la de Picassent (Valencia), donde se encuentra recluida María José Baños Andujar, por fin han podido legalizar su relación de pareja, tras tantos impedimentos y se casaron el viernes 20 de julio. La ceremonia se celebró en uno de los salones de la cárcel y según nos cuentan “los novios estaban muy guapos, muy emocionaos, es que son tan majos...” Asistieron los familiares de Marcos y MariJose, aunque el padre de Marcos no pudo asistir tras su reciente accidente doméstico. Tuvieron acceso al vis a vis especial que les corresponde. ¡Enhorabuena parejilla!


(…) No hablo de "poner al mal tiempo buena cara" (no apoyo el cinismo estóico), pero los comunistas luchamos por la vida, por las relaciones sociales libres y progresistas, por el amor y la felicidad de la mayoría (esto es, de los obreros), y somos conscientes de que es un gran error esperar a cambiar la sociedad para cambiar nosotros mismos. El hombre-mujer nuevos no van a crecer por generación espontánea, sino que empiezan a desarrollarse en el mismo momento en que adoptan una conciencia comunista y la adecuan a su vida cotidiana, en el mismo corazón del capitalismo.

Los comunistas sufrimos con el sufrimiento de nuestros hermanos obreros y lloramos con las desgracias que provoca el capitalismo en la clase obrera; entre nuestras familias y camaradas, pero somos conscientes de que si perdemos la fe en el futuro (que es certeramente nuestro, y no solamente desde un punto de vista poético, sino desde la visión científica de la Historia que nos proporciona el m-l), sino arrancamos sonrisas, ni somos capaces de pararnos para admirar la belleza de las cosas y seres que nos rodean, sino pudiéramos ponernos de pie cada vez que el capitalismo y sus costumbres burguesas nos golpean (asumidas consciente o insconcientemente por muchos hermanos de clase), entonces, tendríamos muy muy difícil afrontar las duras tareas que tenemos por delante y en poco nos distinguiríamos del resto. Por regla general, debemos mostrarnos prudentes cuando el optimismo se instala en nuestro entorno(sin convertirnos en "aguafiestas") y ponernos al frente de las dificultades cuando el pesimismo cunde a nuestro alrededor e intentar combatirlo con actitudes positivas y creativas. Se trata, de alguna manera, de intentar no desestabilizarse, que es lo que la burguesía hace con las masas trabajadoras para poder manipular su estado de ánimo y, por consecuencia, sus actos.



(…) Pues sí, ya ves que los mineros se han puesto, de nuevo, al frente de las luchas de clases de la sociedad española. Después de tantas amenazas de lucha (meses) no han bajado la intensidad de los combates, lo que es un ejemplo donde, sin duda, se estarán mirando muchos obreros. No creo que haya nadie (excepto los vendidos del capital y los traidores) que vean con malos ojos esta Resistencia. Los mineros han venido a dar un duro golpe encima de la mesa para recordarles a los "Indignados", que al capitalismo se le combate o te pasa por encima. Estoy seguro que muchos "Indignados" apoyan y proponen estos métodos de lucha avanzado. Otra cosa son los del "15-m" quiénes desde hace tiempo se vienen revelando como los apagafuegos del auge del Movimiento de Resistencia Antifascista y Anticapitalista. Para mí, a los que llamo "Indignados" forman parte de este Movimiento, que existe desde la agonía del franquismo, tomó una fuerza notable en la denuncia del mal llamado proceso de Transición democrático y que fuese perdiendo fuelle durante los 90, para empezar un nuevo despegue a raíz de la agudización de la crisis sistemática del capitalismo en nuestro país. Los del 15-m representan al revisionismo con ropajes (de marca) revolucionarios, pero que, a la primera prueba de lucha, su revolucionarismo queda descubierto como un trabajo sucio de colaboracionismo con el Estado y sus instituciones, para no quebrantar el orden establecido y hacer descarrilar la marcha ascensionista de la lucha de clases. Pero no nos dejemos engañar, éstos son la minoría, aunque con cierta capacidad (a corto plazo) de influir en las masas y desorientarlas debido a la propaganda que los medios burgueses les conceden, pero que como te digo, la propia situación que extrema las necesidades y agudeza de las masas trabajadoras, se encargará de darles una patada y denunciarles como lo que son, entes de la burguesía. Mientras tanto,la prioridad principal para nosotros, los comunistas, sigue siendo trabajar con TODOS los sectores del Movimiento de Resistencia Antifascista desde los que se reúnen para evitar deshaucios hasta con los mineros más combativos e intentar ponernos al frente de sus luchas y aspiraciones dotándoles de organización y de miras más amplias que no se detengan en los problemas sectoriales.


Respecto al papel de la minería, en concreto, el problema no es que la minería deje de existir. Es algo que viene desde los años 70, con los reconversiones. En aquel entonces ya se planteó que éste y otros sectores primarios de producción, tales como los Astilleros, Altos Hornos, etc.. ya no eran competitivos y que había que "RECONVENTIRLOS". Es decir, las inversiones de este sector había que reinvertirlas en otro que si lo fuera (competitivo y productivo), donde se prometía que se irían incorporando todos los trabajadore de la minería, acería, etc.. Pero la realidad fue muy diferente: recogieron todos los beneficios y se fueron a América Latina a exportar capitales, donde la mano de obra era casi esclava y los beneficios inmensos, dejando todas las regiones industriales de España prácticamente desoladas. Por eso ahora los mineros no creen en las reconversiones, ¡y tienen razón! Desgraciadamente, la situación es muy jodida para ellos, porque el Estado los considera una carga en momentos por los que la burguesía se tienta la ropa. Pero el camino es sólo la lucha y aunque no consigan lo que se proponen a nivel económico, habrán sido (y seguirán siendo) una gran aportación a la conciencia colectiva sobre la necesidad de la lucha de clases.

Marcos

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo joseluis sin nombre de pila y poniendo un cordon al percutor del grifo para no molestar te doi un fuerte abrazo y deseo de serenidad y armonia en la soledad enriquecedora mas e de agurarles a los obreros con total seguridad vientos nuevos